El presente texto visa presentar las ideas principales defendida por el pedagogo Paulo Freire en su libro pedagogía de la Autonomía. En la introducción presenta una preveía sobre lo que sería para él la práctica pedagógica del profesor en relación al desarrollo de la autonomía de sus educandos. Dice de la necesidad de respetarse el conocimiento de sus destinatários traen para escuela, pues él es un sujeto histórico y social, y ya tras de su casa varios saberes aprendido su día-a-día, por eso que el profesor debe valorar ese conocimiento, y lo desarrollas cada vez más. Ese tipo de pensamiento es que los profesores deben tener siempre antes de entra en sala de aula, en la cual llama de la ética que el profesor debe tener esa es una ética universal.

En el primero capitulo el tema presenta que “no existe docência sin discência”, deja claro que el profesor deber ser un grande aprendiz, y está abierto de incautar con la realidad de sus educandos, pero para que eso ocurra es preciso que se tenga una metodologia rigurosa, que el profesor tenga conciencia de su papel en sala de aula y use el rigor en su interior en el momento en que esté ministrando su aula; es importante también cuando profesor esté preparando su aula, investigar, los asuntos que va ministrar en sala de aula, y hacer también que los discentes busquen y desarrollen esa área de la investigación, para que estos se hagan sujetos autónomos de su propio pensamiento, y no queden solamente en la educación bancaria; a través de esa investigación exige que se respete ese conocimiento, de ese discente que viene para sala de aula, que tiene su experiencia de vida; exige también criticidade eso es que lo educando no puede aceptar todo lo que se dice como verdad absoluta, pero debe siempre filtra las informaciones, investigación para ver se puede ser acepta o no; El profesor debe siempre tener coherencia en el momento en que esté ministrando su aula, para que después eso no sea un mal ejemplo para suyos educando; Paulo Freire reflejé que el educador debe siempre hacer una crítica de su práctica para ver si la metodologia usada en la turma está siendo eficaz para esa turma, o no, y tener conciencia de cambiar cuando esta en la esté dando correcto; enseñar exige reconocer su identidad cultural, eso es lo ser negro, ser mujer, ser paraense, paulista, extranjero y otros. Es tener orgullo de ese pasado, pues eso fue construido al largo del tiempo eso muestra que cada educando es diferente uno del otro, pero hay un clima de respeto la identidad de cada educando.

Anuncios GoogleEn el segundo capitulo “enseñar no es transferir conocimiento” defiende la idea que el profesor no debe transferir su conocimiento como un dueño de las verdades absolutas e inquestionáveis, pero ayudar ese educando a desarrollar ese su pensamiento; enseguida dice que el conocimiento es inacabado, pues los educadores son eternos aprendizes y aquel sujeto que está siempre en búsqueda de nuevos conocimientos, por eso su conocimiento está siempre inacabado; dice aunque el profesor debe tener conciencia que el ser humano es un ser condicionado, prendido a una historia, una cultura y a un tiempo, por eso puede decirse que el pensamiento, va siendo desarrollado al largo del tiempo, y tener conciencia que los educandos también están prendidos a sus realidades, es necesario que ellos reflejen sobre su propia existencia; Paulo Freire dice que debe respetarse el tiempo del educando, pues cada uno tiene su tiempo de aprendizaje, y cada uno tiene su momento y hora correcta para encaminarse en la vida; el autor dice que el profesor debe tener un bueno senso de desarrollar su actividad en sala de aula de acuerdo con el tiempo de sus alumnos; es importante que todos los profesores tengan la conciencia de su clase, y debe siempre está sensible las reivindicaciones de sus compañeros por mejores condiciones de trabajo; es importante que el profesor tenga conciencia de la realidad en que está trabajando para que el mismo pueda desarrollar una buena actividad de acuerdo en el local donde está; todos aquellos que optan por la licenciatura debe ser un espíritu optimista, pues sabe que a través de su trabajo puede ayudar a mejorar el mundo; pues es el primero a cambiar de vida, y los educandos viendo su ejemplo van a tener conciencia y van a cambiar su forma de pensar, y el autor termina ese capitulo diciendo que todo educador debe tener una curiosidad aguçada, pues solamente de esa forma va puede conocer el perfil general de la turma es puede hacer una propuesta para cada una de ellas.

En el tercero capitulo “enseñar es una especificidade humana” el pedagogo exige una buena preparación y qualificação del profesor, y este debe está seguro de su profesión para que mejor desarrolle su actividad de docência. Y dice que para el profesor poder ayude lo educando a superar su ignorancia, antes él debe superar sus propias ignorancias. El profesor debe aprender con el día-a-día juntamente con los estudiantes, y debe está siempre abierto para las apreciações de los alumnos sobre su actividad en sala de aula, acordando siempre al profesor que la educación es una forma de intervención en el mundo. Presenta un gran problema que se coloca al educador o a la educadora bajo la opción democrática de trabajar en el sentido de hacer posible que la necesidad del límite sea asumida éticamente por la libertad. Dice que enseñar exige una toma de conciencia de sus decisiones que el profesor es el primero responsable. Es de suma importancia que el profesor en sala de aula debe saber escuchar para poder profundizar el arte de la docência. Y llama atención del profesor que él no debe ser ingenuo, y tomar conciencia que la educación es una ideología, en ese punto presenta su influencia marxista en el texto. Acuerda que enseñar exige disponibilidade para todas las cuestiones de los estudiantes y está siempre a la disposición en responder sus inquietações, y con eso abierto al dialogo con los discentes. Y termina su libro diciendo que el profesor debe querer bien a sus educandos.

La obra es un subsidio para ser leído por todos los estudiantes de cualquier licenciatura.

En el plan estructural el autor utiliza el método dialético para presentar su teoría pedagógica de como el profesor puede ayudar educándolos a construir su autonomía de su saber en sala de aula.