epespad

iai dagger/ finger en la fuerza aérea argentina

Introducción:
Tras la incorporación de los Mirage IIICJ al servicio activo, la La Chel Ha´Avir (Fuerza Aérea Israelí = IAF) llego a la conclusión de que este aparato era demasiado sofisticado como para ser utilizado en misiones de ataque al suelo; con el habitual tiempo despejado de Medio Oriente la utilización de radar y otros elemento de aviónica quedaban superfluos, es por esta razón que la IAF encargo a la Dassault (fabricante del Mirage III) una versión de ataque derivada del Mirage IIICJ. Este aparato debía prescindir de radar a cambio de una capacidad de combustible incrementada, debía ser capaz de una mayor autonomía y de poder operar con mayores pesos a fin de incorporar una mayor cantidad de armamento aire-superficie, el resultado sería el Mirage 5 cuyo primer prototipo volaría el 19 de mayo de 1967, justo una quincena antes del estallido de la Guerra de los 6 Días.

iai dagger/ finger en la fuerza aérea argentina
Mirage 5 del Ejercito del Aire Francés, este ejemplar fue uno de los construidos para Israel aunque finalmente serían embargados.

malvinas
Mirage 5BR perteneciente a la Fuerza Aérea Belga, este modelo dedicado al reconocimiento aerofotográfico deriva directamente del modelo básico del Mirage 5 fabricado para Israel.

Si bien Israel había cursado un pedido por 50 unidades, el Gobierno francés se encargo de embargarlos prometiendo que los cedería a la IAF si acababan las hostilidades con sus vecinos árabes. Al fin y al cabo, los 50 ejemplares terminaron sirviendo en el Ejercito del Aire Francés dejando a Israel sin su preciado avión de ataque.

Nace el Nesher (Aguila):
Si hay algo que ha caracterizado a los israelíes es su astucia, paciencia y capacidad de adaptación y algo de suerte: Dassault suministro clandestinamente los planos de la célula del Mirage 5, recordemos que el fundador de AMD (Avions Marcel Dassault) se llamaba Marcel Bloch (cambió su nombre durante la ocupación alemana) y era judío. Por otro lado, el Mosad (servicio de inteligencia israelí) obtendría en Suiza los planos del motor SNECMA Atar 9C, en conjunto, lo necesario para poder fabricar el preciado avión.
IAI, más conocida como Israel Aircrft Industries, se encargo de desarrollar el nuevo aparato, básicamente era un Mirage 5 con aviónica israelí, la única diferencia apreciable a simple vista era su morro ligeramente modificado respecto al Mirage 5 original.
El primer prototipo voló exitosamente en septiembre de 1969, comenzando las entregas de los primeros ejemplares de serie a partir de mayo de 1971. En total, se fabricarían 51 monoplazas (Nesher S) y 10 biplazas de entrenamiento (Nesher T) terminando las entregas en febrero de 1974. Sirvieron con notable distinción durante la Guerra del Yom Kipur de 1973 en donde los pilotos israelíes reclamaron un número importante de Migs Egipcios y Sirios derribados.

Fuerza Aérea Argentina
IAI Nesher S de la Chel Ha´Avir estacionado en alguna base israelí.

mirage V
Línea de vuelo de Neshers, si bien al momento de entrar en servicio era un avión obsoleto, los pilotos israelíes lo utilizarían con notable eficacia.

Ya para 1978 los Nesher sobrevivientes comenzaron a ser dados de baja siendo reemplazados paulatinamente por los IAI Kfir (cachorro de león).

Incorporación a la Fuerza Aérea Argentina, nace el Dagger:
Dentro de un amplio plan de reequipamiento, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) adquiere un lote de 26 IAI Nesher totalmente reacondicionados a partir de noviembre de 1978, rebautizados como Dagger (daga) para la exportación a la argentina, el lote comprendía 24 Dagger A monoplazas y 2 Dagger B biplazas de entrenamiento destinados al Grupo de Caza 6 (GC6 ) dentro de la VI Brigada Aérea (VIBA) con base en Tandíl, Pcia. de Buenos Aires como reemplazo de los muy veteranos F-86F Sabre. La entrega del primer lote terminaría en diciembre de 1980, posteriormente un segundo lote de 11 Dagger A y 2 Dagger B se entregaría entre mayo de 1981 y febrero de 1982 totalizando 39 ejemplares.

Grupo 6 de caza
Foto del C-403 anterior a la guerra, en este caso en una misión de práctica de tiro ya que el avión se encuentra armado con 4 bombas de 250Kgs. Este fue uno de los aviones recibidos en el primer lote. Sería derribado por un Sea Harrier el 21-05-82, su piloto, capitán Donadille pudo eyectarse con éxito.

IAI Dagger
Otra toma anterior a la guerra, aquí el C-415 armado con varias bombas de práctica y misiles “inertes”.

IAI Finger
Vista de la cabina de un Dagger, nótese el abundante instrumental analógico.

Antes de marzo de 1982, se habían perdido 2 ejemplares en accidentes, uno de cada modelo por lo que al estallar el conflicto la FAA contaba con 37 Daggers en su inventario los que formaban tres escuadrones dentro del G6C.

El Dagger en la Guerra de Malvinas:
Tras la recuperación de la Islas, el G6C recibe la orden de alistar dos escuadrones listos para el combate. Finalmente, el 25 de abril el escuadrón II fue enviado al pequeño aeródromo de San Julián ubicado en la Provincia de Santa Cruz. Ese mismo día, el escuadrón III es desplegado a la Base Naval de Río grande en la Provincia de Tierra del Fuego. Con 24 aviones destacados en el sur argentino, la FAA comenzó un extenso entrenamiento con vistas a entrar en combate, en principio de razono que los Daggers serían utilizados en misiones de ataque contra las Task Force Británica, pero se considero que el avión podría realizar también misiones de escolta equipado con misiles aire-aire (AA) Raphael Shafrir o AIM-9B Sidewinder.
La primera salida de combate fue planeada para las 0930hs del 1 de mayo y consistía en principio dar escolta a un SH-2P Neptune del CANA (Comando Aeronaval Argentino), finalmente luego de varios desencuentros y retrasos, la misión fue redefinida como PAC (patrulla aérea de combate) sobre las islas, debido en parte por los ataques de Vulcan sobre Puerto Argentino durante esa mañana. Los Daggers despegaron desde Río Grande a las 1125hs con rumbo a Puerto Argentino. Cuando el capitán Moreno y el teniente Volponi se encontraban a 50 millas al oeste de Puerto Argentino fueron alertados por el Centro de Información y Control de Puerto Argentino (CICPA) sobre la presencia de una pareja de Sea Harriers en configuración de intercepción. Los Daggers se acercaron, eyectaron sus tanques suplementarios para obtener una configuración limpia y comenzaron a maniobrar en busca del enemigo. Finalmente ambos bandos pondrían curso hacia sus propias bases sin entrar en combate, posiblemente por la escasez de combustible.
Para las 1300hs otro par de Daggers partiría desde Río Grande para dar escolta a una escuadrilla de cazabombarderos Skyhawks. A medida que los aviones se acercaban a las islas el CICPA los advierte de la presencia de Sea Harries que se dirigían desde el noroeste de la Isla Soledad hacia su posición. Tanto el teniente Bernhardt como el capitán Mir González aceleraron para interponerse entre los Sea Carriers y los vulnerables Skyhawks. Nuevamente ambos bandos maniobran buscando una posición ventajosa desde la cual disparar pero la escasez de combustible hace que cada avión tenga que retornar hacia su respectiva base.
A medida que avanzaba la tarde, los Daggers de San Julian recibían instrucciones para lo que sería su primera misión antibuque de la guerra, el Comando Fuerza Aérea Sur (CFAS) tenía vagos informes de inteligencia sobre la presencia de buques y decidió planificar el ataque. La escuadrilla “Torno” estaría formada por el capitán Dimeglio, el teniente Aguirre Faget y el primer teniente César Román. Cada Dagger estaba armado con dos bombas de 500 libras (250 Kg) y la misión recibía la escolta de dos Daggers (“Fortin”).
A las 1900hs los “torno” despegaron de San Julian y para las 1940hs encontraron su blanco en las cercanías del Cabo Penbroke: las HMS Alacrity; HMS Arrow y HMS Glamorgan.
Los británicos no esperaban un ataque y la resistencia fue pobre, cada Dagger pudo seleccionar un blanco y realizar una corrida de ataque bien precisa. La Glamorgan recibiría daños después de que dos bombas explotaran cerca y le causaran averías por debajo de la línea de flotación, la Alacrity sufrió daños similares y la Arrow mostraba impactos de caños DEFA de 30mm en diferentes puntos de la cubierta. Los Daggers pudieron retirarse sin inconvenientes (aunque muy escasos de combustible y con una PAC de Sea Harries que intento infructuosamente acercarse) y arribaron a San Julian después de las 2030hs.

iai nesher
Cubierta de la HMS Glamorgan después de recibir daños de parte de los Daggers de G6C.

Casi al mismo tiempo que los Daggers de San Julian atacaban a la RN, sobre la Isla Soledad un Dagger que habían partido desde Río Grande en misión de escolta fue sorprendido por una PAC de Sea Harriers. Los informes no resultan claros, solo se cita que el primer teniente Ardiles lanzó un misil Raphael Shafrir sobre uno de los Sea Harriers (al que no alcanzo por muy poco) y rápidamente inició un brusco ascenso hasta caer víctima de un AIM-9L Sidewinder lanzado por el primer Bertie Penfold a bordo de su XZ455. El C-433 de Ardiles exploto ante el impacto, muriendo instantáneamente. Al parecer, el capitán Rhode era el encargado de acompañar a Ardiles en esta misión pero este no despego debido a problemas mecanicos.
Con la perdida de Ardiles quedaron demostrados los temores de la FAA, el Dagger no era un digno rival para la combinación Sea Harriers/ AIM-9L, la falta de capacidad de reaprovisionamiento en vuelo obliga a los pilotos argentinos a abandonar rápidamente la zona de Malvinas por la escasez de combustible. El armamento tampoco era el idóneo, los misiles Shafrir y AIM-9B eran completamente obsoletos (los pilotos argentinos se referían a ellos como “inservibles”), propensos a funcionar mal y a desengancharse de su objetivo con facilidad, eran fácilmente interferíbles por las contramedidas tales como las bengalas y requerían que fueran lanzados hacía la cola del avión enemigo desde una posición de “a las seis en punto” si o si desde corta distancia obligando al piloto a entrar en combate cercano y muy maniobrado. En sí, el Dagger tampoco tenía la maniobrabilidad necesaria para enfrentar al muy ágil Sea Harrier. Con este razonamiento la FAA retiro a los Daggers de las misiones de escolta o de cobertura aérea a menos que fuera extremadamente necesario.
Durante principios de mayo, los Daggers se mantuvieron en tierra, en parte por las malas condiciones meteorológicas y por que los buques británicos ya no se aventuraban a las cercanías de Puerto Argentino cuando el tiempo era claro y despejado. Sin embargo, el 4 de mayo los capitanes Robles Y Cimatti brindan escolta a dos Super Etendard del CANA que se encargarían de hundir al HMS Sheffield con un misil Exocet.
En los días que siguieron la actividad de los Daggers fue escasa o nula, no sería hasta el 21 de mayo que los aviones del G6C volvieran al combate. El CdoFAS era conciente de que los desembarcos británicos habían comenzado en la Bahía de San Carlos y rápidamente puso en alerta máxima a todas las unidades de la FAA.
El primer par de Daggers del G6C pilotados por el capitán Dimeglio y el teniente Castillo despego de San Julian a las 1203hs con rumbo al Estrecho de San Carlos. Los Daggers pudieron identificar ocho buques en la bahía y rápidamente eligieron a uno de ellos. Las bombas erraron el objetivo, sin embargo el ataque dejo al HMS Atrim con varios daños en su superestructura debido al fuego de cañón aunque nada de gravedad.
En Río Grande se habían preparado dos escuadrillas de tres aviones cada una con la intención de alcanzar nuevamente el estrecho de San Carlos. Cerca de las 1330hs las escuadrillas se lanzaron sobre varios buques que se encontraban en las cercanías de la Bahía de San Carlos. La primera pasada dejo daños por fuego de cañón en la HMS Broadsword mientras que todas las bombas fallaron su blanco. Durante el escape el C-428 del teniente Pedro Bean fue alcanzado por un Seawolf lanzado aparentemente por la Broadword muriendo cuando su avión impacto contra el mar.
En la segunda pasada la HMS Atrim queda definitivamente fuera de combate tras recibir una bomba de 1000 libras, la cual quedo alojada en su interior sin detonar. Finalmente los cinco aviones sobrevivientes retornaron sin problemas a Río Grande a pesar de que fueron brevemente perseguidos por una PAC de Sea Harriers.
Para horas de la tarde, el CFAS había tomado la decisión de seguir presionando a los británicos sobre el área de San Carlos, este esfuerzo implicaría la utilización de cuatro escuadrillas de Daggers que partirían desde Río Grande y desde San Julián. Problemas técnicos de diferentes índoles dejaron en el aire a solo cuatro de los seis Daggers seleccionados inicialmente en Río Grande, así que la “nueva escuadrilla” continuo el vuelo hacia su objetivo, el cual había sido identificado por la inteligencia argentina en las afueras del Puerto Howard, en el Estrecho de San Carlos. A medida que se acercaban al estrecho, los cuatro aviones fueron identificados por el radar de la HMS Brillant la cual se encargo de victorear a una PAC de Sea Harriers del 800Sqdn para que los interceptara.
Para las 1730hs, los Sea Harriers tenían contacto visual de los aviones; el teniente Rod Frederiksen a bordo del ZX455 fue el primero en disparar un AIM-9L contra el C-409 del primer teniente Héctor Luna el cual fue alcanzado. Luna pudo eyectarse exitosamente y posteriormente fue rescatado.
Tanto Frederiksen como su compañero, el subteniente Andy George, hicieron varios disparos de cañón contra los tres Daggers restantes, pero al parecer esto no fue advertido por los pilotos argentinos como así tampoco el hecho de que Luna había sido derribado hacia unos instantes.
En vuelo muy bajo, los Daggers comienzan su corrida y en las cercanías del Seno Granthan aparece ante ellos la silueta de la HMS Ardent. El primero en atacar fue el capitán Mir Gonzalez el cual lanzó su bomba de 1000 libras para verla rebotar en el mar ye incrustarse sin detonar cerca de la popa del buque. El siguiente fue Bernhardt y su bomba impacto de lleno en la popa explotando y destruyendo un helicóptero Lynx con su hangar, un lanzador de misiles Seacat y otros equipos además de producir varias bajas. El capitán Robles es el tercero en atacar aunque sus bombas fallan por poco.
Mientras tanto, las dos escuadrillas que habían partido desde San Julian se acercaban a la Brillant y a otra fragata no identificada. La primera en atacar fue la escuadrilla identificada como “Laucha”. Los daños infligidos por los cazas argentinos se limitaron a fuego de cañón que alcanzó la cubierta de la Brilliant y produjo algunas bajas entre los miembros de su tripulación.
La segunda escuadrilla en acercarse a la Brillant era la “Ratón”, pero el buque, a pesar de haber estado bajo ataque y de sufrir daños considerables momentos antes, fue capaz de detectar a la escuadrilla argentina y dirigir a una PAC de Sea Harriers hacia los Daggers que se aproximaban en vuelo bajo. La PAC formada por el teniente Steve Thomas (ZA 190) y el teniente de corveta Nigerl Ward (ZA175) hicieron contacto visual con los Daggers que se encontraban debajo de ellos al mismo tiempo que el primer teniente Senn se daba cuenta de la presencia de los Sea Harriers y advertía a sus compañeros. En la seguidilla de sucesos, el capitán Donadille y el Mayor Piuma se deshicieron de sus tanques suplementarios y de sus bombas para dirigirse sobre el Sea Harrier de Ward. Donadille pudo disparar dos ráfagas de cañón sobre el ZA175 de Ward aunque no logro alcanzarlo. Mientras tanto, Thomas se acerco desde uno de los laterales sin ser visto por los pilotos argentinos, su primer AIM-9L se engancho en el C-404 de Piuma y lo alcanzo de lleno, el piloto argentino pudo eyectarse sin inconvenientes. Posteriormente Thomas pudo posicionarse detrás de Donadille, rápidamente su misil se engancho sobre el blanco y pudo derribar al Dagger. Donadille pudo eyectarse de su condenado C-403. Senn sería derribado por otro AIM-9L disparado por Ward y como Donadille, pudo eyectarse exitosamente de su C-407.
Si bien el esfuerzo del G6C durante el 21 de mayo había logrado algunos éxitos significativos, estos logros se cobraron un alto precio, se perderían cuatro aviones y un valioso piloto.
Para el 23 de mayo el CFAS necesitaba presionar a los británicos para detener el avance en San Carlos, por este motivo se orquestaron misiones que cubrieron todo el día y que requerirían de varias unidades de la FAA, el turno de los Daggers llegaría en las últimas horas de la tarde cuando una escuadrilla despego desde Río Grande pasadas las 1800hs. Cerca de las 1900hs, el CIC de Puerto Argentino advierte a los pilotos argentinos de la presencia de una PAC de Sea Harriers en el momento que los Daggers se encontraban al norte del Estrecho de San Carlos. La acción inmediata fue la de abortar el ataque, lanzaron sus tanques auxiliares y bombas para iniciar la trepada con el postquemador abierto y retornar al continente. Para ese momento ya habían sido vistos por los Sea Harries. El teniente Martin Hale, a bordo de su ZA194 pudo alinearse detrás del C-437 piloteado por el teniente Héctor Volponi para derribarlo con un AIM-9L. Volponi murió cuando su avión se estrello contra el suelo.
Al día siguiente, durante la mañana se planifico la salida de una escuadrilla desde San Julián para atacar a los británicos al norte del Estrecho de san Carlos. Cerca de las 1400hs los aviones argentinos fueron vistos por una PAC de Sea Harriers en las cercanías de la Isla Bordón y el desastre se hizo inevitable cuando el teniente de corbeta Auld disparó desde su ZX457 sus dos AIM-9L para derribar al Mayor Puga (C-419) y al capitán Raúl Díaz (C-430). Ambos pilotos pudieron eyectarse sin dificultades pero en teniente Castillo, a bordo del C-410, resulto muerto después de ser alcanzado por otro Sidewinder lanzado por el teniente Smith desde su ZA193.
Al mismo tiempo que los Sea Harries arremetían contra la escuadrilla de San Julián, otra escuadrilla proveniente desde Río Grande se acercaba a San Carlos. Al parecer la escuadrilla ataco un buque no identificado al que le causo daños leves.
No sería hasta el 29 de mayo que los Daggers volverían al combate, en este día, el G6C realizo un nuevo intento por alcanzar a la flota británica. No se especifica si alcanzaron objetivo alguno pero el desastre alcanza nuevamente al Grupo cuando el teniente Juan Bernhardt a bordo del C-436 muere tras ser derribado por un misil tierra-aire.
El desgaste del G6C para fines de mayo se hizo más que evidente, de los aviones sobrevivientes es posible que la mayoría se encontraran bastante dañados por el castigo de la batalla y que no se encontraran por lo tanto en condiciones de volar. Recién para horas de la tarde del 8 de junio se planifico un ingenioso ataque que involucraría a varias unidades de la FAA. La misión comenzaría con una salida de Mirages IIIEA del Grupo 8 los cuales se acercarían a San Carlos desde el norte y actuarían como señuelos para atraer a las PAC de Sea Harriers que pudieran estar operando en la zona. De ahí en más, el camino quedaría despejado para los cazabombarderos del G5C y G6C que atacarían con escasos minutos de intervalo, saturando a las defensas británicas.
Los Daggers partieron desde Río Grande a las 1600hs y formaron dos escuadrillas de tres aviones y pusieron rumbo hacia Bahía Agradable para alcanzar su objetivo. Cuando las escuadrillas alcanzaron el norte de Estrecho de san Carlos, se encontraron sorpresivamente con la HMS Plymouth, por lo que cambiaron su misión y decidieron hacer de la fragata su nuevo objetivo. Tras una minuciosa corrida de ataque, los Daggers pudieron alcanzar al solitario buque con nutrido fuego de cañón y con al menos cuatro bombas que increíblemente no estallaron. A pesar de todo, la fragata fue severamente dañada y a duras penas pudo navegar hasta la Bahía de San Carlos donde tuvo que ser asistida para apagar el pavoroso incendio que la estaba consumiendo. Finalmente fue enviada al Reino Unido en donde recibiría reparaciones mayores.
Para el 13 de junio parece que el G6C lanzó un ataque contra uno de los helicópteros equipados con radares de alerta temprana que cumplían misiones de inteligencia y guerra electrónica en el norte y sur de las islas, aparentemente no alcanzaron su objetivo. De esta manera finalizó el conflicto para los Daggers del G6C, durante el conflicto esta unidad lanzó 145 misiones de combate aunque fuentes no oficiales le acreditan 160. Si bien se obtuvieron algunos logros, la campaña de los Daggers resulto ser bastante deslucida perdiendo once aviones y cinco pilotos.

iai dagger/ finger en la fuerza aérea argentina
El C-407 fotografiado en San Julián durante la guerra está armado con misiles aire-aire Raphael Shafrir. Sería derribado por un Sea Harrier el 21-05-82, el primer teniente Senn lograría eyectarse con éxito.

malvinas
El C430 fotografiado en San Julián, también sería derribado por un Sea Harrier el 24-05-82, el capitán Díaz sobrevivió tras eyectarse.

Fuerza Aérea Argentina
El coraje y valor de los pilotos argentinos quedan plasmados en esta foto tomada desde un auxiliar británico, un Dagger no identificado volando a muy baja altura entre los buques de la Task Force.

mirage V
Otra toma en donde se puede apreciar a este Dagger escapando después de haber atacado a la flota británica.

Grupo 6 de caza
El C-433 portando dos misiles Shafrir en configuración de intercepción, el aparato fue fotografiado en Río Grande. Sería presa de un Sea Harriers el 1 de mayo de 1982 resultando muerto el primer teniente Ardiles.

En la postguerra:
Durante la posguerra, el grupo 6 contó entre sus filas con 22 (uno se perdería en un accidente durante 1983) aunque es poco probable que todos estuvieran en condiciones de vuelo.
Las deficiencias mostradas por el Dagger durante el conflicto habrían llevado a la FAA a iniciar un programa de modernización de la flota cuyos puntos principales abarcaban la instalación de un sistema de contramedidas electrónicas y una sonda de repostage de combustible en vuelo, aunque los sucesivos recortes presupuestarios han evitado realizar estas modificaciones.

IAI Dagger
Línea de vuelo de IAI Daggers. En primer plano el C-418 luciendo las siluetas que representan a cuatro buques británicos averiados durante el conflicto.

Actualizaciones al estándar Finger:
El proyecto inicial de modernizacion de los Dagger estaba principalmente encabezado por equipos de origen ingles, nortamericano y francés, entre otros.
Finalizada la guerra de Malvinas, el proyecto quedo paralizado por el embargo de armas que pesaba sobre Argentina.
Con el trabajo y el ingenio de los técnicos argentinos y la colaboración de la industria israelí, se lograron pasar todas las trabas que impedían que se realizaran la modernización. (Luego llamado proyecto SINT)
Hasta que alguien en la FAA pensó en rebautizar este programa, y teniendo en cuenta que se había burlado todos los embargos, se le ocurrió denominar el proyecto como Finger (dedo en inglés) enviando un claro mensaje a los que intentaron impedir que la modernización del Dagger se realizara.
Ya para Agosto de 1982 se comenzó a trabajar en el programa REI (Reemplazo de Equipo Ingles) y para 1983 se comenzó a volar el primer prototipo Finger I (C-402) con un software diseñado por la propia FAA y un HUD (presentador frontal de datos) y electrónica Francesa, aunque no se pudo lograr un reemplazante para la ADC lamentablemente.
Pero la llegada de la democracia hizo más notorias los recortes de presupuestos y el programa otra vez quedo postergado, lo que dio inicio al sub programa Finger II o sub Finger, cuyo ejemplar de validación fue el C-405 y daría paso al la versión Finger IIIA y IIIB.
Los IIIA llevarian los 11 equipos Ferranti, HUD Thompson CSF y software original y la IIIB usaría la unidad electrónica y HUD Thompson CSF con el software desarrollado por la gente de la FAA y una interfase capaz de lograr que el radar telemétrico Elta EL2001B y el ADC israelí pudiese trabajar con los equipos franceses y seria esta la versión definitiva para los Fingers.
En 1984 los Fingers recibieron una nueva trompa similar a la que usan los Kfir y recién en 1987 se comenzó con la transformación al estandar Finger con el grueso de la flota.
El sistema está centrado alrededor de una computadora de misión denominada "EU" (Electronic Unit) asociada a un HUD y nutrida por una serie de subsistemas a través de enlaces digitales en serie (Bus digital). Por lo tanto, el piloto puede acceder a la información que le permite volar "cabeza arriba" en todas las fases del vuelo. La EU controla los medios principales de comunicación entre los subsistemas permitiendo obtener, en tiempo real, la información de Navegación y Tiro.
El HUD está constituido por dos elementos que permanentemente interactúan con la "EU", ellos son la NCU ó Unidad de Control de Navegación que mediante un teclado permite controlar y programar las distintas funciones a través de presentaciones visuales en el denominado PDU ó -en castellano- Unidad de Presentación del Piloto.
En definitiva, la integración de éstos subsistemas otorgan a un piloto de Finger datos aéreos, como por ejemplo: Presión Atmosférica, Temperatura, altura, número de Mach, ángulo de ataque, coeficiente de ascenso, etc. en una sola pantalla y que son vitales a la hora del combate.
El radar telemétrico Elta EL2001B proporciona datos básicos para el cálculo de tiro en misiones de ataque. En el modo Aire-Aire proporciona la distancia y velocidad de acercamiento con relación a un blanco móvil con un rango de operación entre 150mts. y 5 kms. En el modo Aire-Tierra, el SINT proporciona 3 modos de ataque en una distancia máxima de 10 kms.:

Modo CCPI: "Cálculo Contínuo del Punto de Impacto" indica en donde impactaría armamento si fuera lanzado en ese momento.

Modo CCPL: "Cálculo Continuo del Punto de Lanzamiento" guía automatica que determina por donde navegar hasta un punto de lanzamiento determinado con anterioridad.

Modo CNPL: ó "tiro sobre el hombro" que otorga datos del lanzamiento sobre blancos determinados inercialmente, maniobrando en forma ascendente sin visualización del los mismos.
-Este último modo ha sido desarrollado integramente en Argentina dado que no estaba contemplado en el contrato inicial con la IAI.

Por último, entre el 2003 y 2004, se integró al sistema de navegación y ataque un receptor GPS a fin de mejorar la precisión tanto en la navegación hacia el blanco como en el ataque.

Estos sistemas hoy están disponibles en toda la flota de los IAI Finger III A operativos, (no así en los biplazas Dagger B), por esto tienen asignados dentro del Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea las misiones primordialmente de Ataque complementando así la tarea de intercepción del Mirage IIIEA (estos últimos se unieron a los Fingers del G6C en 1988).

IAI Finger
IAI Finger en pleno despegue, nótese en la tobera de admisión el logo de las islas Malvinas, esto significa que le aparato participo en el conflicto.

iai nesher
Hermosa toma en donde este Finger aterriza desplegando el paracaídas de frenado. El avión luce el esquema de camuflaje gris de baja visibilidad adoptado por la flota a partir de 1989.

iai dagger/ finger en la fuerza aérea argentina
Un Finger acompañado de un Mirage IIIEA (abajo). Los aviones del Grupo 8 pasaron al Grupo 6 y se basificaron en Tandil junto a los Fingers.

malvinas
Hermosa toma del C-426 carreteando por la pista. El Modelo biplaza esta destinado al entrenamiento de futuros pilotos de Finger A.

Fuerza Aérea Argentina
Este Finger B enciende el post quemador preparándose para el despegue.

Historial individual:
C-401: Dagger A, arribo al país el 26 de noviembre de 1978. Participo en el conflicto de las Malvinas, destacado en San Julián y efectuó 5 salidas de combate. Sobrevivió a la guerra y fue dado de baja el 14 de septiembre de 1993 con 2588 horas de vuelo. Se encuentra como monumento en la entrada de la VI Brigada Aérea en Tandil.

C-402: Dagger A, arribo al país el 26 de noviembre de 1978. Aparentemente no participo en el conflicto de la Malvinas. Convertido al estándar Finger IIIA el 30 de julio de 1985. Modernizado al estándar Finger IIIB el 07 de diciembre de 1987.

C-403: Dagger A, arribo al país el 26 de noviembre de 1978. Participó en el conflicto de las Malvinas, basificado en San Julian. Derribado el 21-05-82 por un AIM-9L sidewinder lanzado por el Sea Harrier ZA190 del primer teniente Thomas. Su piloto, el capitan G. Donadille se eyectó con éxito.

C-404: Dagger A, arribo al país el 26 de noviembre de 1978. Participó en el conflicto de las Malvinas, basificado en San Julian. Derribado el 21-05-82 por un AIM-9L sidewinder lanzado por el Sea Harrier ZA190 del primer teniente Thomas. Su piloto, el mayor Piuma se eyectó con éxito.

C-405: Dagger A, arribo al país el 26 de noviembre de 1978. Aparentemente no participó en el conflicto. Entregado como Finger II el 14 de noviembre de 1983 y luego actualizado como Finger IIIA el 18 de abril de 1985. Resultaría destruido en un accidente el 31 de mayo de 1994.

C-406: Dagger A, arribo al país el 26 de noviembre de 1978. Destruido en un accidente el 26 de noviembre de 1979.

C-407: Dagger A, arribo al país el 29 de enero de 1978. Participo en el conflicto de las Malvinas, desplegado a San Julian. Realizó cuatro misiones de combate. Derribado el 21-05-82 por un AIM-9L sidewinder lanzado desde el Sea Harrier ZA175 del teniente de corbeta Nigel Ward. Su piloto, el primer teniente Seen se eyectó con éxito.

C-408: Dagger A, arribo al país el 29 de enero de 1978. Aparentemente no participo en el conflicto. Utilizado para el programa SINT/Finger y redenominado Finger I, entregado bajo este estándar el 17 de octubre de 1982.

C-409: Dagger A, arribo al país el 28 de diciembre de 1978. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en Río Grande. Realizo 2 misiones de combate. Derribado el 21-05-82 por un AIM-9L sidewinder lanzado desde el Sea Harrier ZX455 del teniente de corbeta Frederiksen. Su piloto, el primer teniente Luna se eyectó con éxito.

C-410: Dagger A, arribo al país el 28 de diciembre de 1978. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en San Julián. Realizo 1 mision de combate. Derribado el 24-05-82 por un AIM-9L sidewinder lanzado desde el Sea Harrier ZA193 del teniente Smith. Su piloto, el capitán Puga se eyectó con éxito.

C-411: Dagger A, arribo al país el 28 de diciembre de 1978. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en Río Grande. Realizó 2 misiones de combate. Destruido luego de entrar en barrena y precipitarse al suelo en fecha desconocida.

C-412: Dagger A, arribo al país el 28 de diciembre de 1978. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en Río Grande. Realizó 6 misiones de combate. Entregado bajo el estándar Finger IIIB el 4 de diciembre de 1986.

C-413: Dagger A, arribo al país el 29 de enero de 1979. Participó en el conflicto de las Malvinas aunque se desconoce en que base estuvo estacionado y la cantidad de misiones que realizó. Entregado bajo el estándar Finger IIIB el 4 de julio de 1988. Perdido luego de entrar en tirabuzón y precipitarse a tierra el 14 de septiembre de 1995.

C-414: Dagger A, arribo al país el 29 de enero de 1979. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en San Julián. Realizó 7 misiones de combate. Entregado bajo el estándar Finger IIIB el 21 de agosto de 1986. Fue dado de baja el 3 de septiembre de 1993 con 1899 horas de vuelo.

C-415: Dagger A, arribo al país el 29 de enero de 1979. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en principio en San Julián y luego transferido a Río Grande. Realizó 5 misiones de combate. Entregado bajo el estándar Finger IIIB el 28 de agosto de 1986.

C-416: Dagger A, arribo al país el 03 de abril de 1979. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en Río Grande. Realizó 6 misiones de combate. Entregado como Finger IIIA el 20 de enero de 1986 y convertido al estándar IIIB el 22 de diciembre de 1989.

C-417: Dagger A, arribo al país el 29 de enero de 1979. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en San Julián. Realizó 4 misiones de combate. Entregado bajo el estándar Finger IIIB el 09 de noviembre de 1987.

C-418: Dagger A, arribo al país el 03 de abril de 1979. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en San Julián. Realizó 11 misiones de combate. Perdido en un accidente el 12 de junio de 1987 luego de entrar en barrena y estrellarse contra el suelo.

C-419: Dagger A, arribo al país el 23 de diciembre de 1980. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en San Julian. Realizó una misión de combate, Derribado el 24-05-82 por un AIM-9L sidewinder lanzado desde el Sea Harrier XZ457 del teniente de corbeta Auld. Su piloto, el teniente Carlos Castillo falleció a raíz del impacto.

C-420: Dagger A, arribo al país el 03 de abril de 1979. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en Río Grande. Realizó 8 misiones de combate. Entregado como Finger II el 23 de septiembre de 1983. Actualizado al estándar Finger IIIA el 2 de julio de 1985. Nuevamente actualizado al estándar Finger IIIB el 24 de marzo de 1988.

C-421: Dagger A, arribo al país el 04 de julio de 1979. Participó en el conflicto de las Malvinas basificado en Río Grande. Realizó 11 misiones de combate. Entregado como Finger IIIB el 24 de mayo de 1988. Accidentado el 11 de marzo de 1993 tras un incendio en el motor. Trasferido a depósito y luego canivalizado, las alas fueron colocadas en el C-426. El fuselaje fue utilizado para pruebas de reabastecimiento en vuelo durante 1997.

C-422: Dagger A, arribo al país el 03 de abril de 1979. Al parecer no participo del conflicto. Entregado como Finger IIA el 07 de febrero de 1984. Actualizado al estándar Finger IIIA el 08 de diciembre de 1984.

C-423: Dagger A, arribo al país el 04 de julio de 1979. Al parecer no participó en el conflicto. Entregado como Finger IIIB el 05 de noviembre de 1986.

C-424: Dagger A, arribo al país el 04 de julio de 1979. Al parecer no participó en el conflicto. Entregado como Finger II el 15 de mayo de 1984, dado de baja en fecha desconocida. Actualmente se encuentra como monumento en la Base Aérea de San Julián.

C-425: Dagger B, arribo al país el 04 de julio de 1979. Accidentado durante un aterrizaje el 07 de octubre de 1980. Trasladado al Aérea Materia Río Cuarto (AMACUAR) para la recuperación de piezas y repuestos. La nariz fue utilizada para el Mirage IIIDA I-002.

C-426: Dagger B, arribo al país el 04 de julio de 1979. Recibió las alas del C-421 durante un mantenimiento realizado en 1997.

C-427: Dagger A, arribo al país el 26 de febrero de 1982. No participó en el conflicto, fue utilizado como prototipo del Finger IIIA y entregado como tal el 08 de diciembre de 1984. Accidentado el 25 de octubre de 1993 tras una explosión en el compresor y posterior incendio en el motor. Dado de baja y trasladado al ARMACUAR como banco de pruebas del sistema de combustible.

C-428: Dagger A, arribo al país el 22 de junio de 1981. Participó en el conflicto por las Malvinas, basificado en Río Grande. Derribado por un misis Seawolf lanzado desde el HMS Broadsword, su piloto, el teniente Pedro Bean falleció.

C-429: Dagger A, arribo al país el 22 de junio de 1981. Participó en el conflicto por las Malvinas, basificado en San Julián. Realizó cuatro misiones de combate. Entregado como Finger IIIB en fecha desconocida. Accidentado en Tandil el 18 de octubre cuando perdió la rueda izquierda durante el despegue. Su piloto no tubo más remedió que eyectarse.

C-430: Dagger A, arribo al país el 22 de junio de 1981. Participó en el conflicto por las Malvinas, basificado en San Julián. Realizó cuatro misiones de combate. Transferido el 23 de mayo a Río Grande. Derribado el 24 de mayo por un AIM-9L sidewinder lanzado desde el Sea Harrier XZ457 piloteado por el teniente de corbeta Auld. El piloto, capitán Raúl Díaz se eyectó con éxito.

C-431: Dagger A, arribo al país el 22 de junio de 1981. Participó en el conflicto por las Malvinas, basificado en San Julián. Realizó cuatro misiones de combate. Perdido el 16 de marzo de 1985 luego de entrar en barrena y precipitarse a tierra.

C-432: Dagger A, arribo al país el 21 de octubre de 1981. Participó en el conflicto de las Malvinas, basificado en Río Grande. Realizó ocho misiones de combate. Entregado como Finger IIIB el 19 de febrero de 1987.

C-433: Dagger A, arribo al país el 22 de junio de 1981. Participó en el conflicto por las Malvinas, basificado en Río Grande. Realizó una misión de combate. Derribado el 01 de mayo por un AIM-9L sidewinder lanzado desde el Sea Harrier XZ455 piloteado por el primer teniente Penfold. El piloto, el primer teniente José Ardiles falleció.

C-434: Dagger A, arribo al país el 21 de octubre de 1981. Participó en el conflicto de las Malvinas, basificado en Río Grande. Realizó cuatro misiones de combate. Entregado como Finger IIIB el 02 de septiembre de 1987. Destruido en un accidente en Río Cuarto el 21 de julio de 1992 cuado se planto el motor al momento de aterrizar.

C-435: Dagger A, arribo al país el 21 de octubre de 1981. Participó en el conflicto de las Malvinas, basificado en San Julián. Realizó siete misiones de combate. Entregado como Finger IIIB el 16 de julio de 1987. Destruido en un accidente en Estancia Santa Elisa el 19 de noviembre de 1988 cuado se planto el motor.

C-436: Dagger A, arribo al país el 21 de octubre de 1981. Participó en el conflicto de las Malvinas, basificado en Río Grande. Realizó siete misiones de combate. Derribado el 29 de mayo por un misil Rapier, su piloto, el primer teniente Juan Bernhardt falleció.

C-437: Dagger A, arribo al país el 21 de octubre de 1981. Participó en el conflicto de las Malvinas, basificado en Río Grande. Realizó ocho misiones de combate. Derribado el 23 de mayo de 1982 por un AIM-9L lanzado desde el Sea Harrier ZA194 piloteado por el teniente Hale. El piloto, Teniente Héctor Volponi fallece en el incidente.

C-438: Dagger B, arribo al país el 22 de junio de 1981.

C-439: Dagger B, arribo al país el 21 de octubre de 1981.

Fuentes:
*Propia
*El Mundo de la Aviación (Editorial Planeta – de Agostini), Fascículos números 79 y 80.
*Wikipedia.
*Malvinas, la Guerra Aérea (Ediciones OPEN Argentina), Fascículo 13.

Otros temas relacionados con la aviación militar argentina:

Gloster Meteor F.mk.4:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10039559/gloster-meteor-fm_k4-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Boeing Vertol CH-47C Chinook:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10005676/el-ch-47c-chinook-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

English Electric (BAe) Camberra BMk.62 y TMk.64:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/9994166/bae-camberra-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Douglas A-4B (A-4P) Skyhawk:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10285865/el-douglas-a-4b-_p_-skyhawk-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Douglas A-4C Skyhawk:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10087775/el-douglas-a-4c-skyhawk-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Lockheed-Martin A-4AR Fighting Hawk:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10525818/el-lockheed-martin-a-4ar-fighting-hawk-en-la-faa.html

AMD Mirage IIICJ:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3739929/mirage-3cj---fuerza-aerea-argentina.html

AMD Mirage IIIEA:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3808732/mirage-3ea-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

AMD Mirage VP/VA Mara
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12235932/mirage-vp_-mara-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Bombardier 35A Learjet:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10298922/el-bombardier-learjet-35a-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

FMA IA-58 Pucará:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12371018/fma-ia-58-pucara-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Sud Aviation SE-210 VI-N Caravelle:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12538610/sud-aviation-se-210-vi-n-caravelle-en-la-fuerza-aerea-arg.html

Boeing 707:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12497880/boeing-707-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (1ra. Parte):
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10415037/bautismo-de-fuego-de-la-fuerza-aerea-argentina-_1ra-parte_.html

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (2da. Parte):
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10415764/bautismo-de-fuego-de-la-fuerza-aerea-argentina-2da-parte.html

Beechcraft T-34C-1 en la Armada Argentina:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12274380/beechcraft-t-34c-1-mentor---armada-argentina.html

Aermacchi MB-339AA en la Armada Argentina:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12287897/aermacchi-mb-339aa-en-la-armada-argentina.html

Lockheed SP-2 Neptune en la Armada Argentina:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12302530/lockheed-p-2-neptune-en-la-armada-argentina.html

Locheed L-188 Electra en la Armada Argentina:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12310384/lockheed-l-188-electra-en-la-armada-argentina.html

Fokker F.28 en la Armada Argentina
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12349278/fokker-f_28-Fellowship-en-la-armada-argentina.html

Douglas A-4Q en la Armada Argentina:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12382697/douglas-a-4q-en-la-armada-argentina.html

AMD Super Etendard en la Armada Argentina:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12520164/dassault-super-etendard-en-la-armada-argentina.html

Lockheed P-3B Orion en la Armada Argentina:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12520164/dassault-super-etendard-en-la-armada-argentina.html

Gracias por pasar

7 comentarios - iai dagger/ finger en la fuerza aérea argentina

Stormbird
Estos cazas israelies están desfazados de tiempo, mientras los chilenos usan F´16 Argentina usa estos aviones usados que encima están fuera de servicio como los A4 que compraron usados a EEUU y estaban en cuarteles de invierno....una Fuerza Aérea Vaciada
Stormbird
27flanker dijo:
Stormbird dijo:Estos cazas israelies están desfazados de tiempo, mientras los chilenos usan F´16 Argentina usa estos aviones usados que encima están fuera de servicio como los A4 que compraron usados a EEUU y estaban en cuarteles de invierno....una Fuerza Aérea Vaciada

Lo que decis son las bendiciones de la democracia. El día que alguno de nuestros "hermanos vecinos" se les ocurra invadirnos nos vamos a defender con gomeras. Gracias por comentar.

Eso está por sentado entre los EUROFIGHTERS BRITANICOS EN MALVINAS Y LOS F´16 chilenos argentina está en inferioridad de condiciones aéreas
Stormbird
27flanker dijo:
Stormbird dijo:
27flanker dijo:
Stormbird dijo:Estos cazas israelies están desfazados de tiempo, mientras los chilenos usan F´16 Argentina usa estos aviones usados que encima están fuera de servicio como los A4 que compraron usados a EEUU y estaban en cuarteles de invierno....una Fuerza Aérea Vaciada
Lo que decis son las bendiciones de la democracia. El día que alguno de nuestros "hermanos vecinos" se les ocurra invadirnos nos vamos a defender con gomeras. Gracias por comentar.
Eso está por sentado entre los EUROFIGHTERS BRITANICOS EN MALVINAS Y LOS F´16 chilenos argentina está en inferioridad de condiciones aéreas

Nuestra única oportunidad de recuperar el liderazgo regional del que una vez gozamos es incorporando unos cuantos Su-30 polivalentes y equipar como mínimo tres brigadas aéreas, avión libre de embargos y con capacidades estupendas...pero es un sueño lamentablemente


Si o unos Mig 29 o Sukoi 27 que son fenomenales...pero este gobierno es de lo peor

mirage V
MsNESHER
Hacete politico aver si podes mejorar las cosas entonces
Stormbird dijo:
27flanker dijo:
Stormbird dijo:
27flanker dijo:
Stormbird dijo:Estos cazas israelies están desfazados de tiempo, mientras los chilenos usan F´16 Argentina usa estos aviones usados que encima están fuera de servicio como los A4 que compraron usados a EEUU y estaban en cuarteles de invierno....una Fuerza Aérea Vaciada
Lo que decis son las bendiciones de la democracia. El día que alguno de nuestros "hermanos vecinos" se les ocurra invadirnos nos vamos a defender con gomeras. Gracias por comentar.
Eso está por sentado entre los EUROFIGHTERS BRITANICOS EN MALVINAS Y LOS F´16 chilenos argentina está en inferioridad de condiciones aéreas

Nuestra única oportunidad de recuperar el liderazgo regional del que una vez gozamos es incorporando unos cuantos Su-30 polivalentes y equipar como mínimo tres brigadas aéreas, avión libre de embargos y con capacidades estupendas...pero es un sueño lamentablemente


Si o unos Mig 29 o Sukoi 27 que son fenomenales...pero este gobierno es de lo peor

Grupo 6 de caza
elpibedeliceo +1
excelente aporte, TOMÁ +10 !!
27flanker
Muchas gracias, saludos
elpibedeliceo
@27flanker de nada, tomá te dejo también un gif jaja
IAI Dagger