Comparto una carta recibida por un viejo amigo.

Comparto una carta recibida por un viejo amigo.


Ante todo, si vas a entrar y bardear, hacedlo al pedo, porque te lo borro inmediatamente. Si queres ver figuritas, anda cerrando la ventanita porque hay pocas y nada.

Esta carta me la redacto un amigo que trabaja en una fundación agraria. La verdad me agrado mucho su punto de vista y deseo compartirlo por el solo hecho de que me pareció bien direccionado y al grano.


Hola Tomás,

Te cuento mi impresión que quizás sea similar a la de los Atlasianos o la de los Malthusianos.

Simplemente estoy convencido en que la "ley natural" finalmente es irreversible, fundamentalmente aquella que habla sobre la supervivencia del mas apto.

En los 2000 la Reserva Federal dispuso bajar las tasas de interés para sortear la recesión y el impacto de las torres gemelas.


guerra
Después había que financiar guerras y EEUU necesitaba tasas baratas.

Cuando los marines entraron en Afganistán y después en Irak pensé:

Moneda
"No saben donde se meten pobrecitos, los árabes les van a hacer otra Vietnam y les va a llevar 10 años salir de allí".

Petroleo
Así vimos agigantarse un déficit descomunal en USA. La economía y su lógica empezó a "usar" esas tasas baratas y cualquier empleado en Madrid, Miami, Chicago o Ámsterdam se podía comprar un porsche o un departamento de 1.000.000 en "cuotas". Por consiguiente ya en el 2006 la economía del planeta todo perdía el rumbo, habíamos perdido la noción del dinero y "todo era posible para todos".

Quien no quiere vivir en un mundo así?

Se construye, se fabrica, se potencian los servicios, se viaja, la gente gana bien y se siente "rica" porque puede comprar (que no es lo mismo que pagar lo que se compra) y las empresas de toda índole potencian al infinito sus ganancias.

Final de fiesta, el nuevo jefe de la Reserva Federal Ben Bernanke, dice, hay que parar la pelota y vamos ahora si a subir las tasas..

Ahhh! Resulta que ahora si hay que pagar! La plata al final valía!

financiacion
Como la Argentina el final de la fiesta es DURISIMA.

Los bancos ya no pueden contener los incobrables abajo de la alfombra y explota la crisis financiera mas impresionante de la historia.

Dicen: hay que cambiar T0D0! Hay que controlar!

Deficit
Y después bajan el tono, empiezan a salvar a los bancos con la misma lógica que nuestro "Mingo" Cavallo: "no importa cuanto cueste hay que salvar al sistema financiero".

No importa la ineficiencia, no importa si hiciste las cosas bien, no importa la corrupción, HAY QUE SALVARL0S.

Y en abril de 2009 luego de una reunión cumbre de Asia, América y Europa se decide "invertir" los últimos 3 trillones de dólares, de los muchísimos trillones desembolsados para "salvar" al sistema, a la economía.

Comparto una carta recibida por un viejo amigo.
Esos trillones no existieron nunca, no eran papel moneda que se ponía en manos de la gente para reactivar la economía. Los bancos y el sistema crediticio estaba muerto de muerte natural. Los trillones eran simples anotaciones contables de lo siguiente: Incrementos exorbitantes de las deudas publicas de los Estados Desarrollados y la contrapartida, lo que se compraba con esa deuda simplemente eran "perdidas": las carteras de incobrables de los Bancos.

En la Argentina el "Mingo" tuvo el privilegio de hacerlo dos veces, en 1982 y en el 2001, nos llevo años y sufrimiento de todos salir de estas decisiones.

A Europa, a Japón y a USA también les esta llevando años y lo peor todavía no lo vivimos. Los "indignados" no son mas ni menos que nuestros criollos piqueteros, allende el atlántico aquellos son mas educados y mejor preparados, pero la realidad que no hay ninguna distancia con las familias jóvenes que en el 2002 se encontraron con que no tenían trabajo, que su casa valía la mitad del precio que habían pagado y que ahora se enfrentaban a una ejecución hipotecaria.

Como la Argentina no tenia malla de contención todo fue rápido y violento, al mundo desarrollado le esta llevando mas tiempo, pero el resultado se avizora igual de violento.

guerra
El futuro?

Un plan Marshall, un plan primavera, un acuerdo de Versalles, un plan austral, un plan bonex... Un plan de pagar las deudas de los estados desarrollados a 50 o 100 años con el 1% de interés o el 2% con una quita del 50% (como la Argentina).

La economía tiene leyes en realidad muy simples, la inversión va hacia donde se encuentran las mejores promesas de obtener ganancias y los estados viven de los impuestos de esas ganancias.

Lo que no son simples son las "leyes naturales". En las economías capitalistas (hoy 95% del mundo) se premia con ganancias al "apto" y se castiga con la quiebra a quien no lo es. Esto no paso esta vez y leí hace mucho "que los estados no quiebran"

Que dirían Malthus o Atlas?

Dirían que lo que han hecho en estos años es "socializar" las perdidas.

Veremos en el futuro próximo muchísimos mas indignados y muchos países pidiendo rebaja en sus deudas o quizás este nuevo plan internacional al estilo Mingo, "todo se arregla pateando la deuda para adelante".

Si esto fuese poco las leyes naturales también nos señalan que los "recursos naturales" serán escasos y hay que pagar su precio en "oro". Es interesante leer como se veía la Inglaterra industrial del S XVIII pensando que su fuente de energía, el carbón, se agotaba, allí hay enseñanzas, se agudizó el ingenio y se mejoraron los procesos industriales, luego se descubrieron mas yacimientos y por fin el petróleo que en el S XX posibilitó el mayor avance tecnológico de la humanidad.

Son muy serias las realidades, bastante duras las respuestas a las preguntas de estos días y si no se toma con responsabilidad a las leyes naturales, al menos a dos de ellas:

La de selección natural y la supervivencia del mas apto

Y

Moneda
La de la escasez de los recursos naturales

Nuestro endeble sistema planetario estará al borde de una crisis de consecuencias impensables. Miremos las revueltas en el mundo árabe.. Algunos dirán que es una "revolución democrática" otros pensaremos que como nuestros piqueteros, o como los indignados europeos, son millones de personas sin trabajo, sin expectativas futuras y sin presente.

Gabriel. (Omito el apellido por razones obvias)


Espero les haya gustado. Saludos!

Petroleo

Fuentes de Información - Comparto una carta recibida por un viejo amigo.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 180 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Comparto una carta recibida por un viejo amigo.

@Iluminado_Lex Hace más de 3 años
tremendo post capo, muy completo y ordenado. recomendado
para mañana le digo a unos amigos q pasen y te den puntos
saludos master