Para aquellos que gustan de la vida en la naturaleza, o que se dedican a la educacion fisica, nunca esta demás saber como realizar buenos nudos.
Para que no los agarren desprevenidos, aqui les dejo un poco de informacion basica para poder defenderse cuando sea necesario, o si sos profe o no, para enseñar, a los chicos generalmente les gusta.

Cabulleria


Es la técnica de realizar nudos, amares, eslingas, empalmes que incluye todos los métodos para atar cuerdas (mas de 5mm), cordines (5 mm o menos) e hilos (para amarres).

La misma requiere de algunas característica elementales para su practica.

Los nudos deben ser:

· Fácil de hacer

· Fácil de deshacer

· Cumplir con su función especifica

· Ser seguros para dicha función



El manejo de la cuerda la podemos dividir de acuerdo a su utilización en 2 aspectos:

· Manipulación de cuerdas para unirlas entre sí, o con otros elementos (nudos).

· Unión de distintos elementos por medio de cuerdas (amarres).



Como toda técnica debe ser practicada constantemente comenzando desde edades tempranas.

Esta practica ejercita a través del manejo de las cuerdas, sogas, cordines etc. La Motricidad fina de las manos, el aprendizaje podría dar comienzo al atarse los cordones de los zapatos por medio del nudo simple o zapatero, luego complejizandolo a medida que van pasando las distintas etapas y adquiriendo mayor practica.

La cabulleria no solo estimula la Motricidad fina sino también es una base para la resolución de problemas, estimular la creatividad por medio de lo ya aprendido para utizarlo como fuente de recreación, como técnica deportiva (nudos básicos de escalada), para realizar lo anteriormente mencionado hay que tener como Premisa fundamental la SEGURIDAD.



El saber hacer nudos es una parte muy importante para las personas que realizan actividades de Vida en la Naturaleza, ya que en el equipo se debe llevar una buena cuerda, el conocimiento de cómo usarla, puesto que de lo mencionado los nudos son muy útiles en cualquier actividad.



Para trabajar con la técnica de la Cabulleria hay que tener en cuenta que tipo de elementos se deben utilizar ya que hay vario tipos de cuerdas que difieren en calidad, elasticidad, resistencia, tipo de fibra y trenzado:



· Nylon

· Cáñamo o yute

· Algodón

· Seda

· Mezcla entre sintético (polipropileno) y algodón

· Dinámicas (de escalada)

· Estáticas (espeleología y rappel)



Todas las sogas constan de 3 partes: los chicotes (extremos), el seno (parte central) y la mena (grosor).

Las sogas convienen que tengan alma, que es una pequeña cuerda que corre por el interior de la otra que la reviste para dar mayor seguridad.



Las sogas mientras no se usan hay que tenerla bien enrolladas en forma prolija y sin retorcelas, de manera tal que se pueda utilizar con rapidez si es necesario. No hay que guardarla húmedas pues se pueden formar hongos y pudrirse, perjudicando nuestra seguridad. Al secarlas no hay que ponerlas ni al sol ni al fuego, se las debe colocar a la sombra y al viento. Los chicotes tienen que estar afirmados para que no se deshilachen.



Los nudos se hacen con un propósito, hay varios tipos y es importante que al aprender uno, también aprendamos cual es su uso.



El amante de la Vida en la Naturaleza comienza por aprender uno de cada tipo, y así tendrá una buena amplia variedad de recursos técnicos para desenvolvernos en las distintas actividades.



Cuando una persona aprende a hacer nudos y no quiere la practica no debe dejar nunca de hacerlos o hacerlos periódicamente. La cabulleria es una practica constante.



AMARRES


Unión de distintos elementos por medio de cuerdas. Reemplaza a los clavos, se usa para hacer construcciones temporarias de instalaciones en cualquier actividad de Vida en la Naturaleza. Para hacer Amarres se debe usar preferentemente soga de cáñamo o hilo sisal.
Para realizarlos se recomienda una longitud entre 3 y 5 m.

Se ha de tomar siempre en consideración que la resistencia de un Amarre no depende directamente de la cantidad de hilo utilizada, sino más que nada, de la buena o mala ejecución.


Todos los Amarres comienzan con un nudo Ballestrinque y se rematan con una nudo Llano.




Clasificación de los nudos según su función:



Elementales:

1. Simple
2. Capuchino


Unión:

1. Llano
2. Pescador
3. Pescador doble
4. Vuelta de escota


Anclaje:

1. Ballestrinque

2. Presilla de alondra

3. 8 doble

4. Az de guía

5. Horca
6. Corredizo



Acortamiento:

1. Margarita

2. Cadenita







Elementales:


1) Simple: es el más simple de realizar, podemos empezar a trabajarlo atando los cordones de las zapatillas.

Nudos


2) Capuchino: se utiliza para trepar por la soga, sin quemarnos las manos, para facilitar la ascensión. También se utiliza para impedir que la soga pase por un ojal (por ejemplo de un sobre techo de una carpa)



Se realiza un nudo simple y luego se rodea dos veces mas el firme (fig. 1) La fig. 2 nos muestra el nudo ya terminado.


nudos



Unión:

1) Llano: unión de sogas de igual mena, para rematar amarres y vendajes.

Teniendo dos sogas(o dos puntas) se coloca la primera sobre la segunda y se hace una vuelta como para hacer un nudo simple, luego se toma el chicote de la cuerda "a" y se coloca sobre la cuerda "b" y se realiza otra vuelta igual que la primera

naturaleza


2) Pescador: unión de sogas sin importar su mena



Sirve para anudar dos sogas que por sus estructuras o por las condiciones de empleo se deslizan con facilidad, como ser sogas de Nylon o mojadas. Posee la cualidad de resistir tensiones inconstantes en cualquier tipo de medio y sobre todo en el agua. La única dificultad que tiene que una vez tensionado es muy difícil de desatarlo.



Dadas las dos sogas "a" y "b" se hace un nudo simple, con la primera alrededor de la segunda (fig. 1) Análogamente se repite el mismo procedimiento realizando con la soga "b" un nudo simple alrededor de la soga "a"(fig. 2). Por ultimo se tira de ambos firmes y se juntan los nudos (fig. 3)

cabulleria

3)Pescador doble:

Ídem anterior, pero en vez de realizar un nudo simple se realiza un nudo doble.


Nudos


4)Vuelta de escota: Se utiliza este nudo para unir dos sogas de distintos mena, la soga más delgada es la que ahorca.

Se realiza un seno con la soga de mayor grosor y se introduce el cabo, de abajo hacia arriba dentro del mismo, (fig. 1) luego se rodea el seno por afuera, como indica la fig. 2, para terminar se introduce el cabo entre el seno y la vuelta realizada como indica la fig. 3.


nudos



Anclaje


1) Ballestrinque

Comienzo y fin de un amarre. Afirmar un cabo de una embarcación. Asegurar una soga a un árbol. Es un nudo sencillo y de mucha utilidad, ya que no tiene corrimiento lateral. Este nudo no debe emplearse cuando no este sometido a una tensión fija. Ej. amarrar un bote, puesto que el vaivén lo aflojara.



Ballestrinque al aire:

Se hacen dos cotes, uno por arriba y el otro por debajo, como lo indica la (fig. 1), luego se superponen el cota izquierdo sobre el derecho, (fig2), y en el espacio delimitado por ambos colocar el objeto que se quiere aplicar (fig3).


naturaleza




Ballestrinque al palo:

Se realiza una vuelta alrededor de un poste, se cruza el chicote por encima de la vuelta, formando un cote, como muestra la fig1. Luego se da otra vuelta alrededor del palo y se pasa el chicote por debajo de la ultima vuelta, en dirección opuesta al firma (fig2)


cabulleria



2) Presilla de alondra:

Se utiliza para amarrar una cuerda a un poste u otro elemento, por ejemplo colgar una hamaca.

Se comienza con un seno alrededor de un árbol (fig. 1) Se toman los dos chicotes y se los introduce dentro del seno (fig.2-3)


Nudos


3) 8 Doble:

Uno de los nudos mas utilizados en escalada, en escalado como el “Top rock”, y como nudo de anclaje.

Se realiza con la soga doble, dando vuelta por atrás y luego por adelante (fig1) e introduciéndola en el cote formado por la misma soga.

nudos


4) Az de guía: es un lazo fijo, un nudo de seguridad, no se corre ni se suelta, siendo uno de los nudos mas utilizados.

Se hace un cote cuidando que la firma quede debajo del cote "a"(fig. 1). La cota se hace a una distancia del chicote, igual al tamaño del lazo que se quiere obtener. Se introduce el cabo de abajo hacia adentro del cote (fig. 2), se da vuelta alrededor del firme y se lo introduce nuevamente en el cota de arriba hacia abajo (fig. 3)



naturaleza




5)Horca: Lazo móvil, de escasa utilidad, se lo usa para sujetar objetos, tiene la particularidad de que cuanto más se tira de la soga mas se ajusta.


cabulleria




6) Corredizo:

Se hace sobre el firme (fig. 1) y con este se hace un seno al que se lo introduce dentro del cote de arriba hacia abajo (fig. 2). Si el nudo esta bien hecho, el nudo simple debe correr por el firme.


Nudos



Acortamiento:



1) Margarita:

Es un nudo de gran utilidad en los casos en que los cabos estén ocupados y tu desees acortar la soga, o para evitar la tensión en una parte de la soga que amenaza romperse, tiene el inconveniente de que solo resiste tracciones constantes. Para asegurarlo, se utilizan dos palitos ubicados como indica la fig. 1.

Se hacen tres cotes sucesivos (fig1) y pasando "a" y "b" por los cotes laterales "c" y "d" respectivamente, se obtiene este nudo (fig. 2)


nudos


AMARRES


1) Amarre cuadrado

2) Amarre diagonal

3) Amarre redondo





1)Lo utilizamos para unir dos troncos en ángulo recto o caso recto; especialmente cuando soportan un peso o tiene la tendencia a correrse hacia abajo.





Se realiza un nudo Ballestrinque sobre el tronco que se encuentra afirmado (soporte). Fig. .1 Se pasa la soga por delante del tronco horizontal (soportado) y por detrás del soporte. Fig.2 Se vuelve a pasar la soga por delante del tronco soportado y por detrás del vertical, repitiendo esta operación tres veces mas, cuidando de que en cada vuelta la soga pase por dentro de las anteriores sobre el tronco horizontal y por fuera sobre el tronco vertical. Fig.3 Luego se dan tres vueltas entre el soporte y se hace un Ballestrinque.


naturaleza


2) Este amarre es muy similar al anterior en cuanto a la iniciación del mismo, pero su diferencia en que se dan 2 o 3 vueltas sobre el tronco horizontal, abarcando dos ángulos opuestos restantes.

Se termina igual que el anterior.



Esta clase de amarre se usa con frecuencia para unir dos troncos que forman un ángulo demasiado abierto.


cabulleria

Nudos

nudos

3) Se usa para unir troncos en paralelos, muy utilizado para la confección de astas.

Iniciar el amarre con un nudo Ballestrinque aplicado fuertemente alrededor de uno de los troncos, Rodea con la cuerda los troncos, dando las vueltas que creas necesarias cuidando que cada nueva vuelta pase al lado de la anterior como en la figura N 1.

Culmina el amarre con un nudo Ballestrinque sobre uno de los dos troncos paralelos.


naturaleza

cabulleria

Fuente: www.vidaenlanaturaleza.8k.com


Espero que les haya gustado y que les sirva !!!!!!