Sobre las Grandes Esperanzas

Sobre las Grandes Esperanzas
Uno al disfrutar de la obra de limados como Pink Floyd suele pensar que tal vez estemos en presencia de dioses encarnados, de entidades que no parecen ser de este mundo. Hasta se puede sospechar que hay algo de redención en su música (como la canción de Bob Marley) e incluso que tal vez sean los verdaderos mesías que regresan a traer la salvación a un mundo caótico e injusto. Si esto que suena mucho a herejía -y el Rock en su esencia es hereje porque vino a patear el tablero- tiene algo de verdad lo singular es que la salvación ya no vendría de un ente en particular, sino de todo un conjunto de espíritus elevados, con su conciencia expandida a límites insospechados por el común de lo mortales, que incluso han sabido sacrificarse por todos nosotros.
Pero hay que aclarar algo, el Rock no es la Bestia 666 ni el sistema que enfrenta representa lo santo, lo casto y la pureza de los seres humanos; simplemente marcan una tendencia, un modo de resolver las cosas. Y si vamos a los hechos, el sistema es el que ha denotado un comportamiento más “diabólico”, por así decirlo, atentando contra los valores y los líderes de este fenómeno único en la Historia, sin todavía comprender que nada sirve enfrentarse a quienes llevan grabado en su corazón, sus mentes y sus almas el lema de “Paz y Amor”.
Es una carrera de relevos, entre lo nuevo y lo viejo, la sabiduría y la ignorancia. La civilización y la barbarie, diría un pelado que nunca faltó a clases.
Después de esta breve introducción, les dejo un pequeño análisis de la canción High Hopes, inspirado al ver el DVD del gordo Gilmour Remember that Night.

pink floyd

david gilmour

La canción posee una estructura basada en una triada en la que confluyen los tres pilares del espíritu humano: Ciencia, Mística y Arte.

En la primer parte que inicia con “Beyond the horizon...” Gilmour adopta el rol de profesor, en una disertación más propia de un físico cuántico (por algo en la dedicatoria del disco se menciona a Stephen Hawking), debatiendo acerca de un mundo de “magnetos y milagros”, en donde nada parece escapar a la fuerza de la entropía, o quizás de la Superfuerza de la que se debate en el ámbito de la mecánica cuántica, “to a life consumed by slow decay”.
Reflexión


análisis

En la segunda parte es más un chamán, un místico líder espiritual que en una especie de rito eleusiano nos conduce en un trip psicodélico, un vistazo de cuán verde fue del otro lado, para alcanzar las mareadas cumbres de un mundo soñado.
Hace una pausa, con un pequeño solo de guitarra que suena más como una fanfarria militar, un ritmo que pretende movilizar los ejércitos espirituales, nos fuerza a ponernos en acción puesto que ya hemos comprendido la naturaleza del devenir.

esperanzas

En la tercera parte habla el Gilmour poeta y músico -y también más político-, haciendo una reflexión final de lo que fue el derrotero iniciado por esos cinco pibes de la zona de Cambridge hace unas cuantas décadas atrás.
Y estas estrofas hablan por sí solas:

Estorbados siempre por el deseo y la ambicion
Hay una necesidad (un hambre) todavia insatisfecha
Nuestros ojos cansados todavía se apartan hacia el horizonte
Reflexionando acerca de este camino donde hemos estado tantas veces
"


Y por supuesto, la síntesis final también habla por sí sola:
El pasto era mas verde
La luz era mas brillante
El gusto era mas dulce
Las noches de maravilla
Por amigos rodeados
La niebla de la mañana brillando
El agua fluyendo
El río infinito.

high hopes

Y como todo rezo, se termina con un “por siempre y para siempre”.

Sobre las Grandes Esperanzas
LordSkull


pink floyd


Fuente: Mis neuronas, Floyd y el eterno humo sagrado...

Fuentes de Información - Sobre las Grandes Esperanzas

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 673 Visitas
  • 3 Favoritos

1 comentario - Sobre las Grandes Esperanzas

@GINGERLYM Hace más de 2 años



david gilmour