"La caverna" Reflexión

Hola taringueros/as hoy me acerco a ustedes con un post distinto. Hace tiempo en mi escuela nuestro profesor de filosofía nos conto un cuento de Platón y hoy en día lo veo como nuestra realidad. Sin más retraso les dejo el cuento y una reflección de el ¿por qué? digo q es nuestra realidad de hoy.

"La caverna" Reflexión

caverna

En esta parábola griega muestra 4 hombres encadenados dentro de una cueva, condenados a observar únicamente las sombras de lo que el mundo exterior les proyectaba. Esto porque detrás de ellos, en una parte superior, arde un fuego; y entre este fuego y los encadenados hay una especie de tabique que oculta a los dueños de la caverna, quienes manipulaban figuras de madera que representan formas de hombres y animales, y que al ser puestas delante de la luz de la llama proyectaban sombras sobre el muro que está delante de los condenados.

Los prisioneros, en su ignorancia, tomaban las sombras proyectadas por las figuras y los ecos de las voces de quienes manipulaban estás figuras como su única realidad.Un día uno de los 4 prisioneros es liberado de la oscuridad de la cueva, ascendió hasta el mundo exterior, donde pudo presenciar el mundo “real” iluminado directamente por el sol.Fue contemplando este nivel de realidad de forma gradual, ya que sus ojos se tuvieron que acostumbrar poco a poco a la luz solar.

Este hombre empiezo a comprender y a entender, despierto y se desprendió de la ignorancia de la falsa realidad y se adaptó y aclaró su nueva forma de percibir al mundo.Este cambio le ayudó a discernir, señalando la diferencia que hay entre una ilusión y la verdad.Aquel prisionero desentrañó lo que estaba detrás de aquellas sombras proyectadas y ahora tuvo la sabiduría necesaria para que poder distinguir entre la farsa y la verdad.

Ahora ese hombre liberado y despierto, que ha visto la verdad, decidió descender de nuevo hasta sus antiguos compañeros, que se mantenían cautivos en la ignorancia, con la intención de rescatarlos, compartiéndoles su aprendizaje de su experiencia pero aquellos prisioneros rechazaron el nuevo conocimiento. Aquel hombre razonó su situación concluyendo que hay libertad cuando el ser humano conoce la verdad. Aquella verdad que descubrimos cuando nos salimos de una realidad impuesta y la podemos ver desde otra perspectiva.

REFLEXIÓN:

Asimilo que la proyección que ven los prisioneros como la monopolización de los diversos medios de comunicación (tv,radio,carteles,etc.). Imponiendonos una realidad totalmente distinta a la verdadera, llegando a tal punto de cuestinar y hasta discriminar un pensamiento distinto al que tratan de imponer. Claro que es una simple opinión puede ser que tenga una forma muy susceptible de ver la realidad...

BUENO GENTE ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO MI POST EL CUAL "CUMPLE CON EL PROTOCOLO" SI HACEN COMENTARIOS POR FAVOR QUE SEA ALGO CONSTRUCTIVO, SINO ME VERE OBLIGADO A BORRAR LOS COMENTARIOS DESUBICADOS. GRACIAS

Fuentes de Información - "La caverna" Reflexión

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: caverna | la | platon | refleccion

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.356 Visitas
  • 0 Favoritos

9 comentarios - "La caverna" Reflexión

@hadita10 Hace más de 3 años +3
no es un cuento, es un Mito, el Mito de la caverna.
@r0dyy Hace más de 3 años
RefleXión maestrè, si vamos a citar a Platón, al menos le hagamos honor. Sin ofender. Un saludo.
@wolf_94 Hace más de 3 años +2
@Hernan9187 Hace más de 3 años +2
muy buena reflexion, lo mejor es no apegarse demasiado a nada
@starjisus64 Hace más de 3 años +3
Me encanta este mito, la filosofia sin duda es lo mejor.
@r0dyy Hace más de 3 años +4
dreamer1987 dijo:
r0dyy dijo:RefleXión maestrè, si vamos a citar a Platón, al menos le hagamos honor. Sin ofender. Un saludo.

gracias por la correccion pense q se escribia de ambas formas y gracias por tu comentario


Por nada amigo, un abrazo.
@nachox77 Hace más de 3 años
Malisima tu reflexion, de muy bajo vuelo y muy evidente hacia donde va dirigida.
Bah y que vas a poder reflexionar si pensas que se escribe con doble c...
La corpo, la opo, puajj pichonsito de kirchnerista