epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"El Teatro de La Resistencia"

"El Teatro de La Resistencia"
Bueno como el titulo indica hoy vengo a hablarles sobre el "Teatro De La Resistencia"

Primero una introducción al teatro :

El teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego.El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor a dios Dionisio.Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios.Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso publico; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.Las representaciones se iniciaban por la mañana temprano y continuaban sin intervalo, pues no había actos ni telón. El público abonaba una pequeña cuota y el que no podía era subvencionado por el Estado

El lugar
Literatura

Las funciones eran realizadas al aire libre , aprovechando las cualidades de la naturaleza.El primer teatro al aire libre fue creado en el S IV A.C en honor al Dios griego Dionicio. estos teatros estaban constituidos por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde evolucionaban los coros) tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones, sobre la que evolucionaban los actores y en cuyo fondo se encontraba el escenario (la skené o"cabaña" ), que medía unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes de los actores; ésta tenía tres puertas: una central (que se abría para sacar de ella una plataforma giratoria llamada enkýklema mediante la que se mostraban al público los hechos acaecidos en interior del escenario) y dos puertas laterales, que representaban "la ciudad" (la puerta derecha) y "el campo" (la puerta izquierda).

doug
Movimientos Teatrales


El Teatro de vanguardia es un movimiento teatral que surge paralelamente a la antinovela o nueva novela, en Francia, alrededor de 1950, un fenómeno teatral que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico. Sus precedentes se hallan en las tendencias innovadoras en el teatro desde inicios del siglo XX, uno de cuyos primeros exponentes fue la obra Ubú rey de Alfred Jarry (1896) así como la enorme influencia de Antonin Artaud (1896–1948) con su libro El teatro y su doble.

Como en la nueva novela, no puede hablarse de escuela o de movimiento, sino más bien de analogía entre varios autores en orden a la problemática teatral, tanto en su aspecto técnico como de contenido. De aquí que toda etiqueta resulte demasiado estrecha para englobar a escritores que proceden de distintos horizontes literarios, ideológicos y geográficos (es curioso observar que los más importantes autores vanguardistas han nacido fuera de Francia, pero su producción dramática se hace en francés y sobre todo pensando en París), y que únicamente tienen en común un determinado número de premisas.

Estas premisas son esencialmente negativas y se concretan en un triple abandono: abandono de la intriga convencional, abandono de la psicología como resorte escénico y abandono de todo realismo. En lugar de personajes bien caracterizados, de una estructura lógicamente construida y de diálogos brillantes, las antipiezas del nuevo teatro nos presentan el reflejo de un mundo de pesadilla y una reflexión sobre el lenguaje hecha de absurdo e incongruencia.

hernandez

EL TEATRO REALISTA Y SOCIAL.el proposito de los autores es dar testimonio de la realidad,mediante el reflejo de las injusticias sociales y una actitud de denuncia,siempre con las limitaciones que impone la censura.
Representantes:Antonio Buero VAllejo y Alfonso Sastre
Antonio buero vallejo:-elige la tragedia,que es para él una puerta abierta a la esperanza, la posibilidad de superar las limitaciones humanas

-el tema que vertebra sus obras es el anhelo de libertad y el deseo de superar las miserias humanas.los personajes se encuentran en un mundo lleno de dificultades.
-la porducción teatral:-teatro tradicional:se trata de obras realistas con personajes verosimiles."historia de una escalera".-teatro sociale historico.-teatro experimental.
NARRATIVA DE LOS AÑOS 60-70

aprendisaje

El Grotesco Criollo nace en Argentina como consecuencia de un caos social donde nadie sabe ya quién es, de dónde vino o a dónde irá a parar. Buenos Aires es invadido por las olas inmigratorias del interior, y sobre todo, del exterior del país. Es en los conventillos donde ésta gente sin tierras y de distintas procedencias intentará convivir. En medio de la incomunicación, las desilusiones y el desarraigo, derivando del sainete, tomando características del grotesco italiano, habiendo visto la zarzuela, el vaudevil y las revistas, nace como netamente argentino el Grotesco Criollo.

Intentaremos contarles más detalladamente su nacimiento, procedencia y desarrollo en nuestra tierra, así como la aplicación de sus características en dos brillantes obras, emblemas de éste género: Mateo y Stéfano.

Merchan

Cafe y concert Originalmente, dichos espectáculos eran romanzas, cuplés o fragmentos de ópera. Según Legrand-Chabrier, el café-concert es la "coalición de todos los espectáculos que no son teatro", definición a contrario sensu que revela, a la vez, la amplitud semántica que pesa hoy sobre el término y la diversidad de los espectáculos que se reivindican actualmente como de café-concert, desde música y canto a pequeñas obras teatrales, pasando por comedia musical, danza y acrobacia.

Si bien existe cierta superposición conceptual con el cabaret o con el teatro de music hall o vodevil, el café-concert fue, originalmente, un café al aire libre donde pequeños grupos de artistas ejecutaban música popular. La música generalmente era alegre, a veces atrevida o subida de tono, aunque sin entrar en asuntos polémicos o políticos como en el cabaret.

Todos estos eran los movimientos teatrale que corresponden aesta corriente del teatro que se afianso en tierras argentinas alli por los 60' y 70'

percudani
Algunos autores conocidos

Eduardo Pavlovsky nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933. Es nieto de Alejandro Pavlovsky.

Se recibió de médico psicoterapeuta y en los años '60 comenzó a trabajar con el psicodrama, por primera vez en América Latina.

En los primeros años de la década del '70 El Señor Galíndez se convirtió en un gran éxito. La obra trata de un torturador que realiza su "trabajo" sin que nadie lo perciba, manteniendo una vida "normal".

Cuenta la historiadora Silvina Jensen:
La continuidad represiva antes y después del golpe militar queda de relieve en la experiencia de Pavlosvky. La primera señal de peligro fue la bomba en el Teatro Payró en Noviembre de 1974, donde se representaba “El Señor Galíndez”. En tanto Pavlovsky no renunció a lo que definía como su “militancia cultural” y estrenó en 1977 “Telarañas” – alegato contra el Fascismo instalado en la familia – la dictadura procedió primero a prohibir la obra teatral por considerarla un atentado a la moral y luego fueron allanados su casa y consultorio. El dramaturgo eludió a los Grupos de Tareas y huyó por el tejado. El salir del país fue su única opción. En 1978, con pasaporte vencido, vía Uruguay y Brasil, se instaló en Madrid.1

Entre sus obras más conocidas se encuentran Telarañas, El señor Laforgue, El señor Galíndez, Potestad y Rojos globos rojos. Estas tres últimas fueron llevadas al cine.

Es el iniciador del psicodrama en América Latina y autor de varios libros sobre el tema entre ellos el primer libro en castellano Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes.

Recibió, entre otros, el Premio del Teatro IFT (1967), el Premio del Festival de Teatro de las Américas (Montreal, 1987), el Premio de la Revista Time Out (Londres, 1987), el Premio Molière (Francia, 1989), el Premio Prensario (1994), y los Premios Argentores y ACE

teatro de la resistencia

Griselda Gambaro

Novelista y dramaturga. Nació en Buenos Aires en 1928. Comenzó a escribir tempranamente, dedicándose en principio a la narrativa, género que alternó después con la dramaturgia. Desempeñó distintos trabajos hasta que la obtención de premios y la percepción de sus derechos de autor le permitieron, hacia 1982, vivir de su tarea específica. Durante la dictadura militar argentina, un decreto del general Videla prohibió su novela “Ganarse la muerte” por encontrarla contraria a la institución familiar y al orden social. Debido a esto y a la situación imperante, se exilió en Barcelona, España. Actualmente reside en un barrio suburbano de la provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuentran: Real envido - La malasangre - Del sol naciente - Dar la vuelta - Información para extranjeros - Puesta en claro - Sucede lo que pasa - Viaje de invierno - Nosferatu - Cuatro ejercicios para actrices - Acuerdo para cambiar de casa - Sólo un aspecto - La gracia - El miedo - El nombre - El viaje a Bahía Blanca - El despojamiento - Decir sí - Antígona furiosa - Las paredes - El desatino - Los siameses - El campo - Nada que ver - Efectos personales - Desafiar al destino - Morgan - Penas sin importancia - Atando cabos - La casa sin sosiego - Es necesario entender un poco-Viejo matrimonio - Una felicidad con menos pena - Nada que ver - Cada cosa en su lugar - De profesión maternal. En lo que se refiere Narrativa publicó: “Madrigal en ciudad”. Ed. Goyanarte, 1963 Premio Fondo Nacional de las Artes, “El Desatino”. Emecé Editores, 1965 Premio Emecé, “Una felicidad con menos pena”. Ed. Sudamericana, 1967. Mención especial en el concurso de novela Primera Plana- Sudamericana, “Nada que ver con otra historia”. Ediciones Noé, 1972. 2da.edición, Torres Agüero Editor, 1987 y “Ganarse la muerte”. Ed. De la Flor, 1976.

En el Teatro San Martín, Griselda Gambaro estrenó muchas de sus obras: Nada que ver (1972), Puesta en claro (1986), Antígona furiosa (1988), Morgan (1989), Penas sin importancia (1990), La casa sin sosiego (1992), Es necesario entender un poco (1995) y Dar la vuelta (1999).
“Griselda Gambaro practica un teatro ético. Le importa la condición humana. Se pregunta qué está bien y qué está mal. Qué pasa en el mundo con la justicia y con la dignidad. Se plantea qué lugar hay para el perdón, la rebelión o la solidaridad. Pero no lo hace con interrogaciones abstractas sino mostrando su funcionamiento concreto, su materialidad en las relaciones humanas. Bucea en el vínculo entre madres y padres, con los hijos, entre hermanos, en grupos de amigos, de parejas, entre jefes y empleados. El lazo de amor, sanguíneo o fraternal, no da garantías o certezas. Lo que muestra no son relaciones armónicas, sino capaces de engendrar odios, injusticias, arbitrariedades, sumisión. Pero también abre la posibilidad de la esperanza, y siempre hay víctimas y victimarios” (Nora Mazziotti en la Revista Teatro N° 48, septiembre de 1995).
Entre sus últimas obras estrenadas figuran La señora Macbeth y Lo que va dictando el sueño (ésta última en el año 2002, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín).

60 - 80

Ricardo Halac


Ricardo Halac (Buenos Aires, 1935) es un autor, guionista y dramaturgo argentino, en el movimiento del teatro independiente,1 fue director del Teatro Nacional Cervantes entre 1989-92.2

Pertenece a la generación de dramaturgos argentinos del "nuevo realismo", entre otros, Carlos Gorostiza, Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Ricardo Monti, Osvaldo Dragún, Oscar Viale, Eduardo Pavlovsky y Carlos Somigliana.3

Su primera pieza fue Soledad para cuatro dirigida por Augusto Fernandes en 1961.

Es autor de Fin de diciembre, Tentempié I y Tentempié II, Segundo Tiempo, El Destete, Un Trabajo Fabuloso, Lejana Tierra Prometida, Ruido de Rotas Cadenas, El dúo Sosa Echagüe, La Perla del Plata, ¡Viva la Anarquía!, Frida Kahlo la Pasión,4 Metejón,Estela de madrugada y Segundo tiempo, ganadora del Premio Argentores.5

Entre los premios obtenidos el Premio María Guerrero, Asociación Críticos Teatrales y el Premio Martin Fierro.6

En 1975 debió huir de su pais hacia México ante las amenazas de la Triple A.

En el año 2004 se publicaron sus obras completas.

ugartemendia

Ricardo Talesnik

biancatto

Ricardo Talesnik (*Buenos Aires, Argentina, 25 de diciembre de 1935) es un premiado dramaturgo, autor y director argentino de ascendencia polaca.

Saltó a la fama con la obra La fiaca (La pereza) de la que también se hizo una versión cinematográfica con Norman Briski. La pieza se estrenó en 1969 en Madrid dirigida e interpretada por Fernando Fernán Gómez.

Su pieza Los japoneses no esperan estrenada en 1973 en el Teatro Regina de Buenos Aires dirigida por David Stivel con Barbara Mujica, Soledad Silveyra y Victor Laplace1 fue luego estrenada en Madrid, Caracas y México. En 1978 se hizo una versión cinematografica en Mexico dirigida por Rogelio A. González protagonizada por Julio Alemán y Jacqueline Andere.

Estuvo casado con la actriz uruguaya Henny Trayles con quien escribió el espectáculo Traylesnik en 1974.

Tiene dos hijas de su segunda esposa y su actual pareja.

Publicó su biografia como "Autobiografia NO autorizada de Ricardo Talesnik".

tayeldin
Algunas imagenes

"El Teatro de La Resistencia"

Literatura

doug



hernandez

aprendisaje

Merchan

percudani

teatro de la resistencia

60 - 80





Bueno esto es todo por ahora espero que les guste saludos y cariños para todos

5 comentarios - "El Teatro de La Resistencia"

franx46
Le mandaste chamuyo barato al final , pero igual quiero un 10! sino te lleno de virus la maquina -.-
katary +1
bien, buena informacion