El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Analisis de la novela "El tunel" de Ernesto Sabato

Mythos: El argumento, el que se cuenta.

Castel se presenta a sí mismo como autor del crimen de Maria, supuestamente la única que lo entendía. Castel se obsesiona con esta chica y luego de encuentros comienza una relación extraña.
Maria decide no seguir con la relación y viaja al campo en el cual en ese entonces Castel descubre su esposo. El arma hipótesis del por qué Maria no le había dicho que era casada.
Pablo se atormenta y atormenta a María tales situaciones fueron llegando a extremos y un día Castel amenaza a María con matarla.
La relación cae y Castel se hunde en la bebida.
Confirma sus sospechas sobre Hunter-Maria y Luego los descubre
Castel se siente solo y la mata. Le cuenta su engaño a Allende el cual se suicida y castel se entrega a las autoridades. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado.

Ethos: El estilo, cómo se dice (forma de contar) Analizar como se presenta el argumento del relato. ¿interfieren muchos personajes?¿aparecen descripciones?¿cómo son?¿las situaciones en general se las presenta en modo directo o indirecto?¿el lenguaje es erudito, popular o estándar?¿hay idas y venidas en el tiempo, cuando?


Analizar como se presenta el argumento del relato:
Es muy extenso, ya que hay tantas escenas importantes que llevan a el crimen que el argumentos se hace muy extenso, además de tener varios personajes que intervengan y influyan bastante en el relato y también los estados y sentimientos que llevan a un argumento extenso.
¿Intervienen muchos personajes?
2- Personajes. (6)
Protagonista: Juan Pablo Castel.
Ayudantes: Mapelli y Lartigue.
Oponentes: María Allende y Hunter..
¿Aparecen descripciones?
Aparecen descripciones, en algunas son excesivamente largas, en las que se encuentran sentimientos, miedos, indiferencias, comparaciones. Por ejemplo cuando describe sus sentimientos por Maria (Ej. Miedo), cuando analiza sus cuadros o se compara con otros artistas.
¿Las situaciones en general se las presenta en modo directo o indirecto?
En este caso, el modo es indirecto, ya que a pesar de de ser directo en algunos casos (como el principio) a veces se torna difícil para Castel llegar a expresar, por ejemplo, sus sentimientos. Por lo tanto necesita varias descripciones, situaciones, etc. que llevan a una larga escritura y una difícil comprensión de su sentimiento u otro estado que se quiera expresar.
¿El lenguaje es erudito, popular o estándar?
Es estándar, ya que es correcta y óptima para la comunicación y que se diferencia de la lengua culta o la lengua vulgar. Creo que es claro que debería ser así, ya que Castel es un hombre de arte, de gran importancia, por lo tanto es correcta la utilización de ese lenguaje.
¿Hay idas y venidas en el tiempo, cuando?
Si, al principio, ya que comienza contando en presente, declarándose culpable del asesinato y luego comienza a narrar porque lo hizo, a partir de cuando se conocen, de que forma y como, luego narra todo los momentos y marcas que lo llevaron , en el final, a cometer el crimen.



Telos: El objetivo, el porqué se cuenta (el fin) ¿Por qué se elije el estilo, el argumento de la novela? ¿Cuál es su fin estético? ¿A que clasificación temática pertenece?

Castel utiliza este estilo como justificación de sus actos, explica de forma detallada y extensa porque a llegado a cometer el crimen, como queriendo quitarse la culpa o liberar un peso en si mismo que lo atormentaba. Eso puede ser la causa de porque se usa ese estilo.

Phatos: El efecto, la sensación buscada Todos los elementos antes mencionados buscan generar un efecto ¿Cuál es?

Narra a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos, lo que logra atrapar la atención del lector de forma continua y al mismo tiempo, poco a poco, “justificar” porque llego al crimen. En algunos momentos logra sorprender al lector de diferentes formas, Ej: Obsesión por Maria y situaciones o deducciones que llegan a provocar, tanto risa como impresión.
Ernesto Sabato

Extracto de la novela, que demuestra el pensamiento, sentimiento y estilo, que se encuentra en Castel y utilizo Ernesto Sabato. Lo agregue ya que me llamo mucho la atención.


"Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres,
los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica.
Pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones.
En esos casos siento que el mundo es despreciable, pero comprendo que yo también formo parte de él; en esos instantes me invade una furia de aniquilación,
me dejo acariciar por la tentación del suicidio, me emborracho, busco a las prostitutas. Y siento cierta satisfacción en probar mi propia bajeza y
en verificar que no soy mejor que los sucios monstruos que me rodean."

1 comentario - Analisis de la novela "El tunel" de Ernesto Sabato

@haarpev
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!