Que es el fascismo?

Antes que nada quiero comentar que hago este post porque he visto utilizar esta ideología política (que no comparto) en forma de insulto (el caso más conocido es D'Elia). Como no tenía demasiado claro que implica el fascismo decidí investigar y compartir esta información.


Definiciones de fascismo

Las distintas definiciones de fascismo y de lo que constituye un gobierno fascista existentes son objeto de gran controversia, y fuente de numerosas y acaloradas disputas. Historiadores, politólogos y otros académicos llevan décadas discutiendo la naturaleza exacta del fascismo y sus principios básicos.

La mayoría de académicos coincide en que un "régimen fascista" es, por encima de todo, una forma de gobierno autoritaria, aunque no todos los regímenes autoritarios sean fascistas. El autoristarismo es, en el fascismo, tan solo una de sus características, de forma que la mayoría de académicos afirman que son necesarios más rasgos identificativos para poder definir un régimen autoritario como fascista.

De forma similar, el fascismo como ideología es también difícil de definir. Originalmente, el fascismo se refería a un movimiento político que existió en un solo país (Italia) durante menos de 30 años, y que gobernó dicho país entre 1922 y 1943 bajo el mando de Benito Mussolini. Es evidente que si esa definición se limita al fascismo italiano original, el término fascismo tendrá poco sentido fuera de la historia de la política italiana. La mayoría de académicos, por tanto, prefiere usar la palabra fascismo en un sentido más genérico para referirse a una ideología (o grupo de ideologías) que fue influyente en muchos países en muchos momentos distintos. Para ese propósito, hay que identificar un "mínimo fascista", es decir, las condiciones mínimas indispensables que debe cumplir un grupo político para poder ser considerado fascista. La mejor forma de hacerlo es considerar cuál ha sido la propia definición de fascismo para diversos autores relevantes.

Benito Mussolini, Il Duce, dictador de Italia antes de y durante la Segunda Guerra Mundial, firmó una entrada en la Enciclopedia Italiana en 1932 titulada doctrina del fascismo.Suele citarse a ese texto como la definición "original" del fascismo italiano, el cual, a su vez, es considerado el fascismo "original". Sin embargo, el valor de las afirmaciones de Mussolini sobre su propio movimiento político es objeto de discusión. Algunos autores han afirmado que la ideología fascista italiana era una justificación incoherente e ininteligible para cualquier acción que Mussolini decidiera emprender.


Algunos extractos destacados de una de las traducciones de la Doctrina del fascismo:

Aunque el XIX fuera el siglo del socialismo, el liberalismo y la democracia, eso no significa que el siglo XX deba ser también el del socialismo, el liberalismo y la democracia. Las doctrinas políticas pasan; las naciones permanecen. Somos libres de creer que este es el siglo de la autoridad, un siglo que tiende hacia 'el bien', un siglo fascista. Si el XIX fue el siglo del individuo (liberalismo implica individualismo), somos libres de creer que este es el siglo del 'colectivo', y por tanto el siglo del estado

La concepción fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual, mucho menos tener valor. Comprendido esto, el fascismo es totalitario, y el estado fascista - síntesis y unidad que incluye todos los valores - interpreta, desarrolla y potencia toda la vida de un pueblo

El fascismo es una concepción religiosa en la que un hombre es visto bajo la perspectiva de su relación inmanente con una ley superior y con una Voluntad objetiva que trasciende al individuo particular y le eleva a la pertenencia consciente a una sociedad espiritual. Cualquiera que no haya visto en las políticas religiosas del régimen fascista nada más que mero oportunismo, no ha entendido que el fascismo, aparte de ser un sistema de gobierno, es también, y sobre todo, un sistema de pensamiento


Franklin Delano Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos entre 1933 y 1945, en su texto de 1942 Mensaje del Presidente de los Estados Unidos transmitiendo recomendaciones relativas al fortalecimiento y la imposición de las leyes antitrust describió el fascismo de la forma siguiente:

La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado


Stanley G. Payne, en su obra de 1980 Fascismo:Comparación y definición, usa una larga lista de características para identificar al fascismo, incluyendo (entre otras)

*Creación de un estado autoritario
*Creación y control de un sector económico integrado en el estado
*Uso de simbología fascista
*Antiliberalismo
*Anticomunismo
*Anticonservadurismo

Roger Griffin pone el énfasis en el aspecto de la retórica popular fascista que reclama un "renacimiento" de la nación y la etnia entremezcladas. Según Griffin:

El fascismo se define mejor como una forma revolucionaria de nacionalismo, una que pretende ser una revolución política, social y ética, fusionando al "pueblo" en una dinámica comunidad nacional bajo el mando de las nuevas élites infusas en valores heroicos. El mito central que inspira ese proyecto es el de que tan solo un único movimiento populista e interclasista de purificación, un renacimiento nacional catárquico (palingénesis), puede detener la ola de decadencia.

También según Griffin, durante los años 1990 se desarrolló un amplio consenso académico en el ámbito de las ciencias sociales dentro del mundo angloparlante, centrado en la siguiente definición de fascismo:

[El fascismo es] una forma genuínamente revolucionaria de anti liberalismo transcláseo, y en su último análisis, nacionalismo anticonservador. Como tal, es una ideología profundamente inmersa en conceptos de modernización y modernidad, ha asumido una considerable variedad de formas externas para adaptarse al contexto histórico y nacional particular en el que aparece, y ha desatado una gran cantidad de corrientes culturales e intelectuales, tanto entre la izquierda como entre la derecha, anti modernas y pro modernas, con el fin de articularse como un cuerpo de ideas, lemas y doctrinas. En el período de entre guerras se manifestó principalmente en la forma de un "partido armado" dirigido por una élite, que intentó, normalmente de forma infructuosa, generar un movimiento de masas populista a través de un estilo político lleno de liturgia y un programa de políticas radicales que prometían vencer una amenaza representada por el socialismo internacional, acabar con la degeneración que afectaba la nación bajo el liberalismo, y traer una renovación radical de la vida social, política y cultural del país, como parte de lo que era comúnmente considerado como una nueva era inaugurada en la civilización occidental. El mito movilizador central del fascismo, que condiciona su ideología, su propaganda, su estílo político y sus acciones, es la visión del inminente renacer de la nación desde la decadencia.

Griffin afirma que la definición anterior puede condensarse en una sola frase:

El fascismo es una ideología política cuyo núcleo mítico en sus varias permutaciones es una forma palingénica de ultranacionalismo populista

La palabra palingénico se refiere a la noción de renacimiento (en este caso, renacimiento nacional), y tiene un significado similar a los términos "apocalíptico" y "milenario", aunque sin connotaciones religiosas.


Emilio Gentile describe el fascismo como "la sacralización de la política" a través de métodos totalitarios.


Robert Paxton, profesor emérito de la Universidad de Columbia, define el fascismo en su libro Anatomía del fascismo como:

[...] una forma de comportamiento político marcada por la obsesiva preocupación por el declinar, humillación o victimismo de la comunidad, así como por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con redentora violencia y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión externa

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Definiciones_de_fascismo

El tema es bastante largo e interesante de leer, sobre todo para después poder usar la palabra "facho" con un poco más de criterio.

Acá hay un poco más de historia, como comenzó en Italia, los cambios sociales que introdujo y como se extendió a otros países.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

21 comentarios - Que es el fascismo?

@yonoapostaria +1
El tema es bastante largo e interesante de leer, sobre todo para después poder usar la palabra \"facho\" con un poco más de criterio.




El tema es que ya se sabe como se usa el termino \"facho\" hoy, es claro... las terminologias van cambiando también, y la \"literalidad\" de las palabras muchas veces no es tal... Con ese criterio, o todos tus amigos tienen los testículos gigantes, o nunca les dijistes \"che, boludo\"

y como ese hay muchos ejemplos... Si nos manejaramos con terminologias \"literales\", seria un poco complicado todo, y tendriamos varios inconvenientes diarios, en llamar a una cosa por otra...
@Elescriba +1
Qué post tan facho... (Es un chiste. Aclaro para que no oscurezca... )
@maxtron +4
esto es Taringa es facil, si no te gusta el Che Guevara sos un Facho
@Elescriba
Ayyy, maxturbatron... qué cabecita hueca...
@videocorroncho
#3 - maxtron | 23.05.2008 08:23:46 dijo:



esto es Taringa es facil, si no te gusta el Che Guevara sos un Facho



no es por eso, en tu caso son muchas cosas mas.........
@cabezadbalon -3
FACHO NO ES LO Q FUMAN ALGUNOS MUCHACHOS???



CHISTE MALO X DIOS!!
@dalmir87
Muy interesante post.

El fascimo es un tema que a mi tambien me gusta. Es muy polémico porque no tiene la claridad ideológica de los clásicos troncos ideológicos (liberalismo, conservadurismo y socialismo).

En mi opinión esta ideología se puede caracterizar con las siguientes ideas fuerza:

autoritarismo

nacionalismo (exagerado y mítico)

valoración de la violencia

anticomunismo y antiliberalismo

Tales son los caracteres del fascismo genérico, pero existen distintos casos de fascismo, cada uno con sus características particulares (fascismo italiano, nazismo, franquismo, etc)

yonoapostaria: creo que hay ciertos terminos y conceptos que combiene manejarlos con precisión y el fascismo es uno de ellos. Terminemos con la cultura de la vagancia mental.

ahh y si les interesa visiten mi post, se relaciona con el tema:

http://taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1469048/debate-intelectual:-nacionalismo.html
@cjaka
el 95% de los idiotas que utilizan la palabra "facho" no tienen ni puta idea de lo que estan diciendo, pero como lo dice todo mundo se sienten re bien.
yonoapostaria dijo:
El tema es bastante largo e interesante de leer, sobre todo para después poder usar la palabra \"facho\" con un poco más de criterio.


El tema es que ya se sabe como se usa el termino \"facho\" hoy, es claro... las terminologias van cambiando también, y la \"literalidad\" de las palabras muchas veces no es tal... Con ese criterio, o todos tus amigos tienen los testículos gigantes, o nunca les dijistes \"che, boludo\"
y como ese hay muchos ejemplos... Si nos manejaramos con terminologias \"literales\", seria un poco complicado todo, y tendriamos varios inconvenientes diarios, en llamar a una cosa por otra...

estas justificando, y la ultima parte "llamar una cosa por otra" jaja, con eso la rematas, tu comentario es una gran justificacion y una contradiccion absoluta.
@kanguroriverplatense -1
facho,pueblo de fachos..vos que posteastes sos facho!!! me fui a ver 678,saludos
@Maxwell_Edison
y la verdad que hay comerse cada cosa en esta pagina.. como que macri y los k son fachos... creo que si fueran fachos en serio ya unos cuantos hubiesen desaparecido...
@laloncito
maxtron dijo:esto es Taringa es facil, si no te gusta el Che Guevara sos un Facho
@kanguroriverplatense
cjaka dijo:
kanguroriverplatense dijo:facho,pueblo de fachos..vos que posteastes sos facho!!! me fui a ver 678,saludos


bueeeno che un poco de zarcasmo pa los pibes loco.no te gusto? sos un facho!
@gaslf
Interesante, te dejo puntos
@Consul
POR FIN UN HILO DE SABIDURÍA A LA COMUNIDAD!! ES UNA CAGADA QUE EN TAN POCO TIEMPO (APENAS 60 AÑOS DE EXTINGUIDO EL FASCISMO) YA SE HALLAN OLVIDADO DE COMO ERA Y SE COMAN QUE VIDELA,POR EJEMPLO ERA FASCISTA,

Y SOBRE EL COMUNISMO, LOS SEGUIDORES SON UNOS PELOTUD*S!! EL COMUNISMO EL ES CRISTIANISMO DEL SXX Y XIX, QUIERE LA IGUALDAD, LA FELICIDAD, PROMUEBE EXCELENTES VALORES Y LA META ES GLORIOSA, PERO EN LA PRACTICA GENERA TIRANIAS,, ESTADOS TOTALITARIOS Y ESCLAVITUD, QUE FUNDADAS EN IDEALES BUENOS ADEMAS GENERAN FANATICOS SEGUIDORES, ESOS REGIMENES TARDAN EN CAER Y GENERAN ENEMIGOS IDEOLOGICOS O HEREJES. SI LEES LA DOCTRINA CRISTIANA CUALQUIERA DIRÍA HAGAMOS UN ESTADO (O LLAMALO DE OTRA FORMA, ORGANIZACION SOCIAL) CRISTIANO, TOTAL CON ESOS IDEALES NO PUEDE FALLAR!! Y SIN EMBARGO FALLA!!!

OJALA LA DEMOCRACIA SOBREVIVA A ESTOS PELOTUDOS, YA MATAMOS AL FASCISMO, AHORA QUEDAN ESTOS COMUNISTAS RESAGADOS, OJALA NO LA CAGUEN!!! TANTO MIEDO A LA LIBERTAD, TANTA DISCRIMINACION, TANTA MIERDA ANTI FELICIDAD O PELOTUDOS BIEN INTENCIONADOS QUE SE HACEN HARE KRISHNA O COMUNISTAS.... NO SEAN PELOTUDOOSS!!!
@hoperay +3
es taringa y/o sus moderadores fascistas por censurarnos y someternos a su prohibicion de gifs porno y a cualquiera que se manifieste (pacifica o violentamente) en contra de esta y/o de los autores de la misma... baneando y eliminando cuentas?
@the_big_boss_19
hoperay dijo:es taringa y/o sus moderadores fascistas por censurarnos y someternos a su prohibicion de gifs porno y a cualquiera que se manifieste (pacifica o violentamente) en contra de esta y/o de los autores de la misma... baneando y eliminando cuentas?