¿Los medios de comunicacion nos informan o nos manipulan?db

Los medios de comunicación nos manipulan, porque unos cuantos poseen el control de la televisión, radio y periódicos y difunden la información en el país en función de sus intereses oligárquicos, es decir transmiten programas que condenan conductas sociales, así como la gran variedad de artículos de venta. Lo cual conlleva a la adquisición de estos y por consiguiente al consumismo. Y por si fuera poco, en cuanto a información pública tanto económica como política, no ofrece pluralidad, es decir proporcionan la información apegada a los intereses del gobierno, desvirtuando el derecho a la información de los mexicanos.
Al apegarse a los intereses gubernamentales y oligárquicos que toda la información dada a conocer en los medios de comunicación es filtrada a la hora de elegir que mostrar, nos manipulan las noticias mostrándonos un trozo de lo real, le dan su interpretación y nos lo muestran como una única verdad, dejando al espectador en una posición de absoluta pasividad.
Por lo general tendemos a darles crédito a ciertas personas que por que están en la tele creemos que son portadores de la verdad y que nos la van a revelar, aunque esto es un error muy grave, ya que en México existe un monopolio con la empresa televisa y tv azteca, la cual se ha comprobado que está tiene estrechas relaciones con el gobierno, por lo cual, a veces cambia su interpretación acerca de los sucesos que presenta, siempre dejando bien al gobierno y a los ricos apoderados. Un ejemplo muy claro de todo esto, lo vemos en la dichosa lucha contra el crimen organizado, implementada por nuestro presidente de la república: Felipe Calderón Hinojosa, este plan como se logra observar, nunca ha resuelto la problemática que plantea, ni la ha disminuido como lo plantean los diversos medios de comunicación, en especial Televisa. Mediante los spots televisivos transmitidos.
Los grandes medios de información tienden a homogenizar y a rechazar la diferencia, como se observa el reducido espacio que dejan para los pensadores independientes y críticos, con decir, que no cualquier medio de información les deja meter sus columnas, ya que sus pensamientos van en contra de la información que el medio plantea o contra ideales gubernamentales.
Los grandes medios se declaran "imparciales, veraces y objetivos", pero nunca informan de nada que afecte sus intereses. A través de técnicas propias de la guerra, lanzan campañas psicológicas hacia la población,
Además de que casi todo el mundo cree en los medios de comunicación, por esto mismo, manipular a la gente es más sencillo, otro ejemplo lo podemos observar con los periodistas de izquierda (que escriben en contra de la oligarquía) que son vetados en lo que escriben y en dados casos hasta son perseguidos e influenciados por el miedo que trata de ser causado, son intimidados directamente o hasta matados y luego declarados muertos por vínculos con el narcotrafico.
El gobierno copta a la televisión que ahora esta monopolizada por televisa y tv azteca, ambos con el fin de poder dar a conocer lo que realmente a el le conviene, ya que por los medios multimediaticos es la forma mas sencilla y con mayor impacto social directo que se logra, mantiene al pueblo conforme con todos los acontecimientos, y nos hacen ver lo que quieren que veamos.
Ahora si hablamos de la televisión de muchos canales podemos observar que existe mayor influencia extranjera en sus anuncios que por lo tanto afectan a los mexicanos. También transmiten diversos programas que son planteados, educativos, los cuales son realizados únicamente con la finalidad de distraer a los televidentes con datos curiosos, que casi siempre son los mayores factores para perder el tiempo y no nos ayudan en el desarrollo de nuestra vida diaria.
Al hablar medios de comunicación también debemos hablar de revistas, las cuales igual son de gran impacto social directo al momento de transmitir información y publicidad. En todos los medios somos bombardeados psicológicamente ante sus spots publicitarios.
En los periódicos nacionales y locales la mayoría son patrocinados por oligarquía al igual que los oligopolios multimediaticos para servir a sus fines de control de la sociedad.
Agregando al internet como un medio de comunicación, cabe mencionar que la manipulación es mayor, ya que ahí es donde más existen las diversas noticias ficticias que a veces llegamos a creer como verdaderas, además de que en internet surgen las noticias extranjeras que mayormente igual son influenciadas por los países poderosos, cambiando nuestra visión hacia un nivel global, y también cabe mencionar que en la red se encuentra la mayor publicidad condensada y repartida en los diversos sitios web, en estos igual podemos encontrar diversa información que hasta cierta forma puede afectar a mucha población, la pornografía y las diversas ideas extrañas que a veces ponen practicas que podrían poner nuestra vida en peligro.
La manipulación por parte de los medios multimediaticos es muy visible y exagerada, lo podemos notar en el resultado de las personas que ven mucha televisión y optan por adoptar las conductas vistas en las novelas, series o películas, además de caer en las técnicas de marketing anunciado en los medios, sumándole la información que llega modificada a la conveniencia de los medios o de quien la ha comprado.
Calderón favorece a Televisa, ya que de esta forma además de transmitir lo que le favorece al gobierno, también lo usa para poder atacar a Slim con sus servicios.
Un ejemplo mundial de oligopolio multimediatico global, lo podemos observar con News Corporation ,del magnate Rupert Murdoch, El New York Post y The Sun han vendido Información de aventuras sexuales y drogas de los famosos, eclipsando la pobreza, desempleo y ejecuciones de hipotecas. ( the financial times 20.7.11)
Lo mismo ocurre en México con los diversos oligopolios multimediaticos, ponen en primera plana factores distractores que alejan de una cruel realidad (como el narcotráfico o desempleo con pobreza) a los receptores y lectores.
Todo lo mencionado anteriormente se puede comprobar bajo los diversos acontecimientos vividos en el país, donde por parte de críticos, escritores y medios extranjeros, llegamos a enterarnos de que no es una realidad lo que el gobierno nos quiere hacer creer con el narcotráfico o con los diversos problemas sociales que aquejan a la sociedad.
Nosotros, tenemos una percepción mediática de todo lo que sucede, de la realidad y por lo mismo, ningún medio de información nos debe de manipular.
Copta: mantener bajo su dominio por medios económicos.(presión política y económica).

Los medios de comunicación nos informan
, porque a pesar de que la información puede ser un poco diferente a lo que las personas describen u otros medios describen, debe de ser entendible que nada puede ser igual de diversas fuentes, por lo tanto, la diversidad en la forma de escritura debe de ser comprendida, Que se diga que los medios de comunicación están comprados por parte del gobierno o de la oligarquía, no significa que esto sea cierto, ¿Dónde están las pruebas?
Los medios de comunicación son de muchísima ayuda, ya que al informarnos de diversas noticias que acontecen a nivel local, estado o nacional y esto nos hace formarnos como ciudadanos con un mejor y amplio criterio, siempre buscando la veracidad en las noticias, por lo que lo que informan no pueden ser mentiras, puesto que mandan a periodistas totalmente capacitados para ejercer esta tarea, y por si fuera poco, mencionan las fuentes consultadas.
El marketing hace dudar que los medios de comunicación nos informen, pero esto es una cruel mentira, ya que al aplicar diversos anuncios en los medios de comunicación hace que la sociedad llegue a conocer diversos productos que harán su vida más fácil y práctica y que sin los medios de comunicación no podrías llegar a conocer nunca, lo observamos en el anuncio de medicamentos y productos de uso casero, esto nunca fue echo con fines de establecer consumismo en los receptores.
En cuanto a la posible vista de control ante problemas distractores en la T.V es necesario mencionar que los medios de comunicación masivos tienen como función: Informar, educar, entretener, formar opinión, persuadir y promover o difundir diversos artículos que ayudan a los individuos o sociedad.
Al hablar de los periódicos, son una gran fuente de ideas, ya que allí además de informar del estado de tiempo, noticias globales y deportes, también el diario deja espacio para la diversidad ideológica de escritores, así logrando la formación de un amplio criterio de los lectores, conociendo las diversas formas de pensar y ver los acontecimientos.
En la radio, podemos observar que además de informarnos de las noticias diarias, la radio permite pasar al aire peticiones ciudadanas (sin cobrar concesiones, ya que está en el artículo 8 constitucional.) esto nos ayuda a que la población también tome parte en sus noticias locales e inconformidades.
Con el internet, podemos obtener una ventaja mayor al informarnos, ya que gracias a el obtenemos diversas fuentes de información que nos comprobaran lo que leemos o nos informan, para gente que no cree en los medios de comunicación, además entramos en contacto con webs 3.0 en las que el intercambio de información e ideas nos hace fortalecer puntos de vista, además de llegar a tener contacto directo con paginas oficiales de noticias en las que siempre hay veracidad.
La información en los periódicos siempre se reparte de manera veraz, ya que los periodistas son bien preparados y nunca puede haber monopolio mediático en México, ya que nuestro presidente de la republica esta peleando contra ellos.
En la televisión, además de las noticias, existen diversos programas educativos para promover la educación y desarrollo mental para los niños, también existen programas informativos como National Geographic que promueven el conocimiento de la naturaleza, History Chanel que nos promueve diversas épocas de la historia, asi existen diversos canales que hasta nos sirven para aprender diversos hechos o adquirir ciertos conocimientos que nos sirvan en la vida diaria.
Además podemos observar que los medios antes de según “manipular” nos informan, ya que uno al momento de leer u obtener algo de los medios de comunicación es informado de manera inmediata. Y la supuesta manipulación se da cuando uno no se informa de la manera indicada, se necesita la complementación de varios medios y autores.



Opinen y comenten, fue mi tema a debatir en el encuentro estatal de debate, ahora pase a la siguiente fase.

Todo fue una recopilacion de diversas investigaciones.

3 comentarios - ¿Los medios de comunicacion nos informan o nos manipulan?db

@marcofbb
En todos lados nos trasmiten idiologias, en el colegio, en la tele y hasta en la radio.

Pero si vos crees que TN miente, y que todo es una sensación, estas mal porque los muertos están y los robos también. Por ahí exageran un poco pero eso queda en cada uno si avivarse o no.
@agus242011 +2
marcofbb dijo:En todos lados nos trasmiten idiologias, en el colegio, en la tele y hasta en la radio. Pero si vos crees que TN miente, y que todo es una sensación, estas mal porque los muertos están y los robos también. Por ahí exageran un poco pero eso queda en cada uno si avivarse o no.

leiste el titulo flaco no mas, habla de la cituacion de mexico, no de argentina...