Feliz Cumpleaños a Don Porfirio Díaz (y gracias por cambiarnos la fecha del día de independencia en México) :3!
¡Atención!
El siguiente post puede herir susceptibilidades (al menos a mi Madre si), la intención del post no es más que de informar/enseñar/cultivar.
La información contenida en el post no es de mi autoría, simplemente es un “micro” resumen de un capítulo del libro “100 mitosde la Historia de México” de Francisco Martín Moreno, el cual a su vez, basó su libro en documentos históricos de la época de la Independencia. (O al menos en el apartado que use.)
Si quieres más información y/o te interesa el tema expuesto aquí , te invito a leer su libro (:


En una de mis clases, (no sé si por el Patriotismo que surge alrededor de estas fechas de Septiembre o por la vagancia de salirnos de tema para no tener clase C: ) se armo un pequeño debate sobre la Historia oficial de México en cuanto a la independencia, y la que muchos Historiadores han escrito, entonces el Maestro al verlo bueno, decidió armar mini debates para la próxima clase que tuviéramos con él, que por cierto gane por la ausencia de mi contrincante, así que me dejaron como novia de pueblo (vestida y alborotada) entonces se me ocurrió la brillante (o estúpida dependiendo del punto de vista y su creencia filosófica :3) idea de compartir mis apuntes con ustedes, que los disfruten C:!.

¿Quién fue el verdadero padre de la Patria en México?


¿Quién fue el padre de la patria?


Miguel Hidalgo no es el verdadero padre de la patria, a pesar de que el le dio inicio a la guerra, murió fusilado unos meses más tarde.

Hidalgo, a diferencia de José María Morelos y Pavón, no demandaba el rompimiento con la España monárquica, él se levanto en armas proclamando “Viva la religión, viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe, viva Fernando VII, viva América y muera el mal gobierno.”

El honor de ser padre de la patria le pertenece a Matías Monteagudo, pues fue gracias a el que Agustín de Iturbide consumó la independencia de México gracias a su patrocinio político, económico y militar.

Asimismo, la primera proclamación real de independencia de Nueva España, corrió por cuenta de José María Morelos y Pavón en un documento fechado el 14 de septiembre de 1813.

Pero no seria hasta el 24 de febrero de 1821 cuando se proclamaría el Plan de Iguala, una de cuyas clausulas establece:

“La Nueva España es independiente de la antigua y de toda otra Potencia aun de nuestro continente”
Esta independencia seria la definitiva, pues sus signatarios lograrían consumar la lucha y entrarían en la capital del país el 27 de septiembre de 1821.


Es entonces que se demuestra que Miguel Hidalgo no fue el consumador de nuestras libertad, si no que este inicio una lucha, que, debido a Morelos, abandono las ideas de restauración para fijarse un nuevo objetivo: La independencia de la nueva España.







Ni el Libro en el que me base, ni la información acá expuesta ( a excepción de mi opinión personal), ni la imagen que coloque son de mi propiedad, cada uno esta protegido por sus derechos de autor correspondientes :3!