¿Qué es la fragmentación y la desfragmentación?

No importa lo rápido que sea la PC, si el disco duro es lento, se presentarán problemas. Una mala organización de los datos en la unidad provocará que al emplearlos el proceso para abrirse sea más tardado.

Por esta razón, de la mano de los sistemas operativos, se han creado herramientas que organicen los archivos y a su vez incrementen el rendimiento de las unidades.

Trucos


Fragmentación

La fragmentación se produce al guardarse en distintas partes del disco duro un archivo. El disco se divide en “clúster”; un clúster es la unidad de espacio de disco mínima con la que trabaja el sistema.

Un archivo puede estar dividido a lo largo de una partición, aunque el sistema operativo y los archivos pueden lidiar con ello.

El hecho de que un archivo se encuentre disperso reduce el rendimiento de la unidad, porque tiene que saltar por varias partes del disco para obtener la información y eso toma tiempo.

desfragmentar


Un programa desfragmentador ayuda a que todas las porciones de un archivo queden contiguas y que la parte del disco duro que tiene información esté al principio y la vacía al final.

Se recomienda desfragmentar el disco duro cuando el sistema operativo tarde mucho en encontrar la información.

Windows


Desfragmentación

Cuando se desfragmenta el disco duro, se reordena la información, de modo que facilita el acceso.

Es como cuando lee un libro y en algún punto de la hoja se encuentra con que tiene que continuar en otra página. Algo similar ocurre en el disco.

disco


Cuando se almacena la información, ésta comienza a alojarse en el primer espacio libre que encuentra, pero si éste no alcanza, entonces genera un punto de enlace que indica que la información continúa en otra sección, originando que los datos estén repartidos en el disco en forma discontinua, es decir, en fragmentos.

El desfragmentador evita este tipo de situaciones, ubicando los datos en un solo bloque y eliminando esos puntos de enlaces para que el sistema no deba dirigirse a otros sectores y continuar leyendo.

Aquí les dejo una excelente herramienta para mantener nuestro disco duro bien ordenado:

http://www.freewaregeeks.com/?page=detail&get_id=176&category=53

duro


Aquí el tutorial de como usarlo:

http://www.trucoswindows.net/forowindows/noticias-software/79607-ultimate-defrag-free-desfragmentador-mucho-mas-parece.html

Ya se que Windows tiene su propio desfragmentador, pero este tiene más opciones. Espero que les sea útil.