Revolucion Cubana

1) Historia de Cuba

La historia de Cuba esta doblemente signada por la conquista española:

- El genocidio perpetrado por los españoles acabo con los indígenas nativos hacia 1550.
Para compensar la mano de obra faltante, España se vio obligada a importar esclavos negros desde el siglo XVII. El mestizaje fue interno.

- Cuba no se independizo al mismo tiempo que el resto de America Latina y permanecio bajo la dominacion española todo el siglo XIX, y se intensifico la tendencia al monocultivo del azucar.

2) Su relacion con los EE.UU

La independencia no cambio en nada la situación precedente. La mayoría de las plantaciones que estaban en manos de españoles, cambiaron de dueño. Los nuevos capitalistas eran los ricos plantadores del sur de los EE.UU que no pagaban impuestos, ni habia leyes laborales para el peon cubano. Cuba es el mejor ejemplo del tipo de relaciones que EE.UU, habia anudado con America Central en insular desde el siglo XIX.

3) Aparicion de Fidel Castro

Un joven abogado, Fidel Castro, que participo en el intento de reivindicación nacional, asumio su propia defensa en la parodia del juicio que el gobierno llevo a cabo y transformo su alegato final en una brillante acta de acusacion contra el gobierno de Batista.
Como era logico, Castro fue hallado culpable y encarcelado pero no por mucho tiempo. Fue deportado a Mexico en 1955.

4) Ernesto Guevara

Ernesto Guevara de la Serna era un joven medico de una familia aristocratica Argentina.
Terriblemente asmatico y con una tenacidad a toda prueba, habia comenzado un viaje a America Latina después de recibirse. A fines de la decada del 40 habia echo una travesía similar en bicicleta. Sus costumbres argentinas lo hicieron famoso entre sus nuevos compañeros.

5) El triunfo de la revolucion (1959)

Las guerrillas se transformaron en columnas y estos en cuerpos de ejército. En Noviembre de 1958, Castro y Cienfuegos iniciaron el avance hacia La Habana, mientras el Che arremete sobre la importante region de Santa Clara. El primero de Enero de 1959 Batista se exilia en Santo Domingo y el 2 el ejercito rebelde entra en La Habana. La revolucion habia triunfado.



6) Primeras Medidas

El gobierno fue asumido por Manuel Urrutia. A lo largo de 1959 se aplico una rebaja de los alquileres de vivienda urbana y se inicio una primera refora agraria.

7) Su acercamiento a la URSS

El gobierno norteamericano suspendio la cuota anual de importación de azucar que garantizaba la estabilidad de la economia cubana.
Mediante agiles gestiones, el gobierno cubano logro que la URSS absorbiera la cuota de azucar que lo norteamericanos se negaban a comprar y nacionalizar los servicios publicos y la banca norteamericana que operaba en la isla.
A fines de 1959 se inicio el bloqueo economico de Cuba. Luego de la victoria revolucionaria en Playa Girón, EE.UU declaro el embargo total de la economia cubana e inicio un bloqueo economico completo.

8) Intento de una diversificación de la economia

Los intentos de industrializar la isla no lograron superar el problema basico: el territorio de Cuba carece de minerales, metales y combustibles esenciales para este emprendimiento. El clima tropical limita una diversificación total de la agricultura. De esta forma el azucar sigue siendo el producto fundamental de la producción con el detalle que su precio internacional ha caido mucho en el mercado mundial.

9) La crisis de los misiles

Tanto el partido como el gobierno cubano tuvieron relaciones tensas con sus similares sovieticos, sobre todo a partir de la “Crisis de los Misiles” en octubre de 1962.
A petición de Cuba, la URSS empezo a instalar bases de misiles en la isla, apuntando a los EE.UU. Cuando aviones norteamericanos descubrieron esto, amenazaron con bombardearlos. Todo termino en una negociación entre Kennedy y Kruscher: La URSS retiraria su armamento y EE.UU se comprometio a no intentar un desembarco en la isla. Castro califico como traicion la actitud de la URSS.

10) Cuba y los paises latinoamericanos

Hasta antes de los acontecimientos del proceso revolucionario castrista, las relaciones interamericanas en el hemisferio se desarrollaban entre la ambigüedad, la cooperación y la inse-guridad, teniendo como barómetro permanente en su evolución a la principal potencia hemisférica: EE.UU, la cual desde el período emancipador de Latinoamérica, expande su base de poder para influir por décadas en el desarrollo interno político y económico de las naciones-estados vecinos, a través de una política exterior intervencionista, sea militar, económica o política, privilegiando por sobre cualquier otro aspecto sus intereses nacionales y su seguridad. En efecto, su rol hegemónico que ejercía en el hemisferio y unipolar hasta fines de la II Guerra Mundial, le daban esa libertad para manejar los asuntos latinoamericanos. La doctrina “Monroe”, el “Destino Manifiesto”, la “Diplomacia del Dólar”, la política del “Gran Garrote” y la política del “Buen Vecino”, no fueron sino demostraciones evidentes de su política en el sistema in-teramericano.

11) El foquismo

El ejemplo cubano movilizo a miles de jóvenes a impulsar movimientos guerrilleros en sus propios paises.
Las guerrillas tuvieron una marca ideologica marxista, pero se basaban mas en el pensamiento cubano de un marxismo mezclado con un difuso nacionalismo popular revolucionario, de corte latinoamericanista y tercer mundista.

12) El fracaso del “Che” Guevara en Bolivia

El movimiento culminante de esta primera etapa fue la organización de una guerrilla en Bolivia, dirigida por el “Che”. Finalmente, aislada y cercada por los rangers y el ejercito boliviano, el “Che” fue capturado y fusilado el 9 de Octubre en La Higuera.

Fuentes de Información - Revolucion Cubana

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 569 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Revolucion Cubana

@BANDIDO26 Hace más de 3 años +1
Borra los comentarios Spam... o borran tu post.-
@Shagrathmdp Hace más de 2 años
Teresito dijo:

link: http://www.youtube.com/watch?v=sMAq5joSUsc

seguro!!!! si Castro es la peor mierda Stalinista! Eso no es Socialismo! VIVA EL TROSTKYSMO!!!!!!!