El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tecnicas de Microfoneo - Bateria

Tecnicas de Microfoneo - Bateria

Técnica de micrófonos para batería


Reglas generales

La técnica de microfoneo es una materia de gusto personal, no existe un micrófono particular para grabar un instrumento especifico. Tampoco existe una manera ideal de colocar un micrófono para obtener el sonido que deseas. Sin embargo, el sonido deseado puede ser alcanzado más fácilmente y más consistentemente comprendiendo las características básicas de los micrófonos, las propiedades sonoras de los instrumentos y las bases de la ciencia acústica.

Algunas sugerencias para microfonear instrumentos:

- Trata de obtener un sonido fuente (instrumento, voz o amplificador) que suene acústicamente bien antes de colocar el micro.

- Usa un micrófono con una respuesta de frecuencia que sea adecuada al rango de frecuencia del instrumento, o si es posible, que elimine las frecuencias por abajo de la fundamental más baja del instrumento.

- Para determinar una buena posición del micrófono, tapa uno de tus oídos con tu dedo, escucha la fuente de sonido con el otro oído, y muévelo hasta que encuentres un punto en el que se escuche perfectamente, entonces coloca el micrófono ahí. Sin embargo, esto puede no ser práctico para micros colocados cerca de fuentes demasiado ruidosas.

- Al acercar un micrófono a una fuente de sonido, el ruido más fuerte de la fuente es comparado con la reverberación y el ruido ambiental. También, la potencial ganancia acústica es incrementada, esto es, el sistema puede elevar más su nivel de ganancia antes de que ocurra un feedback. Cada vez que la distancia entre el micrófono y la fuente de sonido se acorta a la mitad, el nivel del sonido en el micrófono (y también en el sistema) se incrementaráen 6dB.

- Coloque el micrófono solamente tan cerca como sea necesario. Una colocación demasiado cerca puede colorear la calidad sonora del instrumento (timbre), recogiendo solo una parte del instrumento. Se conciente del efecto proximidad con micrófonos unidireccionales y usa rolloff de bajo si es necesario.

- Usa los micrófonos que sean necesarios para obtener un buen sonido, para hacer esto, puedes muchas veces recoger dos o más fuentes de sonido con un micrófono. Recuerda: cada vez que el numero de micrófonos se duplica, el potencial de ganancia acústica del sistema de sonido se disminuye en 3dB. Esto significa que el nivel de volumen del sistema debe ser bajado por cada micrófono extra para prevenir un feedback. Por otro lado, la cantidad de ruido que recoja se incrementa y existe la posibilidad de que existan efectos de interferencia.

- Cuando se utilizan múltiples micrófonos, la distancia entre los micrófonos deberían de ser por lo menos tres veces la distancia de cada micrófono de su fuente de sonido. Esto ayudará a eliminar cancelaciones de fase. Por ejemplo, si dos micrófono son colocados a 10cm de su fuente de sonido, la distancia entre los dos micrófonos debe de ser al menos de 30cm (la regla del 3 a 1).

- Para reducir el feedback y para no recoger ruidos indeseados:

1) Acerca el micrófono tan cerca como se pueda a la fuente de sonido

2) Coloca el micrófono tan lejos como se pueda de sonidos indeseables como los altavoces y otros instrumentos.

3) Apunta el micrófono unidireccional hacia la fuente de sonido deseado (en-eje).

4) Apunta el micrófono unidireccional lejos de fuentes de sonido indeseados(180 grados paracardioide 126 grados para supercardioide).

5) Usa el mínimo número de micrófonos.

- Si el sonido de tus altavoces es distorsionado aunque no excedas el nivel normal de la mezcladora, la señal del micrófono puede estar sobrecargando la entrada de tu mezcladora. Para corregir esta situación, utiliza un atenuador (como el Shure A15AS), o usa la entrada del atenuador en tu mezcladora para reducirel nivel de señal del micrófono.

Muchos ingenieros de sonido han desarrollado sus técnicas favoritas de micrfoneoa través de años de experiencia. Si tu careces de esta experiencia, las sugerencias enlistadas a continuación te ayudarána encontrar un buen punto de partida. Estas sugerencias no son las únicas posibilidades; otros micrófonos y posiciones pueden trabajar también o mejor en su aplicación. Recuerda, ¡Experimenta y escucha!.

Posiciones de los micrófonos

En la mayoría de los sistemas de sonido, la batería es microfoneada con un micrófono por cada elemento. Usar micrófonos con sencillo patrón polar en los toms, ayuda a aislar el sonido de cada tambor. Es posible compartír un micro con dos toms, pero deberá usarse un micrófono con patrón polar más ancho. La tarola requiere un micrófono con alto SPL, también se puede usar un micrófono dinámico. Para evitar recoger el contra con el micrófono de la tarola, apuntalo lo más lejosposible del contra. El brillo y las altas frecuencias de los platillos son recogidos mejor por un micrófono de condensador de respuesta plana.
sonido

Colocación de los micrófonos

Platillos

Colocación:Un micrófono sobre el centro de la batería, cerca de un pie arriba de la cabeza del baterista (posición A); o usa dos micrófono espaciados o cruzados para recoger el sonido en estereo.

Balance tonal: Natural, suena igual a como lo escucha el baterista.

Comentarios: Recoge ambiente y salida. Recorta las frecuencias bajas. Incrementa en 10,000 Hz para agregar brillo. Para reducir el excesivo sonido delplatillo, aplica cinta masking en las tiras del borde de la campana.

bateria

Tarola

Colocación: En lo alto del borde de la batería apuntando a la cabeza de arriba en un boom, apuntar hacia la tarola (posición C), o un micrófono pequeño montado directamente en la tarola.

Balance tonal: Lleno, plano.

Comentarios: Poner cinta con un cojín de gaza en la punta de la tarola para un sonido más alto. Incrementar en los 5,000 Hz para brillo si es necesario.

Bombo

Colocando una almohadilla en el bombo retumbará menos. Si tienes problemas de rebote, coloca cinta masking a través de la cabeza del tambor para disminuir los ruidos. Colocando el micrófono fuera del centro, recogerá más armónicos.

Colocación:Alejalo de la cabeza del frente si es necesario. Coloca el micrófono en un boom dentro del tambor a unas cuantas pulgadas del entorchado (posición D).

Balance tonal: Lleno, buen impacto.

Comentarios: Pon una almohada dentro del tambor para que suene más firme.
microfoneo

Toms

Colocación: Pon un micrófono en cada tom, cerca de la cabeza del tambor (posición E), o uno en el borde de cada tambor posición F) o un micrófono miniatura montado en cada tambor.

Balance tonal: Lleno, buen impacto.

Comentario: dentro del tambor se aisla mejor. Incrementa en 5,000 Hz para fuerza si es necesario.

Contra

Colocación: Apunta el micrófono hacia abajo de los platillos a unas cuantas pulgadas dellado del baterista (posición G), o angula ligeramente el micrófono de la tarola hacia el contratiempo para capturar a ambos sonidos (tarola y contra).

Balance tonal: Natural, brillante.

Comentarios: Ajusta la altura del platillo para que no aviente aire al micro. Recorta las frecuencias bajas para reducir el ruido que generan. Para evitar que el contra se meta mucho en el micro de la tarola, usa pequeños platillos verticalmente espaciados 12” por separado.

tecnica de microfonos

Fuente:
http://www.foro3k.com

15 comentarios - Tecnicas de Microfoneo - Bateria

@juanmatt
te dejo 10. muy buen post
@bocametal
Excelente!! No tengo puntos, pero se merecen !!
@modder
gracias de un baterista
@coolox
me sacaste de un brete grande chamigo , van taringuines +10
@udei1882
muy completa la info, gracias
@sicsa
Hagamoslo NFU ¿ que opinan?
@ACIDO_666
Van 10, me intereso el tema ...
@Josemora17
Bah! No lei el post! Pero mañana van 10 y vas a ser NFU!
@Josemora17
+10 Como prometi! Ya sos NFU