epelpad

Modelos Económicos De México.

COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

PLANTEL CHILPANCINGO 113

PROFESIONAL TECNICO EN INFORMATICA

GRUPO: 4103

ALUMNO: Benjamín Flores Galindo

BACHILLERATO: Humanístico social

MAESTRO: José Eusebio Moreno García

MATRIZ DE VALORACION: 3.1

TEMA: Desarrollo de la estructura socioeconómica en Mexico.




INTRODUCCION
Podremos ver diferentes modelos que existen en México del siglo pasado, tendremos sus características, saber el porque se hiso, el presidente que ejercía el poder en ese entonces.

DESARROLLO
El Modelo de sustitución de importaciones.
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas
Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.
Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Avila Camacho (1941-1946) porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.
Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano".

El modelo del "desarrollo estabilizador"
Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna . Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales. Se orientó hacia un neopopulismo que se vío alentado, en el período del presidente José López Portillo, por la riqueza petrolera. La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México. Con la rectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desarrollarían las áreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo como la punta de lanza de este modelo desarrollista.

El modelo Neoliberal.
Este modelo que se detecta desde 1982 hasta el Presidente Zedillo, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación,
la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Se propuso reemplazar al Estado obeso y sustituirlo por uno fuerte y eficiente. En adelante, el empresariado nacional sería el encargado de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso económico del país. Esta reorientación consolidó la posición del Gobierno para una radical apertura comercial y el establecimiento del tratado de integración económica con los Estados Unidos y Canadá.(3)
Este modelo ha sido fuertemente criticado porque presenta buenas perspectivas macroeconómicas, pero es fatal a niveles microeconómicos. Se pasó de un Estado obeso, a uno inoperante.




Modelos de la estructura económica de México:
México tiene una economía de libre mercado con una industria y una agricultura a medio camino entre lo anticuado y lo moderno y con un sector privado en marcado crecimiento. De hecho, el número de empresas estatales ha caído desde las más de 1000 que existían en 1982 a las 299 registradas en 1998.
Unas exportaciones consolidadas ayudaron a amortiguar la crisis económica de 1995 y llevaron al país hacia la recuperación de 1996 y 1997. En 1998, el consumo privado se convirtió en el principal causante del crecimiento que se vio acompañado por una subida del empleo y de los salarios.
México sigue necesitando superar algunos problemas estructurales. La distribución de la riqueza es muy desigual, con el 20% de la población poseedora del 55% de la renta nacional.
El comercio con EEUU y Canadá se ha duplicado desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), en 1994. Además en 1999 México firmo un acuerdo comercial con UE y en 2000 con los países democráticos de todo el hemisferio occidental.
Vicente Fox, que tomo posesión como presidente el 1 de diciembre del 2000, heredó de Ernesto Zedillo una economía sólida. Aunque su excesiva dependencia de EEUU le ha pasado factura en los últimos años, y le ha llevado a registrar un débil crecimiento económico.

Gracias a su situación geográfica, forma, clima, orografía y geología México tiene una gran cantidad de recursos naturales. Entre ellos destaca el petróleo(es la segunda reserva de crudo más importante de Occidente después de Venezuela), el gas y el carbón. Además, ocupa un lugar destacado en la producción de minerales, sobre todo de plata.
Pese a que tiene una importante reserva biológica, esta riqueza medioambiental está amenazada por la contaminación del aire y del agua, así como por los efectos de la deforestación y la desertificación.
Los principales problemas medioambientales del país son : la escasez de agua natural y su contaminación sobre todo en el Norte, las aguas fecales y los restos industriales contaminan los ríos en la zonas urbanas, la deforestación, la desertificación y la grave contaminación del aire en la capital y en los centros urbanos.
En la industria mexicana se encuentra entre las más desarrolladas de América Latina. Desde finales de la década de 1980, la mayoría de las fábricas de reciente creación se construyeron en el norte de la República dentro de la categoría de maquiladoras, es decir, plantas de labor intensiva en las que se ensamblan partes importadas para convertirlas en artículos para la exportación; no obstante, en los últimos años algunas empresas estadounidenses han invertido grandes cantidades de dinero en instalaciones modernas y bien equipadas en las que se producen vehículos de motor y otros objetos de consumo para el mercado de este país.
Las principales plantas industriales de México también abarcan las de fabricación de maquinaria y equipo electrónico, refinerías de petróleo, fundidoras, plantas de empacado de alimentos, productoras de papel y de algodón, plantas procesadoras de tabaco e ingenios azucareros. Otros productos industriales son textiles, hierro y acero, químicos, bebidas, fertilizantes, cemento, vidrio, cerámica y artículos de piel. La producción manufacturera anual, estimada a principios de la década de 1990, fue de 610.000 automóviles, 8,2 millones de toneladas de acero, 2,5 millones de harina de trigo y 450.000 t de ácido sulfúrico, entre otros.
Al frente del sector financiero mexicano se encuentra el Banco de Mexicano, banco central del país y entidad emisora de la moneda.
En junio de 1990 se aprobó el régimen de la banca mixta y las privatizaciones de los principales bancos del país.
Como consecuencia de la crisis de 1995 el sistema bancario se transformo y los 18 bancos privatizaos por el gobierno fueron objeto de procesos de intervención y saneamiento por parte de las autoridades financieras mexicanas. En 2001 se aprobaron leyes para prevenir las bancarrotas y relativas alas garantías de préstamo.

México es un país lleno de historia, con una cultura y unas tradiciones muy arraigadas. El turista tiene un amplio abanico de posibilidades que van desde el sol, playa y buenos hoteles que ofrece el Caribe hasta el turismo cultural que se puede hacer visitando las impresionantes ruinas Mayas y Aztecas diseminadas por todo el país, o las ciudades coloniales como Mérida y Valladolid. Otros destinos importantes son: Cancún, Yucatán, El Estado de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato o Monterrey.
También México es uno de los países mas poblados del mundo, con un crecimiento fuerte de la población que afecta a los servicios públicos, sobre todo a la educación y sanidad. Caracterizado por dar mucha importancia a la familia y a valores tradicionales. La mujer se incorpora poco a poco a la vida laboral aunque la mayoría trabaja en casa.
Hay una fuerte división de clases sociales, una pequeña parte controla casi toda la riqueza del país mientras que la mayoría vive en la pobreza. Y estas condiciones de pobreza hacen que el nivel de criminalidad sea alto. Según el informe del 2003 sobre Desarrollo Humano elaborado por la ONU México se encuentra en el puesto 55 de 175 países
Existe una fuerte polarización de la distribución territorial de población: ¼ parte de habitantes vive en localidades menores de 250 habitantes, otra ¼ en localidades de más de 500.000 y el resto se distribuye en 3 grupos: 14% en asentamientos semirrurales, otro tanto en ciudades pequeñas y el 21% en ciudades de tamaño medio.



EN CONCLUCION
Los modelos económicos han prevalecido desde sus inicios en México siempre abra modificaciones para poder aprovechar su funcionamiento al máximo y mejorar la estructura socio-económica del país, tomando en cuenta los diferentes medios de producción agrícolas y en comercio tanto como de las empresas internas como así también las materias primas para generar diversos productos y elevar los medios de producción tanto como trabajos y dinero.

3 comentarios - Modelos Económicos De México.

LoKoReLoaDeD +2
solo me vino uno a la mente al leer el título
thecronox1
LoKoReLoaDeD dijo:solo me vino uno a la mente al leer el título


haha solo pensando en eso vdd tio
thecronox1 +1
buen post mañana te soy +10 ahora ya se me acabaron te los dejo mañana loco