El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Derechos Humanos. Mendozazo. Terrorismo de estado en Mendoza

Derechos Humanos. Mendozazo. Terrorismo de estado en Mendoza

Derechos Humanos

Definición

Son aquellos derechos que tienen las personas, sin ningún tipo de discriminación, por el solo hecho de ser humanos.


Características

* Son universales ya que los titulares de los mismos son las personas sin discriminación.
* Son naturales ya que son propios de la naturaleza humana.
* Son inanielables porque ninguna persona puede renunciar a ellos, y el estado no puede depender de ellos.
* Son inviolables porque se considera que no pueden ser lesionados sin que ello constituya un atentado contra la persona.
* Son obligatorios ya que imponen la obligación de respetar a toda persona o estado aunque no existan dispensaciones legales específicas.


terrorismo

Clasificación


Se clasifican en tres grandes generaciones:

* Derechos de primera generación o Políticos y Civiles

Surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano:

* A la vida
* A la integridad física y moral
* A la libertad personal: ningún habitante de la Provincia estará obligado a hacer lo que la ley no manda, ni será privado de lo que ella no prohíbe.
* A la seguridad personal: todos los habitantes de la Provincia son, por su naturaleza, libres e independientes y tienen derecho perfecto de defender su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad y de ser protegidos en estos goces.
* A la igualdad ante la ley: todos los habitantes de la Provincia son iguales ante la ley y ésta debe ser una misma para todos y tener una acción y fuerza uniformes.
* A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
* A la libertad de expresión y de opinión: queda asegurado a todos los habitantes de la Provincia el derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones de palabra o por escrito, valiéndose de la imprenta u otro procedimiento semejante.
* De resistencia y de inviolabilidad del domicilio: El domicilio es inviolable y sólo podrá ser allanado en virtud de orden escrita de juez competente o de autoridad sanitaria o municipal por razón de salubridad pública.
* Libertad de movimiento o de libre tránsito:
* A la justicia: nadie puede ser detenido sin que preceda indagación sumaria que produzca semiplena prueba o indicio vehemente de un hecho que merezca pena corporal, salvo el caso infraganti, en que todo delincuente puede ser detenido por cualquier persona y conducido inmediatamente a presencia de su juez o de la autoridad policial próxima, ni podrá ser constituido en prisión sin orden escrita de juez competente.
* A una nacionalidad: los extranjeros gozarán en el territorio de la Provincia, de todos los derechos civiles del ciudadano y de los que la Constitución y las leyes les acuerden.
* A fundar una familia y contraer matrimonio.
* A participar en la dirección de asuntos políticos.
* A elegir y ser elegido a cargos políticos.
* A formar partidos o afiliarse a alguno.
* A participar en elecciones democráticas.


* Segunda Generación de derechos o económicos, sociales y culturales

La constituyen los derechos de tipo colectivo, los sociales, económicos y culturales. Surgen como resultado de la revolución industrial, por la desigualdad económica. México fue el primer país en incluirlas en su Constitución, en 1917.
Los derechos económicos, sociales y culturales surgen después de la segunda guerra mundial. Están integrados de la siguiente manera:

Derechos económicos:

* A la libertad (colectiva e individual)
* A la seguridad económica


Derechos sociales:

* A la alimentación
* Al trabajo: Todos los argentinos son admisibles a los empleos públicos de la Provincia, sin otras condiciones que su buena conducta y capacidad.

* A la seguridad social.
* A la salud.
* A la vivienda.
* A la educación.


Derechos culturales:

* A participar en la vida cultural del país.
* A gozar de los beneficios de la ciencia.
* A la investigación científica, literaria y artística.



* Tercera generación de derechos o derechos de los pueblos o de solidaridad

* A la paz.
* Al desarrollo económico.
* A la autodeterminación.
* A un ambiente sano.
* A beneficiarse del patrimonio común de la humanidad.
* A la solidaridad.

En Mendoza particularmente se diferencia en cuanto a los derechos del niño y el adolescente que se los considera a toda persona menor a 18 años.

derechos

Violación a los derechos Humanos

Existen violaciones sistemáticas, es decir, aplicadas como parte de un sistema, con objetivos determinados. Los gobiernos dictatoriales latinoamericanos, por ejemplo aplicaron este tipo de violación de los derechos humanos.
La detención arbitraria, el maltrato sufrido por un detenido, la ejecución sin juicio, la desaparición forzada, son algunos casos de violación por acción. Tiene lugar cuando, mediante un acto determinado, se ataca la dignidad humana. Cuando los poderes públicos o sus agentes se muestran indiferentes frente a situaciones que reclaman su intervención se produce una violación por omisión otra forma de violación de los derechos humanos es la violación por exclusión, que se produce cuando determinados sectores se la población son explícitamente marginados del goce de sus derechos, por ejemplo: las mujeres, los discapacitados. Las personas victimas de acciones de violación por exclusión están mucho mas expuestas que el resto a sufrir también violaciones por acción y por omisión

Gobierno Anterior al Terrorismo de Estado

El Partido Demócrata ganó las elecciones y llegó nuevamente al Poder en 1961 con Gabrielli como gobernador. Esta gestión fue interrumpida por el golpe de estado de 1962 y la consiguiente intervención federal a la provincia.

No obstante en las elecciones de 1963 volvió a ganar el Partido Demócrata de Mendoza y el ingeniero Gabrielli ocupó nuevamente el cargo de gobernador, gestión que llegó hasta 1966, cuando un nuevo golpe de estado interrumpió su mandato.

Fue gobernador Interventor de Facto de la provincia desde julio de 1970 hasta abril de 1972. Renunció como tal como consecuencia de la revuelta popular conocida como el Mendozazo.

estado

Mendozazo

Este hecho de tono violento debe ser inscripto en el contexto por el cual estaba transitando la Nación Argentina. Desde 1966 el país vivía una coerción de sus libertades por la existencia de una dictadura militar, liderada por el General Juan Carlos Onganía.
En 1972, gobernaba la junta militar a cargo del gobierno el General Alejandro Agustín Lanusse. Cansados del hambre y la miseria, los mendocinos reclamaban un aumento de los salarios. En lugar de esto, el jefe de la junta militar dispuso un aumento en las tarifas de la electricidad para las provincias. Este fue el motivo detonante de una protesta que se generalizó espontáneamente entre los ciudadanos de Mendoza. Fue una reacción popular, que terminó con la vida de varias personas, la destrucción de más de 100 autos, el incendio de varios trolebúses, además de la quema y destrucción de negocios. El resultado fue de centenares de heridos y detenidos.
Esta reacción popular sí logró que no aumentaran los impuestos, y la suba de emergencia de los salarios. El gobernador de Mendoza en ese entonces, Francisco Gabrielli, se vio obligado a renunciar a raíz de los sucesos.
La provincia fue una importante base de grupos de montoneros, los cuales tenían realizado un importante trabajo político de dimensiones y extendido a buena parte de la militancia peronista. Además lograron para la nominación, como candidato a gobernador, a Alberto Martinez Baca. En las elecciones de 1973 fue ungido como tal, siendo pública y notoria su representabilidad montonera. Esta conjunción de elementos hizo de la provincia un blanco obligado para el esquema institucionalizado de la represión.


humanos

Fechas de gobernadores anteriores al 24 de marzo de 1974:

* Francisco J. Gabrielli (1970)
* Francisco J. Gabrielli (1971)
* Gral. Luis Carlos Gómez Centurión (Interventor Federal) (1972)
* Félix Enrique Gibbs (Interventor Federal) (1972)
* Ramón Genaro Diaz Bessone (Interventor Federal) (1973)
* Alberto Juan Martínez Baca (Gobernador electo) (1973)

Terrorismo de estado en Mendoza

En Mendoza la represión tuvo la misma intensidad que en capital federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rosario.

El jefe de Policía, vicecomodoro Santuccione había encumbrado su vocación represora a una categoría ética. Comandaba un comando moralizador “Pío XII”, atacando, maltratando y ejecutando, en la zona de Papagallos, delincuentes, meretrices,etc. Su mano redentora sancionaba también a pecadores y militantes populares.

Los integrantes visibles del esquema represivo y aquellos que tenían dependencia directa del III Cuerpo de Ejército de Cuyo fueron:

* Gral. Benjamín Menéndez
* Gral. Antonio Bussi (posteriormente)
Ambos eran las máximas expresiones de la barbarie militar en esos años

El saldo de detenidos-desaparecidos fue de :

* 300 detenidos-desaparecidos
* Un centenar de asesinados, fusilados.
* 1200 presos y una cifra similar de exiliados.
* Cientos de jóvenes prohibidos y excluidos de las aulas y lugares de trabajo.

El porcentaje de detenidos por clases sociales fuero:

* Obreros 30.2%
* Estudiantes:21%
* Empleados:17.9%
* Docentes:5.7%
* Autónomos:5%
* Amas de casa:3.8%
* Personal Subalterno:2.5%
* Actores, artistas :1.3%
* Religiosos:0.3%

De todos los detenidos un 62% fueron detenidos por la noche y solo un 38% durante el día.
Anterior al terrorismo de estado desaparecieron más de 600 personas gracias al gobierno de López Rega, también conocido como “El brujo”.
Un 62% de los detenidos en el domicilio fueron delante de testigos, en la vía pública el porcentaje fue de un 24,6%, en el trabajo un 7%y por último en colegios y universidades de un 6%.
Aquellos desaparecidos que fueron secuestrados en dependencias militares, penales o policiales, estando legalmente detenidos, sólo fue un 6,4%.
Los desaparecidos registrados por la CONDEP fueron 8900.

Los centros clandestinos de detención en la provincia fueron:

* Palacio policial
* Comisaria Octava de Godoy Cruz
* Cuerpo de bomberos
* “El comando”(calle 9 de julio)
* Liceo militar Gral. Espejo
* Dos casas en Luján
* Campo de Los Andes
* Papagallos
* Tribunales de San Rafael
* Penitenciaría Provincial
* Las Lajas.

La mayoría de las comisarías de Mendoza eran centros de detención provisoria. Lo primero que se hacía con el prisionero era torturarlo (una de las sedes en la calle Boulogne Sur Mer, otra de ellas “la escuelita”, llamada así por los jefes de torturadores), pues allí los destinados a realizar esa tarea lograban el aprendizaje torturado a los presos.
Un soldado que hizo el servicio militar en esa época era el encargado de custodiar los objetos robados en las casas ya fuesen muebles, electrodomésticos, máquinas de escribir, etc. , según el valor del objeto, dependería el destinatario que tendría.

En general los centros de detención se caracterizaban por tener paredes pintadas de blanco agrietado y sucias, algunos con techo de chapa de fibrocemento acanaladas.

Los represores en Mendoza fueron:

* Vicecomodoro Julio César Santuccione (Jefe de policía)
* Gral. Jorge Maradona (Jefe de la octava Brigada de infantería)
* Brigadier Sixto Fernandez (gobernadr de Mendoza)
* Comodoro Teófilo Ramirez Dolan (Ministro de gobierno)


Tráfico de bebés en el Proceso de Reorganización Nacional

El tráfico de bebés fue una práctica sistemática de terrorismo de Estado que consistió en el secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de hijos de detenidos-desaparecidos, muchas veces mediante partos clandestinos y adopciones ilegales, en el marco de la sangrienta dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional que rigió Argentina entre 1976 y 1983.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo estima en unos 500 los niños que desaparecieron en esas circunstancias y cuya identidad ha sido sustraída, y es la principal organización de derechos humanos en impulsar la búsqueda, recuperación y atención especial de los mismos. Hasta Septiembre de 2010, han sido recuperados 103 nietos.

Algunos testimonios son:

José Antonio (guaymallén): secuestrado el 6/12/1977, 26 años de edad, casado, un hijo de 10 meses. José fue abandonado en la puerta de la casa de sus abuelos materos y luego fueron secuestradas su esposa y su hermana. Juan Humberto Rubón Bravo: el 21/12/1976, 26 años, un grupo civil armado penetró en su domicilio en Mendoza. Amenazan a su esposa y madre robando todos los objetos de valor.


Conclusión


El proceso de reorganización nacional dejó secuelas que jamás se podrán borrar, un saldo de desaparecidos grande, los cuales no se sabe si fueron asesinados, si viven o que pasó con ellos.
Para finalizar podemos nombrar a MADRES Y ABUEAS DE PLAZA DE MAYO, las cuales tienen distintas sedes en el país Capital federal, La Plata , Ayacucho, Córdoba y Rosario.
En Mendoza todos los sábados marchan por sus nietos e hijos en la plaza Gral. San Martín.




de



Bibliografía:

* Wikipedia
* Constitución de Mendoza
* Libro “El terrorismo de estado en Mendoza” de Ramón Ábalo
* http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/snie/pais/mendoza/producciones/docs/nomina-mendoza.pdf

Mendozazo

Comentarios Destacados

@Il_Cavalieri +7
"Derechos humanos" el cancer de todo estado

10 comentarios - Derechos Humanos. Mendozazo. Terrorismo de estado en Mendoza

@Il_Cavalieri +7
"Derechos humanos" el cancer de todo estado
@Nachox00 +2
+5 muii buena la Info
@YoDiego +1
derechos
Orwell temía a los que pudieran privarnos de información.


estado
Huxley, en cambio, temía a los que pudieran brindarnos tanta que pudiéramos ser reducidos a la pasividad y el egoísmo.
@YoDiego +1
humanos
Orwell temía que nos fuera ocultada la verdad.

de
Huxley temía que la verdad fuera anegada por un mar de irrelevancia.
@YoDiego
A los HDP que puntean negativos mis comentarios: El post del que saqué las imágenes fue compartido en Taringa 23 veces y en Facebook 205 veces. Como que su punteo negativo se ve como un grano de arena en el desierto, ¿No?
@YoDiego
Mis comentarios con imágenes del otro post fueron motivados/despertados por la imagen del final (la de Censura).