El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diferencias entre Bmp, Jpeg, gif, png, wmf, etc

Editado (Agregué RAW)

Tipos de Mapa de Bits o Bitmaps

Diferencias entre Bmp, Jpeg, gif, png, wmf, etc

Hola taringueros. Estaba preparando las explicaciones para la clase que tengo que dar mañana a mis alumnos sobre tipos de imagenes recomendadas para cada ocasión y aca va un tutorial que me parecio super interesante. Espero que a uds tambien les interese.

Archivos JPEG (Motion Pictures Expert Group):

Es el formato más habitual, presente en casi todas las cámaras digitales, y posiblemente el más empleado por sus usuarios, al permitir almacenar gran número de fotos en un espacio sensiblemente menor que los archivos TIFF y RAW. Se trata, por tanto, de un archivo con compresión de información, para reducir así su tamaño, pero con la consiguiente degradación de la calidad de la imagen.

Por lo general nuestra cámara nos ofrecerá tres posibilidades de calidad de imagen, en función de la compresión, calidad alta (compresión baja), media (compresión media) y baja (compresión alta). Si no queremos ver menoscabada la calidad de nuestras fotos en formato JPEG, deberemos optar por la calidad más alta, es decir, con menor compresión, de lo contrario la imagen sufrirá tal degradación, que aun no siendo apreciable en el monitor de nuestro ordenador, será claramente visible al realizar una copia o impresión en papel.

Es de vital importancia que en el momento de manipular imágenes tomadas en JPEG, con carácter previo a las modificaciones, pasemos éstas a modo TIFF. De no hacerlo así, cada vez que abramos un archivo de imagen JPEG, y hagamos cualquier variación (brillo, contraste, color...) y lo cerremos, estaremos perdiendo valiosa información de la imagen, al ser ésta nuevamente comprimida, y así sucesivamente.

gif

BMP (Bit MaP, mapa de bits)

BMP es un formato estándar que Windows utiliza para almacenar imágenes independientes del dispositivo e independientes de la aplicación. El número de bits por píxel (1, 4, 8, 15, 24, 32 o 64) de un archivo BMP determinado se especifica en un encabezado de archivo. Los archivos BMP con 24 bits por píxel son muy comunes. Los archivos BMP no suelen comprimirse y, por tanto, no son muy apropiados para su transferencia a través de Internet.
GIF (Graphics Interchange Format, formato de intercambio de gráficos)


GIF es un formato común de las imágenes que aparecen en páginas Web. Los archivos GIF funcionan bien para dibujar líneas, imágenes con bloques de color sólido e imágenes con límites definidos entre colores. Los archivos GIF se comprimen, sin que se pierda información durante el proceso de compresión; una imagen descomprimida es exactamente igual que la imagen original. En un archivo GIF se puede especificar un color como transparente, de forma que la imagen tenga el color de fondo de cualquier página Web en la que se muestre. Una secuencia de imágenes GIF puede almacenarse en un único archivo para formar un GIF animado. Los archivos GIF almacenan como máximo 8 bits por píxel, por lo que se limitan a 256 colores.

png

JPEG (Joint Photographic Experts Group, grupo conjunto de expertos en fotografía)


JPEG es un esquema de compresión que funciona muy bien para escenas naturales como fotografías escaneadas. Durante el proceso de compresión se pierde algo de información, pero la pérdida suele ser imperceptible para el ojo humano. Los archivos JPEG almacenan 24 bits por píxel, por lo que son capaces de mostrar más de 16 millones de colores. Los archivos JPEG no admiten transparencia ni animación.

El nivel de compresión de las imágenes JPEG puede configurarse, pero cuanto mayor sea el nivel de compresión (archivos más pequeños), mayor será la pérdida de información. Una razón de compresión de 20:1 suele generar una imagen que el ojo humano apenas distingue de la imagen original. En la siguiente ilustración se muestra una imagen BMP y dos imágenes JPEG que se han comprimido a partir de dicha imagen BMP. La primera imagen JPEG tiene una razón de compresión de 4:1 y la segunda imagen JPEG tiene una razón de compresión en torno a 8:1.
Ejemplos de tipo de archivo

La compresión de archivos JPEG no es apropiada para el dibujo de líneas, bloques de color sólido o límites definidos. En la siguiente ilustración se muestra un archivo BMP junto con dos archivos JPEG y un archivo GIF. Los archivos JPEG y el archivo GIF se han comprimido a partir del archivo BMP. La razón de compresión es de 4:1 para el archivo GIF, de 4:1 para el archivo JPEG más pequeño y de 8:3 para el archivo JPEG más grande. Tenga en cuenta que el archivo GIF mantiene los límites de las líneas nítidos, mientras que los archivos JPEG tienden a difuminar los límites.

Jpeg

EXIF (Exchangeable Image File, archivo de imagen intercambiable)

EXIF es un formato de archivo utilizado para las fotografías que se capturan con cámaras digitales. Un archivo EXIF contiene una imagen comprimida conforme a la especificación JPEG. Un archivo EXIF contiene también información acerca de la fotografía (fecha de toma, velocidad de obturación, tiempo de exposición, etcétera) e información acerca de la cámara (fabricante, modelo, etcétera).

PNG (Portable Network Graphics, gráficos de red portátiles)

El formato PNG conserva muchas de las ventajas del formato GIF pero también aporta más funciones que las del formato GIF. Al igual que los archivos GIF, los archivos PNG se comprimen sin que se pierda información. Los archivos PNG pueden almacenar colores con 8, 24 o 48 bits por píxel y escalas de grises con 1, 2, 4, 8 o 16 bits por píxel, mientras que los archivos GIF sólo pueden utilizar 1, 2, 4 u 8 bits por píxel. Un archivo PNG puede almacenar también un valor alfa para cada píxel, que especifica el grado de mezcla de ese píxel con el color de fondo.

El formato PNG supone una mejora con respecto al formato GIF por su capacidad para mostrar una imagen progresivamente; es decir, para mostrar aproximaciones cada vez mejores de la imagen a medida que ésta llega a través de una conexión de red. Los archivos PNG pueden contener información sobre la corrección de gamma y la corrección de color para que las imágenes puedan mostrarse con precisión en varios dispositivos de presentación.

WMF

TIFF (Tag Image File Format, formato de archivo de imágenes con etiquetas)

TIFF es un formato flexible y extensible, compatible con una amplia variedad de plataformas y aplicaciones de procesamiento de imágenes. Los archivos TIFF pueden almacenar imágenes con un número arbitrario de bits por píxel y pueden emplear varios algoritmos de compresión. Se pueden almacenar diversas imágenes en un único archivo TIFF de varias páginas. La información relacionada con la imagen (marca del escáner, equipo host, tipo de compresión, orientación, muestras por píxel, etcétera) puede almacenarse en el archivo y organizarse mediante el uso de etiquetas. El formato TIFF puede extenderse cuando se precise con la aprobación y adición de nuevas etiquetas.

Archivos RAW:

También llamados "negativos digitales", imágenes "en bruto" y "crudo". Como veremos, guardan una cierta similitud con los negativos de la tradicional película fotosensible.

Se trata de un archivo de datos sin comprimir, y lo que es más importante, sin procesar, tal y como ha sido capturado por la cámara, recogiendo la información por separado de los tres canales de color primario (rojo, verde y azul). Siendo el tipo de archivo que contendrá mayor información y con más posibilidades de ser tratada.

No son compatibles universalmente como los archivos TIFF y JPEG. De hecho cada fabricante (Canon, Fuji, Minolta, Nikon, Olympus ...) utiliza un formato RAW propio, haciendo necesario el empleo del software adecuado (facilitado por cada marca) para convertir las imágenes RAW, de lo contrario no podremos abrir las imágenes o echaremos a perder la información contenida en ellas.

Si nuestro modelo de cámara digital brinda la posibilidad de almacenar las fotos en RAW y queremos obtener la máxima calidad, así como mayores posibilidades de manipulación de la información, éste deberá ser el tipo de archivo a emplear.

Lo archivos RAW tienen 12 bits de datos disponibles por píxel, frente a los 8 bits por canal de los archivos en TIFF o JPEG, incrementando así la posibilidad de extraer detalles en las zonas de sombra, así como una mayor riqueza tonal y separación de los colores (algo que no pueden ofrecer las imágenes recogidas en TIFF o JPEG ).

Gracias a su flexibilidad, con posterioridad a la toma podremos modificar el equilibrio de blancos, el nivel de definición, modo de color..., de manera que podremos hacer y deshacer a nuestro antojo, permitiéndonos generar tantas fotos "diferentes" como queramos, basándole en los datos en bruto y recalculando la información, como si de un negativo se tratase.

Diferencias entre Bmp

Estas son las principales características de los formatos mencionados...

Formato Compresión / Tipo Profundidad de color Uso típico
TIFF Opcional / Sin pérdidas 1 a 64 bits Imágenes de alta calidad, cámaras digitales, escáneres, impresión
RAW Sin pérdidas 48 bits Cámaras digitales
JPEG Con pérdidas 8 o 24 bits Cámaras digitales, Internet, impresión, intercambio de imágenes
GIF Sin pérdidas 1 a 8 bits Internet, imágenes de reducido tamaño, logos...
PNG Sin pérdidas 1 a 48 bits Internet, gráficos, iconografía software
PSD Sin pérdidas 1 a 64 bits Edición y manipulación

Fuentes de Información - Diferencias entre Bmp, Jpeg, gif, png, wmf, etc

Dar puntos
117 Puntos
Votos: 20 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 58.544 Visitas
  • 36 Favoritos

22 comentarios - Diferencias entre Bmp, Jpeg, gif, png, wmf, etc

@Flashangel Hace más de 6 años
Muy buena info..



Saludos.
@malmsteen Hace más de 6 años
interesante... +5



@Sharey Hace más de 6 años
Interesante ... gracias!
@neuel88 Hace más de 6 años
muy buen post,a favoritoss
@rosariorc Hace más de 6 años
Muy buen aporte!!!



te dejo 5
@rosariorc Hace más de 6 años
pd: no me queres dar unas clases \"particulares\"
@Francomacri Hace más de 6 años
puedo ser tu alumno?
@edwarx Hace más de 6 años
MUY interesante!



No conocía el EXIF, en mi opinión el mejor es el PNG
@ROBERT33 Hace más de 6 años
nuriaatamian el avatar es tuyo?.....mmmmmmmmmm ..y que es bmp o jpg
@calah Hace más de 6 años
raw!!!! raw!!!! raw!!!!



y tiff
@pablin07 Hace más de 6 años
Yo también necesito clases particulares che.
@georgeorge Hace más de 6 años
muy buiena info, pero una duda osea si yo hago renders en la pc, en q me conviene guardarlos, en jpg o png entonces? y siendo en png, se pueden imprimir sin problemas en casas fotograficas?
@edwarx Hace más de 6 años
png no tiene perdida de calidad y el jpg tiene bastante, el problema es que pesa bastante más.
@georgeorge Hace más de 6 años
#14 - edwarx | 29.05.2008 01:05:30 dijo:



png no tiene perdida de calidad y el jpg tiene bastante, el problema es que pesa bastante más.


haa bueno gracias!

nuriaatamian te dejo 5 por el post
@ElRolinga Hace más de 6 años
Buena
@narosky Hace más de 6 años
Muy interesante che!
@javubostero Hace más de 4 años
Me hacía falta esa info.. gracias! +5
@totoy92 Hace más de 3 años
necesito saber q formato de imagen es el unico q no se puede comprimir urgente +10 al q me responda rapida y acertadamente gracias¡¡¡¡
@taringuerokan Hace más de 2 años +1
png
@danielo_k3 Hace más de 1 año +2
"Archivos JPEG (Motion Pictures Expert Group)" creo que debería ser "Archivos MPEG" cierto, pues la sigla no calza, muy buena info.
Saludos
@bonampi Hace más de 2 meses
Muy buen post, excelente. Saludos