Mitos y Leyendas Universales

LA PARRILLA

El Pulmón y la Campana:



Hemos creado este artículo luego de ser consultados por muchos clientes y usuarios acerca de las consideraciones a tomar en cuenta para el diseño y construcción del sistema de salida de humos de la parrilla.

Una indicación inicial: La boca de la parrilla no debe superar los 70cm de altura. Lo estándar es 60-70cm.

Vas a Armar Tu Parrilla? Tenelo en cuenta.


También sería bueno saber que en la parrilla familiar hay dos tipos de humos, que son los que debe absorber la campana.

HUMO COMÚN: es el resultado de la combustión generada al encender el fuego. Tiene hollín, cenizas, carbón.
HUMO PESADO: Es el resultante de la cocción en la parrilla. Es el que transporta eso que hace que nos de asco tocar el interior de la campana. Está compuesto principalmente por los compuestos anteriores y grasa.

Ahora algunas consideraciones mitológicas que debemos tomar en cuenta.

Cámara de humos:

asado


Dato: Tiene que existir y ser de al menos 15-20 cm.
Explicación: La cámara de humos es el espacio vertical de la campana que nace desde el dintel de la parrilla. Sería la parte más baja de la campana. Allí el humo se condensa antes de pasar por la garganta (véase). Sin este órgano vital de la campana, el humo se arremolina y tiende a salir por la boca de la parrilla.

Garganta:

campanas


Dato: al menos 12 cm.
Explicación: La garganta es el espacio lineal que queda entre el pulmón y el frente interior de la parrilla. El humo y el humo pesado pasan a través de ella siguiendo el recorrido de las paredes de la campana. Si bien existen cálculos para su desarrollo, les presento aquí un promedio casi general de la medida.



Pulmón:

parrillas


Dato: Sobre la parte superior de la proyección de la boca de la parrilla hacia el fondo. Se le da un ángulo aprox. de 45º (no menos). Debe dejar una garganta de al menos 12cm.
Explicación: El pulmón, donde han caído muchos pioneros. Paradójicamente algo no estrictamente necesario en parrillas donde están bien consideradas las dimensiones del tiraje y campana. Técnicamente, el pulmón completo debe estar compuesto por la chapa deflectora, un acceso para limpieza y mantenimiento (para el hollín y grasa retenidos), y una chapa semicircular que reduzca turbulencias detrás del pulmón. Prácticamente, esta última debe aplicarse en casos específicos donde el viento es un problema. En el 90% de los casos se puede obviar.
A tener en cuenta: Si colocamos o armamos el pulmón demasiado alto por miedo a no dejar suficiente cámara de humos, los humos pesados no llegarán a pasar por la garganta (se enfriarán antes), y se estancarán tendiendo a descender. Entonces se produciría un “tapón” de humo, por virtual que parezca.



Inclinación de las 3 caras de la campana (fondo plano):

Dato: No menos de 45º en ninguna cara. Entre 60º y 80º estaría bien.
Explicación: La inclinación de la campana, su famosa forma de embudo invertido, es para dirigir sutilmente el humo hacia la salida del tiraje o conducto de humos. Cuando digo sutilmente, digo que no puede tener giros bruscos ni obstáculos en el recorrido del humo. Ya que entonces tendería a generar una turbulencia... y no queremos eso. Por eso debemos cuidar también que el ángulo no sea demasiado cerrado.
Si se quiere que la vista exterior sea una campana recta hasta el techo, las inclinaciones deben darse en el interior de la campana. Pero son necesarias para la correcta extracción.

Superficie interna de la campana:

Dato: Si es de material, debe estar alisado.
Explicación: Simple pero importante. Las superficies que recorrerá el humo deben ser lisas. No tener (dentro de lo posible) protuberancias, irregularidades ni obstáculos para obtener una correcta evacuación del humo. Esta consideración se aplica también al tiraje o conducto de humos.



Salida de Campana a Tiraje o Conducto de Humos:

Dato: Debe tener una sup. no menor al 10% de la superficie de la boca de la parrilla en conductos circulares. En tirajes de sección rectangular, se aplica un 15-18%
Explicación: Ahora sí, tenemos que hacer unos cálculos. Nada de qué asustarse.
Para la salida del tiraje, y el tiraje mismo, hay que calcular primero la superficie de la boca de nuestra parrilla (que es un rectángulo). Entonces es Base x Altura.
Al resultado le calculamos el 10% para tirajes circulares, 15-18% para rectangulares. Así obtenemos la superficie óptima de tiraje, y en base a esto calculamos qué conductos usaremos. Por Ej.:

Juan tiene una parrilla de 1,10m de ancho por 0,65m de altura. Y quiere poner a su parrilla un tiraje de sección circular.

Su Sup. De boca es: 1,10x0,65 = 0,715m2
De este resultado tomamos el 0,715 m2 10% = 0,072 m2
0,072 m2 es la superficie de tiraje necesaria para la parrilla de Juan.
0,072 m2 da un radio de 15.5 cm, es decir un diámetro de 31cm.

(Es un cálculo de geometría básica)

Los conductos más recomendados son los de sección circular, por una cuestión de aerodinámica que hoy no nos ocupa. Por esto es que para secciones cuadradas o rectangulares se aplica un mayor porcentaje. Hay que saber que por la forma de ascenso del humo, las esquinas de conductos cuadrangulares no son útiles.

Altura de Tiraje:

Dato: Al menos 1m sobre la última pared cercana.
Explicación: Para que los tirajes trabajen adecuadamente, es necesario que el remate (sombrerete) se coloque al menos 1m. por sobre la altura de la pared (o pared cercana) El sombrerete debe quedar a los cuatro vientos.
Cuanto más alto sea el tiraje (mayor va a ser la columna de aire) y por lo tanto mejor funcionará.

Sombrerete o Sombrero:
Nosotros recomendamos el sistema de Spiro. Hay de material y de chapa galvanizada. Son los que funcionan aún con vientos horizontales o condiciones desfavorables. A estos, si bien no es necesarios elevarlos por sobre las cumbreras, en el caso de parrillas es mejor hacerlo.




Espero esta información sea de utilidad para aquellas personas que tienen dudas acerca del tema.

Mucha Suerte en tu parrilla!...


Fuentes http://www.parrisur.com.ar/elhumo.html