El Ambiente de las Organizaciones

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

EL AMBIENTE DE LAS ORGANIZACIONES

Objetivos:
▪ Reconocer la importancia del ambiente organizacional.
▪ Identificar los distintos elementos que lo conforman.
▪ Analizar la interacción entre la organización y su ambiente.
Metodología:
El presente trabajo se realizará en forma grupal y consistirá en la presentación de un informe que deberá contener:
1. Marco Teórico:
Bibliografía sugerida por la cátedra y por lo menos 1 libro adicional. No se puede usar como fuente sitios de Internet.
En función del material precedente, deberán:
▪ Fundamentar la importancia del ambiente organizacional.
▪ Definir que se entiende por ambiente, cuáles son los elementos que lo conforman y cómo se clasifican.
▪ Analizar todos los elementos y variables que conforman el ambiente o entorno.
▪ Explicar en qué consiste la Dirección o Administración del Entorno.

2. Caso Práctico:
A partir de la definición teórica, buscar en material de actualidad estrategias (dos por lo menos) de empresas que signifiquen una manera de respuesta o administración del entorno, precisando y explicando de manera concreta a qué variables se hace referencia. Uno de ellos debe hacer referencia a variables o elementos de acción directa y otro de los casos a los de acción indirecta.
Cronograma:▪ Planteo del trabajo y presentación del tema por el docente: 12/04/11
▪ Entrega: 26/04/11
▪ Exposición: 26 y 27/4/11.

Bibliografía básica:
Stoner, James A. F. ; Freeman, R. Edward: Administration. Ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, 1996.
1. Marco Teórico

A)- Fundamentar la importancia del ambiente organizacional.

 Las concepciones tradicionales de la administración prestaban poca atención al ambiente organizacional, con justa razón, ya que este no era causa de gran preocupación, porque todos los ciudadanos suponían que los recursos eran inagotables y en donde ninguna actividad o tarea tenía repercusión alguna con el ambiente.

 El ambiente externo de las organizaciones tiene como prioridad, lo estable y estático en el entorno.
A su vez se debe observar atentamente al ambiente natural, a los efectos de no modificar la estructura ambiental, para no generar defectos naturaleza.

 Actualmente es totalmente diferente en su estructura y funciones. Los grupos externos, con objetivos concretos, suelen estar jerárquicamente organizados y tienen gran fuerza, por lo que varias empresas dependen de que estos les brinden su apoyo a futuro. Los cambios de tendencias en la tecnología, política, economía y social pueden ser la causa de que una organización tenga éxito o no.

 En donde los estudios de la administración, es una tradición, toda la atención se concentra específicamente dentro del ambiente interno de la administración. Las perspectivas se limitan en un sistema cerrado, apuntado principalmente sus metas al liderazgo, la motivación y el manejo de los empleados y quedando en un segundo plano el crecimiento exponencial que una organización pudiera obtener.

 El ambiente externo, en el cual se producen grandes cambios y que alteran el funcionamiento requiere que la empresa tenga su atención en ellos. Es necesario que la misma esté preparada para afrontar esos cambios.

 En un mundo globalizado, y en donde las tendencias no tienen frontera, las empresas se ven afectadas en nuevas formas. Aun mas aquellas compañías que operan en el mercado nacional, todos o casi todos los eventos tiene más impacto y son originalmente del medio ambiente externo.

 Para poder ser eficiente y eficaces, los gerentes deben controlar y responder al medio que los rodea. Las formas de cultura corporativas a grandes escalas son modeladas por el medio ambiente externo.

Para finalizar una idea y poder concluir un tema que es extremadamente abierto y se ve reflejado en la actualidad de un mundo globalizado al completo podríamos decir que los fundamento más importantes de las organizaciones pueden entenderse y examinar sus cambios globalizados que pueden llegar afectarla de forma externa e interna.
B) – Defina que se entiende por ambiente y cuáles son los elementos que la conforman y como se clasifican.

Ambiente:

Los conductores de las organizaciones, que tiene la responsabilidad de coordinar y dirigir un ambiente organizacional, que fomente la correcta toma de decisiones mediante una política apropiada, deben establecer ciertas normas o bien hacer un código de ética, más conocido como reglamento.

▪ Ambiente Interno:

Tenemos:
 Normas / Reglamento / Código de ética
 Empleados ---------- Tareas
 Administradores
 Empresarios
 Coordinación

Este ambiente esta vasado en cómo se desarrolla la empresa en forma interna, estableciendo coordinación, implementando normas asía sus empleados para poder concretar los objetivos comunes en forma ordenada.

▪ Ambiente Externo:

Este ambiente es el conjunto de elementos ajenos y donde no tiene relevancia para el fundamento del ambiente interno, que abarca las acciones directas e indirectas para sus metas u objetivos.


Elementos que conforman el ambiente de las organizaciones:

Los elementos que conforman al ambiente de las organizaciones son los de acción directa e indirecta, en donde el primero consta de dos grupos de interés externo e interno. El segundo se conforma por variables políticas, económicas, sociales y tecnológicas.

Elementos de acción directa:

“Están compuestos por personas o grupos que están sujetos a la forma en que las organizaciones persiguen sus metas.”

▪ Grupos Internos:

No forman parte del entorno de las organizaciones, si forman parte del ambiente que es responsabilidad de un gerente individual.

▪ Grupos Externos:

Son los que afectan las actividades de las organizaciones desde su exterior.
Elementos de acción Indirecta:

Son aquellos que afectan a las organizaciones, sin tener influencia directa sobre ellas en dos sentidos

 Son fuerzas que pueden dictar la formación de un grupo de interés. Que son afectadas directa o indirectamente por la forma en que una organización busca lograr sus objetivos.
 Son elementos de acción indirecta que crean y cambian el clima, la tecnología, la economía y su forma de trabajar.




C) - Analizar todos los elementos y variables que conforman el ambiente o entorno.


“Los Elementos”

Elementos de acción Directa:

Son los consumidores, gobiernos, proveedores, competidores, medios, instituciones financieras, grupos de interés general y sindicatos.

▪ Gobierno: Son los reguladores de las normas o leyes para proteger los intereses del público y garantizar el respeto de los principios del libre mercado. La relación que existe, es de doble dirección para los derechos y obligaciones, el enfoque que adopte el gobierno afectara directamente el costo de los beneficios para todas las organizaciones.
▪ Medios: Los medios utilizan sus herramientas para cubrir las actividades de la economía y de las empresas porque en gran medida se ve afectada la población con las direcciones que toman.
▪ Sindicatos: Son grupos de personas que suelen ser los que tratan con los trabajadores de la organización, y en donde utilizan sus herramientas para la negociación del persona.
▪ Consumidores: Son personas que interactúan con el producto de las empresas que normalmente intercambian dinero por productos y servicios de las organizaciones. Estos pueden tener mas relación de corto o largo plazo dependiendo de la satisfacción del consumidor.
▪ Competidores: La competencia surge de organizaciones que ofrecen los mismos productos y servicios. Tiene un aspecto fundamental, que siempre va ser positiva para las empresas. La organización para poder incrementar su participación en el mercado debe aprovechar dos oportunidades:

1. Debe conseguir más clientes, ya sea participando mucho más en el mercado encontrado una forma de que crezca el tamaño del propio mercado.
2. Debe superar a sus competidores entrando en un mercado de expansión y explotándolo.

La organización debe analizar a la competencia y establecer una estrategia de mercadotécnica, para poder satisfacer a los clientes en forma excelente.
La competencia puede surgir también de organizaciones que operan productos sustitutos.

▪ Proveedores: Toda organización compra insumos materia prima, servicios, energía, equipo y mano de obra necesaria para la elaboración de sus productos. Todo lo que la empresa introduzca y haga con lo que introduce, determina para no solo la calidad si no también el precio de sus productos final. Toda organización depende de los proveedores no solo en forma indirecta si no como un socios mas de la organización.
Grupo de interés sociales: Es una organización que tiene otro tipo de interés a la dirección de la empresa, en todas hay cuestiones políticas y a veces hay asuntos que se oponen a esas tomas de decisiones. No son empresas comerciales, pero si ejercen poder sobre ellas.

Defensa de los consumidores: • Personas que atienden a los clientes,
• Satisfacción del producto
• Reclamar sobre este …………….puede ser ………
• La no atención por el producto perjudicial la empresa
• Gracias a ellos la calidad que el producto que…….
• Denuncia referida a la oferta.

Es un grupo de personas que defienden al cliente por la no satisfacción por el producto. Tienen derechos a reclamar sobre este, ya que la no optación por ese bien puede ser perjudicial para la empresa.

Instituciones financieras: Son entidades que prestan servicios de financiación a las organizaciones y/o personas. En la actualidad han abierto un abanico de opciones para poder abarcar ciertos y determinados campos de venta no solo prestan servicios si no que interactúan en otros mercados comerciales.


“Las Variables”
Variables Sociales
Son un conjunto de normas, creencias, costumbres y hábitos compartidos por la sociedad, que influyen en los valores sociales, estilos de vida y demografía de una organización. Los cambios en la demografía y el estilo de vida afectan la composición, ubicación y expectativas de la oferta de mano de obra y la clientela de una organización. Los valores sociales que están tras todos los demás cambios sociales, políticos, tecnológicos y económicos determinan las decisiones que toman las personas en su vida.
▪ Demografía: la demografía estudia la población humana en términos de tamaño, densidad, localización, edad, sexo, raza y ocupación, entre otros
▪ Estilos de vida: las formas de vida son la manifestación externa de las actitudes y los valores de la persona
▪ Valores sociales: son las actitudes, los intereses y las preocupaciones de los miembros de una sociedad, que afectan a las organizaciones. Por ejemplo: “La participación de los empleados en las decisiones administrativas era considerada apenas un medio para mejorar el espíritu y la productividad de los trabajadores, ahora hay observadores que la consideran un imperativo ético”.

Variables Económicas
Son un conjunto de factores que afectan a la capacidad de compra y a las pautas de consumo como la renta, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo de cambio y carga fiscal.
El análisis del entorno económico contempla la evolución de las principales magnitudes.

▪ La renta: Es el factor que determina de modo más directo la capacidad de compra del mercado cuanto más igualitaria sea la distribución de la venta, mayor será la capacidad global de compra de productos de consumo.
▪ El nivel de empleo: Determina las expectativas de ingresos familiares. Si se produce una elevada tasa de desempleo se reduce la capacidad de compra y el mercado es más sensible al precio de los productos.
▪ El tipo de interés del dinero: Influye en las decisiones de compra, ahorro e inversión. Una elevación del tipo de interés reducida las compras a plazo y fomentara el ahorro. Al contrario, una reducción en las tasas de interés, estimulara la compra de viviendas y de productos de consumo.
▪ La carga fiscal: Determina la capacidad de compras disponibles por el mercado, una vez deducidos de sus ingresos brutos los impuestos correspondientes. El tipo de cambio, por su parte, hará más barato o caro los productos extranjeros.
▪ La inflación: También afecta a la capacidad de compra del mercado, y puede alterar las pautas de consumo. Si sube, el consumidor puede adquirir una menor cantidad de bienes y servicios por unidad monetaria. La inflación, además, influye en el comportamiento del mercado anticipando las decisiones de compra, cuando se prevé un aumento de las tasas de inflación, o retrasándolas, cuando se estima lo contrario.

Variable Políticas
Es un conjunto de leyes e instituciones públicas que regulan y limitan los comportamientos sociales y económicos.
El fuerte intervencionismo estatal existente en la mayoría de las economías occidentales durante las décadas de los sesenta y setenta fue cediendo progresivamente durante los años ochenta y noventa. Actualmente se observa, por su parte, un menor empeño de los poderes públicos por establecer controles y normas de actuación en múltiples sectores económicos. Se produce lo que se denomina una desregulación, que da mayor protagonismo a las leyes del mercado y fomenta la competitividad.

Variable Tecnológico
Los avances e innovaciones en los campos de la electrónica y la informática han revolucionado los procesos de producción, las comunicaciones y la transmisión y tratamiento de la información.
Por otra parte, los avances científicos en los campos de la biología, química, física, energía, etc. permite desarrollar nuevos y mejores productos que pueden atender de modo más efectivo las demandas actuales y satisfacer las necesidades no cubiertas o latentes del mercado.
Los cambios del entorno tecnológico, en definitiva, han dado lugar a una ampliación y renovación espectacular de los productos ofrecidos y de los sistemas de comercialización utilizados.



D)- Explicar en qué consiste la dirección o administración del entorno.

Consiste en el conjunto de actividades desarrolladas para anticipar los cambios en las variables no controladas por las empresas y medir el efecto posible sobre el objetivo de la organización, con el fin de poder llevar acabo en su caso, las acciones correctas necesarias.
“El estudio del entorno ha adquirido una importancia creciente en los últimos años especialmente en época de recesión económica, este interés ha producido un cambio en el tratamiento del entorno a la hora de diseñar la estrategia comercial. De una postura reactiva o de adaptación al entorno, se ha ido pasando a otra proactiva, en la que se trata de seguir y dirigir el entorno. Para anticipar a los cambios del mismo”.

Se puede distinguir 3 tipos de estrategias y dirección del entorno:

▪ Las llevadas a cabo por las empresas de forma individual al intentar modificar su entorno.
▪ Las estrategias operativas, consisten en la puesta en práctica de acciones conjuntas con otras empresas, negociando acuerdo de colaboración y estableciendo alianzas para intercambiar bienes, servicios, información o patentes, que permitan mejorar la posición competitiva de la empresa.
▪ Las maniobras estratégicas, constituyen esfuerzo consiente por parte de la empresa para cambiar el entorno en el que opera. El nivel de dirección del entorno esta positivamente relacionado con la complejidad y dinamismo del entorno, los escases de recursos, medios ambiente, el tamaño y la flexibilidad de la organización y la centralización de las decisiones.



3. Casos Prácticos“Fecovita”

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA), es una cooperativa de segundo grado que asocia a 31 cooperativas, integradas por más de 5000 productores y elaboradores vitivinícolas.
Estos pequeños productores se asociaron en cooperativas para crear sinergias en la elaboración del vino y en la colocación de su producción en el mercado.
Con la conformación de Fecovita y la posterior adquisición de la unidad de fraccionamiento y comercialización de Bodegas y Viñedos Giol, logran participar en el mercado nacional e internacional con su producción entre los líderes del sector.
Con la integración lograda los productores de la empresa reciben una mejor información sobre los tipos de vinos requeridos por el mercado e invierten en la mejora de la composición varietal de los viñedos en base a las necesidades del mercado.
Compran maquinaria, mejoran las prácticas agrícolas y métodos de trabajo a fin de adaptar sus producciones a los requerimientos de Fecovita.
A su vez la Cooperativas asociadas realizan continuamente inversiones muy importantes en tecnología de punta a fin de lograr cada día un vino de mejor calidad.

Hoy, la empresa cuenta con 9 líneas de fraccionamiento:
▪ Dos líneas de llenado rápido de 15.000 botellas/hora completamente automatizadas, que pueden trabajar botellas de 187 ml, 750 ml, 1,25 litros y 1,5 litro.
▪ Dos líneas de 4.000 botellas/hora para etiquetado autoadhesivo, que trabajan con botellas de 375ml, 750 ml y 1,5 litro.
▪ Una línea para el llenado de botellas de litro con tapa a rosca.
▪ Cuatro líneas para fraccionamiento de tetra-pack, tres para envases Tetra Brik® Aseptic Baseline 1000cc y otra para Tetra Prisma® Aseptic de 750cc y de 1 litro.


Comercio Exterior: El mercado externo constituye una meta a lograr por la empresa y año a año se incrementa la comercialización, desarrollando nuevos productos y nuevos mercados. Los logros han sido importantes y actualmente se exporta a más de 20 países. Las exportaciones incluyen vinos varietales y genéricos envasados en botellas y en envases multilaminados.
Por eso, dentro de este contexto, es necesario dar continuidad a los proyectos de inversión de los productores, las cooperativas y FECOVITA. Todo ello con el objetivo de obtener en cada una de las etapas productivas, la mejor calidad que permita hacer más competitivos los productos de FECOVITA tanto en el mercado interno como en el exterior.
Destino de las Exportaciones:
Estados Unidos, Uruguay, Dinamarca, Brasil, Canadá, Paraguay, Ecuador.


Vinos: (Marcas de exportación)
 Toro.
 Toro Viejo.
 Diamante.
 Rey de Copas.
 La Colina.
 Canciller.
 Marques de la Colina.
 Selección Toro.
 Rincón de Oro.
 La Sierra.
 Marcus James.
 Candel, Atardecer.
 Ladera de los Andes.
 Puente Sur.
 Virrey Loreto.

Elementos de Acción Indirecta:
Variable tecnológica: Fecovita ha implementado inversiones en equipos, maquinaria y líneas de embotellado, con tecnología que ha posibilitado incrementar en forma notable la calidad y el rendimiento, de su instalación.
Variable social: Los productos que esta empresa fabrica y lanza al mercado, están destinados un sector de la población no en cuanto a la economía, sino que para el consumo del mismo es necesario ser mayor de edad.
Variable económica: Las cooperativas asociadas realizan continuamente inversiones muy importantes en tecnología a fin de lograr cada día un vino de mejor calidad.
A lo largo de los años Fecovita se ha consolidado económicamente y financieramente con un crecimiento constante dentro del mercado vitivinícola Argentino y mundial.
Este desarrollo exitoso se ha basado en la ejecución de un ambicioso plan de inversiones en tecnología tanto en las bodegas de las cooperativas asociadas como en Fecovita.
Estas adquisiciones han posibilitado el logro de productos de excelente calidad que ha sido ampliamente reconocida por el consumidor y alcanzar nuevos segmentos de mercados.
Variable Política: El gobierno influye en el costo de mercadería, ya sea por inflación, o del clima político presente. Esto influye en que la mercadería es muy costosa contra terceros.
“CCU Argentina”


Acerca de CCU Argentina

CCU Argentina, es la segunda compañía más importante del mercado cervecero argentino y líder absoluto en provincias del interior del país como Salta y Santa Fe, donde tiene dos de sus plantas productoras. La compañía posee también una planta de elaboración en la localidad de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Es propietaria y productora de las prestigiosas marcas Schneider, Imperial, Salta, Santa Fe, Palermo, Bieckert y Córdoba. A su vez, produce y comercializa cervezas líderes a escala mundial, como Budweiser y Heineken y es distribuidora exclusiva en la Argentina de Guinness, la cerveza negra irlandesa más prestigiosa, y de las marcas Corona, Negra Modelo, Paulaner, Kunstmann, y Birra Moretti.

La compañía da trabajo a más de mil personas sólo de manera directa; posee tres plantas industriales; 3 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.
/ Misión - Visión
Hacer de CCU Argentina una operación modelo en términos de crecimiento y rentabilidad sustentable.
▪ Crecimiento:
▪ Consumidores
▪ Clientes
▪ Innovación permanente
▪ Rentabilidad sustentable:
▪ World Class Manufacturing
▪ Brand equity
▪ People
▪ Distribution
/ Principios Corporativos
CCU avanza y se desarrolla guíada por cuatro principios que determinan el accionar de todos quienes trabajan en la Compañía:
Calidad:
Es tarea fundamental de la empresa el velar por la calidad de sus productos, aspirando a los más altos estándares operacionales en cada uno de sus procesos, a la excelencia en el servicio a los clientes y desarrollando las mejores prácticas de gestión.
Innovación:
La innovación en CCU se traduce en el conocimiento de las necesidades e intereses del público con que se relaciona, buscando desarrollar novedosos procesos, productos, empaques y negocios, que superen las expectativas de éste.
Acción Inspiradora:
CCU se compromete además con lo que denomina la Acción Inspiradora, motivando a sus consumidores a elegir libremente, de manera responsable e informada entre las diversas opciones de calidad y productos que ofrece; apoyando el negocio de sus clientes, potenciando sus capacidades y el trabajo mancomunado; inspirando a su gente a dar lo mejor de sí, valorando la creatividad, la iniciativa y el entusiasmo por el cumplimiento de nuevos desafíos; y promoviendo el desarrollo integral de sus empleados, entregándoles a ellos y a la comunidad la capacidad de tomar decisiones informada y responsablemente.
Responsabilidad Social:
Finalmente, en el plano de la Responsabilidad Social hacia la comunidad, sus objetivos fundamentales son la promoción de un consumo responsable de sus productos, el acercamiento de la cultura y el deporte a la gente, y su apoyo a la comunidad en forma solidaria.

/ En cifras
 personas empleadas de forma directa.
 distribuidores a lo largo de todo país
 plantas en diferentes provincias
 centros de distribución propios


Historia de CCU Argentina



En el año 1912, en la ciudad de Santa Fe, el maestro alemán Otto Schneider y un grupo de ciudadanos santafesinos crean Cervecería Santa Fe. Emplazada junto a un afluente del Río Paraná, dotado de aguas excelentes para la elaboración de cervezas, la compañía se convertiría en un emblema de tradición y calidad en la región más cervecera que tiene la Argentina.
Años más tarde, el 19 de diciembre de 1958 se funda, en la ciudad de Salta, Compañía Industrial Cervecera S.A.: una compañía que nació gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios salteños encabezados por el Dr. Saravia Cánepa. La construcción de la planta comenzó un año más tarde y ya en la década del 60 se inicia la producción activa. En el año 1982, se produce un hito muy importante para la compañía: el Grupo Luksic, gracias a la visión empresaria de Don Andrónico Luksic Abaroa adquiere, mediante una licitación pública al gobierno de Salta, una porción del paquete accionario que le permite consolidarse como el accionista mayoritario de la empresa. Desde allí, comienza una etapa de crecimiento progresivo.
En el año 1994 se constituye CCU Argentina, filial de Compañía Cervecerías Unidas (CCU), una compañía con más de 150 años de tradición histórica, que hoy tiene sus principales operaciones en Argentina y Chile.
CCU Argentina adquiere, en 1995, una parte mayoritaria de Cía. Industrial Cervecera S.A. (CICSA) y, de Cervecería Santa Fe SA. Finalmente, en el año 2007, adquiere Inversora Cervecera S.A., con una planta en la localidad de Luján y tres marcas de gran tradición cervecera en el país.Las plantas cerveceras de Salta, Santa Fe y Luján constituyen hoy los centros de elaboración de CCU Argentina.

Instalaciones CCU Argentina
/ Planta Santa Fe
 Superficie total: 56.480 m2
 Superficie cubierta: 48.847 m2
 Capacidad productiva: 2.750.000 hl/año
 Sala de fermentación: 30 tanques de fermentación, 32 tanques de maduración,12 tanques de levadura, 2 tanques de propagación, 10 tanques de cerveza filtrada.
 Total de líneas de llenado: 3 líneas de botellas, 1 de lata, 1 de barriles
 Producción por año: 2.300.000 hl/año


/ Planta Luján

 Superficie total: Planta: 139 ha. Área Industrial: 25 ha
 Superficie cubierta: 52.144,38 m2
 Capacidad productiva: 2.700.000 hl
 Sala de fermentación: 28 tanques fermentadores
 Total de líneas de llenado:
. Línea Nº 1 envasa 970 retornable
. Línea Nº 2 envasa 970 y 600 cm3 retornable
. Línea de Latas envasa 354 y 500 cm3
. Línea de Barriles preparada para 30 L
 Producción por año: 1.600.000 hl (2008)
/ Planta Salta


 Superficie total: 11.248 m2
 Superficie cubierta: 7.050 m2
 Capacidad productiva: 55.000 hl en mes pico, 500.000 hl anuales
 Sala de fermentación: 20 tanques fermentadores
 Total de líneas de llenado: 1 de botellas retornables y 1 de barriles
 Producción por año: 300.000 hl/año
Galería de Imágenes
VER



Educando en el Consumo
Responsable de Alcohol



En el marco de su compromiso por contribuir al bienestar de la comunidad e informar sobre el correcto consumo de sus productos, CCU ARGENTINA cuenta con el programa EDUCANDO EN EL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL. Este, se compone de diversas iniciativas.
El programa de Responsabilidad Social Corporativa Educando en el Consumo Responsable de Alcohol, se lleva a cabo en las ciudades de Salta y Santa Fe desde el año 2006, con el objetivo de contribuir a la promoción de una cultura y un comportamiento responsables en relación con las bebidas con alcohol.
Iniciativas para Padres
Educar en Familia
Con el objetivo de apoyar a los padres en la educación de sus hijos sobre el consumo responsable de alcohol, resaltando la importancia del diálogo familiar y la entrega de información adecuada, la compañía lleva adelante "Educar en Familia". El programa recorre las escuelas e instituciones de las ciudades brindando charlas a padres de niños de entre 11 y 15 años. Los encuentros son coordinados por un equipo de psicólogos.
Iniciativas para Trabajadores
Capacitación Interna
Nuestros empleados son invitados a las charlas internas del programa "Educar en Familia".
Política de Alcohol de CCU
Los empleados de la compañía reciben este documento que tiene por objetivos:
Promover el Consumo Responsable de Alcohol entre los empleados de la compañía; promover que el Consumo Responsable de Alcohol sea aceptado socialmente; promover la Sustentabilidad de la compañía.
Iniciativas para Clientes
No venta de alcohol a menores
Los 9000 comercios que venden nuestras cervezas en Salta y Santa Fe reciben, todos los años:
Calcos con la leyenda "Aquí no vendemos alcohol a menores de edad"
Un folleto explicativo de la norma municipal vigente
Y una carta que presenta este programa de CCU Argentina que promueve la no venta de alcohol a menores, desde los puntos de venta
Disfruta Tu Edad
Campaña para promover el No Consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Se realiza en cadenas de supermercados de las ciudades de Salta y Santa Fe, con el objetivo de comunicar en el punto de venta que las bebidas con alcohol deben consumirse después de los 18 años y siempre de manera moderada. En el año 2009, 4 cadenas de supermercados participan de la iniciativa (2 en cada ciudad).
Disfruta con Responsabilidad
Campaña que acompaña los eventos más importantes en las ciudades de Salta y Santa Fe, difundiendo el decálogo del consumidor responsable de alcohol e invitando a la comunidad en general a mantener una actitud responsable en el consumo de bebidas alcohólicas. La acción se realiza mediante campañas publicitarias de radio, TV y gráfica, y el reparto de material informativo en los eventos.




Prácticas Medioambientales



El cuidado del medioambiente, así como la protección y convivencia armónica de sus operaciones productivas con su entorno, es una de los pilares de la sustentabilidad de CCU ARGENTINA, y en ellos centra su preocupación.
A través de una sólida Política Medioambiental y herramientas de gestión, la Compañía busca incentivar un mayor interés de sus trabajadores y proveedores en relación a este tema, a la vez que realiza diversas acciones orientadas al desarrollo sustentable de la Compañía en su dimensión medioambiental.
/ Proceso Directivo de Producción, Calidad y Medioambiente
Los procesos que ordenan la toma de decisiones de alto nivel, desde la definición de planes estratégicos, hasta las decisiones de inversión de toda índole, toman la forma de uno de los Procesos Directivos en CCU.
A fines de 2004 se creó un nuevo Proceso Directivo sobre Calidad y Medioambiente, pasando a formar parte troncal del modelo de negocios de la Compañía. El Proceso estandariza las actividades industriales, de calidad y de gestión medioambiental, poniendo metas y objetivos a los centros productivos. Asimismo, establece procedimientos de seguimiento y de acción correctiva para la organización y para la cadena de suministro.
El módulo de Medioambiente de cada unidad se conforma a partir de los indicadores de normativa y gestión que a su vez se componen de factores como consumo, emisiones y reciclaje.
En el año 2007 se sumó al proceso directivo un nuevo módulo denominado de “Producción”, con indicadores relativos a la productividad, eficiencia, control de mermas, y desarrollo y evolución de los sistemas de gestión de cada una de las instalaciones productivas de CCU.
El Proceso directivo de Producción, Calidad y Medioambiente se desarrolla bajo la Política Medioambiental de la Compañía que establece que “La sustentabilidad de CCU involucra el progreso económico, social y medioambiental, por tanto en sus actividades y procesos productivos buscará operar en armonía con el medioambiente, la eficiencia energética y optimización de los recursos, fomentando la incorporación de nuevas tecnologías que minimicen el impacto ambiental y promoverá una mayor conciencia ecológica en la comunidad".
/ Objetivos Política Medioambiental CCU:
Rentabilidad
Busca optimizar recursos, revalorizar residuos y disminuir costos de producción y tratamiento, a través de tecnologías de producción limpia y una constante revisión de los procesos.
Legalidad
Los negocios y procesos de la Compañía se desarrollan dentro de las disposiciones legales vigentes, y son conducidos en concordancia con estándares nacionales e internacionales.
Social
Promueve el desarrollo de una conciencia ecológica en la comunidad y la búsqueda de relaciones comerciales que concuerden con su política medioambiental.
/ La Política Medioambiental CCU promueve:
Conducir los negocios en concordancia con todas las leyes, regulaciones y permisos locales que protegen el medioambiente.
Prevenir los impactos ambientales negativos, a través de prácticas de mejoramiento continuo.
Optimizar el uso energético y consumo de agua, así como potenciar la reutilización y reciclaje de residuos, mediante tecnologías apropiadas y económicamente viables.
Desarrollar una mayor conciencia medioambiental al interior de la Compañía y fomentar las mejores prácticas medioambientales entre nuestros proveedores y clientes.
Contar con un adecuado material informativo sobre la gestión medioambiental de la Compañía.
Contribuir a conservar el patrimonio natural.
Nuestras Marcas



“Elementos de Acción Directa”

Grupos de Interés Internos
Están formados por los gerentes de cada departamento.

Ejemplo:
• Gerente Industrial
• Gerente de Abastecimiento
• Gerente de Control Interno
• Gerente de R.R.H.H.
• Gerente de Venta.
• Gerente de Logistica

Grupos Externos
Consumidores: Son aquellas personas que abarcan una franja de consumidores en particular porque deben tener una mayoría de edad para poder comprar el producto a consumir, esto está regido por la ley Nº……..
Proveedores: Está formado por todos los distribuidores de las regiones donde se vende el producto final. También son empresas que brindan insumos para la dicha organización.
Gobierno: Son los responsables de coordinar y hacer cumplir las normas de la ley donde se prohíbe el consumo de alcohol a menores y en ser un receptor de inquietudes financieras de la organización.
Competidores: En este caso tiene una sola empresa competidora en el mercado nacional e internacional es la llamada IT “Quilmes” que es la líder del mercado ya que abarca el 75% de venta de los productos competidores y donde el resto es de CCU Argentina.
Sindicatos: En este sector la empresa cuenta con un 87% de sus empleados sindicalizados y donde el resto esta de forma contratada por tiempo determinado. En este tema se puede agregar que la organización se proyecta a las contrataciones por tiempo determinado y hace ya unos años que viene con este método para poder intentar memorizar el riego de problemas o bien de solicitudes de compromisos en donde las exigencias del sindicato cada vez son mayores.
Medios de Comunicación: Los medios de comunicación son utilizados en escasos momentos de la organización ya sea para las promociones de productos o bien en eventos característicos o que son de corto plazo.
Instituciones Financieras: Esta empresa no tiene ninguna relación con instituciones financiera ya que tiene un respaldo económico muy amplio y uno de sus dueños tiene 5 mineras en el país chileno.
Defensoría del consumidor: Tienen un ingreso estadístico del 0,01% en los reclamos que son judicializados. La mayoría son escuchados y resueltos de forma interna, donde se satisface al cliente.
“Bayer Argentina”

Perfil y Organización
Nombres Cifras Hechos
Bayer es una empresa global con participación principalmente en los campos de cuidados de la salud, nutrición y materiales de alta tecnología. Nuestros productos y servicios se diseñan para beneficiar a la gente y para mejorar su calidad de la vida. Al mismo tiempo, deseamos crear valor a través de la innovación, el crecimiento y la rentabilidad.
Organización
Bayer AG define los valores, metas y las estrategias comunes para todo el grupo. Los tres subgrupos y tres compañías de servicio funcionan independientemente, bajo la conducción de la gerencia que lleva a cabo a compañía del holding. El Centro Corporativo apoya al Consejo de Administración del Grupo en su tarea de dirección estratégica.


Las operaciones de negocios son responsabilidad de los subgrupos
• Bayer HealthCare AG investiga, desarrolla, manufactura y comercializa productos innovadores para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
• Bayer CropScience AG es una compañía líder mundial en la protección de cultivos y control de pestes no agrícolas.
• Bayer MaterialScience AG es un prestigioso proveedor de materiales de altas prestaciones y soluciones innovadoras utilizadas en un amplio rango de productos que facilitan la vida diaria.
Las funciones de los servicios centrales están combinadas en tres compañías de servicios:
Bayer Business Services GmbH es el centro internacional de competencia para servicios basados en Tecnologías de la Información TI).
• Bayer Technology Services GmbH, el respaldo tecnológico del Grupo Bayer, está comprometido en el desarrollo de procesos y en ingeniería de procesos y plantas, construcción y optimización.
• urrenta GmbH & Co. OHG es una "joint venture" de Bayer AG y Lanxess AG, operando las tres plantas del Chempark en Leverkusen, Dormagen y Krefeld-Uerdingen.

Gobierno Corporativo
Un sistema de gobierno corporativo dual con los siguientes cuerpos:

Consejo de Dirección Cuatro miembros, Presidente: Dr. Marijn Dekkers
Consejo de Supervisión 20 miembros, Presidente: Dr. Manfred Schneider
Productos
El Grupo Bayer comercializa aproximadamente 5.000 productos.
Entre los super-ventas se incluyen:
• En el campo de Cuidados de la Salud: Yasmin ® / YAZ ® / Yasminelle ®, Betaferon ®/Betaseron ®, Kogenate ®, Adalat ®, Avalox®/Avelox®, Aspirina®, Supradyn®.
• En el campo de la Nutrición: Confidor ®/Gaucho ®/Admire®/Merit ®, Flint ®/Stratego ®/Sphere ®.
• En el campo de materiales de alta tecnología: Makrolon ®, Baydur ®, Bayflex ® Footwear, Desmodur ®/Desmophen ®.
Locaciones
Bayer es representada en todo el mundo por 350 compañías. La sede matriz a nivel global está en Leverkusen, Alemania.

Fuerza de Trabajo
Al 31 de diciembre de 2007 el Grupo Bayer tenía 106.200 empleados a nivel mundial. (2006: 106,000). América del Norte tiene 16.800 empleados; en Asia-Pacífico, 18.900 empleados; 14.300 empleados en Latino- América/Africa/Medio Oriente; y 56.200 en Europa. En Alemania, tenemos 39.100 empleados, esto es, el 36,8% de la fuerza de trabajo del Grupo Bayer.


106.200 empleados a nivel mundial (A 31 de diciembre de 2007), incluyendo:

• 56.200 en Europa
• 16.800 en América del Norte
• 18.900 en Asia/Pacífico
• 14.300 en América Latina/Africa/Medio Oriente

Acciones Bayer
• Incluidas en casi todos los mayores índices accionarios.
• Transadas en todos los mercados de valores de Alemania.
• Dividendo por acción: EUR 1,35

Datos Clave del Grupo Bayer

Grupo Bayer 2006
€ millones 2007
€ millones Variación
%
Ventas netas 28,956 32,385 11.8
EBITDA1 4,675 5,866 25.5
EBITDA antes de ítems especiales 5,584 6,777 21.4
EBIT2 2,762 3,154 14.2
EBIT antes de ítems especiales 3,479 4,287 23.2
Utilidades antes de impuestos a las ganancias 1,980 2,234 18.8
Renta neta 1,683 4,711 -
Ganancias por acción (en €)3 2.22 5.84 -
Flujo de caja bruto4 3,913 4,784 22.3
Flujo de caja neto5 3,928 4,281 9.0
Gastos en inversión de Capital 1,739 1,891 8.7
Gastos en Investigación y Desarrollo 2,297 2,578 12.2
Dividendo por acción de Bayer AG (€) 1.00 1.35 35.0

Porciones del Volumen de Ventas parciales de las compañías
• Reconciliación 4 (5)
• HealthCare 46 (40)
Consumer Health 14 (14)
Pharmaceuticals 32 (26)
• CropScience 18 (20)
Environmental Science/BioScience 3 (4)
Crop Protection 15 (16)
• MaterialScience 32 (35)
Systems 23 (25)
Materials 9 (10)
________________________________________
Grupo Bayer

“Presencia Mundial”
El Grupo Bayer es un holding internacional químico-farmacéutico sustentado en la investigación, que está a la avanzada en tecnología e innovación, orientado al desarrollo de productos y soluciones para satisfacer las necesidades de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Fundado en 1863, Bayer se ha convertido en un grupo multiempresarial con presencia global, que da empleo a 120.000 personas en todos los continentes y que cumple un papel activo y determinante en mejorar la calidad de la vida, la salud y el bienestar de la humanidad.


Sede Central del Grupo Bayer en Leverkusen, Alemania
Bayer es una compañía internacional con una estructura dinámica y flexible para estar siempre más cerca de las necesidades de sus clientes. La sede principal del Grupo Bayer está en Leverkusen (Alemania), desde donde administra y coordina las actividades de sus subsidiarias, centros de producción y centros de investigación en los cinco continentes.
El Grupo Bayer participa prioritariamente a través de sus Grupos de Negocios en tres áreas de actividad: Bayer HealthCare en cuidados de la salud; Bayer CropScience en protección de cultivos y Bayer MaterialScience en materiales especiales (polímeros y plásticos, entre otros). La globalización permite poner a disposición de millones de consumidores una amplia gama de productos con el mismo estándar de calidad y eficiencia en todo el mundo.
Gracias a tecnologías y productos pioneros, Bayer ofrece sustancias activas que combaten eficazmente enfermedades antes incurables; fitosanitarios que mejoran los cultivos y protegen al mismo tiempo los hábitat naturales de flora y fauna; y materias plásticas que hacen la vida más confortable, práctica y segura.

Misión
“Un desafío fascinante”
La nueva declaración de principios del Grupo Bayer AG define nuestras perspectivas de futuro, objetivos y valores.
La nueva Declaración de Misión Corporativa, simbolizada en el lema "Bayer: Ciencia para una vida mejor", resume las metas, las estrategias y los valores del grupo.
La Misión constituye el hilo conductor de la estrategia corporativa y sirve para exponer a nuestros accionistas, clientes, empleados y a la opinión pública cuál es el marco de nuestra forma de pensar y actuar, con el objetivo de servir de orientación y contribuir al éxito de la empresa.
La declaración de la misión subraya la buena voluntad de Bayer, como una compañía de inventores, de ayudar a diseñar el futuro y nuestra determinación de avanzar con innovaciones que benefician a la humanidad.
De este modo queremos transmitir, sobre todo, lo fascinante que es Bayer.

Nuestros Valores
• El propósito de vencer
• La lealtad por nuestros accionistas
• Integridad, apertura y honestidad
• Respeto por las personas y el medioambiente
• Sustentabilidad de nuestras acciones

Nuestras Metas
“Innovación y Crecimiento”

Bayer es una compañía internacional líder que está estructurada como un consorcio de empresas que se concentra en sus clientes, sus fortalezas, su potencial y en los mercados del futuro.
La marca Bayer es símbolo de confianza en todo el mundo y su futuro se basa en su capacidad innovadora. Basándonos en nuestras competencias y conocimientos sobre los seres humanos, animales, plantas, materiales y servicios hight-tech nos hemos concentrado en las áreas de constituyen un acceso a los mercados de mayor crecimiento potencial:
Salud con Bayer HealthCare
Nutrición con Bayer CropScience
Materiales de Alta Tecnología Bayer MaterialScience
Empresas de Servicios: Bayer Business Services, Bayer Technology Services, Currenta.

Bayer HealthCare
Nuestro subgrupo de negocios de cuidados de la salud es una empresa farmacéutica de investigación, que desarrolla y comercializa productos y servicios sanitarios innovadores a nivel global. Queremos aprovechar en forma consecuente las oportunidades de crecimiento que se nos ofrezcan, tanto internas como externas.
Nuestro objetivo es convertimos en uno de los líderes mundiales en el mercado de productos sanitarios de consumo libre.
Bayer CropScience
Nuestro negocio agroquímico es actualmente uno de los proveedores más importantes de insecticidas, fungicidas, herbicidas y tratamiento de semillas. En Ciencias Ambientales tenemos un sólido posicionamiento en el control de plagas en el ámbito no agrícola. En el área de biociencia somos precursores en desarrollos de biotecnología vegetal.
El objetivo de Bayer CropScience es convertirse en el número uno de las empresas fitosanitarias globales.





Bayer MaterialScience
Ocupa posiciones de liderazgo en materiales de altas prestaciones, especialmente con materias primas para poliuretano, materias primas a base de isocianato para pinturas y policarbonato, plásticos de alto rendimiento.
Disponemos de reconocidas tecnologías de punta que, gracias a los complejos métodos de producción y a la gran calidad de los productos, nos proporcionan ventajas competitivas que se mantendrán también a medio y largo plazo.
Empresas de Servicios

Bayer Business Services
Es un proveedor internacional establecido de servicios administrativos, comerciales y científicos basados en Tecnologías de la Información (TI).

Bayer Technology Services
Ofrece soluciones innovadoras y eficaces en todas las áreas de la tecnología y conforma el respaldo tecnológico del Grupo Bayer.

Currenta
Es una "joint venture" de Bayer AG y Lanxess AG, que dirige y opera el Chempark, poniendos a disposición de sus clientes tres plantas con una infraestructura altamente desarrollada en Leverkusen, Dormagen y Krefeld-Uerdingen.


Nuestra Estrategia
Posición de liderazgo

Nuestra estrategia está en línea con nuestra misión. Para fortalecer y proyectar nuestra posición de liderazgo, aplicando nuestras habilidades en las áreas de nuestras competencias principales, nos proponemos:
- Prevenir, diagnosticar, aliviar y curar enfermedades.
- Contribuir a que existan alimentos saludables y suficientes para una población mundial en constante crecimiento.
- Aportar a una vida activa y de calidad con nuestros productos en los ámbitos de, por ejemplo, la comunicación, el transporte, la vivienda y el deporte.
Nuestras expectativas de crecimiento futuro están especialmente en:
• Nuevos productos que emerjan de nuestra investigación de sustancias activas.
• El negocio de cuidado de la salud.
• Los mercados crecientes de Asia.
• Nuevas áreas como la biotecnología y la nanotecnología.
Gobierno Corporativo
“Señalando el rumbo”
Consejo de Dirección
Como órgano ejecutivo del Grupo Bayer, el Consejo de Dirección del Grupo Bayer AG tiene la responsabilidad de servir los intereses de todo el holding y alcanzar un desarrollo sostenido del valor corporativo.
Dr. Marijn Dekkers, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Bayer AG
La tarea más importante del Consejo de Dirección es definir la estrategia corporativa, diseñar el presupuesto y disponer de los recursos. Publica reportes cuatrimestrales y una cuenta anual del estado financiero del Grupo Bayer y determina las designaciones clave del staff.

El Consejo de Dirección está compuesto por cuatro miembros y un Presidente que coordina los principios de la política corporativa y también responde para que el Consejo de Supervisión reciba información regular, oportuna y comprensiva en todas las materias relacionadas con los planes, desarrollo de negocios y manejo de riesgos del Grupo Bayer AG.

Consejo de Supervisión
El Consejo de Supervisión del Grupo Bayer AG tiene 20 miembros. Bajo los estatutos del Acta Alemana de Codeterminación, la mitad de ellos son elegidos por los accionistas en la Junta Anual de Accionistas, mientras que la otra mitad es elegida por representantes de la fuerza laboral. Todos los miembros del Consejo de Supervisión están comprometidos a defender los intereses de la compañía.

El Presidente de este órgano corporativo coordina el trabajo del Consejo de Supervisión y preside sus reuniones. En reuniones regulares de discusión con el Consejo de Dirección, el Consejo de Supervisión se mantiene constantemente informado de la política de negocios, la planificación corporativa y la estrategia. Tiene que aprobar el presupuesto anual y los estados financieros de Bayer AG y del Grupo Bayer, tomando en cuenta el reporte de los auditores.

Historia de Bayer
Tradición y prestigio


1863
Bayer inició sus actividades el día 7 de agosto de 1863, en una modesta casa, en el valle del río Wupper, donde el comerciante de colorantes Friedrich Bayer y el maestro tintorero Johann Weskott instalaron una pequeña fábrica para producir colorantes artificiales para teñir textiles.
1867
El crecimiento de la empresa fue rápido. En 1867 poseía, además de la fábrica, tres almacenes de venta en Alemania y uno en Suiza. Nueve años después, inició un centro de producción en Moscú, el primero fuera de Alemania.
1881
Después del fallecimiento de sus dos fundadores, los responsables de la compañía decidieron ampliar su capital social. Así, en 1881 fue constituida Friedr. Bayer & Co., una empresa en franca expansión, con varias fábricas y 384 colaboradores, incluido un equipo de químicos.

1897
Diez años después se crea el departamento farmacéutico de Bayer, donde se consigue en 1897 sintetizar el principio activo ácido acetilsalicílico, gracias a los experimentos de Felix Hoffmann. Dos años más tarde Aspirina® es registrada por Bayer en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín.
1925
La Farbenfabriken vorm. Friedr. Bayer & Co. queda integrada en la I.G. Farbenindustrie AG y Leverkusen se convierte en la cabecera de la comunidad industrial del Bajo Rin. Después de la Segunda Guerra Mundial la I.G. Farben queda confiscada por orden de los aliados, desmembrándose más adelante.
1951
La Farbenfabriken Bayer AG se funda de nuevo, teniendo a partir de 1972 la razón social de Bayer AG, acelerándose el crecimiento de la empresa hasta convertirse en un consorcio químico-farmacéutico internacional.


1999
Con motivo del centenario de Aspirina®, el 6 de marzo, el edificio que alberga la sede administrativa de la empresa se empaquetó, transformándose en la mayor caja de Aspirinas del mundo, lo que le valió a Bayer tres menciones en el Libro Guinness de los Records.
2001
El Grupo Bayer sienta la bases a una nueva orientación. La dirección de la empresa decide la fundación de grupos de negocios independientes, unidos estructuralmente bajo el manto común de un holding estratégico de gestión.
La empresa alberga ambiciosos objetivos con esta organización: mayor competitividad, procesos más eficaces gracias a los efectos sinérgicos, reducción de gastos, mayor flexibilidad, rapidez y transparencia, y más oportunidades para la creación de alianzas estratégicas y cooperaciones.


2002
Las acciones de Bayer cotizan en la Bolsa más famosa del mundo: el Mercado de Valores de Nueva York. Con ello se pretende aumentar el interés de los inversores y fondos estadounidenses en las acciones de Bayer.
Entra en operaciones la nueva estructura de The New Bayer, con los grupos de negocios independientes Bayer HealthCare, Bayer CropScience, Bayer Chemicals y Bayer Polymers, y las entidades de servicio Bayer Business Services, Bayer Technology Services y Bayer Industry Services.

2004
En un proceso de reorientación hacia sus competencias principales, el grupo Bayer agrupó prácticamente todo su ámbito químico y algunas partes del negocio de polímeros bajo la compañia LANXESS, que comenzó a operar internamente de manera independiente el 1 de julio de 2004. Está previsto sacar la sociedad a Bolsa a más tardar a principios de 2005. Hasta su salida a Bolsa, LANXESS seguirá operando bajo el manto del holding de Bayer AG.
Se estructuró en consecuencia la compañía Bayer MaterialScience para el desarrollo y producción de materiales de alto rendimiento.

El Grupo Bayer ha concentrado así sus actividades en los grupos de negocios Bayer HealthCare, Bayer CropScience y Bater MaterialScience, compañías que operan autónomamente dentro del holding.

Hitos y Marcas
Cronología de éxitos
1865 Descubrimiento de la materia prima del pigmento bencidina, utilizado para la coloración del algodón.
1888 Fenacetina®, antifebril, primer medicamento de Bayer y pilar de la fundación de su sección farmacéutica.
1894 Tannigen®, medicamento contra la diarrea.
1897 Félix Hoffmann, químico y farmacéutico de Bayer, sintetiza el ácido acetilsalicílico en forma pura y estable, que en 1899 se patenta como Aspirina®.
1901 Agurin®, diurético.
1908 Antileprol®, medicamento contra la lepra.
1910 El caucho metílico se convierte en el primer caucho sintético fabricado a gran escala.
1923 Germanin®, el primer medicamento contra la enfermedad del sueño.
1924 Plasmochin®, medicamento contra el paludismo.
1925 Phanodorm®, somnífero.
1927 Vigantol®, medicamento contra el raquitismo.
1929 Sionon®, el primer sucedáneo de azúcar, para diabetes.
1929 Neostibosan®, medicamento contra enfermedades tropicales transmitidos por flagelados.
1930 Padutin®, hormona del páncreas que activa la circulación sanguínea.
1931 Alka-Seltzer®, contra resfrío y acidez estomacal, desarrollado por Laboratorios Miles Inc., subsidiaria de Bayer desde 1978.
1932 Prominal®, medicamento contra la epilepsia.
1935 Prontosil®, la primera sulfamida contra infecciones bacterianas como la tuberculosis, motivo del Premio Nobel de Medicina para el Prof. Dr. Gerhard Domagk en 1939.
1937 Resochin®, para la terapia y profilaxis del paludismo.
1937 Uliron®, sulfamida contra infecciones de gonococos.
1937 La reacción de poliadición del poliuretano permite la creación de productos innovadores: materiales con la elasticidad del caucho, adhesivos, espumas, fibras y materias primas para pinturas.
1941 Miles Inc. revoluciona los diagnósticos in-vitro, lanzando las tabletas efervescentes Clinitest® para controlar el nivel de glucosa en la orina. Se trata de la primera prueba conveniente y exacta que descubre la presencia del azúcar en la orina.
1952 Neoteben®, medicamento para el tratamiento de la tuberculosis.
1953 Miracil® D, medicamento contra la esquistosomiasis.
1953 Makrolon®, un plástico transparente, el primer termoplástico técnico de alta calidad a base a policarbonato.
1954 Dralon®, fibra acrílica para ropa y artículos textiles para el hogar, se convierte en un símbolo de calidad.
1956 Novodur®, un termoplástico técnico de fácil transformación, resistente al impacto y de múltiples aplicaciones.
1962 Binotal®, penicilina semisintética.
1962 Natreen®, edulcorante para diabéticos.
1964 Dorlastan® fibra spandex.
1965 Epontol®, narcótico de acción rápida, por vía intravenosa.
1970 Lampit®, medicamento contra la enfermedad de Chagas.
1971 Sencor®, herbicida selectivo para los cultivos de soya y papas.
1973 Canestén®/Empecid®, primer antimicótico de amplio espectro para combatir la micosis en el ser humano.
1975 Adalat®, medicamento contra enfermedades coronarias, abre nuevos horizontes en el tratamiento de las condiciones coronarias y circulatorias.
1975 Therban®, caucho nitrilo hidratado de gran resistencia al calor y el aceite.
1975 Bayleton®, fungicida sistémico de alta eficacia para el control de oídio en una amplia gama de cultivos.
1976 Baytan®, fungicida sistémico de alta eficacia para el control de enfermedades de la semilla en cereales.
1976 Bayblend®, termoplástico técnico de policarbonato.
1977 Baypen® y Securopen®, una nueva generación de penicilinas de amplio espectro.
1980 Biltricide®, medicamento contra la esquistosomiasis.
1983 Mycosporan®, antimícotico de amplio espectro de una sola aplicación diaria.
1985 Folicur®, fungicida sistémico de IBE de segunda generación para el control de enfermedades en cereales.
1985 Baypresol®, medicamento muy eficaz contra la hipertensión arterial de una única toma diaria.
1985 Nimotop®, medicamento de nueva creación para el tratamiento de trastornos cerebrales en la vejez.
1987 Ciprobay® (Baycip®), antibiótico para el tratamiento de infecciones bacterianas.
1988 Baytril®, la primera sustancia antimicrobiana desarrollada específicamente para el uso veterinario.
1989 Prolastina®, preparado biológico para el tratamiento de enfisema pulmonar de origen congénito.
1990 Syscor®, medicamento cardioselectivo para el tratamiento de enfermedades coronarias e hipertensión.
1990 Glucobay®, medicamento con un nuevo principio activo para el tratamiento de la diabetes.
1990 Bayhydrol®/Baydur®, sistemas de pinturas al agua.
1991 Gaucho® y Confidor®, insecticidas sistémicos de acción prolongada y baja toxicidad para el ser humano.
1992 Adalat® OROS, nuevo desarrollo galénico de liberación retardada: Oral Release Osmotic System.
1993 Kogenate®, para el tratamiento de la hemofilia, primer medicamento de Bayer fabricado por medio de la ingeniería genética.
1993 Glucometer Elite®, medidor del nivel de azúcar en la sangre.
1994 Trasylol® (aprotinin) Inyectable, un agente conservador sanguíneo para pacientes sometidos a un by-pass coronario.
1994 Baysix®, planchas de silicio multicristalino para la transformación directa de luz solar en corriente eléctrica.
1995 Baytron®, plástico conductor de la electricidad.
1996 Precose® (acarbose en tabletas), el primero en una clase de medicamentos para el tratamiento de la diabetes Tipo 2 (no insulino dependiente).
1996 Advantage®, un innovador antipulgas para perros y gatos de acción prolongada.
1996 Baypure®, agente complejante y dispersante biodegradable.
1997 Medidores del nivel del azúcar en sangre Glucometer® Dex y Glucometer® Esprit. Actualmente son comercializados con los nombres Ascensia® Dex2 y Ascensia® Esprit.
1998 Advia® 120, sistema hematológico completamente automatizado para la realización de hemogramas.
1998 Bayrepel® Autan®, novedoso principio activo de muy buena tolerabilidad para el repelente de insectos.
1998 Axiom®, herbicida selectivo para grandes cultivos.
1999 Avalox®/Avelox®/Actira®, antibiótico de una toma por día, muy efectivo para el tratamiento de muchas infecciones comunes del sistema respiratorio.
1999 Teldor®, fungicida de contacto de bajo riesgo ambiental y alta eficacia en el control de botritis en vides y frutales.
1999 Koate®-DVI, producto derivado del plasma para el tratamiento de la hemofilia A.
2000 Nuevo procedimiento de policarbonato fundido para la producción de Makrolon® de alta pureza.
2001 Calypso®, insecticida efectivo y ecológico de amplio espectro de acción.
2001 Viadur® (implante de acetato de leuprolido), es un implante único que se aplica una vez al año para el tratamiento paliativo del cáncer avanzado de próstata.
2002 Vulcuren®, reticulante resistente a la reversión para la industria del caucho.
2003 Levitra®, el nuevo medicamento contra la Disfunción Eréctil que supone un avance importante frente a otros medicamentos de su clase, debido a su mayor potencia y selectividad, que se traducen en una máxima eficacia y bajo índice de efectos secundarios.
2003 Ascencia®, línea de sistemas de monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre.
2003 Envidor®, un nuevo insecticida que otorga protección a las cosechas de frutas y cítricos contra los ácaros.
2003 Gamunex®/Gamimune® un nuevo y avanzado producto de la inmunoglobulina, basado en un proceso innovador y elaborado en una instalación 100% dedicada a su producción.
2003 Cipro® X, un nuevo tratamiento de una dosis diaria contra las infecciones del tracto urinario.
2003 Advantix®, ideal para el control de pulgas, garrapatas e insectos en perros.
2003 Levasil®, nombre comercial para la solución coloidal acuosa del ácido silícico, utilizada en electrónica y en semiconductores.
2003 Dispercoll® S, una nueva materia prima para pegamentos flotantes de un componente con un añadido a nanoescala.
2003 Poncho®, insecticida para el tratamiento de la semilla en maíz, canola, remolachas y cereales.
2004 Cátodo de Oxígeno depolarizado, un nuevo ácido hidroclorídrico para el proceso de electrolisis que permite ahorrar hasta un 30% de energía.
2004 Multitec®, un sistema de fibra de poliuretano proporciona que ofrece una extensa gama de materiales versátiles para la producción de componentes plásticos de grandes dimensiones, tales como bañeras y duchas.
2004 El lanzamiento de Proline® y Fandango® representa un nuevo estándar en la categoría de fungicidas para cereales.
2004 Curbix®, una nueva molécula para el segmento de insecticidas de Bayer CropScience, que reforzará el segmento del arroz.
2005 Oberon®, un nuevo insecticida que proporciona protección a largo plazo a cosechas de algodón y vegetales contra insectos y ácaros.
2005 Nexavar®: La FDA aprueba el sorafenib (nombre comercial, Nexavar®), principio activo para el tratamiento del carcinoma renal avanzado, desarrollado por Bayer HealthCare con Onyx Pharmaceuticals Inc.
2006 Icon Genetics AG es adquirida por Bayer Innovation GmbH, subsidiaria del grupo para el desarrollo de nuevos campos de negocio. La compañía descubre métodos innovadores para el desarrollo y uso de plantas genéticamente medificadas.
2007 Bayer Schering Pharma: con la adquisición de Schering AG., nace e inicia sus operaciones Bayer Schering Pharma, una nueva división de Bayer HealthCare, que reúne el negocio farmacéutico de Bayer Pharma y de Schering AG.
2007 BayerArena: se anuncia que el estadio Bayer Arena, sede del equipo Bayer 04 Leverkusen, será modernizado y ampliado, para acomodar un aforo de 30.000 espectadores

NOTICIAS ACTUALIZADAS
Miércoles, 13 de abril de 2011
Bayer festeja sus primeros 100 años en la Argentina
La Compañía cumple su centenario demostrando que “Si es Bayer es Bueno”. ... » más

Miércoles, 23 de marzo de 2011
Dr. Jean-Luc Lowinski visita Animal Health en la Argentina
El pasado 14 de marzo el Dr. Jean-Luc Lowinski, Presidente de Animal Health (Managing Director), se reunió con el equipo de Animal Health de la Argentina en la sede de Munro, Buenos Aires. ... » más

Lunes, 07 de marzo de 2011
Bayer Diabetes Care participa del XVII Congreso Argentino de Diabetes
Del 21 al 23 de octubre se realizó en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el XVII Congreso Argentino de Diabetes, en el que participó Bayer Health Cono Sur. ... » más

Lunes, 07 de marzo de 2011
Betaferón® 21 años
La Unidad de Negocios Specialty Medicine celebró los 21 años de Betaferón® con una Cena Simposio, en el Sheraton de Buenos Aires el pasado 16 de diciembre. ... » más

Lunes, 21 de febrero de 2011
Bayer inaugura planta piloto
Fabricación de plásticos con dióxido de carbono
Leverkusen. Bayer se dispone a tran

2 comentarios - El Ambiente de las Organizaciones

@ParraScout +1
Mucho copiar y pegar.. faltan imagenes, videos, colores y mas!