El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ensayo Literatura gauchesca

Hola gente, quiero compartirles un ensayo que hice para el cole sobre los gauchos y sus críticos


La poesía gauchesca es uno de los acontecimientos más singulares que la historia de la literatura registra. No se trata, como su nombre puede sugerir, de una poesía hecha por gauchos sino de parte de personas educadas, señores de Buenos Aires o de Montevideo, la compusieron. A pesar de este origen culto, la poesía gauchesca es genuinamente popular.

En mi opinión la literatura gauchesca no nace con el sentimiento de imaginar y crear historias entretenidas para los lectores, sino que nace con el deseo de oponerse a las personas que titulaban a los gauchos con prejuicios equívocos.

Como ejemplo más importante puedo nombrar la obra “Martin Fierro” del escritor José Hernández. El poema se divide en dos partes; en “La ida” Martín Fierro es un gaucho trabajador que, la injusticia social vuelve gaucho matrero. También el personaje es llevado a los fortines defender la frontera contra el indio, donde se narra las pésimas condiciones de cómo vivían allí los compañeros gauchos que habían sido alistados forzosamente.
Además, el poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de obligar a los gauchos para ir a la frontera contra el indio: Martin Fierro se escapa de la ley porque no quiere ser reclutado para servir al ejército nuevamente.

Aquí les puedo citar una estrofa que denuncia la injusticia social que tenían que soportar los gauchos:
Él anda siempre juyendo,
siempre pobre y perseguido,
no tiene cueva ni nido,
como si juera maldito,
porque el ser gaucho... barajo!
el ser gaucho es un delito.

En segundo lugar, cabe destacar que los gauchos que no trabajaban para nadie eran tenidos por vagos .En los territorios de lo que hoy es Argentina sin la papeleta de conchabo (un documento de uso obligatorio para todos los no propietarios en edad de trabajar en las zonas rurales a partir de Las Leyes de Vagos) los gauchos eran llevados por la fuerza a el ejercito donde luego deberían pelear en la Batalla de Caseros, la Guerra del Paraguay, guerras civiles, defender las ciudades de los indígenas y la misma Conquista del Desierto. Si bien el objetivo principal era abaratar la mano de obra en las tareas rurales y evitar el merodeo de gauchos y el robo de ganado que provocaba esto Las Leyes de Vagos no tenían en cuenta que el ganado siempre había sido salvaje y que por lo tanto nadie era el dueño legítimo de los animales. Entonces ¿Quién le robaba a quien?

La explicación del surgimiento de estas leyes yace de Buenos Aires. Si lo miramos de otra manera esto no se ve como un delito: Las familias más poderosas compran los territorios del país en venta, de esta manera pasan también a ser terratenientes, cuando llegan a los territorios comprados son surcados. El gaucho pelea por lo que le pertenece, pero al no tener ninguna especie de poder político o económico se opone al resto de la sociedad, convirtiéndose en el personaje que vive fuera de la ley.

De mismo modo podemos ver la situación de las tribus americanas a la llegada de los españoles, cuando un grupo anterior a las personas que vienen después intenta resistirse esta haciendo algo indebido y es castigado por eso ¿Qué haría usted si un grupo de personas desconocidas y con ninguna razón sustentable ocupan su casa? Si bien los españoles llegaron con la escusa de “enseñar” la religión de dios, se les plantea el mismo problema a indígenas y gauchos.

En conclusión la literatura gauchesca (en especial el Martin Fierro) es nada más y nada menos que una crítica al trato social que se le daba al gaucho, y la gente que tildaba a los gauchos de barbaros, malhechores y vagos no sabía que el gaucho estaba sometido a obedecer las decisiones de Buenos Aires, o de gente poderosa, o de la alta sociedad y el gaucho matrero era aquel que le escapaba a el destino que era morir en alguna batalla o por las secuelas que le dejaría participar en alguna de ellas.

Fuentes de Información - Ensayo Literatura gauchesca

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
69 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 7.079 Visitas
  • 5 Favoritos

8 comentarios - Ensayo Literatura gauchesca

@TIME-IS-TIME Hace más de 3 años +1
Gracias, buen aporte.
@Hizakita Hace más de 3 años
está bueno lo que pasa es que no amo la literatura gauchezca
@LuchoRRN Hace más de 3 años
muy bueno che
@simplemente__maikel Hace más de 3 años
si con esto me haces salvar lengua y literatura te doy un 10! jaja justo tengo que hacer un ensayo sobre fierro!
@simplemente__maikel Hace más de 3 años
flaco me salvaste! le agregue un par de cosas y quedo para un 10! asi que aca estan los 10 que te prometi! un abrazo!
@Jrincones Hace más de 2 años +1
+10