Pilares de la Fe, Jodorowsky

Todas las alabanzas pertenecen al Ser Superior; que la paz y las bendiciones sean con el Profeta que llevamos dentro, sello de la profecía.
Las siguientes breves palabras intentarán explicar los pilares y bases de la creencia y la fe.
La importancia de la fe para el hombre
La fe es la verdadera y firme creencia en el corazón de cada creyente, y es esencial por las siguientes razones:
· Hace al hombre comprender que es la creación de un gran creador que colmó de favores, y que su creador es el creador del universo.
· Hace al hombre conocer para qué fue creado, y que debe adorar sólo al Ser Superior sin atribuirle compañeros.
· Hace al hombre saber que su viaje concluirá con la muerte y que esta está acercándose.
· Concede a la persona tranquilidad, serenidad, paciencia y optimismo.
· Anima a las personas a actuar honradamente, y les advierte no oprimir a las personas, ni transgredir las leyes, ni sembrar corrupción.
· Invita a las personas a la solidaridad, la hermandad y la cooperación. Dice El Ser Superio: “Por cierto que los creyentes son hermanos...” (49: 10)
Las bases de la fe
La fe consiste en lo siguiente seis pilares:
1. La creencia en el Ser Superior.
2. La creencia en los ángeles.
3. La creencia en los Libros divinos.
4. La creencia en los Mensajeros.
5. La creencia en el más allá.
6. La creencia en la predestinación divina, ya sea agradable o desagradable.
Primero: la Creencia en el Ser Superior
¿Cuál es la creencia en Ser Superior?
Es la aceptación firme de la existencia del Ser Superior, y que todo es obra de Su creación; que maneja y sustenta el universo; que no tiene ningún compañero ni asociado; que es Uno, Autosuficiente; no engendra ni fue engendrado y nada ni nadie se le asemeja; es perfecto en Sus sublimes atributos; libre de cualquier defecto. Por consiguiente, el único digno de ser adorado.
Los pilares de la creencia en el Ser Superior:
La creencia en el Ser Superio que beneficia a la persona en esta vida y en el más allá tiene tres pilares:
· Atestiguar con palabras, profiriendo el testimonio de que nada ni nadie es digno de culto excepto el Ser Superior y que cada uno Su Mensajero.
· Creer con el corazón, a diferencia de los hipócritas que profesan con sus lenguas lo que no creen en sus corazones.
· Las acciones del cuerpo, cumpliendo con las obligaciones y apartándose de las prohibiciones, comportándose acorde a los modales; todo esto confirma la sinceridad de la creencia.
¿La fe tiene un nivel estable, o aumenta y disminuye?
La fe aumenta con la obediencia, y disminuciones como resultado de la desobediencia al Ser Superior. Dicen los libros “...y aumenta el fe de los que creen...” (74:31)
¿Cuáles son las evidencias de la existencia del Ser Sueperior?
Hay numerosísimas evidencias que demuestran la existencia del Ser Sueprior, como:
· El instinto natural : Toda persona innatamente sabe de la existencia del Ser Superior, incluso aquellos ateos que rechazan este hecho tienen este sentimiento. Dice El Ser Superior: “Y los negaron injusta y altivamente, a pesar de estar convencidos de ello.” (27:14)
· El sentido común: Toda persona sensata sabe que este universo tiene un creador que lo creó y lo comanda.
· La creación: Todo lo que podemos ver en la tierra y en el cielo indica la existencia de un sublime creador.
· La perfección: La perfección asombrosa en la creación demuestra la existencia del creador. Dice el creador en los libros: “...obra del Creador, que todo lo hace perfecto. “ (27: 88)
Ejemplos de la perfección:
· La creación del hombre: dice el Creador “Hemos creado al hombre de arcilla fina. Luego, le colocamos como gota en un receptáculo firme. Luego, creamos de la gota un coágulo de sangre, del coágulo un embrión y del embrión huesos, que revestimos de carne. Luego, hicimos de él otra criatura. ¡Bendito sea el creador, el Mejor de los creadores! Luego, después de esto, habéis de morir.” (23:12-15)
· La creación del sol y la luna: dice el creador “Y el sol. Corre a una parada suya por decreto del Poderoso, del Omnisciente. Hemos determinado para la luna fases, hasta que se pone como la palma seca. No le está bien al sol alcanzar a la luna, ni la noche adelanta al día. Cada uno navega en una órbita.” (36: 38-40)
¿Cuáles son los frutos de la creencia en el creador?
· El aumento de fe.
· Realizar obras virtuosas y apartarse de los pecados.
· Paz en el corazón y serenidad en la mente.
· La libertad de no ser esclavo de otro que el creador que llevamos en nuestro interior.
¿Qué es el monoteísmo ?
Es someterse, obedecer y adorar sólo al creador.
¿Cuáles son los distintos tipos de monoteísmo ?
Existen tres tipos monoteísmo:
· (Señorío o Dominio divino): Creer que el creador es el creador, el sustentador, quien da la vida y la muerte, quien puede beneficiar y perjudicar, y es el Señor del universo. Este tipo de monoteísmo no es suficiente para ser religioso, sino que también se debe creer en los otros dos tipos.
· (monoteísmo en la divinidad): Adorar únicamente al creador, sin atribuirle compañeros ni socios, dirigiendo algún acto de adoración a otro que a Él.
· (Los nombres y atributos divinos): Afirmar todos los nombres y atributos que el Creador mencionó para sí mismo, o aquellos que mencionara Su Mensajero r. Así como negar cualquier atributo que implique imperfección. el Creador no tiene socios ni semejantes en su esencia, ni en sus atributos ni en sus nombres. Tal como dijo en Su Libro “No hay nada que se le asemeje, Él es Omnioyente, Omnividente.” (42:11)
EL POLITEÍSMO
¿Qué es el politeísmo y cuales son sus tipos?
Existen dos tipos de politeísmo:
· El politeísmo en el Señorío o Dominio del Universo (Rububiyah): Es creer que el Creador tiene un compañero en la creación del Universo o en el manejo de sus asuntos.
· El politeísmo con respecto a la adoración o actos de culto es de dos tipos: mayor y menor
1. Politeísmo Mayor: Es dirigir cualquier acto de culto a otro ser que Alá. Como suplicar a otro ser que Alá, anhelando que este pueda cambiar la situación en la que se encuentra o deposite en él su confianza. Quien cometa este tipo de politeísmo anula su fe y se sale del Islam, deviniendo un incrédulo.
2. Politeísmo Menor: Son palabras o acciones que llevan finalmente al politeísmo, como jurar por otro que Alá, jactarse o hacerse ver, utilizar las tumbas como lugares de oración. Este tipo de politeísmo no anula la fe, pero es considerado uno de los peores y más destructivos pecados.

0 comentarios - Pilares de la Fe, Jodorowsky