Cuestionario Filosofia Universidad La Matanza

Cuestionario Filosofia Universidad La Matanza


Karl Marx y la crítica de la alienación y de la explotación
1. ¿Cuáles son las tres críticas que Marx hace a los modelos de Hobbes, Locke y Rousseau?
2. Explique por qué las teorías modernas parten de principios abstractos.
3. ¿Quién es el sujeto de la historia? ¿Por qué es un sin sentido afirmar que la sociedad surge de la asociación de los hombres en estado de naturaleza?
4. Explique las tesis que sostiene que la esencia del hombre es el trabajo.
5. ¿Qué relación hay entre el trabajo y la libertad?
6. ¿En qué consiste la alienación en el proceso de trabajo?
7. ¿Cuáles son las tres perspectivas de análisis del proceso de alineación?
8. ¿Cuál es el sentido de la historia?
9. ¿Cuáles son los cinco modos de producción que se han desarrollado en la historia?
10. ¿Cuál es la ley que gobierna los cambios en la historia?
11. ¿Cómo se relaciona el desarrollo de los modos de producción en la historia con la alineación?
Karl Marx y la crítica de la alienación y de la explotación

1. Las tres críticas que Marx les hace a los modelos antes señalados son, en primer lugar que parten de un individuo abstracto, es decir separado del contexto que le dio origen. En segundo lugar, critica su idea de pacto o contrato, dice que cae en una falacia lógica. Y en tercer lugar, sostiene que el estado es racional y universal y que lejos de ser un instrumento mediador se convierte en un elemento de dominación.

2. Abstracto significa separado. Se lo considera abstractamente porque se separa a los individuos del contexto que los ha engendrado. Los individuos son el producto de una cultura, de una sociedad, de una época de un mundo y solo existen a partir de ello y no como algo previo de lo que se derivaría el resto. La concepción del estado de naturaleza como una instancia separada y propia a la constitución de las sociedades no puede evitar proyectar algunos rasgos derivados de la vida común al estado natural pre-social. Por ejemplo, la agresividad de Hobbes, la propiedad en Locke o la libertad en Locke y en Rousseau; son rasgos derivados de la sociedad y la cultura que estos autores proyectan anacrónicamente al estado natural.

3. Según Marx el sujeto de la historia es colectivo, los individuos existen solo dentro de este y se comprende a partir de el.
Esto es a su vez el porque de la contradicción de afirmar que la sociedad surge de la asociación de los hombres en estado de naturaleza ya que no existe el individuo si no hay sociedad.

4. Marx sostiene que la esencia del hombre es el trabajo porque es a través de su producción que el transforma y desarrolla su ser. Por lo tanto el dice que el hombre es lo que produce y como lo produce. (El hombre construye su propia historia)

5. Se relacionan trabajo y libertad en la medida que el hombre es libre en el desarrollo de su ser a través de su trabajo. Y se relacionan de manera negativa en la medida en que el trabajo se automatizó, se convierte en algo tedioso y el hombre pierde libertad.

6. Según Marx, el hombre, a lo largo de la historia, construye su propia esencia a través del trabajo.
La alineación es el proceso de trabajo consiste en que el hombre ya no sienta que el trabajo y los productos del trabajo no pertenecen a los trabajadores (el hombre) y por lo tanto han perdido su esencia. Es como algo separado de el. No lo considera como una actividad propia donde se desarrolla, sino como una actividad para la supervivencia.

7. El análisis de la alineación se puede hacer desde tres lugares. El primero, cuando el trabajador siente que su trabajo ya no le pertenece y se transforma en una mala sensación, segundo aspecto es cuando la producción ya no pertenece al trabajador sino al capitalista, es cuando el trabajador se desinteresa. Y por ultimo cuando no puede elegir su trabajo y depende del lugar que ocupa en el sistema de producción y no del lugar que quiere ocupar el trabajador.

8. Para Marx el sentido de la historia es el peso de una sociedad dividida en clases, que se superaría estableciendo una nueva sociedad sin división de clases que se daría en el comunismo, donde el hombre se reaprobaría de su esencia humana y se convertiría en un ser social. Es una misión hacia el futuro ideal.

9. Los cinco modos de producción que se han desarrollado en la historia son el modelo asiático o comunismo primitivo, en segundo lugar el modo de producción antiguo o esclavista, luego el feudal o germánico, seguido por el burgués o capitalista y por ultimo se desarrollaría el comunismo.

10. Según Marx la ley que gobierna los cambios en la historia es que cada momento histórico contiene en si mismo potencialmente su propia negación, su propia destrucción y superación. (Todo modo de producción contiene en si la semilla que engendrara su propia destrucción)
11. La relación que hay entre el desarrollo de los modos de producción en la historia con la alineación es que a medida que se avanza en la historia progresa la alineación. La alineación llega a su punto más alto en el sistema capitalista. Al mismo tiempo este desarrollo al disolver las comunidades primitivas sustenta la base para reconocer la importancia del desarrollo individual.
Volver

3 comentarios - Cuestionario Filosofia Universidad La Matanza

@VernonSullivan +1
Un marxista es una persona que leyó a Marx, un anti-marxista es una persona que lo leyó y lo entendió.
@Juanelsalmon_V2
VernonSullivan dijo:Un marxista es una persona que leyó a Marx, un anti-marxista es una persona que lo leyó y lo entendió.

diria exactemente lo contario... bah diria q el anti.marxista ni siquiera lo leyo.
@acoedo +2
muy bueno lo lei todo