Libro Diario: explicaion


Bueno acá les voy a explicar como se hace un Libro Diario, pero primero tenemos que saber estos conceptos:

Libro Diario: es el libro donde se anotan todas las operaciones comerciales, día por día, según en el orden en en que se efectuaron (cronológicamente)

Las obligaciones legales que debe tener son:

FOLIADO: sus hojas deben estar numeradas
ENCUADERNADO: sus hojas deben estar cosidas y fijas
RUBRICADO: estos libros deben estar sellados, firmados e identificados por el Registro Público de Comercio


Y las prohibiciones legales son:

Alterar el orden de las operaciones
Dejar espacios en blanco o tachar.
Realizar intercalaciones, raspar, enmendar o borrar
Mutilar parte del libro o arrancar hojas
Alterar la encuadenacion o foliación


mayor

El modelo o rayado del libro diario es asi:

Contabilidad


diario

PARA HACER BIEN EL LIBRO DIARIO DEBES SABER BIEN LAS CUENTAS Y DONDE SE UBICAN

Vamos a hacer un ejemplo:

1) 05/01/12 Juan Martín inicia su actividad comercial con su empresa JMF S.A. con un capital compuesto por: 2 galpones para la fabricación de sus productos por $250000, materia prima por $50000, Mercaderías por $80000 y dinero en efectivo por $100000.
2) 10/01Deposita en el Banco Río $35000 en efectivo
3) 15/01Compra un auto para el reparto de sus productos por $85000 abonado por un pagare de propia firma.
4) 25/01Paga un alquiler de un local para la venta de su mercaderia por $3500 con un cheque diferido.
5) 28/01Vende 500 accesorios (pulseras, collares, relojes) por $10 c/u y 10 remeras por $58 c/u y le pagan con dinero en efectivo.


Quedaria asi:

libro

Explicación:
1)Lo primero que hay que hacer es poner la fecha y mirar: si dice inicia su actividad comercial con un capital de, ya sabemos una cuenta CAPITAL (va en el haber porque es PN+, es decir nuestro patrimonio aumenta) y las otras dicen: 2 galpones .......... por $250000 (sería INMUEBLES A+ porque aumentamos nuestro activo gracias a estos inmuebles), materia prima por $50000 (esta te dice todo MATERIA PRIMA A+, porque aumento tu cantidad de esto), mercaderías por $80000 (igual que la anterior) y por ultimo dinero en efectivo por $100000 (CAJA A+). Las cuentas del haber se ponen después del debe entonces quedarían todas estas cuentas y al final CAPITAL que se pone a la mitad del espacio con una letra a. y el total sería sumando todas las cuentas del debe antes dichas. Antes de empezar otro asiento hay que explicar según que tenemos esta información, en este caso quedaría Según inicios de la empresa
2) Ponemos la fecha y en detalle trazamos una linea ______2____ que indica que empezamos el segundo asiento, luego miramos si dice depositamos en el banco $35000 en efectivo sabemos que la primera cuenta es BANCO XXX c/c A+ porque nuestra cuenta bancaria aumenta, y en el debe CAJA A- porque ya no tenemos la plata en efectivo, sino que en el banco. Al final ponemos que nos permitió saber esto: Según boleta de deposito bancario.
3) Ponemos la fecha marcamos el nuevo asiento y miramos: dice compramos un auto por $85000 (RODADOS A+ porque nuestros automóviles aumentan) y lo abonamos con un pagaré sería (DOCUMENTOS A PAGAR P+ porque aumenta nuestras deudas). Ponemos según factura original
4) Hacemos los pasos básicos (marcar asiento y fecha) y observamos dice: pagamos alquiler por $3500 con un cheque diferido. (ALQUILERES PERDIDOS RP+ perdemos un alquiler como lo indica la cuenta y VALORES DIFERIDOS A PAGAR P+ porque pagamos con un cheque ) Según recibo (pago de alquiler)
5) Hacemos pasos básicos y ponemos: dice vende ........(tal y tal cosa), es decir VENTAS RP+, va en el haber y si vendemos y nos pagan en efectivo aumenta nuestra CAJA A+. Según factura duplicado


Al finalizar los asiento se pone TRANSPORTE y para saber si hiciste bien tenes que sumar los valores del DEBE y por otro lado los del HABER si dio igual esta bien y ya podes hacer cosas mas dificiles.

Espero que hayan entendido....

escuela