Bueno este es el primero de un proyecto de publicar trabajos prácticos de arquitectos con un punto de vista que no están en los libros, espero que les guste y que les sirva.

Arquitectura, semántica y tecnología

Erich Mendelsohn

La función expresada en el exterior


Arquitectura [Erich Mendelsohn]



Biografía


Erich Mendelsohn (1887-1953) nació en Allenstein, hoy Olsztyn (Polonia). Estudió ciencias económicas en la Universidad [de Munich antes de decidirse por la arquitectura en 1908. Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, aunque regresaría a Munich para graduarse en 1912. Durante su etapa de estudiante, aprendió de maestros como Theodor Fisher, con influencias neoclásicas y del Jugendestil, en particular de Joseph Maria Olbrich y de Van de Velde.
Durante la primera guerra mundial fue soldado alemán, primero en el frente Ruso y después en el occidental.
Como consecuencia de la subida al poder del nazismo, se vio obligado a abandonar su patria en 1933, trasladándose primero a Bruselas y años después a Londres.
A partir de 1941 fijara su residencia en los Estados Unidos de América, empezando su labor como arquitecto en San Francisco.

Nuevas concepciones bajo cambios socio-políticos


Los cambios sugeridos por la revolución industrial trae aparejado desde el S. XIX una reinterpretación de las artes, dando lugar a cambios rotundos en la forma de vivir, y por lo tanto en la forma de dar soluciones a las nuevas necesidades del hombre por parte de la arquitectura.
Cambios a paso acelerado, permitidos por los avances en las técnicas y las tecnologías y el comienzo del siglo XX, conjuntamente con el interés por las culturas no solo occidentales si no tan bien orientales, producen la aparición de nuevas vanguardias como el Art Noveau. Fruto de los primeros intentos de globalización por parte de las artes.
Estas vanguardias aunque en un intento de ser “internacional” no son tomadas de la misma manera por las culturas europeas; especialmente en Alemania bajo los cambios políticos y el advenimiento de la primera guerra mundial. Desde 1900 Guillermo II (El Káiser) en un intento de remarcar la Alemania imperialista crea un arte academista y monumental que encierra la evolución de la producción moderna hasta su abdicación.
Desde 1918 en adelante por todos los cambios nombrados anteriormente, Alemania se ve bajo un crisis económica la cual retarda las construcciones en el país. Luego de 5 años de detención y la falta de apoyo del estado la arquitectura solo presenta idealizaciones que para el 1919 son imposibles de realizar.

Estas irrealidades generan el movimiento expresionista; que tuvo como antecesor el Jundgestil, movimiento que se considera como la primera etapa del expresionismo alemán y que fue dado de la mano de arquitectos como Bruno Taut y Van de Velde, y sirvió como base para los fundamentos expresionistas que surgieron luego de la primera guerra, dando lugar al verdaderamente único revolucionario expresionista del SXX, Erich Mendelsohn.

El Expresionismo


La arquitectura naciente de conflictos e inconformidades deja entre ver en sus obras la subjetividad y el sentimentalismo que afirman los exponentes del movimiento que la arquitectura puede lograr.
En concordancia con las consideraciones generalizadas de la nueva forma de concebir la arquitectura y la personalidad de Mendelsohn se interpretan ciertas características que identifiquen al arquitecto.
Tal como la exteriorización de los sentimientos que la arquitectura mendelsohniana expresa, siendo particular de cada obra; que [...] no solo sirve de telón de fondo a los sentimientos humanos, si no que, además, sabe evidenciar los pliegues delicados y recónditos de dichos sentimientos. [...] *1 Siendo esta una de las maneras de expresar no solo los sentidos que despierta la obra como elemento escultórico, si no cada una de las sensación de lo ocurrido en su interior, involucrando o no al observador. (OBRA)
[...] La arquitectura - se dice - , a diferencia de las demás artes, esta muy condicionada por los programas de construcción, por la situación económica y social, por el momento político y por las costumbres. [...]*1 reflejado en la sociedad alemana de posguerra, en un carácter de repudio a las concepciones imperialistas vigentes y en un estado económico deplorable del país, que constriñe las capacidades de utilizar en su totalidad las tecnologías. Mendelsohn proclama dos formas de encarar la situación para el bienestar de la arquitectura [...] reflejar el mundo tal como es, deteniéndose en los códigos adquiridos o reaccionar, utilizando determinadas palabras y signos originales, anticonformistas [...]*1 .
[...] Los racionalistas luchaban por una arquitectura “objetiva”, verificable, basándose en la teoría relativista y del principio de indeterminación, pero dicho concepto, además de ilusorio, es anacrónico si se mira desde una óptica científica. [...]*1 Siendo esta interpretación un tanto subjetiva y que su valor puede ser adquirido como fundamento expresionista del “no estilo” . Considerado por Mendelsohn al expresionismo como un movimiento que presenta sus facetas de evolución y adaptación en el tiempo.

La cuarta dimensión, implica la visión dinámica del movimiento moderno, del recorrido y el espacio, de lo cual los racionalistas caen en el error de considerar que para [...] superar la tridimensionalidad, era necesario volver a la bidimensionalidad [...]*1 lo cual provoca que la utilización de tabiques y placas, consideradas métodos para destruir la inerte caja, terminan siendo una aplicación de estas en la envolvente tradicional y la reconstrucción de ese volumen cerrado, lo único que ahora totalmente acristalado; generando así la tensión en Mendelsohn que provoca la interpretación de la arquitectura bajo una concepción volumétrica acaba, que no distingue fachadas o contra fachadas.

Esta arquitectura presenta [...] “edificios en movimiento”, presidiendo de los expediente descompositivos neoplásticos. La “cuarta dimensión”, no niega a la tercera, mas bien la traumatiza, vitalizándola mediante determinados núcleos energéticos libremente distribuidos en el espacio [...]*1. Los boceto concebidos por el arquitecto era la forma de lograr dicho cometido captando la obra en su totalidad, Cada uno de ellos representaba ciertas características que se repetían, tales como, la horizontalidad, el eje de simetría el cual se encontraba disuelto por la principal característica que era el ángulo de visión , que podían tomar a la obra como un solo organismo, sin fachada o contra fachada, caracterizándose por una abstracción, negando el contexto urbano y topográfico justificando que nada puede transfigurar su arquitectura y que la pasión es propia de la obra y no del contexto.

En los bocetos, [...] evidencia el mismo anhelo que guió a Borromini y a Gaudí: el edificio es un bloque unitario, hinchado de materia solidificada, plasmada de un solo golpe [...]*1 pudiendo verse claramente en ellos esta capacidad de determinar una única forma mediante un “trazo continuo único” entendiendo así la arquitectura como una escultura final.

Pero este factor exterior en donde los expresionistas y con mas impetud Erich Mendelsohn afirman que romper [...] el envoltorio estático que encierra y paraliza las funciones humanas, librarse del tiralíneas, de regla en T, de ángulos rectos y de las lineas paralelas, de la geometría y estereometría elemental, sensibilizar la materia hasta llegar al espasmos de sus fibras [...]*1 no sera el factor condicionante de la arquitectura si no que el expresionismo reforzara las sensaciones energéticas del espacio como principal condicionante de los demás elementos que hacen a la arquitectura.

arquitectura

obras

Así la arquitectura naciente del siglo XX que no deja atraparse por preceptos clasistas y concepciones que no se adaptan a las situaciones del momento, toman aquellos valores fundamentales de periodos precedentes que se vieron cargados por las malas interpretaciones de consideraciones clásicas, demostrando un [...] barroco autentico (no del barroco enfático, clasicistas, inspirado en el Cinquencento), del mañerismo con todas sus ambigüedades y contradicciones, [...] del gótico mas arduo, de la época tardo-antigua especialmente de la ultima época romana, de las complicadas estructuras orgánicas de la prehistoria, de la “arquitectura sin arquitectos” [...]*1 por ello Mendelsohn proclama una arquitectura sin escuelas, y sin consideraciones precedentes que constriñan al diseño y las capacidades que las tecnologías y técnicas avanzadas del siglo XX les permiten lograr al movimiento expresionista los cometidos arquitectura del pasado.

Con todo lo dicho, las interpretaciones del espacio y su cascara representativa, se pueden ver como imágenes o bocetos que [...] clarifican al observador el desarrollo de la arquitectura, lo familiarizan con un procedimiento creativo mas valido y mas estimulante que cualquier obra realizada. [...]*1 demostrando un método de búsqueda bajo un gran abanico de posibilidades en donde se aprecian tensiones fuertes o suaves, entendiendo al todo arquitectónico como un solo elemento de “funcionalidad y semántica”.

Así sera como la arquitectura mendelsohniana tomara los caminos de la exteriorización de sentimientos plasmados en la vaina envolvente de un espacio enérgico, que serán de vital importancia la muestra de bocetos que promueven el sentido tridimensional de una arquitectura modelada de un solo golpe, como si la materia que envuelve dicho espacio, tomase la forma necesaria para caracterizar las funciones y actividades presentes en el edificio.

Por ello sera la tecnología del hormigón y el acero, y las técnicas propuestas por Mendelsohn para liberar la conformación morfológica que le permite el hormigón, bajo encofrados, no restrictivos y clasistas, lograr una cascara para un espacio cargado de sentidos y funciones que sera reflejado en el exterior, como si el poder subjetivo de los sentidos internos hinchasen la materia y le dieran forma, enfatizando lo que el arquitecto denomina la semántica y el carácter propagandista que la arquitectura puede lograr.


“En la cultura expresionista, a los formas utilitarias se oponen, con potencia subversiva, la imaginación y el simbolismo: la forma proyectada se transforma en mensaje, slogan incluso; el objeto asume una elevada potencia semántica, afirmándose como vehiculo de una comunicación que pretende remarcar los cánones de su producción”


trabajos


*1 – Erich Mendelsohn, Bruno Zevi, Gustavo Gili Ed. , 1984, “Nueve lecciones mendelsohnianas”
*2 – Arte y Arquitectura Moderna 1851 - 1933, Antonio Pizza, Editorial UPC , 1999




Obras


1920/1932 – Obras en Berlin
1920/1924 – Instituto astrofisico – Postdam
1921/1923 – Fabrica de sombreros Steinberg – Herman y Co – Luckenwalde
1922 – Rascacielos en Kemperplatz – Berlin
1921/1923 – Sede del berliner Tageblatt
1922 – Casas alineadas en la Karolingerplatz – Charlotten Westend – Berlín
1922 - Fabrica de seda Weichmann – Gleiwitz
1923 – Ciudad Jardin en el Carmelo – Haifa
1923/1924 – Casa Sternefeld Charlottenburg – Westend Berlin
1924 – Peleteria C.A. Herpich – Berlin
1924 – Proyecto imaginario: rascacielos para las ciudades americanas
1925 – Establecimiento Textil Krasnoje Snamja – Leningrado
1927 – Cementerio Judío – Königsberg
1926 – Almacenes Schoken – Nürenberg
1927 – Deukon Haus – Berlin
1926/1927 – Alamacenes Cohen-Epstein – Duisburg
1927 – Central Termica para el editor R. Mosse – Berlín
1928 – Pabellón Mosse en la exposición de la prensa – Colonia
1926/1928 – Almacenes Schoken – Stuttgart
1926/1928 – Conjunto residencial Woga en el Kurfürstendamm – Berlín
1926/1928 – Cine Universum en el conjunto residencial Woga – Berlín
1928/1929 – Almacenes Schoken – Chemnitz
1927/1928 – Almacenes Petersdorff – Breslau
1929/1930 – Sede de la Federación Metalúrgica Alemana – Berlín
1929/1930 – Casa Mendelsohn Rupenhorn – Berlín
1931/1932 – Columbushaus – Berlín
1934/1937 – Obras en Londres Inglaterra
1937/1941 – Obras en Jerusalén
1941/1953 – Obras en Estados Unidos



Destacadas


Instituto astrofísico ( Postdam)

En una teoría relacionada, con los preceptos del principal aporte a la ciencia, la teoría de la relatividad, Einstein pudo descifrar, la hasta entonces inexplicable, rotación de los planetas y predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el sol. Esto provoco que el científico convoque a otros colegas de la época para que comprobasen y experimenten alguno de los aspectos de esta teoría.
A raíz de esto, en 1920, en la colina telegraphenberg (colina del telégrafo), en un amplio predio de 16 hectáreas se levanto la obra que se sitúa entre la casa Milá de Antonio Gaudí, en 1910 y la Chapelle de Ronchamp de Charles Eduward Jeneret, en 1952.
Esta torre será el observatorio encomendado al arquitecto Erich Mendelsohn, por el astrofísico , colaborador de Einstein; que fue terminada en 1921 e inaugurada en 1924, debido a la instalación de los telescopios.

historia

En la planta, se puede percibir un acceso que se realiza mediante una escalera exterior que lleva al vestíbulo de entrada, el cual contiene la escalera que conduce al laboratorio subterráneo.
Otra escalera se dirige al interior de la torre y al fondo de la planta donde se encuentra el estar del instituto. Subiendo por las escaleras se accede primeramente a los dormitorios y siguiendo el recorrido de dicha escalera se llega al laboratorio superior.

expresionismo

Erich Mendelsohn

Planta Alta y Baja

Arquitectura [Erich Mendelsohn]

Planta Baja y de Laboratorio


La obra encomendada a Erich Mendelsohn fue el culmine de una sucesión de bocetos realizados durante sus años en la primera guerra mundial, los cuales llegaron a su éxito con la construcción del instituto; obra que no escapa a las concepciones espaciales del arquitecto que se verán reflejadas a lo largo de toda su producción.

arquitectura


Retomando a los conceptos de la arquitectura mendelsohniana, para entender el observatorio es necesario interpretar la función mas basta que el mismo envuelve; que a nuestro criterio será comparable con “un faro”, el cual deja de reflejar luz hacia el exterior y comienza a absorberla mediante la necesidad de el ingreso lumínico para el estudio astrofísico, por medio del Colestat, que trasmite por un conjunto de espejos desde la torre hacia el laboratorio (en el subsuelo), donde se conduce a los instrumentos por medio de una espejo a 45°, para medir el espectro de manera comparativa.
Continuando con un ligera comparación del faro – observatorio, se puede decir que Mendelsohn toma aquel apoyo, tanto natural como artificial, que los faros presentan y lo adapta a una forma rectangular, en donde resuelve aquel laboratorio que por motivos funcionales en cuanto a sus instrumentos, debía mantener una temperatura estable, así este además de servir de “apoyo” de la obra, prestara una facilidad de no irrumpir con la forma deseada y mantener los requisitos del comitente.

obras trabajos

Igualmente la forma libre que la torre posee no escapa a la interpretación amplia del mismo como instituto científico, lo cual se ve expresado en una conformación morfológica enérgica, de curvas y contra curvas, que desde los inicios del proyecto se presentaban como una masa monolítica que expresaba tanto su consolidación con el lugar en donde se implanta como su dinamismo y ansias de movimiento enfatizadas por el juego de luces y sobras que no hubieran sido posibles, pese a los problemas económicos alemanes que provocaron la sustitución en parte de el hormigón por ladrillos aunque los mismo fueron recubiertos con un revoque símil hormigón; si su forma original no hubiera sido conservada según la mente del expresionista.
En esa exploración por la forma enérgica del edificio, será de vital importancia la búsqueda del arquitecto por encontrar la lógica de la expresión de cada material, y sobre todas las cosas la capacidad de movimiento y cinética del hormigón y el hierro que le ofrecen bajo las nuevas técnicas de producción de dichos materiales.
Siendo su forma un tanto revolucionaria para el momento, la misma se adaptaba a la concepciones teóricas del científico a quien se le dedicaba dicha obra, por ello será de vital importancia entender las sinuosas formas que invitan a alcanzar la cuarta dimensión, en donde el recorrido y el tiempo se ven inmersos en la obra.

historia expresionismo


Como era de esperarse en un edificio de esta magnitud, el poseer un sentido mañerista de su interpretación en cuanto a captar su realidad vertical, en un primer pantallaza, que podría generarse debido a la similitud con un faro y al ángulo de ataque de la percepción que no fue previsto por Mendelsohn; ya que el arquitecto realizaba sus bocetos desde perspectivas únicas donde se apreciaba la horizontalidad, mas o menos marcada, de toda su producción edilicia y el dinamismo de las esquinas. Por ello no se debe dejar de lado esta consideración, siendo los elementos “aguachados” los que conducen esta sensación de horizontalidad, así como también el alto observatorio que pierde esa impresión una vez que se capta su forma completa en donde se va desvaneciendo la altura a medida que se suma en profundidad y consonancia con la masa construida .
Así el instituto astrofísico de Postdam, es uno de los mayores logros de la arquitectura expresionista, en donde Mendelsohn plasma las nuevas técnicas y tecnologías, como la libre disposición del hormigón, en una interpretación abarcatiba de las funciones del edificio y su destinatario como elemento “propagandista”, según afirmaciones del propio arquitecto de sus obras, en la búsqueda de una semántica única a las nuevas ciencias y tecnologías que el siglo XX prestaba.



Fabrica de Sombreros Steinberg-Herrmann & Co (Luckenwalde)

En 1920 construyo un edificio para los fabricantes de sombreros Herrmann & Co, en Lukenwalde, un año después de haber utilizados ángulos rectos y estructura retícula animada por las ventanas, cubiertas y cornisas inclinadas, se enfrenta al diseño de una gran fabrica en la misma ciudad para la firma Steinberg-Herrmann & Co., en donde los requerimiento del comitente serán mas determinantes y darán lugar a una “vigorosa silueta”*3 .
Este conjunto edilicio consta de 3 partes, las cuales se integran y ayudan a el movimiento visual y el descanso, utilizando una serie de cobertizos agrupados, que forman un gran fábrica central que dominan la “nave de producción” *3 , encontrando su disparador en el taller de tintura y su reposo en la planta de energía.
El taller de tintura se presenta como símbolo de la gran planta industrial, debido a su resolución a problemas plateados por el comitente. Siendo su realización morfológica resultado de la necesidad de eliminar gases de manera “no mecánica”; por lo tanto Mendelsohn en una abstracción del método de eliminación de materia, toma un “embudo” y lo invierte convirtiendo la parte de salida del mismo en una chimenea expulsadora de gases.
Y así el arquitecto expresionista, logra de una planta un tanto racional y adaptada a las necesidades económicas y funcionales fabriles un complejo dinámico, cargado de tensiones y reposos, con símbolos que denotan la singularidad de la fabrica en comparación con otras.

Erich Mendelsohn
Arquitectura [Erich Mendelsohn]

Dejando de lado ciertas características particulares del conjunto industrial, tales como la estructura de pórticos inclinados que albergan en la parte superior un sector transparente para la iluminación de las naves, como también resuelve la estructura que conforma el taller de tintura.
Nos centramos en la interpretación de su volumetría y materialidad, de expresión de la función en el exterior del mismo; de lo cual se deduce, a falta de los dos elementos representativos de este conjunto edilicio, la fabrica, perdería su carácter de símbolo industrial, dejando en ambigüedad la interpretación de los sucesos que contiene.

arquitectura


Pero Mendelsohn no concibió la fabrica de sombreros sin estos dos volúmenes, de los cuales cabe destacar la impronta que genera el taller de tenidos, provocando no solo el acercamiento a una noción simbólica de industria, si no el pie a un recorrido dinámico producto de los abanicos de ladrillo que recorren sinuosamente los laterales y se contraponen con la energía simbólica que el hormigón propone; creando así tensiones logradas gracias a las prestaciones y el conocimiento de la vitalidad de cada uno de los materiales.
Por ultimo cabe destacar el reposo visual que aclarábamos anteriormente, el cual es logrado por el volumen cúbico, simple y acristalado que la central eléctrica compone. Entendiéndolo como fin de esta composición volumétrica que la fabrica de sombreros genera.

obras trabajos

historia expresionismo


Así será como un edificio fabril, no contrae un carácter escenográfico tal a su función si no hubieran existido los dos volúmenes de apertura y cierre. Y serán los materiales de hormigón y ladrillo los que generen una tensión, conjuntamente con las grandes “líneas” acristaladas que enfatizan las tendencias horizontales que Mendelsohn propone en su arquitectura, siendo de mayor importancia y como principal elemento a considerar la conformación volumétrica y “caprichosa” de diseñar el taller de tenidos a base de un “embudo”. Esto no solo demuestra que Mendelsohn busca expresar ciertos sentidos, y lograr que el edificio hable y cuente lo que sucede; sino que expresa aquellos procesos simbólicos de la gestación de la forma.

Erich Mendelsohn


Bibliografía


El final de las vanguardias
Eduardo Subirat - 1989 - Editorial Anthropos

La cultura del novecientos
Antonelo Negri y Stella Mastrogelo - 1985 - Editorial SXXI

Arte y arquitectura moderna 1851-1933
Antonio Pizza - 1999 - Editorial UPC

Erich Mendelsohn
Bruno Zevi - 1984 - Editorial Gustavo Gili

Arquitectura Expresionista
Wolfgang Pehnt – 1975 – Editorial Gustavo Gili

Patrimonio Mundial
Berto Gonzales Montaner y Jorge N. Bozzano – Arte gráfica Editorial Argentino S.A. 2066

Historia de la arquitectura contemporánea
DE FUSCO, Renato - 1981

Historia de la arquitectura moderna
Benévolo, Leonardo - 1974 - 3º Edición Gustavo Gili




Belluni Ezequiel y Díaz Leopoldo Manuel - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UCSF


- FIN -




Próximamente - Hans Poelzig - Mies Van der Rohe - Otros