Ley Lleras se hunde en el Congreso

Colombia: “Ley Lleras” de propiedad intelectual en Internet se hunde en el Congreso



Ley Lleras se hunde en el Congreso


Ley

El senador Roy Barreras era el encargado de sacar el proyecto adelante, pero los reparos que se le hicieron lo llevaron a archivarlo. Foto: www.roybarreras.com

Después de numerosos debates y foros en el Senado, de haber generado movimientos de protesta y de poner a discutir a los usuarios de Internet colombianos sobre sus derechos y los de los creadores de contenidos, la ‘Ley Lleras’ está a punto de quedar archivada. El senador ponente, encargado de sacarla adelante, radicó ante la presidencia del Senado en la noche de este primero de noviembre la ponencia de archivo del proyecto, con la firma de los otros senadores de la Comisión Primera, Luis Carlos Avellaneda, Juan Manuel Galán, Hemel Hurtado, Karime Mota y Jorge Eduardo Londoño.

El proyecto de Ley ‘por medio del cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y derechos de propiedad intelectual en Internet‘, más conocido como ‘Ley Lleras’ –por el segundo apellido del ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, ‘padre’ del proyecto– ya estaba en cuidados intensivos desde el 19 de octubre, cuando el gobierno y el senador Barreras acordaron que el proyecto se archivaría.

En su momento, el senador Barreras dijo a ELTIEMPO.COM: “Advertimos que si se tenía que escoger entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad intelectual, privilegiaríamos la expresión”.

Tras la ponencia negativa de ayer –que pasará a segundo debate–, el senador insistió en que ”se trata de ponderar dos derechos, y mientras no haya claridad técnica por parte del Gobierno, yo me la juego por la libertad de expresión en internet”. El senador afirmó que después de estos meses, el proyecto no logró subsanar las inconsistencias normativas que generaban los temores jurídicos de los usuarios de Internet.

Como reacción al surgimiento de la ‘Ley Lleras’, se crearon colectivos de usuarios de Internet como Red Pa Todos, grupos como Anonymous atacaron los sitios web de entidades públicas, e incluso surgió un proyecto de Ley paralelo, presentado por el senador Camilo Romero y denominado ‘Internet para todos’. Sobre el hundimiento de la ‘Ley Lleras’, el senador Romero afirma que es una decisión muy acertada porque el proyecto representaba grandes riesgos para los derechos usuarios y la libertad de expresión. Por lo pronto, su proyecto sigue adelante.

Con este final, que se podría calificar como una victoria de los usuarios y las organizaciones que activamente expresaron sus temores y reparos hacia la ‘Ley Lleras’, el tema de los derechos de autor en Internet no queda cerrado, pues las organizaciones promotoras de los derechos de autor buscarán alternativas para defender sus intereses.

Si algo positivo generó este proyecto impulsado por el ministro Vargas Lleras es la apertura a la discusión y la reflexión sobre los derechos y los deberes de los internautas, así como sobre los derechos de los creadores de bienes culturales como la música, los libros y el cine, y esta discusión no muere junto a la ‘Ley Lleras’.

7 comentarios - Ley Lleras se hunde en el Congreso

@Wolveus +2
Que bueno que sus políticos trabajan así. Una ley menos contra la libertad. Felicidades y ojalá se archive y sirva de ejemplo a toda América. El internet debe ser libre
@12bel +1
Heeeeee Menos Mal ! O Si Nos Ibamos A la Pinga !!
@leandroariel1 +1
En argentina en cualquier momento nos la ponen, estan apretando demasiado los "dueños" de la cultura...
@zet4ware +1
que bien ahora esperar que no aprueben la reforma a la ley 30