Monitores, lcd y plasma

INDICE

•OBJETIVOS GENERALES
•OBJETIVOS ESPECIFICOS
•INTRODUCCION

•DESARROLLO DE MONITORES LCD

-Concepto
-Características
-Tecnologías de despliegue de imagen

•DESARROLLO DE MONITORES PLASMA

-Concepto
-Características
-Tecnologías de despliegue de imagen

•ASPECTOS GENERALES

-Aceleradores de vídeo
-Componentes internos
-Componentes electrónicos
-Fuentes de alimentación
-Carga eléctrica
-Herramientas y materiales requeridos
-Reparación de las averías detectadas


•CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
•FUENTES DE CONSULTA
•ANEXOS

Monitores, lcd y plasma


OBJETIVOS GENERALES

Comprender la importancia de las tecnologías de despliegue de imagen.
Interpretar el funcionamiento de los componentes de un monitor

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Interpretar las necesidades del usuario en relación con el uso de monitores
Comprender la importancia de la evolución de los monitores
Distinguir la relación entre los aceleradores de vídeo y las aplicaciones en los monitores

INTRODUCCION

-La invención de los monitores LCD

A partir del descubrimiento de Friedrich Reinitzer (1858-1927) acerca del colesterol extraído de la zanahoria como cristal líquido: se descubre la existencia de dos puntos de fusión y la generación de colores, después de diferentes investigaciones; Charles Mauguin describe la estructura y las propiedades de los cristales líquidos. En la década de 1960 se descubre la cyanobiphenyl de los cristales líquidos (contenían propiedades correctas de estabilidad y temperatura para su aplicación en los LCD.

Se da la primera gran publicación en inglés sobre el tema: Estructura molecular y propiedades de los cristales; donde se presentaba que algunos cristales líquidos tenían características electro-ópticas y se menciona el efecto electro-óptico, que mostraba la generación de patrones de bandas en una fina capa de material de cristal líquido por la aplicación de voltaje; el efecto se basa en una inestabilidad hidrodinámica (efecto Williams) en el interior del cristal líquido. Siguieron los experimentos con la “conmutación de colores”, inducida por el reajuste de tintes de dicroico en un cristal líquido.

Heilmejer continúa trabajando en los efectos de dispersión en los cristales líquidos y con la realización de la primera pantalla de cristal líquido de funcionamiento “DSM” o “dispersión modo dinámico”. La aplicación de voltaje a uno de estos dispositivos cambia inicialmente el cristal líquido transparente en una capa lechosa, turbia y estatal; los DSM operan en modo transmisión y reflexión, pero requieren un considerable flujo de corriente para su funcionamiento. En los años 1970 se produjo el primer reloj de pulsera digital de
Cuarzo, pantallas LCD y muchos otros productos.

En 1971 la compañía de Fergason ILIXCO(actualmente LXD Incorporated) produjo los primeros LCD basados en el efecto TN (twisted nematic/los ejes de las moléculas están orientados, en promedio), así se sustituían a los “DSM” debido a las mejoras en los voltajes de operación y al menor consumo de energía.

-La invención de los monitores plasma

En física u química, se denomina plasma a un gas constituido por partículas cargadas (iones) libres cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas de largo alcance entre las mismas. Se habla del plasma como un estado de agregación con características propias, diferente del estado gaseoso, en el que no existen efectos colectivos importantes.

La pantalla de plasma fue inventada en 1964 en la Universidad de Illinois, era monocromo (naranja, verde o amarillo) y más adelante, en 1973 IBM introdujo una pantalla monocroma de 11 pulgadas, seguía el desarrollo de una pantalla de 15 pulgadas en blanco y negro por “Fujitsu” en 1992 y finalmente “Pionner” empezó a vender el primer televisor de plasma al público en 1997.

Hasta hace poco, su brillo superior, su tiempo de respuesta más rápido, su gran espectro de colores y su mayor ángulo de visión (comparándolas con las pantallas LCD) hicieron de las pantallas de plasma una de las tecnologías de visión para HDTV más populares. Durante mucho tiempo se creyó que la tecnología LCD era conveniente tan sólo para pequeños televisores y que no podía competir con la tecnología del plasma en las pantallas más grandes (particularmente de 42 pulgadas en adelante).

Sin embargo, tras esto, los cambios y mejoras en la tecnología LCD han hecho más pequeña esta diferencia. Su poco peso, bajos precios, mayor resolución disponible (lo que es importante para HDTV) y a menudo bajo consumo eléctrico convirtieron a las pantallas LCD en duras competidoras en el mercado de los televisores. A finales del año 2006 los analistas observaron que las pantallas LCD estaban alcanzando a las de plasma, particularmente en el importante segmento de las pantallas de 40 pulgadas o más, donde los plasmas habían disfrutado de un fuerte dominio un par de años antes. Hoy en día las LCD ya compiten con las de plasma en los segmentos de 50 y 60 pulgadas, donde existe casi la misma variedad en ambas tecnologías. Por otro lado, el precio al público se ha invertido, ya que la demanda de LCD es alta y la tecnología basada en plasma está viendo bajar su precio por debajo del de su competidor. Otra tendencia de la industria es la consolidación de los fabricantes de pantallas de plasma con alrededor de cincuenta marcas disponibles pero sólo cinco fabricantes.

DESARROLLO DE MONITORES LCD

-Concepto de monitor LCD

Una pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés liquid crystal display) es una pantalla delgada y
plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o
reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

-Características de monitor LCD

•Píxel:
Cada píxel de un LCD típicamente consiste de una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión de cada uno que están (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.

Pantalla de cristal líquido Twisted Nematic (TN).

plasma


1-Film de filtro vertical para polarizar la luz que entra.
2-Sustrato de vidrio con electrodos de Óxido de Indio ITO. Las formas de los electrodos determinan las formas negras que aparecen cuando la pantalla se enciende y apaga. Los cantos verticales de la superficie son suaves.
3-Cristales líquidos "Twisted Nematic" (TN).
4-Sustrato de vidrio con film electrodo común (ITO) con los cantos horizontales para alinearse con el filtro horizontal.
5-Film de filtro horizontal para bloquear/permitir el paso de luz.
6-Superficie reflectante para enviar devolver la luz al espectador. En un LCD retro iluminado, esta capa es reemplazada por una fuente luminosa.

Pantalla de cristal líquido Twisted Nematic (TN).
Subpixel de un LCD de color.

•Ajuste de las moléculas de cristal líquido:
La superficie de los electrodos que están en contacto con los materiales de cristal líquido es tratada a fin de ajustar las moléculas de cristal líquido en una dirección en particular. Este tratamiento suele ser normalmente aplicable en una fina capa de polímero que es unidireccionalmente frotada utilizando, por ejemplo, un paño. La dirección de la alineación de cristal líquido se define por la dirección de frotación.

•Orientación de las moléculas de cristal líquido:
Antes de la aplicación de un campo eléctrico, la orientación de las moléculas de cristal líquido está determinada por la adaptación a las superficies. En un dispositivo twisted nematic, TN (uno de los dispositivos más comunes entre los de cristal líquido), las direcciones de alineación de la superficie de los dos electrodos son perpendiculares entre sí, y así se organizan las moléculas en una estructura helicoidal, o retorcida. Debido a que el material es de cristal líquido birrefringente (doble refracción), la luz que pasa a través de un filtro polarizante se gira por la hélice de cristal líquido que pasa a través de la capa de cristal líquido, lo que le permite pasar por el segundo filtro polarizado. La mitad de la luz incidente es absorbida por el primer filtro polarizante, pero por lo demás todo el montaje es transparente.

•Aplicación de voltaje:
Cuando se aplica un voltaje a través de los electrodos, se orientan las moléculas de cristal líquido que distorsionan la estructura helicoidal; esto reduce la rotación de la polarización de la luz incidente, y el dispositivo aparece gris. Si la tensión aplicada es lo suficientemente grande, las moléculas de cristal líquido en el centro de la capa son casi completamente desenrolladas y la polarización de la luz incidente no es rotada ya que pasa a través de la capa de cristal líquido. Esta luz será principalmente polarizada perpendicular al segundo filtro, y por eso será bloqueada y el pixel aparecerá negro. Por el control de la tensión aplicada a través de la capa de cristal líquido en cada píxel, la luz se puede permitir pasar a través de distintas cantidades, constituyéndose los diferentes tonos de gris.

•Color en los LCD
En las pantallas LCD de color cada píxel individual se divide en tres células, o subpíxeles, de color rojo, verde y azul, respectivamente, por el aumento de los filtros (filtros de pigmento,filtros de tinte y filtros de óxido de metal). Cada subpíxel puede controlarse independientemente para producir miles o millones de posibles colores para cada píxel. Los monitores CRT usan la misma estructura de ‘subpíxeles' a través del uso de fósforo, aunque el haz de electrones analógicos empleados en CRTs no dan un número exacto de subpíxeles.

Los componentes de color pueden colocarse en varias formas geométricas de píxeles, en función del uso del monitor. Si el software sabe qué tipo de geometría se está usando en un LCD concreto, ésta puede usarse para aumentar la resolución del monitor a través de la presentación del subpixel. Esta técnica es especialmente útil para texto anti-aliasing (evitar el efecto de que se tornen indistinguibles las señales continuas distintas cuando se muestrean digitalmente).

lcd


•Matrices activas y pasivas dirigidas a LCD

Matrices pasivas:

Relojes digitales y calculadoras de bolsillo:

Utilizan pantallas LCD con un pequeño número de sectores, tienen contactos eléctricos individuales para cada segmento. Un circuito externo dedicado suministra una carga eléctrica para el control de cada segmento. Esta estructura es difícil de visualizar para algunos dispositivos de visualización.

Viejas pantallas de ordenadores portátiles:

Emplean tecnologías donde cada fila o columna de la pantalla tiene un solo circuito eléctrico. Los pixeles se dirigen a la vez por direcciones de fila y de columna. Este tipo de pantalla se denomina matriz pasiva–dirigida porque el píxel debe conservar su estado entre los períodos de refresco sin beneficiarse de una carga eléctrica constante. A medida que el número de píxeles (y, en consecuencia, columnas y filas) se incrementa, este tipo de pantalla se vuelve menos apropiada. Tiempos de respuesta muy lentos y un contraste bastante pobre son típicos en las matrices pasivas dirigidas a LCD.

Matrices activas:

Dispositivos de color de alta resolución; monitores LCD y televisores:

La matriz activa está dirigida a dispositivos con un mayor brillo y tamaño que a los que se dirige la matriz pasiva (dirigida a dispositivos de pequeño tamaño, y, en general, que tienen tiempos de respuesta más pequeños, produciendo imágenes mucho mejores).

-Tecnologías de despliegue de imagen de LCD:

•Twisted Nematic(TN)

Las pantallas twisted nematic contienen elementos de cristal líquido con desenrollado y enrollado en diversos grados para permitir que la luz pase a través de ellos. Cuando no se aplica voltaje a una celda de cristal líquido TN, la luz se polariza para pasar a través de la célula. En proporción a la tensión aplicada, las células LC giran hasta 90 grados cambiando la polarización y bloqueando el camino de la luz. Para ajustar correctamente el nivel de la tensión de casi cualquier nivel de gris o la transmisión que se puede lograr.

•In-plane switching (IPS)

In-plane switching es una tecnología LCD que alinea las celdas de cristal líquido en una dirección horizontal. En este método, el campo eléctrico se aplica a través de cada uno de los extremos del cristal, pero esto requiere dos transistores por cada píxel en vez de un transistor que era lo necesario para una pantalla estándar TFT. Esto hace que se produzca un mayor bloqueo del área de transmisión, también requiere un mayor brillo de fondo, el cuál consumirá más energía, haciendo este tipo de pantalla menos deseable para los ordenadores portátiles.

•Vertical alignment (VA)

Las pantallas vertical alignment, VA, son una forma de pantallas LCD en las que el material de cristal líquido se encuentra en un estado vertical eliminando la necesidad de los transistores extras (como en el IPS). Cuando no se aplica voltaje, la celda de cristal líquido, sigue siendo perpendicular al sustrato creando una pantalla negra.

•STN (super- twisted nematic), DSTN(doble capa) y CSTN(color):

Es un tipo de matriz pasiva monocroma que provee más contraste que la TN por medio del cambio de las moléculas de 180 a 270 grados, las DSTN corregían el problema de cambio de color y las CSTN añaden nueva tecnología color con la utilización de un filtro interno. Requieren menor energía que los TFT LCD, así también proveen de menor calidad tanto de imagen y de tiempo de respuesta. Esta tecnología es utilizada para teléfonos móviles baratos y para las pantallas de algunos productos digitales destinados a brindar información.

tecnologías


•TFT (thin-film transistors):

En dispositivos de color de alta resolución como los modernos monitores LCD y televisores utilizan una estructura de matriz activa. Una matriz de thin-film transistors (TFT) se agrega a la polarización y a los filtros de color. Cada píxel tiene su propio transistor dedicado, que permitirá a cada línea de la columna acceder a un píxel. Cuando una línea de fila está activada, todas las líneas de la columna están conectadas a una fila de píxeles y una correcta tensión de alimentación es impulsada a todas las líneas de la columna. Cuando la línea de fila se desactiva, la siguiente línea de fila es activada. Todas las líneas de la fila se activan secuencialmente durante una operación de actualización.

DESARROLLO DE MONITORES PLASMA

-Concepto de monitor PLASMA

Una pantalla de plasma (PDP: plasma display panel) es un tipo de pantalla plana habitualmente usada en televisores de gran formato (de 37 a 70 pulgadas). También hoy en día es utilizado en televisores de pequeños formatos, como 22, 26 y 32 pulgadas. Una desventaja de este tipo de pantallas en grandes formatos, como 42, 45, 50, y hasta 70 pulgadas, es la alta cantidad de calor que emanan, lo que no es muy agradable para un usuario que guste de largas horas de televisión o juegos de vídeo. Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz.

-Características de monitor PLASMA

•Composición de una pantalla de plasma.

Las pantallas de plasma son brillantes (1000 lux o más por módulo), tienen un amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaños bastante grandes, hasta 262 cm de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a nivel de negros, creando un negro que resulta más deseable para ver películas. Esta pantalla sólo tiene cerca de 6 cm de grosor y su tamaño total (incluyendo la electrónica) es menor de 10 cm. Los plasmas usan tanta energía por metro cuadrado como los televisores CRT o AMLCD. El consumo eléctrico puede variar en gran medida dependiendo de qué se esté viendo en él. Las escenas brillantes (como un partido de fútbol) necesitarán una mayor energía que las escenas oscuras (como una escena nocturna de una película). Las medidas nominales indican 400 vatios para una pantalla de 50 pulgadas. Los modelos relativamente recientes consumen entre 220 y 310 vatios para televisores de 50 pulgadas cuando se está utilizando en modo cine. La mayoría de las pantallas están configuradas con el modo «tienda» por defecto, y consumen como mínimo el doble de energía que con una configuración más cómoda para el hogar.
•Tiempo de vida

El tiempo de vida de la última generación de pantallas de plasma está estimado en unas 100.000 horas (o 30 años a 8 horas de uso por día) de tiempo real de visionado; sin embargo, se han producido televisores de plasma que han reducido el consumo de energía y han alargado la vida útil del televisor. En concreto, éste es el tiempo de vida medio estimado para la pantalla, el momento en el que la imagen se ha degradado hasta la mitad de su brillo original. Se puede seguir usando pero se considera el final de la vida funcional del aparato.

Los competidores incluyen LCD, CRT, OLED, AMLCD, DLP, SED-tv, etc. La principal ventaja de la tecnología del plasma es que pantallas muy grandes pueden ser fabricadas usando materiales extremadamente delgados. Ya que cada píxel es iluminado individualmente, la imagen es muy brillante y posee un gran ángulo de visión.

•Detalles funcionales

Los gases xenón y neón en un televisor de plasma están contenidos en cientos de miles de celdas diminutas entre dos pantallas de cristal. Los electrodos también se encuentran «emparedados» entre los dos cristales, en la parte frontal y posterior de las celdas. Ciertos electrodos se ubican detrás de las celdas, a lo largo del panel de cristal trasero, y otros electrodos, que están rodeados por un material aislante dieléctrico y cubierto por una capa protectora de óxido de magnesio, están ubicados en frente de la celda, a lo largo del panel de cristal frontal. El circuito carga los electrodos que se cruzan en cada celda creando diferencia de voltaje entre la parte trasera y la frontal, y provocan que el gas se ionice y forme el plasma. Posteriormente, los iones del gas corren hacia los electrodos, donde colisionan emitiendo fotones.

•Relación de contraste

El contraste es la diferencia entre la parte más brillante de la imagen y la más oscura, medida en pasos discretos, en un momento dado. Generalmente, cuanto más alto es el contraste más realista es la imagen. Las relaciones de contraste para pantallas de plasma se suelen anunciar de 15.000:1 a 30.000:1. Esta es una ventaja importante del plasma sobre otras tecnologías de visualización. Aunque no hay ningún tipo de directriz en la industria acerca de cómo informar sobre el contraste, la mayoría de los fabricantes siguen el estándar ANSI o bien realizan pruebas «full-on full-off». El estándar ANSI usa un patrón para la prueba de comprobación por medio de la cual se miden simultáneamente los negros más oscuros y los blancos más luminosos, y se logra una clasificación más realista y exacta. Por otro lado, una prueba «full-on full-off» mide el contraste usando una pantalla de negro puro y otra de blanco puro, lo que consigue los valores más altos pero no representa un escenario de visualización típico. Los fabricantes pueden mejorar artificialmente el contraste obtenido incrementando el contraste y el brillo para lograr los valores más altos en las pruebas. Sin embargo, un porcentaje de contraste generado mediante este método sería engañoso, ya que la imagen sería esencialmente imposible de ver con esa configuración.

Se suele decir a menudo que las pantallas de plasma tienen mejores niveles de negros (y relaciones de contraste), aunque tanto las pantallas de plasma como las LCD tienen sus propios desafíos tecnológicos. Cada celda de una pantalla de plasma debe ser precargada para iluminarla (de otra forma la celda no respondería lo suficientemente rápido) y esa precarga conlleva la posibilidad de que las celdas no logren el negro verdadero. Algunos fabricantes han trabajado mucho para reducir la precarga y el brillo de fondo asociado hasta el punto en el que los niveles de negro de los plasmas modernos comienzan a rivalizar con los CRT (tubos de rayos catódicos). Con la tecnología LCD, los píxeles negros son generados por un método de polarización de la luz y son incapaces de ocultar completamente la luz de fondo subyacente.

Un defecto de la tecnología de plasma es que si se utiliza habitualmente la pantalla al nivel máximo de brillo se reduce significativamente el tiempo de vida del aparato. Por este motivo, muchos consumidores usan una configuración de brillo por debajo del máximo, pero que todavía sigue siendo más brillante que las pantallas CRT.

•Efecto de pantalla quemada

En las pantallas electrónicas basadas en fósforo (incluyendo televisiones de rayos catódicos y de plasma), una exposición prolongada de una imagen estática puede provocar que los objetos que se muestren en ella queden marcados en la pantalla durante un tiempo. Esto es debido al hecho de que los compuestos fosforescentes que emiten la luz pierden su luminosidad con el uso. Como resultado, cuando ciertas áreas de la pantalla son usadas más frecuentemente que otras, a lo largo del tiempo las áreas de baja luminosidad se vuelven visibles a simple vista; esto se conoce como pantalla quemada. Un síntoma muy común es que la calidad de la imagen disminuye gradualmente conforme a las variaciones de luminosidad que tienen lugar a lo largo del tiempo, resultando una imagen con aspecto «embarrado».

-Tecnologías de despliegue de imagen de PLASMA

Aunque no existen del todo nuevas tecnologías de despliegue PLASMA, a partir de estas y las LCD se ha desarrollado:

Visualización 3D

Largamente asociada a lentes especiales ya se empieza a disponer de hardware de presentación 3D visible a ojo desnudo, como las computadoras 3D, que hasta hace algún tiempo solo podían ser apreciadas en las películas o en los laboratorios de la NASA. La primera generación de estos computadores requería que los usuarios utilizaran lentes especiales, al igual que los utilizados en el cine, pero esto traía como consecuencia una rápida fatiga de la visión.

El desarrollo de la tecnología 3D ha dado como resultado computadoras que están ya disponibles comercialmente.

Displays Autostereoscópicos o de paralelaje

Son pantallas de computadora similares a las tradicionales, en las que no es necesario el uso de gafas polarizantes o filtros de colores. Algunos sistemas disponen de obturadores selectivos que muestran solo las columnas de píxeles que corresponden a la imagen de uno de los ojos, tapando a las que corresponden al otro, para la posición de la cabeza del usuario. Por ello suelen estar asociados a sistemas de la cabeza por infrarrojos.

Displays Volumétricos

Son sistemas que presentan la información de un determinado volumen. Al igual que una pantalla de TV es capaz de iluminar selectivamente todos y cada uno de los píxeles de su superficie, un display volumétrico es capaz de iluminar todos los vóxeles (píxeles en 3D) que componen su volumen. Hay tres tipos fundamentales:

Espejo varifocal, Una membrana espejeada oscila convirtiéndose en un espejo de distancia focal variable que refleja la imagen de una pantalla.

Volumen emisivo, Un determinado volumen ocupado por un medio capaz de emitir luz en cualquier parte de su interior como resultado es una excitación externa.

Pantalla rotativa, una pantalla plana gira a una velocidad 600 rpm. Para cada uno de un conjunto predeterminado de posiciones angulares de la misma, un sistema de espejos proyecta sobre ella la imagen del objeto tal como corresponde a la perspectiva asociada a dicho ángulo.

El resultado final es la imagen 3D de un objeto que podamos ver desde 360 grados. Proporciona una resolución de más de 100 millones de vóxeles, es el más avanzado en este tipo de sistemas.

Multi-layer display

Esta tecnología es la más avanzada de todas, usa dos capas físicamente separadas de píxeles para crear la impresión de profundidad. La tecnología consiste en dos planos de píxeles, de esta manera se hace mas sencillo para el usuario absorber información y disminuye el cansancio ocular.

ASPECTOS GENERALES

-Aceleradores de video

Un acelerador grafico o tarjeta de video es un componente el cual se adapta a nuestra placa madre que cumple la función de acelerar los cálculos por segundos y transferencias de datos que se realizan cuando se están utilizando aplicaciones de videos y de movimientos gráficos (películas, juegos, programas con interfaces graficas) normalmente las características básicas de un acelerador grafico es la serie del gpu y la ram del acelerador.

Componentes:

•GPU:

La unidad de procesamiento gráfico o GPU (acrónimo del inglés graphics processing unit) es un procesador dedicado al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos y o aplicaciones 3D interactivas. De esta forma, mientras gran parte de lo relacionado con los gráficos se procesa en la GPU, la CPU puede dedicarse a otro tipo de cálculos (como la inteligencia artificial o los cálculos mecánicos en el caso de los videojuegos).

Una GPU implementa ciertas operaciones gráficas llamadas primitivas optimizadas para el procesamiento gráfico. Una de las primitivas más comunes para el procesamiento gráfico en 3D es el antialiasing, que suaviza los bordes de las figuras para darles un aspecto más realista. Adicionalmente existen primitivas para dibujar rectángulos, triángulos, círculos y arcos. Las GPU actualmente disponen de gran cantidad de primitivas, buscando mayor realismo en los efectos.

•Memoria gráfica de acceso aleatorio:

Son chips de memoria que almacenan y transportan información entre sí, no son determinantes en el rendimiento máximo de la tarjeta gráfica, pero bien unas especificaciones reducidas pueden limitar la potencia de la GPU. Existen de dos tipos, Dedicada cuando, la tarjeta gráfica o la GPU dispone exclusivamente para sí esas memorias, ésta manera es la más eficiente y la que mejores resultados da; y compartida cuando se utiliza memoria en detrimento de la memoria RAM, ésta memoria es mucho más lenta que la dedicada y por tanto rinde mucho peor.

•Sistemas de conexión más habituales entre la tarjeta gráfica y el monitor:

SVGA/Dsub-15: Estándar analógico de los años 1990; diseñado para dispositivos CRT, sufre de ruido eléctrico y distorsión por la conversión de digital a analógico y el error de muestreo al evaluar los píxeles a enviar al monitor. Se conecta mediante pines. Su utilización continúa muy extendida a día de hoy, aunque claramente muestra una reducción frente al DVI en los últimos años.

DVI: Sustituto del anterior, pero digital, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales o proyectores. Se conecta mediante pines. Evita la distorsión y el ruido al corresponder directamente un píxel a representar con uno del monitor en la resolución nativa del mismo. Cada vez más adoptado, aunque compite con el HDMI, pues el DVI no es capaz de transmitir audio.

S-Video: implementado sobre todo en tarjetas con sintonizador TV y/o chips con soporte de vídeo NTSC/PAL, simplemente se está quedando obsoleto.

HDMI: Tecnología propietaria transmisora de audio y vídeo digital de alta definición cifrado sin compresión en un mismo cable. Se conecta mediante patillas de contacto. No esta pensado inicialmente para monitores, sino para Televisiones, por ello no apaga la pantalla cuando deja de recibir señal y debe hacerse manualmente en caso de monitores.

imagen


-Componentes de monitores LCD y PLASMA

Fuente de alimentación:
Es muy parecida a la de los monitores TCR, solo que las tensiones que manejan difieren bastante 12 , 24 , 48v

Etapa de video del monitor LCD:
Es igual a los monitores TCR, convierten señales analógicas (en caso de usar conexión VGA), con sus tres colores independientes, para enviarlas a un escalador ( Scaler)

Etapa horizontal:

Al igual que otros monitores tiene una etapa horizontal pero tienen muchísimas diferencias en aspecto y tecnología. Sólo procesa el sincronismo horizontal para ser entregado al escalador.

Etapa vertical:
De la misma manera que el horizontal, recibe la señal para llevarla hasta el escalador

Escalador:
Este dispositivo maneja sincronismo horizontal, vertical y señales de color( rojo verde y azul).y excita a cada uno de los pixeles del LCD ; incluso se encarga del "Barrido" de forma digital.

Etapa de DDC( Display Data Channel o canal de datos de pantalla:
Consiste en guardar todos los datos del DDC de VESA , normalmente , en una memoria EEPROM.

Etapa de lógica y control:
Está a cargo de un microprocesador, que se ocupa de revisar y controlar de forma constante las situaciones del escalador. Es decir, lee, escribe, y borra los datos de la EEPROM, Además maneja directamente el OSD y administra todas las funciones del usuario desde el panel frontal.

Panel o pantalla de cristal líquido (LCD- TFT):
Recibe los sincronismos vertical y horizontal, y los colores rojo, azul, y verde, para empezar a dibujar un " cuadro" o imagen en forma de barrido, activando o desactivando cada pixel involucrado.

Ya no existen el yugo, los transformadores voluminosos, los transistores de potencia, El fly back y demas elementos utilizados en los TCR. Aunque podemos decir que este monitor es sumamente simplificado, es preciso conocer cómo funcionan los sistemas con microprocesadores, memorias EEPROM y técnicas digitales, para poder diagnosticar y resolver fallas.

-Fuentes de alimentación
Es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación.
-Según el tipo de salida:
Fuentes de salida continua: su salida en una corriente o tensión que no puede ser modificada.
Fuentes de salida ajustable: el valor de la salida puede ser modificado.
Fuentes de salida programable: se puede indicar que la salida pase, a lo largo del tiempo y de forma automática por varios valores.
Fuentes de salida simple: una única salida.
Fuentes de salida múltiple: tienen varias salidas independientes.
Fuentes de salida alterna: la salida es una forma de onda periódica
-Según la tecnología empleada:
Fuentes lineales: trabajan en régimen lineal.
Fuentes conmutadas: trabajan en régimen de conmutación.
-Según el método de control:
Fuentes digitales: sus sistemas de control son, al menos en parte, digitales.
Fuentes analógicas: sus sistemas de control son analógicos.
-Fuentes de alimentación continuas: Constan de tres o cuatro etapas:
Sección de entrada: compuesta principalmente por un rectificador y elementos de protección, (fusibles).
Regulación.
Salida: la administra (controla, adapta, administra, limita, etc.)
Lineales: siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida
Conmutadas: Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida
Alternas: Su salida es alterna y puede ser tanto monofásica como trifásica. Su esquema es un generador de ondas puede ser también la mejor.
Las fuentes de alimentación en monitores son de tipo conmutado:
Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos) y filtrados (inductores y condensadores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son más complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.
-Carga eléctrica
De acuerdo a nuestra concepción actual de la materia, la carga eléctrica es una propiedad que nace de la estructura misma de la materia, de su estructura atómica.
Esta idea consiste en que la materia está compuesta por átomos, los cuales están formados por la misma cantidad de cargas eléctricas positivas y negativas (además de partículas eléctricamente neutras).
Coulomb encontró experimentalmente que la fuerza de atracción o repulsión, entre cargas de signos opuestos o iguales, respectivamente, son directamente proporcionales al producto de la intensidad de sus cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de distancia entre ellas.
Para lograr que un cuerpo quede cargado eléctricamente requerimos que haya en él un exceso de uno de los dos tipos de carga (+ o -)
-Herramientas y materiales requeridos:
-Computador armado y funcionando: Medio de despliegue de datos para comprobar las diferentes resoluciones,
-Voltímetro digital: Medición de voltaje, corriente y resistencia
-Osciloscopio: Rastreo de señales que atraviesan los circuitos.
-Medidor de frecuencias: Medir las oscilaciones estrechas de diferentes frecuencias.
-Herramientas comunes:
-Destornillador: para desapretar y apretar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete
-Pinzas: sujeción de pequeños componentes
-Cautín: Utilizado para derretir diferentes metales y soldar componentes electrónicos

-Reparación de las averías detectadas

Comparación entre plasma y LCD

A continuación se muestra una pequeña comparación entre las dos tecnologías:

Ventajas de las plasma frente a las LCD

* Mayor contraste, lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises.
* Mayor ángulo de visión.
* Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto «estela» o «efecto fantasma» que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12 ms).
* No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
* Colores más suaves al ojo humano.
* Mayor número de colores y más reales.
* El coste de fabricación de los paneles de plasma es inferior al de los LCD para las pantallas de mayor tamaño (a partir de 42 pulgadas). Este coste de fabricación afecta directamente al PVP.

Ventajas de las LCD frente a las de plasma

* Efecto de «pantalla quemada» en plasma: si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) la pantalla de plasma tiene mayor tendencia a que la imagen quede fija o sobrescrita en la pantalla.
* Brillo: el monitor de LCD es capaz de producir colores más «brillantes», más saturados que el de plasma.
* Mayor durabilidad: la pantalla de plasma suele tener menos vida útil y variar su funcionamiento con las condiciones de altura, dado que posee gases que se modifican por variaciones físicas. Los LCD no poseen este inconveniente y tienen mayor vida útil.

El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar a la luz o no. Una pantalla LCD está formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul y para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo, cual consigue con variaciones en el voltaje que se aplicaba los filtros. Las pantallas LCD gráficas permiten encender y apagar individualmente pixeles de la pantalla. De esta manera es posible mostrar gráficos en blanco y negro, no solamente texto. Algunos tamaños típicos son 128x64 y 96x60. Naturalmente algunos controladores también permiten la escritura de texto de manera sencilla. Estas pantallas son más caras y complejas de utilizar. Existen pocas aplicaciones donde no baste con un LCD de texto. Se suelen utilizar, por ejemplo, en ecualizadores gráficos .En la mayoría de los casos, las fallas en las pantallas LCD o de Plasma se ocasionan por presionar con los dedos o una pluma la pantalla, ya que al interior hay una serie de conductos en donde se aloja él líquido y que al ejercer fuerza puede reventar esos conductos, vaciando los capilares, y en algunos casos se presentan manchas por el líquido derramado. Es muy difícil reponer estas fallas, lo que se recomienda es no utilizar sustancias abrasivas o ácidas para limpiar la pantalla, generalmente se debe utilizar agua destilada y un paño limpio, sin ejercer demasiada presión, además de evitar presionar con los dedos o con cualquier objeto, sobre la pantalla.

No Enciende: Presione la llave de Encendido del monitor de LCD. El LED del monitor se debe encender. Asegúrese de que esté debidamente conectado el cable de potencia en la entrada de alimentación. Chequear si la Fuente de alimentación utilizada es la correcta y si tiene el voltaje necesario.

Enciende pero no tiene vídeo: Asegúrese de que el cable de vídeo está correctamente conectado a la placa de vídeo de la computadora. Chequear que los pines del cable de vídeo estén bien. Chequear el manual del usuario y ver si se requiere algún conector o adaptador especial que nos dé la señal necesaria entre el LCD y la placa de vídeo.

Colores – LCD: Si faltan algunos de los colores rojo, verde o azul, chequear que el cable de señal esté debidamente conectado. Los pines en el cable de video pueden estar flojos y esto puede causar una mala conexión. Chequear que los pines del cable de video estén bien. Conectar el Monitor con otra computadora.

Desplazamiento de la Imagen: Asegúrese de que la señal de video entrante esté dentro del rango de frecuencia que soporta el monitor. Pruebe el monitor con otra fuente de alimentación y/o computadora. Asegúrese de que esté bien conectado el cable de video

Imagen o Texto No Alisado: Asegurarse de configurar el monitor en su verdadera resolución. Puede ajustar la resolución en Propiedades de Pantalla que está dentro del panel de Control. Ajuste la imagen con los controles del menú en pantalla.

Persistencia de la Imagen: Al contrario de los monitores de TRC, la persistencia de la imagen no es permanente en los LCD o PLASMA. Para restaurar esto, apague por unos minutos. Se recomienda siempre que usemos un protector de pantalla cuando no usamos el monitor de LCD; principalmente.

FUENTES DE CONSULTA

http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-monitores/Monitores-LCD.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_alimentaci%C3%B3n#Fuentes_de_alimentaci.C3.B3n_conmutadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_plasma
http://html.rincondelvago.com/monitores-tft.html
http://html.rincondelvago.com/carga-electrica-y-electricidad.html












Monitores, lcd y plasma

2 comentarios - Monitores, lcd y plasma

@frankve
de que material esta hecho la primera capa de la pantalla lcd?