SEXO ANIMAL
Si les parecen extraños algunos hábitos de los humanos con relación al sexo, es porque nunca vieron lo que algunos bichos hacen. En la naturaleza, se puede encontrar de todo!
Los rituales de reproducción más extraños de los bichos: los apareamientos más curiosos, las preliminares más asquerosas; quiénes son los más tarados; los recordistas de performance.
Aquí les dejo, separados en grupos: LOS VIOLENTOS, LOS TARADOS, LOS CELOSOS, LOS RECORDISTAS, LAS PODEROSAS y LOS ASQUEROSOS, algunos hábitos sexuales de los otros habitantes de nuestra Tierra!
¿CON CUÁL TE IDENTIFICAS?

Sexo bizarro en el mundo animal.



LOS VIOLENTOS
Para este grupo, una palmada no duele. Ni una perforación, ni una mordida o un golpe...


¡UUYYY, SE ROMPIÓ!

Como el pene del pulpo ( Octopus insularis) queda encondido en su cuerpo, es necesario un "brazo" especial para tomar un paquete de espermatozoides y transportarlo hasta la hembra. Ese brazo especializado tiene hasta ventosas para esa función. Pero el problema es que, en algunas especies, se puede romper durante el acto. La buena noticia es que luego se regenera.

arañas


MARIDO BANDIDO.
Como el macho del pez-pescador (orden Lophiiformes), de apenas 6 mm, no tiene sistema digestivo, éste usa sus dientes en forma de gancho para fijarse a la hembra (que es mucho más grande que él, con 10 cm). Después libera una enzima que agujerea la piel de ella y le permite a él volverse un parásito permanente. En el momento de la reproducción, ambos lanzan sus gametos en el agua.

LUCHA DE ESPADAS.
Las planarias marinas son hermafroditas. Eso debería facilitar la cópula, no? Equivocado! En parejas de la especie Pseudobiceros hancockanus, puede surgir una pelea seguida de "violación". Cada uno trata de penetrar al otro con su órgano sexual masculino. Quien lo logra se vuelve el "macho" de la relación. A la "hembra" le queda la tarea de cuidar los huevos, lo que demanda una considerable energía.

caracoles


ERROR FATAL.
Sin perder tiempo, el macho del chinche (familia Cimicidae) inserta su órgano sexual afilado en el abdomen de la hembra y comienza la inseminación. En el apuro, algunas veces trata de cruzarse con otro macho, lo que lleva a un resultado desastroso. Mientras que la hembra desarrolló células especializadas para su protección, el macho atacado se muere al día siguiente.

Animales


TRANQUILO, LEÓN…
Para tranquilizar a la hembra en la hora del acto sexual, la táctica del león (Panthera leo) es morder ferozmente la nuca de ella. El macho usa ese abordaje agresiva, y al mismo tiempo cautelosa, porque fuera del período de celo, él casi siempre es un rival para la hembra. Esa estrategia también garantiza que la leona no cambie de idea durante el acto. Enseguida que eyacula, el macho salta para atrás para evitar un ataque agresivo de la leona.

bizarro


DECISIÓN EXTREMISTA…
La hermafrodita babosa-banana (Ariolimax dolichophallus) es muy bien dotada: su cuerpo mide 15 centímetros, y su pene 80 centímetros!. Pero controle su envidia: a veces, ese es el problema. SI su pareja es desporcional, el bicho puede quedar con su miembro atorado. La solucion es dolorosa. La babosa fecundada simplemente muerde su miembro para arrancarlo.

Sexo


JUEGO DE DARDOS.
La familia de los caracoles terrestres Helicidae, a la cual pertenece el comestible escargot, es hermafrodita y adepta de la cópula llena de roces y mordidas. Los dos patricipantes exponen su pene y su vagina y necesitan que encajen los dos pares de órganos. El esperma recibido es almacenado en un lugar del aparato reproductor femenino que ambos poseen, y es usado para fertilizar los óvulos por varios años. Pero, como una gran parte del “material” no llega donde es necesario, el bicho debe apelar a los “dardos del amor”. Esos dardos, producidos por el propio cuerpo, son duros y afilados y contienen un tipo de mucosidad que contrae temporalmente una parte del sistema reproductor femenino, permitiendo que más esperma tenga suceso. La cópula puede durar…¡seis horas!

babosas


LOS TARADOS

Para estas especies muy liberales, vale todo: sexo grupal, oral, o varias sesiones de sexo rapiditas.


TRENCITO ACUÁTICO.

Las babosas del mar (Alypsia dactylomela) son hermafroditas. En habitats superpoblados, pueden copular en grupo. Uno actúa como “macho” y sube parcialmente sobre la “hembra”, intruduciendo su genital maculino y liberando esperma. Esa “hembra” por su vez, actúa como “macho” para la babosa siguiente y así en adelante. El enganche puede tener hasta doce individuos!


Sexo bizarro en el mundo animal.


EL SOLO PIENSA...EN ESO!

A pesar de la fama de bichito cariñoso, el delfín (familia Delphinidae) solo quiere saber de sexo. Le gusta el sexo rápido (el macho concluye el servicio en doce segundos) varias veces al día. Los científicos creen que todo ese “fuego” no tiene solamente la función reproductiva, pero también social, creando lazos entre miembros del grupo -tanto que hay relatos de encuentros homosexuales.


arañas


CAMBIANDO DE CUADRO.

Todos los peces-payaso (subfamilia Amphiprioninae) nacen machos. Pero no crea que el pez corre peligro de extinción por eso. Esa es una especie llamada hermafrodita protándrico, porque, internamente, posee organos reproductores femeninos. Es así mismo: cuanda es necesaria una hembra en el grupo, los machos cambian de sexo.


caracoles


EL REY DE LAS MUJERES.

El harén de un elefante marino (familia Otariidae) dominante puede tener de nueve a 277 hembras! Y el macho se cruza con todas, menos con las hijas, para trasmitir sus genes a una prole mayor. Así, ese macho es padre de cerca de un 90% de los nacidos. Pero, en locales muy amplios, puede suceder que aparezca un “pata de bolsa” intruso y consiga fecundar una hembra.

Animales



UNA CAMA PARA MUCHOS.

Después de la hibernación, la hembra de la víbora Thamnophis sirtalis libera una feromona que atrae más de cien machos para lo que los científicos llamaan el “baile de apareamiento”: todos saltan sobre la hembra para tratar de obtener sus favores.
La disputa es tan feroz, que los machos, dotados de dos hemipenes, usan el que esté mejor posicionado. Solamente uno de ellos llega al coito. Pero no siempre se puede conmemorar: a veces, son tantos individuos en la “orgía” que la hembra muere aplastada.
Hay un final más embromado: el macho puede descubrir que quien liberó las feromonas fue otro macho! Algunos machos hacen eso, para literalmente “calentar la noche” -las serpientes son ectotérmicas y dependen de fuentes de calor para aumentar su temperatura.

bizarro



HAGA EL AMOR, NO LA GUERRA.

Entre los primates, los bonobos (Pan paniscus) tienen la relación de parentesco más próxima a los humanos. Y les encanta las variaciones -no solo para la reproducción! en esa sociedad, el sexco puede sustitur la agresividad y funcionar como una forma de calmante. Cuando las hembras se refriegan los genitales, por ejemplo, es una señal que en el grupo las tensiones están siendo aliviadas.
Los bonobos son una de las raras especies que también practican sexo oral. Y por el mismo motivo que los humanos: porque les causa placer.


Sexo


CAMA REDONDA, FRIGOBAR...

El bowerbird australiano (familia Ptilonorhynchidae) es un verdadero “gallina” -tiene hasta matadero propio! Los machos compiten para ver quién construye la mejor “cama”, atrayendo así a las hembras. Ellos tienen sexo allí, pero después la hembra construye su propio nido y cuida solita a los pichones. El macho nunca sale de su “cama”: mientras haya hembras disponibles, continúa copulando.

babosas



LOS CELOSOS

A veces, ser posesivo es importante para garantizar la perpetuación de la especie.


ENTRADA PROHIBIDA.

Durante la cópula, los machos de las arañas introducen en las hembras un órgano localizado en la punta de sus palpos y transfieren el esperma. En algunos géneros, cono el Nephila, una parte de ese órgano se rompey funciona como un tapón en la hembra, dificultando la cópula con otros individuos. De esa manera, el macho se asegura que los huevos fecundados son suyos.

Sexo bizarro en el mundo animal.



(DES)AFINADO.

Imagínese hacer una serenata con doble sentido: para su amada la música es magnífica, pero, para otras personas, el sonido es insoportable. El grillo (familia Grillidae= consigue esa hazaña al frotar sus alas anteriores. Al mismo tiempo que corteja a la hembra, espanta a otros grillos que podrían aparecer en la hora H y cortar el clima.

arañas


COMO LOS PERROS.

No es nada fácil encontrar un insecto de la subfamilia Serinethinae soltero. Por eso, cuando encuentra una pareja, el macho hace de todo para mantenerla cerca. Durante la cópula, ellos permanecen conectados por los traseros, y pueden permanecer así por hasta once días! El objetivo es mezquino, mientras dure la “llave de pierna”, ningún otro macho puede inseminar la hembra.


OCUPANDO TERRITORIO.

La reproducción de la especie Trombidium Gradissimum, un aracnídeo pequeño y rojo, no tiene contacto entre los individuos. Pero aún así genera mucha competencia! Primero, el macho libera sus espermatozoides en pequeñas ramas u hojas, en una especie de “jardín del amor”.
El compañero deja un rastro de seda para guiar a la hembra hasta allá. Ahí ella se sienta sobre los espermatozoides y se inicia la fecundación de su óvulo. Pero el tiro puede salir por la culata: si un rival encuentra antes la seda-guía y encuentra el material antes que la hembbra, lo destruye y deja el suyo en el lugar.


LOS RECORDISTAS

Los casos más exagerados (para bien o para mal) de la madre naturaleza.


TAMAÑO NO ES DOCUMENTO.

A pesar de su tamañón de hasta dos metros de altura, el gorila (Gorilla gorilla) está mal en el ranking de los mejor dotados. Su pene mide alrededor de los conco centímetros.


caracoles


FUE BUENO MIENTRAS DURÓ.

Si van a llevar a su hermanita al zoológico, pueden quedarse tranquilos: difícilmente van a sorprender una pareja de elefantes (familia Elephantidae) en pleno acto sexual. Eso es porque el coito de esos bichos suele durar solemente treinta segundos! En fin, aguantar una pareja de nueve toneladas o mñas por más tiempo sería prácticamente imposible. Solamente el pene del macho pesa alrededor de dos kilos!

Animales


PRONTO PARA OTRA.

El pecesito Poecillia reticulataa que mide unos seis centímetros, es el rey de la vitalidad. Puede copular más de cinco veces por minuto! Y a veces, se excita hasta con otros machos. Ni siempre la hembra es fecundada en todas las tentativas -hasta porque ella tiene la capacidad de almacenar espermatozoides en su oviducto para reproducirse después.


IR MÁS ALLÁ.

Las cracas (clase Cirripedia) son crustáceos que viven fijos a un sustrato y no salen del lugar. Pero eso no complica el noviazgo! Para superar obstáculos y depositar su esperma en un individuo quee stá lejos, el pene del animal se infla y algunas veces puede llegar a tener el tamaño de su cuerpo, dicen que hasta 50 centímetros!


LIVING LA VIDA LOCA.

Es difícil definir qué animal hace sexo durante más tiempo, pero el título puede identificar muy bien al “escarabajo del amor” (Plecia nearctica). El macho vive apenas 92 horas, y la hembra 86. Y ellos dedican 56 de esas horas aa tener sexo!
Los científicos aún no saben por qué tanta devoción a la reproducción. Una de las hipótesis más aceptadas es la de que, durante la cópula, el macho necesita transferirle a la hembra proteínas y carbohidratos que ayudan en la fertilizaicón de los huevos -además de los espermatozoides, claro.

bizarro


LAS PODEROSAS

Conozca las especies en que la hembra es la reina del sexo.


DEVORADORA DE HOMBRES.

Las hembras del chimpancé (Pan troglodytes) son de las que van a la lucha! Son ellas que buscar su pareja cuando se aproxima la ovulación. Pero no se sonforman con uno solo! Cada una se aparea con varios en una misma estación reproductiva, aumentando la variedad de los nacidos, y consecuentemente, las chances de sobrevivencia de los hijos.

Sexo


PADRE DEDICADO.

Durante la cópula, la hembra del caballito de mar (Hippocampus erectus) deposita sus óvulos en una bolsa localizada delante de la barriga del macho. Allí, son fecundados por los espermatozoides y permanecen hasta su maduración -entre 20 y 21 días. O sea que, a pesar de no estar exactaamente embarazado, el macho adquiere una barriguita.


babosas


MUJER MACHO.

En una jauría de hienas pintadas (Crocuta crocuta) quien lidera es la hembra. Además de ser de mayor tamaño y más agresivas que los machos, poseen un pseudo pene, que en verdad es un clítoris aumentado que mide casi quince centímetros!
Como sucede con los machos de otras especies, la “hembra alfa” necesita constantemente reafirmar su posición. Para eso, vale, por ejemplo, presentar el “pene” erecto y realizar pseudocópulas con otras hembras subordinadas, con o sin penetración del pseudopene.
Pero la rareza no pasa por ahí. En el apareamiento real, el macho tiene que insertar su pene en el pseudopene de la hembra, que se retrae! Como éste tiene la capacidad de estirarse, es por ese pseudopene que nacen las crías.


Sexo bizarro en el mundo animal.


LA FIESTA ES DE ELLAS.

Entre las perdices (Rhynchotus rufescens), los emúes (Dromaius novaelhollandiae) , son las hembras las que se divierten. Para aumentar su potencial reproductivo, ellas copulan con varios machos. Y no se les van las ganas ni siquiera después de poner huevos. Enseguida salen a buscar nuevas parejas, mientras el macho cuida toda la prole –aún las crías que no suyas!

arañas


DEL MACHO…NI SEÑAL.

Solo hay hembras entre los lagartos del género Aspidoscelis, de la familia Teiidae. Aún así, se reproducen. Dos hembras se enganchan en una pseudocópula que ayuda a estimular la producción asexuada de huevos, sin fertilización. El resultado son hijas hembras (claro!) que, genéticamente son verdaderas clones de sus madres!

caracoles



CONTROL DE NATALIDAD.

Las hormigas de fuego (género Solenopsis) regulan la cantidad de machos y hembras de la colonia. Las obreras matan a los “hermanos” cuando aún son larvas y la reina controla de cerca el acceso de espermatozoides almacenados a sus huevos. Los que son fertilizados generan hembras con cromosomas diploides, y los no fertilizados se transforman en machos con un cromosoma simple.

Animales


LA REINA Y SUS SÚBDITOS.

Entre las abejas domésticas (género Apis), solamente la reina se reproduce. E aún así varias de ellas pelean entre sí para ver quién hará el vuelo nupcial, disputando la oportunidad de ser inseminada por quince o más machos seguidos (y poner hasta tres mil huevos por día).
Cuando un macho acaba el servicio, su genital se suelta dentro de la hembra y él muere. Esto sirve para que sus espermatozoides sean liberados y queden almacenados en una bolsita llamada espermateca.
El próximo macho se acerca a la reina y retira la parte del aparato genital del macho anterior de dentro de aquella. Y empieza otra sesión de sexo. La ventaja de ser inseminada por tantos machos es que la prole nace más resistente a enfermedades y con características diferentes.

bizarro


LOS ASQUEROSOS

¿Quién dijo que la orina, la saliva y hasta los excrementos no son un arma de seducción?

BESITO VOMITADO.

Durante los primeros días de vida de los pichones, las hembras de algunas especies de papagayos, como la Amazona albifrons no abandonan el nido. El macho es el responsable de llevarle la comida. Como las aves no tienen manos, almacenan la comida en el buche y regurgitan todo en la boca de la hembra. Ella, entonces, alimenta a los pichones regurgitando para cada uno de ellos.

Sexo


MIMO A CHORRO.

Otro bicho que orina sobre la hembra durante el acto sexual es el puerco espín (subfamilia Erethizonthinae). En algunas especies, el macho se mantiene parado sobre sus patas posteriores para enviar el chorro! La ciencia aún no ha conseguido explicar ese comportamiento. La mejor teoría es la de que así, el macho marca propiedad sobre la pobre hembra, evitando que otro avivado se aproxime.

babosas


PRELIMINAR EXTRAÑA.

El cortejo de las jirafas (Giraffa camelopardalis) comienza con el macho toqueteando con la boca una región localizada en el trasero de la hembra. No, no es un besito estratégico: el trata de inducir a su pareja a orinar!
En seguida, el macho toma un poco de la orina con la boca, y levanta lacabeza para saborearla. Puede parecer asqueroso, pero es así que él detecta pistas olfativas que indican que la hembra está ovulando.
La táctica es necesaria porque el ciclo de la jirafa dura apenas un día y tiene lugar cada dos semanas, y, si ella está “a punto” no se puede perder tiempo! Si el resultado del “test” es positivo, el macho acompaña a la hembra por un tiempo, y después se monta sobre ella. El coito es breve.

Sexo bizarro en el mundo animal.


GIROCÓPTERO DE CACA.

Para conquistar su amada, el hipopótamo (Hippopotamus amphibius) se coloca delante de ella y defeca (también orina un poquito). Enseguida, gira su rabo como si fueran las aspas de un ventilador para lanzar sus excrementos sobre la hembra! Es así que ella puede saber, por el olor, que el macho está saludable y pronto para reproducirse.

arañas




CON LA BOCA LLENA.

En el momento de la reproducción, la hembra de algunos peces ciclídeos (familia Cichlidae) deposita sus huevos en un sustrato (una roca, por ejemplo) y el macho libera allí su esperma. Luego de la fertilización, la hembra recoge los óvulos fecundados en al boca por alrededor de 21 días, hasta su eclosión. Esa protección radical garantiza que su especie sea perpetuada.

BABA, BABY, BABA!

Para el escorpión volador (Panorpa nuptialis), ningún truco de cortejo es tan útil como un hermoso escupitajo. Dotado de glándulas salivares muy eficientes, el macho produce una baba muy nutritiva para atraer a la hembra, imperdirla de devorarlo y hasta evitar que ella vaya atrás de otro. Cuando él deja de lanzar la masa de saliva, ella huye. Ahí el macho recoge la secreción y se la ofrece a otra.

caracoles



FUENTES: Sites National Geographic, Wired, Time, Cracked, BBC, The Shape of Life, National Wildlife Federation, Science Daily, Scientific American y Animal Diversity Web, del Museo de Zoología de la Universidad de Michigan (EEUU).