Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
«El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.»

Che Guevara, Marcha, Montevideo, 12 de marzo de 1965





Biografía de Ernesto “Che” Guevara:

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, en una familia de clase media. En 1953 termino sus estudios de medicina en la UBA. Durante sus viajes por algunos países latinoamericanos se convenció de que la revolución por medio de la violencia era el único medio para suprimir la miseria y conseguir la unión política de las naciones del continente.
En 1954 viajó a México, donde conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro que, junto con otros exiliados cubanos, preparaban golpe de estado contra el gobierno de Fulgencio Batista. En noviembre de 1956, el grupo revolucionario dirigido por Fidel Castro, desembarco en Cuba, en el primer encuentro con las tropas de Batista, murieron casi todos los revolucionarios. Fidel, el Che (apodo dado a Ernesto Guevara por su origen argentino, y su constante uso de esta expresión) y otros sobrevivientes se refugiaron en Sierra Maestra, donde comenzaron su revolución que finalizo en enero de 1959 con la entrada triunfal en La Habana, Cuba.
Considerado por su obra teórica como un marxista heterodoxo, el Che representó los ideales de la juventud izquierdista de la década de 1960.
En otoño de 1966, el Che comenzó a organizar la guerrilla revolucionaria en la región boliviana de Santa Cruz. El 8 de octubre de 1967 siguiente su grupo fue aniquilado por el ejército boliviano y el ejército de la CIA.

Ernesto Guevara fue herido y apresado; en los días siguientes fue ejecutado. Así fue como murió un gran hombre que quiso crear al “Hombre Nuevo” con su ejemplo, con su vida, con sus obras… un hombre que defendió sus ideas con las armas y sus teorías con la acción.

La Creación de un Hombre Nuevo:


Cuando el “Che” comenzó a viajar por América, como estudiante y como médico, entró en contacto con la miseria, con el hombre y con las enfermedades, sintiendo unas ganas de ayudar a esa gente con su esfuerzo personal. Luego de vivir esa experiencia el Che pensó y reflexionó acerca de la situación, hasta que llegó a plantearse esta importante pregunta:
¿Cómo hacer un trabajo de bienestar social; ¿Cómo hacer para relacionar el esfuerzo individual con las necesidades sociales?.
Luego de analizar su interrogante consiguió una respuesta justa y propicia: CREAR UN NUEVO TIPO HUMANO.
La creación de este “Hombre Nuevo” es necesaria para lograr crear un nuevo sistema político, y mediante esta creación se evita que la generación que esta desarticulada por los conflictos se desmoralice y tengo algún tipo de influencia sobre la “nueva generación”.
La base esencial del “Hombre Nuevo” es la educación , ya que es allí donde se va a lograr el cambio de conciencia. De esta manera, actuaría en jóvenes de todas las edades y se formaría esa nueva generación que se espera ansiosamente, que irá creciendo con el amor ferviente característico de un revolucionario, en otras palabras, no surgirán con la imperfección original.
Estas ideas de la creación de una nueva generación, estaban orientadas a esos cambios que tanto se buscaban:
· la transformación de estructuras sociales
· la transformación de las instituciones políticas
· la transformación del régimen existente
Esto nos explica la importancia de este “Hombre Nuevo”, y la necesidad de su existencia, en una sociedad que desea vivir en una libertad plena, en igualdad de beneficios para todos, y así, poder llegar al socialismo deseado, gracias al “Hombre Nuevo”.

Pensamiento del “Che”

Guevara desarrollo una serie de ideas y conceptos conocidos como “guevarismo” . Su pensamiento tomaba el antiimperialismo, el marxismo y el comunismo como elementos primarios, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolución y de crear una sociedad socialista le dieron identidad propia.
Ernesto Guevara le daba un papel esencial a la lucha armada. A partir de su experiencia personal creó una teoría sobre la guerrilla, que se denomino “foquismo”. Para el Che existía un vínculo muy estrecho entre la guerrilla, los campesinos y la reforma agraria. Esta posición lo diferencio del pensamiento socialista europeo o soviético, los cuales estaban mas relacionados con la importancia de la “clase obrera industrial”.

El Che en la actualidad.


Actualmente el Che Guevara, es una figura que representa la revolución, la rebelión, la lucha constante por las injusticias del sistema. Su figura es conocida mundialmente por grupos de “Rebeldes”, en el film “Los Edukadores” de Hans Weingarter, se hace una pequeña mención de este personaje, ya que Jan le dice a Jule, que antes todas las personas veían a los rebeldes como seres con remeras del Che, o adhesivos Anarquistas. Esto nos hace interpretar que el Che Guevara es una figura conocida por todo el mundo y que su ideología es muy relevante para muchas personas, así como también es opuesta por otros grupos.
Existen muchos grupos que se oponen a las ideologías de este revolucionario, especialmente grupos de cubanos exiliados, y grupos anticomunistas que lo ven como un asesino o un terrorista. La figura del Che también ha sido criticada desde los sectores radicales, principalmente anarquistas y libertarios civiles, considerándolo una persona autoritaria, cuya meta era la creación de un régimen de estado estalinista y burocrático.
También se remarcan las ideas comunistas del Che, que son consideradas totalitaristas por estos grupos. En 2005 luego de la entrega de Oscars, a la cual el guitarrista Carlos Santana llevó una camiseta con la figura del Che, el cubano Paquito D’Rivera escribió una carta censurando a Santana por llevar una remera de un “carnicero de La Cabaña”, haciendo alusión a la época en la cual Guevara estuvo a cargo de La Cabaña, supervisando los “juicios revolucionarios” y la ejecución de disidentes condenados.

Se ha hablado mucho del comunismo, el Che, Fidel Castro y Cuba, entre muchas otras cosas. Pero el Hemisferio Norte de América, no tiene una visión clara del sur. Para los países del norte todo se basa en marxismo o capitalismo, democracia o dictadura, conceptos que no abarcan la ideología sudamericana. Por otra parte, las apreciaciones del “primer mundo”, además de ser erróneas, se recortan en buenos y malos, blancos y negros, lo que no permite el desarrollo de los países del sur, y esto conlleva a incesantes guerras, guerras por un “titulo de propiedad”.
Y es así como la ambición de gobernarlo todo, el interés por acaparar todo el sistema, el afán de dominar las comunicaciones, crean guerras por un “trozo de tierra” y así, logran matar miles de personas, personas inocentes que, piensan haber nacido en “el lugar y el momento equivocado”, pero no es así, ellos no están “mal”, el error se encuentra en las mentes del Norte, mentes que por su “necesidad” superflua de poseer destruyen sueños, anhelos y las esperanzas de muchas personas.

“... ¿De donde viene esta búsqueda? Esta necesidad de resolver los misterios de la vida.
Cuando la más simple de las preguntas nunca puede responderse, parece que todo termina.
¿Porqué estamos aquí?
¿Qué es el alma?
¿Por que soñamos?
Quizás estaríamos mejor si no lo viéramos para nada, sin indagar, sin desear, pero esa no es la naturaleza humana, no es el corazón humano, eso no es por lo que estamos aquí.
Todavía luchamos por hacer todo diferente, cambiar el mundo, soñar una esperanza, construir un sueño.
Nunca sabemos con seguridad, quien conoceremos a lo largo del camino. Quién de entre este mundo de extraños, sostendrá nuestra mano. Tocará nuestros corazones. Y compartirá nuestro dolor. ...”
(fragmento de la introducción del episodio número 23 de la serie Heroes, emitida por el canal Universal Channel)


Expongo este fragmento, que consideré muy importante, ya que todos, absolutamente todos los seres humanos nos interrogamos, indagamos y deseamos darle respuesta a todas las preguntas. Podríamos hacer un acercamiento de este fragmento con la ideología del Che Guevara, y de su teoría de la creación del “Hombre Nuevo”, la cuál, nació de un interrogante, cuando Ernesto Guevara tuvo un contacto muy próximo con la miseria, el hambre y las enfermedades, y decidió dedicarse a ayudar a las otras personas con su esfuerzo personal.

También, porque el comandante Guevara “lucho por hacer todo diferente, cambiar el mundo, soñar una esperanza y construir un sueño”, ideas y acciones que actualmente están aquietadas, pero no dormidas, ya que todas las personas llevan la revolución en sus mentes, todos, absolutamente todos los humanos estamos deseosos de cambiar, cambiar todo lo existente y crear un sistema que nos beneficie a todos. Una sociedad en la cual no exista la exclusión, una sociedad en la cual la gente pueda vivir en paz, donde todos los seres podamos disfrutar de una vida digna, de una trabajo que nos permita realizarnos, una sociedad PERFECTA, donde el hambre sea una “mala palabra”, donde “guerra” sea un insulto y “felicidad” la palabra mas usada por todos.
Pero todo esto solo lo podemos llevar a cabo, demostrando que existimos, que no somos nada mas que un código de barras, que todos juntos podemos y que la “masa” es mas que un grupo de “ejecutivos sentados en grandes sillones”.

Todavía existimos, esas personas que no solo queremos ser una cifra de las multinacionales, personas que esperamos el cambio. Personas que esperamos “LA REVOLUCION”.

«Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria»
Tricontinental, Suplemento especial, 16 de abril de 1967.




fuente:yo, trabajo para sociologia.