Historia de la Psicología Clínica

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Cuando hablamos de la historia de la Psicología Clínica, encontramos diversas formas de referirnos a ella.
Algunos parten de la consideración de que la Psicología Clínica nace como autónoma en su origen, no la separan de la historia de la Clínica Médica en general.
1) Aquellos que no hacen distinción entre ellas: En el alba de la humanidad, la medicina, residía en una relación inmediata del sufrimiento con lo que lo alivia. Transmitida de los unos a los otros, se convierte en una forma general de conciencia en la cual cada individuo es a la vez el sujeto y el objeto: “todo el mundo indistintamente practicaba esta medicina”… Antes de ser un saber, la clínica era una relación universal de la humanidad consigo misma.
Para comprender el sentido y la estructura de la experiencia clínica, es necesario rehacer primeramente la historia de las instituciones en las cuales se ha manifestado su esfuerzo de organización.
Es de Leyden, con Boerhave y sus alumnos, de donde partió, en el siglo XVIII, el movimiento de creación, a través de toda Europa, de cátedras y de institutos clínicos. La organización de la clínica por consiguiente no es correlativa al descubrimiento del hecho individual en la medicina.
En el siglo XVIII, la clínica es una figura mucho más compleja que un puro y simple conocimiento de los casos y, no obstante, no ha adquirido valor en el movimiento del conocimiento científico.
En algunos años, los últimos del siglo, la clínica va a reestructurarse bruscamente, va a recibir un campo de aplicación y formará un cuerpo con el todo de la experiencia médica.
2) Aquellos que hacen distinción: ordinariamente se admite que la psicología nació con la fundación del primer laboratorio llevada a cabo por Wundt en 1879. Las investigaciones por aquellos años eran principalmente las de las sensación y de la percepción.
Cattell intentó valorar las habilidades mentales de los estudiantes que ingresaban por primera vez a la Universidad de Columbia, con una batería de pruebas psicológicas en 1894.
Desde el punto de vista histórico, la primera persona que hizo una aportación directa al desarrollo de la psicología clínica fue Witmer, que en 1896 fundó la primera clínica psicológica en E.U.A e impartió el primer curso formal de psicología clínica. Estaba principalmente interesado en los problemas sensoriales e intelectuales y que el movimiento de orientación infantil se desarrollo posteriormente, se enfocó principalmente a las dificultades sociales y de comportamiento.
Hacia fines del siglo XIX, ante los problemas del retraso escolar y del deficiencia mental, Binet y Simon desarrollaron la primera prueba eficaz de inteligencia.
La inteligencia fue el principio del movimiento de pruebas. Se inventaron pruebas para una gran variedad de fines escolares, incluyendo la medición de rendimiento y el diagnóstico.
Otros acontecimientos afines: La primera clínica de orientación infantil se fundó en Chicago en 1909, para trabajar con niños delincuentes, contado con un psiquiatra, una psicóloga y un trabajador social, más tarde fueron ampliando poco a poco el ámbito de sus actividades hasta incluir casi todo tipo de problemas de adaptación. Las contribuciones del psicólogo fueron las pruebas psicológicas, incluía otras actividades que dependían del entrenamiento que tenía el psicólogo y del ambiente que trabajaba. Aunque se considera que la psiquiatría es una especialización dentro del campo de la medicina, en realidad es un área cuya materia coincide con la de la psicología anormal y de la psicología clínica.
La aplicación de las técnicas psicológicas al estudio de los desórdenes de la personalidad fue el precursor natural de la psicología clínica. Muchas de las deducciones clínicas y conceptos teóricos que adujeron los psicoanalistas han tenido un tremendo influjo sobre la teoría y práctica del trabajo psicológico clínico.
El resultado de estas teorías “dinámicas” de la personalidad fue un énfasis cada vez mayor sobre los factores psicológicos o psicogénicos en la patología de la conducta.
Luego de Witmer, no hubo una aceptación o expansión rápida de estas actividades durante los años inmediatamente posteriores. La psicología era todavía una disciplina científica muy joven al principio del presente siglo.
• Impacto de la Segunda Guerra Mundial:
la Segunda Guerra Mundial y los problemas humanos que la acompañaron lo que prácticamente revolucionó el entrenamiento y el ámbito del trabajo clínico dentro de la psicología. A causa del número cada vez mayor de individuos que necesitaban cuidado psicológico y rehabilitación y del número tan limitado de médicos disponibles, el papel de psicólogo clínico recibió un impulso extraordinario. El hecho de que fueran psicólogos los que podían redactar adecuadamente las historias de casos, colaborar en la evaluación de personalidad y en el diagnóstico del paciente. De esta manera, se ensanchó el ámbito de las tareas clínicas en la psicología, y se acentuó mucho la distinción entre el psicólogo clínico y el examinador psicológico, quedando este último confinado casi exclusivamente a la administración de pruebas.
El gobierno federal aceptó a la psicología clínica como una disciplina profesional a la par con la psiquiatría, trabajo social y enfermería, en el campo de la salud mental, y suscribió un enorme programa de entrenamiento.
Entrenamiento, el modelo científico-práctico: Estos se han llevado a cabo después de la Segunda Guerra Mundial.
Además del programa didáctico y práctico que se sugirió para todos los candidatos a la psicología clínica, se enumeraron también ciertos requisitos personales y profesionales.
El Comité para el Entrenamiento en Psicología Clínica enumeró las siguientes características de personalidad como típicas y necesarias para el trabajo clínico: 1) habilidad superior, 2) originalidad e ingeniosidad, 3) curiosidad, 4) interés por las personas como individuos, 5) autocrítica de las características de la propia personalidad, 6) sensibilidad con respecto a las complejidades de motivación, 7) tolerancia, 8) habilidad para entablar relaciones cariñosas y eficaces con los demás, 9) recursos y habilidad para tolerar presiones, 10) aceptación de responsabilidad, 11) tacto, 12) integridad y control de sí mismo, 13) sentido de valores éticos.
Se estableció que las tres áreas generales de diagnóstico, terapéutica e investigación constituían las principales funciones de los psicólogos clínicos.

2 comentarios - Historia de la Psicología Clínica

@Armijojojo
ordinariamente se admite que la psicología nació con la fundación del primer laboratorio llevada a cabo por Wundt en 1879. Las investigaciones por aquellos años eran principalmente las de las sensación y de la percepción.
STOP
Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró, por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla como objeto de estudio.
Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, psicología era una disciplina que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología. Desde el prefacio de su texto Principios de psicología fisiológica Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.
Psiqué = Espíritu. Nada que ver con Fisiología. El espíritu, como la consciencia, no es algo físico. Todo lo que sigue por razonamiento obvio, no tiene valor. Por eso la psiquiatría no funciona.
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/12882360/La-Psiquiatria-NO-es-una-Ciencia.html