__________________________Del Autor____________________________

Autor anónimo. Algunos creen que esta obra fue escrita aproximadamente en el año de 1140, posiblemente en el lugar donde vivía el juglar que recitaba este cantar. Se conoce una copia escrita del manuscrito, elaborada por Pedro Abbat ( Per Abbat) en el año de 1307; sin embargo no podemos atribuir su autoría porque en las ultima parte del manuscrito da a entrever que el no es el autor sino más bien lo había copiado.( En primer lugar en la época ese nombre Per Abbat era muy común, en segundo lugar el término escribir era también sinónimo de copiar).
__________________________Argumento____________________________

:::El Destierro:::
El rey Alonzo VI envía al Cid a cobrar las parias (Son impuestos que pagaban los reinos para ser protegidos y librados de cualquier ataque durante las guerras desatadas entre ellos) a los reyes moros de Córdova y Sevilla. Al llegar a Andalucía, encuentra a Almutamiz el rey Sevilla, y a Almudafar,rey de Granada; enfrentados. Este último contaba con el apoyo de algunos noblez españoles entre ellos un personaje cercano al rey de Castilla, llamado García Ordoñez. Rodrigo Díaz de Vivar ayuda al Almutamiz a vencer a Almudafar, entre el altercado el Cid le corta la barba a Ordoñez. Humillado, el aliado de Almudafar, decide vengarse de su transgresor, así que decide poner al rey Alonzo en contra de su siervo, acusándolo de robo a la corona de Castilla.De retorno el Cid fue desterrado por su rey, dándole un plazo de nueve días para salir, despojado también de sus honores y prohibiendo a los demás brindarle cualquier ayuda. Rodrigo se dirige a Burgos donde nadie le da posada, luego se encuentra con su esposa Ximena y a sus dos hijas(Elvira y Sol) en el monasterio de San Pedro de Cardeña. En este lugar , se despide de su familia y los deja a manos del padre Abad Don Sancho, acompañado de sus fieles súbditos sale de Castilla.
Después de que uno de sus siervos estafara a dos judíos para conseguir dinero, el Cid inicia la conquista de reinos a nombre de Alonzo VI para que de esta manera consiga su perdón.Entre una de las conquistas más sobresaliente es la de Barcelona, donde obtiene la espada Colada que le pertenecía al Conde Ramón Berenguer. En cuanto a las riquezas obtenidas en cada una de estas conquistas, un porcentaje era repartido entre sus súbditos y la otra parte era entregada al rey por medio de Alvar Fañez .
:::Bodas de las hijas del Cid:::
Después de la conquista de Valencia al vencer al rey de marruecos Yusef( una ardua lucha durante 3 años), manda a su amigo Alvar a entregarle uno de los tantos obsequio a Alonso VI, en esa ocasión que el rey perdona al Cid y permite el encuentro de este con su familia. Alvar también pide una entrevista entre el Cid y el rey.Esta entrevista es aceptada.
Al conquistar tantas tierras y obtener inmensurables victorias y por ende mayores riquezas, no faltaron aquellos que anhelaban lo alcanzado por el Cid. Tanta era la codicia de aquellos que tanta enemistad causaba que pedir la mano de sus hijas dispuestos estaban(me salio en verso ). Por esta razón, los infantes de Carrión sobrinos de García(enemigo del Cid) le piden al rey que interceda por ellos ante el Cid. El encuentro entre rey y señor se suscita en las orillas del Río Tajo, la reconciliación entre estos personajes es satisfactoria sin embargo el rey le pide al Cid las manos de sus hijas para los infantes de Carrión. Aunque Rodrigo veía esto con un poco de desconfianza, finalmente acepta las petición. Las bodas se realizaron en Valencia, por un periodo de quince días.
:::Afrenta de Copers:::
En Valencia , donde se encontraba la residencia del Cid y toda su familia era común que llegasen regalos por parte de los árabes los cuales estaban sometidos por las fuerzas del Mio Cid.Entre unos de esos regalos se encontraba el famoso León que atemorizo a los infantes de Carrión haciendo mostrar su cobardía, pero esta cobardía también se mostraban en las batallas porque reunían de las mismas.Por otro lado llega la noticia, que el rey Búcar ingresa sobre Valencia. El cid vence a este personaje y en su victoria obtiene la espada Tizona. Después de este hecho el Rodrigo entrega a sus yernos las espadas que había ganado ( la colada y la tizona). Los infantes algo resentidos deciden abusar de sus esposas y dejarlas atadas en el robledal de Corpes, es por este hecho que se pide al rey Alonso que se realice una asamblea, donde los tre vasayos de Rodrigo retan a un duelo a muerte a los infantes de Carrión y a su tío García Ordoñez. Finalmente derrotados los infantes y como no hay mal que por bien no venga, se anuncia al Cid la llegada de los emisarios de los reinos de Aragon y Navarra( Reinos mas ricos de es entonces) para pedir las manos de las hijas de éste en matrimonio, es así que se lleva acabo por segunda vez una boda.Cuenta la historia que el cid fallece de anciano y que la dinastía real de España desciende del mencionado personaje.
________________________Personajes____________________________
El Cid: Es el personaje principal, su verdadero nombre es Rodrigo Díaz de Vivar. Es un tipo de barba, muy fuerte. Triunfador en las conquistas de los reinos pero es un personaje con un alto grado de humanidad y generosidad.
Ximena: Es la esposa del Cid, es un personaje con rasgos religiosos, amorosa y y ligada en algunas situaciones al sufrimiento.
AlfonsoVI: Es el rey de Castilla, aunque es algo falto de carácter muy voluble o influenciable. Aunque es rescatable su justicia , al perdonar al Cid.
García Ordoñez: Es humillado por el cid y por ello alita su vengaza acusando a su agresor de traición. Es tío de los infantes de Carrión.
Doña Sol: Es una de las hijas del Cid y Ximena, una persona muy alegre.
Doña Elvira: La otra hija del Cid, es lo contrario de su hermana: es decir algo mas callada y algo trizte.
Alvar Fáñez: Es el primo de Rodrigo, es la persona en la que el Cid mas confía, esto por ser muy leal.
Martín Antolínez: Este personaje destaca por su astucia, él es el que estafa a los judíos vendiéndoles dos arcas repletas de arena por 600 marcos( los judíos pensaban que las arcas contenían grandes riquezas)
Diego y Fernando: Sobrinos de García, conocidos como los infantes de Carrión. Son personas cobardes, faltas de honor y dispuesto a lo mas bajo por conseguir las riquezas de la familia del Cid.

____________Características de la obra______________
Consta de 3 Partes.
Hay presencia de narrador Omnisciente( Es aquel que narra la historia y también conoce lo que piensan y sienten cada uno de los personajes)
*Presencia de versos irregulares, aunque en muchos casos encontramos versos alejandrinos( Son aquellos versos de arte mayor que tiene 14 sílabas métricas). Ejemplo:
- (Los /que /van/ con/ Mio/ Cid /con /gran/des/ vo/ces/ lla/ma/ban)
En este caso, si no me equivoque hay un verso de alejandrino, existen 14 silabas métricas aplicando también la ley de acentos finales(llamaban es una palabra grave por tanto no aumenta ni disminuye las silabas métricas)
En cuanto a la rima, es una rima asonante.
Presencia también de epítetos( Es una figura literaria que se caracteriza por presentar un adjetivo que es inherente al sustantivo,este puede estar delante o después del este. Ejemplo: El verde pasto o el pasto verde)
Excesiva minuciosidad y detalle al narrar
Lenguaje no complicado, ni poético, drama expresado de forma sencilla, espontaneidad.

__________________________Apreciación Personal____________________________
Esta obra tiene un alto contenido historico, a decir verdad Rodrigo Diaz de Vivar existió en la vida real, así como la mayor parte de personajes, lugares, vestimentas y costumbres presentes en el cantar. En cuanto a este personajes a mi opinión se muestra con un posible arquetipo, un individuo ejemplar de grandes valores morales, que sabe perdonar,que tiene compasión con sus enemigos y adversarios de guerra.En cuanto a los demás personajes tienen cada uno características propias y marcadas fácil de distinguir.
El cantar contribuye de algún modo a la literatura aunque su lenguaje sea simple, destaca las excelentes descripciones, y las imágenes que proyectan cada una de las mismas.
La trama se torna entretenida en ciertos momentos, como todo cantar se presenta a dos personajes fundamentales el rey y el héroe , el primero es una figura absoluta en la tierra mientras que el segundo de carácter guerrero, fuerte y leal.
El tema principal de la obra gira entorno al honor, el Cid busca recuperarlo para ello se mantiene leal a su rey y a sus convicciones.

__________________________Datos Adicionales____________________________
El cid es también conocido como el cid campeador o Ruy Diaz
Vivió aproximadamente 56 años
Gana dos espadas; la Colada ( Del rey Ramón Berenguer) y la Tizona( Pertenecía al rey Búcar).
Su caballo se llamaba Babieca.
La obra esta compuesta por 152 tiradas y un total de 3730 versos.
Todos los versos tiene hemistiquios.
En cuanto al texto original, se encontro faltando la primera hoja y dos hojas interiores.
No existe explicitamente la parte donde el rey Alonso destierra al Cid.

__________________________Datos Técnicos____________________________
Nº de páginas: 192 páginas.
Lengua: Cstellano
Encuadernación: Tapa dura.