El Fantasma Del Teatro Municipal (informe)

bueno amigos taringueros aquí les dejo un informe sobre la novela el fantasma del teatro municipal espero que les sirva. Comenten gracias







Temas

Introducción
desarrollo
Conclusión
Anexo
Bibliografia

Introducción:

El tema a tratar es sobre la novela El Fantasma Del Teatro Municipal. Escrita por Enrique M. Butti y publicada por la empresa Colihue en el año 1993. Este Informe fue hecho con el objetivo de, aprobar el espacio curricular en Lengua.
a) Novela: La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna"
b) Bibliografía del Autor: Enrique M. Butti nació en Santa Fe, en 1949. Publicó 3 novelas: "El Fantasma del Teatro Municipal", "No Me Digan Que No" y "Aiaiay".
También ha escrito cuentos, ensayos y obras de teatro. Fue guionista del film argentino El acomodador (no estrenada comercialmente - 1975) Además es prosecretario de Redacción de El Litoral y tiene una larga y aquilatada trayectoria como escritor en el país y en el extranjero.
El escritor santafesino obtuvo el Primer Premio en el Género Cuento del concurso Fomento a la Producción Literaria Año 2005 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. La distinción se concedió por su obra "La daga latente-9 cuentos casi policiales".
c) Lectura y Análisis: "El Fantasma del Teatro Municipal" es una novela policial porque hay víctimas, muertes, persecuciones que, por momentos atemorizan y una investigación por parte del protagonista que se convierte en un detective interesado en revelar el enigma.
Novela Características:
d) Estructura: La estructura de una novela está dividida en tres partes: situación inicial, conflicto y desenlace.
e) Narrador: El narrador es quien cuenta o relata los sucesos, y puede ser narrador:
Protagonista: Cuenta su propia historia. Utiliza la primera persona gramatical
Testigo: cuenta lo que vio, escucho o le contaron. Utiliza la primera o tercera persona gramatical
Omnisciente: sabe todo del relato o de los personajes. Utiliza la tercera persona gramatical
f) Género: es el género de la novela, cuento etc. Ej. Literario narrativo

Desarrollo:
Novela: La novela es, ante todo, una narración. El novelista nos cuenta una historia y lo hace en prosa, lo cual distingue a la novela de otros subgéneros narrativos.
Diferencias entre cuento y novela:
El Cuento: es breve, se da en un espacio y tiempo determinado, no hay profundidad en los aspectos de los personajes.
La Novela: es de mayor extensión, puede manejarse en diferentes espacios y tiempos, sus personajes son más elaborados, y se dan perfiles hasta psicológicos de los mismos, permite una mayor elaboración
La Estructura Narrativa: está compuesta de tres partes:
Situación Inicial: Es el comienzo del relato. En el generalmente se presentan los personajes, lugar y tiempo.
Conflicto: Se van desarrollando los hechos, se introduce una complicación o problema que resulte interesante para el lector.
Desenlace: Es el final del relato. La resolución puede ser afortunada o no.
A partir de la lectura de la novela:
Autor de la Novela: Enrique M. Butti (bibliografía pág. 3 punto “b”)
Género Literario: la novela es de género literario narrativo ya que es inventada por el autor
Tipo de Narrador: El narrador aparece en primera persona del singular, es interno porque participa de los hechos que cuenta.
Ejemplo:…”Salté la baranda de la terraza”….”disqué el número”……..”Corrí al garaje”…El efecto que se logra es que las acciones, como las está contando Javier que intervino en los hechos, sean más creíbles.
Texto Literario Narrativo: Si porque es inventado por el autor y presenta situación inicial, conflicto y desenlace.
Personajes principales:
Neura: Era amigo de Javier. Ej.”Colgué el teléfono sonó Era Neura. Me preguntó qué estaba haciendo, que se hacía tarde, que si lo iba a pasar a buscar para ir al teatro”
Laura: era una joven actriz. Ej.” Resulta que en un cierto momento de la obra, la mucama, el personaje que representaba Laura, entra en un salón y se encuentra con una mujer que todos creían muerta”…
Javier: era amigo de Neura. Ej.”Colgué el teléfono. Sonó. Era Neura. Me preguntó qué estaba haciendo, que se hacía tarde, que si lo iba a pasar a buscar para ir al teatro”.
Personajes Secundarios:
Rita, sr Juárez
Lugar donde se desarrolla la historia:
Sucedió en la manzana donde está ubicado el Teatro Municipal de Santa Fe.
Ej. “……. Vamos, bajemos al teatro…”. “…..Descendimos lentamente la escalera y caminamos por el corredor superior del teatro…” “.....se llegaba a un tapial que llevaba a los techos del Teatro Municipal”
Tiempo aproximado que transcurre todo:
Los hechos aparecen en forma no cronológica, porque a nuestro parecer los hechos narrados no están contados en el orden en que ocurrieron, porque en la novela el autor empieza relatando el final. Por ejemplo:”….se supo que el fantasma del Teatro Municipal había asesinado a su sexta víctima……”
Conflicto: El fantasma había reaparecido y temían que Laura fuera su próxima víctima.
Desenlace: al final Javier convence al fantasma que no le haga daño a Rita el la suelta da un paso hacia atrás y cae por el tragaluz muriendo al estrellarse contra el suelo.
Tema: el tema principal es policial porque hay víctimas, muertes, persecuciones.
Pero también tiene subtemas como per ejemplo:
Amor: Ej. “Laura tuvo un ataque de terror y yo aproveché para abrazarla”
Supersticiones: Ej.: “El Fantasma del Teatro Municipal”. Ej.: “….Después tapó la abertura y la amuralló viva”
Amistad: Ej.: “Neura y yo le habíamos prometido acompañarla en todo momento…”
Venganza: Ej.: “¡El padre de esta chica va a sufrir tanto como usted cuando perdió a su hija! ¿Eso es lo que busca?!”


Conclusión:

El informe realizado anteriormente es sobre la novela “el fantasma del teatro municipal” por Enrique M. Butti. En nuestra opinión es una novela muy entretenida que mantiene al lector conectado con ella todo el tiempo.

ANEXOS
1. FICHA DEL LIBRO

Título: El fantasma del Teatro Municipal




Autor(es): Butti-Cuk
Colección La Movida
Precio: $ 10.50
Formato: 120 mm x 200 mm
Encuadernación Rústica Binder
Páginas: 112
Editorial: Ediciones Colihue
Año Edición 1993

Reseña:
En la sala vacía hay una adolescente muerta. Pero no es la primera y quizás tampoco la última.


2. Noticias extraídas de El Litoral y Clarín en sus ediciones online
Premio nacional a Enrique Butti
El escritor santafesino Enrique M. Butti obtuvo el Primer Premio en el Género Cuento del concurso Fomento a la Producción Literaria Año 2005 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. La distinción se concedió por su obra "La daga latente-9 cuentos casi policiales". Butti es prosecretario de Redacción de El Litoral y tiene una larga y aquilatada trayectoria como escritor en el país y en el extranjero.
Fuente: www.litoral.com 27/04/2006

Premios del Fondo Nacional de las Artes
El Fondo Nacional de las Artes dio a conocer los ganadores del concurso Fomento a la producción literaria" del año 2005. El llamado comprendía la producción en distintos géneros.
En el género cuento, el primer premio fue para 9 cuentos casi policiales, del también poeta Enrique Butti; el segundo, para Mamá hace cuentas con papel y lápiz, de Mónica Judit Ratinoff, y el tercero, para Rocanrol, de Osvaldo Aguirre. Recibieron menciones Después de la risa, de Se bastián Miguel Ponce; Corazones astillados, de la periodista de Clarín Gabriela Saidon, y Los días del padre y otros relatos, de Sergio Hernán Galtieri.
Fuente: www.clarin.com 25.04.2006

Bibliografía:
Carpeta de la asignatura.
Novela el fantasma del teatro municipal
http://www.tematika.com/articulo/detalleArticulo.jsp?idArticulo=13096

1 comentario - El Fantasma Del Teatro Municipal (informe)

@pivotrap226
ey amigo muy bueno me ayudaste a aprenderme los nombres tengo un examen mañana y me salvaste puntosss