LETRA DE LA CANCIÓN ‘LAMEMORIA’
 
Losviejos amores que no están, 
la ilusión de los que perdieron, 
todas las promesas que se van, 
y los que en cualquier guerra cayeron. 

Todo está guardado en la memoria, 
sueño de la vida y de la historia. 

El engaño y la complicidad 
de los genocidas que están sueltos, 
el indulto y el punto final 
a las bestias de aquel infierno. 

Todo está guardado en la memoria, 
sueño de la vida y de la historia. 

La memoria despierta para herir 
a los pueblos dormidos 
que no la dejan vivir 
libre como el viento. 

Los desaparecidos que se buscan 
con el color de sus nacimientos, 
el hambre y la abundancia que se juntan, 
el mal trato con su mal recuerdo. 

Todo está clavado en la memoria, 
espina de la vida y de la historia. 

Dos mil comerían por un año 
con lo que cuesta un minuto militar 
Cuántos dejarían de ser esclavos 
por el precio de una bomba al mar. 

Todo está clavado en la memoria, 
espina de la vida y de la historia. 

La memoria pincha hasta sangrar, 
a los pueblos que la amarran 
y no la dejan andar 
libre como el viento. 

Todos los muertos de la A.M.I.A. 
y de la Embajada de Israel, 
el poder secreto de las armas, 
la justicia que mira y no ve. 

Todo está escondido en la memoria, 
refugio de la vida y de la historia. 

Fue cuando se callaron las iglesias, 
cuando el fútbol se lo comió todo, 
que los padres palotinos y Angelelli 
dejaron su sangre en el lodo. 

Todo está escondido en la memoria, 
refugio de la vida y de la historia. 

La memoria estalla hasta vencer 
a los pueblos que la aplastan 
y no la dejan ser 
libre como el viento. 

La bala a Chico Méndez en Brasil, 
150.000 guatemaltecos, 
los mineros que enfrentan al fusil, 
represión estudiantil en México. 

Todo está cargado en la memoria, 
arma de la vida y de la historia. 

América con almas destruidas, 
los chicos que mata el escuadrón, 
suplicio de Mugica por las villas, 
dignidad de Rodolfo Walsh. 

Todo está cargado en la memoria, 
arma de la vida y de la historia. 

La memoria apunta hasta matar 
a los pueblos que la callan 
y no la dejan volar 
libre como el viento.
 
TEXTO PRODUCIDO POR EL GRUPO
        Nuestro grupo eligió ‘La Memoria’ deLeón Gieco, que habla de los crímenes cometidos en el Proceso de Reorganización Nacional; que es el nombre con el que seautodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe de estado que derrocó algobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas.
 
        En primer lugar, lo relacionamos con Cuarteles deInvierno, de Osvaldo Soriano por que la novela está basade en dos personajesque viajan a un pueblo de Buenos Aires que estaba gobernado por militares,donde en ese lugar se podían ver controles militares por doquier, la censura delas expresiones en contra del gobierno, los desaparecidos y los asesinatoscometidos por los militares en esa época. Dicha canción fue interpretada porLeón Gieco el 24 de marzo de 2007, en el aniversario de los 31 años del golpemilitar en Argentina.
 
        En la novela el lenguaje es una herramienta importantepara ‘hacer creible’ aquello que se cuenta. Refleja la condición socio-culturaly económica de los personajes, como asi también razgos de su personalidad, y engeneral, del contexto en que deben desenvolverse. En ocasiones, se reproducenhablas locales, coloquiales, etc.
 
        En la primer estrofa, habla un poco de lo que es laintroducción al tema: los desaparecidos y los caidos en guerras. En la tercerestrofa, cuando habla de “el indulto y el punto final” se refiere a las leyes establecidas por losgobiernos de Alfonsín (en la de Punto Final que estableció laparalización de los procesos judiciales contra los imputados como autores penalmente responsablesdehaber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas) y de Menem (con una serie de diezdecretos sancionados el 7 de octubre de 1989 y el 30 de diciembre de 1990 por el entonces presidente de la Argentina Carlos Menem, indultando civiles y militares que cometieron delitosdurante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional incluyendo a los miembros de las juntascondenados en el Juicio a las Juntas de 1985, al procesado ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y los líderes de las organizaciones guerrilleras). Luego, unas estrofas hacen referencia aldolor que afrontó el pueblo argentino con semejante tormento al pueblo mismodurante esa época. En el estribillo “Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de lahistoria.” Sintetiza como se recuerda con dolor la historia vivida. Masadelante, se dedica a hablar de enfrentamientos, censuras y matanzas ocurridasdurante este periodo de tiempo en el cual duró este Proceso.
 
Al igual que en la historiaque relata Soriano, la canción describe un país hundido en un conflicto tantopolítico como social. Una época oscura para el recuerdo de los argentinos quedeja en muchas personas el olvido y en otras la memoria de lo que fue.
La última dictadura militarocurrida que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional gobernó laArgentina entre 1976 y 1983; Esta se caracterizo por la represión, la censura ylos desaparecidos. En la novela los personajes viven de manera cotidiana estasituación, de modo tal que los personajes deben terminar ‘exiliandose’ de formametafórica de el pueblo en el cual solo fueron utilizados para fomentar el‘nacionalismo hacia los militares’.
       
        Muchos temas que tienen que ver enmuchas ocasiones con lo relatado en la novela y en la canción eran la represióny la censura, sufrida por cualquiera, sin distinguir entre sexo o edad, losatentados violentos y manifestaciones diversas que utilizó el pueblo y otrasorganizaciones para expresar su descontento con el régimen, y demás. Notablesdiferencias encontramos frente al hecho de que en la canción también se tocantemas religiosos, temas de guerrillas y situaciones internacionales como la deChico Mendes en Brasil, los 150.000 guatemaltecos y los fusilados de México,así como también trata el tema de los muertos, de Mugica, etc.
        Basándonos en los numerosos análisis, hemos llegadoa la conclusión de que esta canción, cargada de nuestra historia, no es otracosa mas que un resumen o una trayectoria a través de todas las cosas que sehan vivido en este ultimo tiempo las cuales tienen consecuencias en elpresente. La memoria es un grito a que nada de lo que sucedió sea olvidado paraque no vuelva a repetirse y para que lo que aun no se ha resuelto no quedeimpune. Es evidente la critica a la dictadura en la mayor parte de la canciónpor lo que esta, es una gran buscadora de la libertad, la cual muestra en elcanción que la memoria todo el tiempo quiere conseguir ya que es el mayoranhelo. Pero para conseguirla la memoria cada ves hiere mas a aquellos pueblosque no la dejan vivir, andar, ser (como indica en el texto) ya que la amarran yla aplastan por que los recuerdos que lleva esa memoria son muy dolorosos. PeroLeon nos quiere hacer ver que no debemos negarla por mas dolorosa que sea, sinoque debemos andar con ella y de esa manera ninguno de aquellos horrores serepetiran por que en definitiva esa es nada mas ni nada menos que nuestrapropia historia y aquellos que mataron y murieron son nuestros antepasados queno deben ser olvidados, sobre todo para que aquellos que deben pagar lo hagan yaquellos que deben ser recompensados por tantos años de sufrmiento tambien lo sean.En conclusión aquella es nuestra historia y no podemos borrarla solo aceptarlapor que ella siempre querra salir a la luz, pero si podemos remediar lo que seaposible y evitar a toda costa que nada de esto vuelva a repetirse, es decir,aprender de nuestros propios errores para asi poder avanzar.
 
ANEXOS
 
Palabras clave de lacanción:
Memoria, olvido,recuerdo, presente, Historia, Genocidio, Indulto - Punto final,
desaparecidos,Embajada de Israel, A.M.I.A., Padres Palotinos, Padre Mugica y Mons.
Angelelli, ChicoMéndez, represión estudiantil, villas miseria, Rodolfo Walsh.
 
Nuestro Pensamientoacerca de La Memoria y el Olvido:
         La temática central de esta canción es laMemoria, que es uno de los elementos
principales de lacondición humana. Lo que somos, lo que cada uno es está
íntimamenterelacionado con nuestro pasado y con el pasado de quiénes nos
precedieron. Lamemoria no es condicionante, pero sí es fundante. En muchos sentidos
somos aquello quevivieron nuestros padres y abuelos y que se transmite de forma
tácita o explícita encada familia. Y cada recuerdo, cada experiencia, cada vivencia
conforma la memorialindividual de cada sujeto.
       
        Todo esto nos lleva a reflexionar sobrelo que llamamos “memoria colectiva”, que es la
memoria común quereconoce cada grupo humano. La memoria colectiva no es una
memoria abstracta,pasada por un grupo, sino que es la coincidencia de las similares o
idénticas memoriaspor parte de un conjunto, que justamente por ello constituye el
grupo. 
 
       Digamos, en palabras de Ricoeur (famosofilósofo francés) que, “a pesar de que la memoria es esencialmente individual,es posible hablar de memoria colectiva, porque no se recuerda en soledad sinocon la ayuda de los recuerdos de otros, porque nuestros recuerdos son a menudo          recuerdos prestados de los relatoscontados por otros, porque nuestros recuerdos se
encuentran inscriptosen relatos colectivos que a su vez son reforzados mediante
conmemoraciones ycelebraciones públicas”.
 
        Es decir, hay una memoria individual yuna memoria  colectiva, que se influyen,
construyen yenriquecen mutuamente. 
 
       Es necesario tener en cuenta que lamemoria es una construcción en la que se ponen
en juego elementosdel pasado vinculados con necesidades del presente. En distintas
circunstancias y pordiferentes motivos recordamos. Hay ciertos estallidos del presente
que evocan elementosdel pasado, convocan a la memoria de un pasado que
aparentemente noestá.
 
        Beatriz Sarlo (una periodistaargentina) sostiene que es más importante entender que recordar (aunque paraentender sea preciso, también, recordar), en tanto que el acto de entender nosinvita a tomar distancia y al mismo tiempo estimula el debate y la reflexiónactiva sobre ese
pasado que intentainteligir. Es decir, nos conduce a preguntarnos, a indagar cuáles fueron lascondiciones histórico-sociales que permitieron la emergencia de determinadas situaciones/acontecimientos/procesos.
 
        El pasado reciente de la Argentina poneen juego recuerdos sensibles desde la
perspectivaindividual y colectiva.  Elizabeth Jelinsostiene que “el ejercicio de las
capacidades derecordar y olvidar es singular. Cada persona tiene «sus propios
recuerdos», que nopueden ser transferidos a otros. Es esta singularidad de los
recuerdos, y laposibilidad de activar el pasado en el presente -la memoria como
presente del pasado-lo que define la identidad personal y la continuidad del sí mismo
en el tiempo. Estosprocesos, bien lo sabemos, no ocurren en individuos aislados sino
insertos en redes derelaciones sociales, en grupos, instituciones y culturas”.
         ¿Qué función tiene hoy recordar para lasociedad argentina? ¿Qué recordamos?
¿Cómo recordamos? Unaprimera cuestión entonces será interrogarnos acerca de la
importancia que tienepara los sujetos en particular, poseer memoria para recordar. En
la Argentina de losaños posteriores al autodenominado Proceso de Reorganización
Nacional existió unatendencia a pensar los temas vinculados a la dictadura desde el
recuerdo. En unprimer momento, los recuerdos, los actos/ejercicios de memoria
estuvieron orientadosa denunciar el terrorismo de  Estado; enun segundo momento
surgió lo que seconoce como “deber de memoria”. “Recordar para que no vuelva a
ocurrir” setransformó casi en una sentencia. 
 
        En este sentido, Pilar Calveiro(doctora de Ciencias Políticas argentinas), señala que “la repetición puntualde un mismo relato, sin variación, a lo largo de los años, puede representar noel triunfo de la memoria sino su derrota. Por una parte, porque toda repetición“seca” el relato y los
oídos que loescuchan; por otra, porque la memoria  esun acto de recreación del
pasado desde larealidad del presente y el proyecto de futuro”
 
        A más de 30 años de un pasado virulentoy difícil  de procesar para muchos
argentinos, nosencontramos con la posibilidad de interrogar esos recuerdos desde
nuevas preguntas,nuevas realidades y nuevas generaciones. La canción La Memoria
nos invita aencontrarnos con el pasado y nos desafía a repensarlo, no como una mera
reproducción de lamemoria, sino como un modo de habilitar espacios para nuevas
preguntas surgidas deacontecimientos que volvieron a golpear a la sociedad argentina
durantes los últimosgobiernos democráticos. Se suele plantear que la memoria tiene
una contracara que esel olvido. Y cuando ya no hay memoria del olvido, el olvido es
absoluto.
 
        El historiador Federico Lorenz sepregunta: “¿Qué sucede cuando una sociedad debe
confrontar con unpasado vergonzante y éste es el pasado vivido, el propio? Un pasado 
urgente y aberrantereclamaba no solo el esclarecimiento, sino también la asunción de
responsabilidades porparte de miles de argentinos  que habíanconvivido con esa
realidad (...) Estasdemandas, necesariamente encerraban cuestionamientos a la propia
conducta y éstos setransformaron en preguntas que no era fácil ni hacer ni responder.
Básicamente,apuntaban a tres cuestiones: ¿qué había pasado? ¿Cómo había pasado?
Y, acaso la másdifícil de responder: ¿Por qué había pasado?”.
 
BIBLIOGRAFÍA
Libros:
Calveiro, P. (2005)Poder y desaparición. Los campos de concentración en la Argentina,
Ed. Colihue, Bs. As.
Calveiro, P. (2005)Política y/o violencia, Una aproximación a la guerrilla de los años
´70. Norma, Bs. As.
Jelin, E. (2002) Lostrabajos de la memoria, Siglo XXI, Madrid y Bs As.
Jelin, E. (2004) Losderechos humanos y la memoria  de laviolencia política y la
represión: laconstrucción de un campo nuevo en las ciencias sociales”, En: Estudios
Sociales n° 27, añoXIV, 2° semestre 2004.
Lorenz, F. (2004)Tomála vos, dámela a mí. La noche de los lápices: el deber de
memoria y lasescuelas. En: Jelin – Lorenz (comps.) Educación y memoria. La escuela
elabora el pasado,Siglo XXI, Madrid.
Sarlo, B. (2005)Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, 
Siglo VeintiunoEditores, Bs. As.
Schmucler, H., (2007)¿Para qué recordar?  En: Seminario 2006Entre el pasado y el
futuro. Los jóvenes yla transmisión de la experiencia argentina reciente. Ministerio de
Educación de laNación Argentina, Eudeba.
Yerushalmi, Y. (1989)Reflexiones sobre el olvido, En: VVAA, Usos del olvido, Nueva
Visión Bs. As.
 
Internet
Wikipedia, parabuscar la letra, e información del Proceso; de las leyes de Alfonsín y deMenem.