El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Medios Masivos de Comunicación - Enfoque en La tv

ATENCIÓN: ESTE ES UN POST MUY LARGO, ES UN APUNTE REALIZADO POR MÍ, SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, ENFOCADO A LA TV, SU HISTORIA, Y SU RELACIÓN CON OTROS ASPECTOS DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA Y LA VIDA COTIDIANA. ES TODO ESCRITO, Y LO SUBO COMO APUNTE SI ALGUIEN MÁS LO NECESITA, NO ME VENGAN CON EL "NO LEÍ UN CARAJO" PORQUE ELIMINO EL COMENTARIO, GRACIAS.

ATTE. SIRVOLDEMORT






Medios Masivos de Comunicación





Introducción


La comunicación permite que los seres humanos vivan juntos. Decir “Buenos Días” o hacer un gesto amistoso son formas simples de establecer contacto con los demás. Esta comunicación directa entre personas se hace con palabras y gestos. Pero para intercambiar ideas o compartir conocimientos con personas que están lejos, es necesario contar con recursos capaces de enviar esa información a distancia: Esos recursos son los Medios Masivos de Comunicación.

Desarrollo


Medios Masivos de Comunicación

Desde casi sus comienzos, el hombre siempre intentó buscar y/o almacenar información y distribuirla a pequeña o gran escala. Claro que ésta, antes de la revolución industrial era muy difícil, y generalmente los que más información almacenaban eran los ancianos o “sabios”, y la información se transmitía o bien de boca en boca, o a través de libros redactados a mano u otros medios no masivos, que informaban a poca gente, ya sea una aldea, o un barrio.
Pero todo cambió con la llegada de la revolución industrial, sobre todo con la llegada de la imprenta. Las cosas empezaron a producirse en serie, tales como los periódicos, y comenzaron a expandir su llegada, gracias al desarrollo del ferrocarril y otros medios de transporte, las noticias y la información en general empezó a distribuirse y desarrollarse de a poco, primero en Europa, y luego en el resto del mundo.

El Periódico (Prensa Escrita)

El periódico impreso en papel se impuso desde hace tres siglos, siendo el principal medio informativo de todos los tiempos. Cumple la función de informar y formar opinión en sus lectores; por otra parte, posee gran valor comercial y es un producto de mercado; es por esta razón, que generalmente están orientados a un cierto tipo de público, aún cuando tengan las mismas noticias o informaciones.
Es el medio de mayor antigüedad, nacido en 1438 cuando Johann Gutemberg inventa la imprenta; suceso que revolucionó las comunicaciones mundialmente. El primer periódico impreso fue el Weekly News of London, que fue el primer periódico inglés publicado en 1662.
En Argentina, el periódico y las noticias llegaron de la mano de Mariano Moreno; aunque antes, en 1809, el Virrey Cisneros impuso la edición de “La Gaceta del Gobierno”, un órgano de difusión de las ideas coloniales y de la documentación oficial, que llegó a los 50 números; fue el 7 de Junio de 1810 cuando Mariano fundó “La Gaceta de Buenos Ayres” el primer periódico no gubernamental en Argentina. Desde 1938 hasta la actualidad, se celebra esa fecha, como el Día del Periodista.
Durante los once años de vida de dicho periódico, la publicación congregó a figuras notables como Manuel Belgrano, Deán Gregorio Funes, Pedro Agrelo, Nicolás Herrera, Julián Álvarez y Manuel Antonio Castro, entre otros.
En la actualidad, y pese al avance de la tecnología a nivel mundial, el periódico no ha perdido su lugar como medio masivo de comunicación, siendo aún, la opción favorita de muchas personas, aunque también es cierto, que la aparición de la Radio, la Televisión, y hace pocos años la Internet, le han quitado al periódico una gran parte del protagonismo que tenía en la información y la noticia.

La Radio

La radio es una forma de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas, la que a su vez está caracterizada por el movimiento de los campos eléctricos y campos magnéticos. Se maneja en dos frecuencias: AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada)
Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Maxwell; pero fue Heinrich Herz, quien en 1886 y 1888, fue el primero en validad experimentalmente la teoría de Maxwell. También se atribuye su invención a Aleksandr Popov, Nikola Tesla y Guillermo Marcone; que fueron, localmente, pioneros de la radio.
Aún así, la primer patente de la radio fue hecha por Nikola Tesla.
La Nochebuena de 1906, Reginald Feseden transmitió la primera radiodifusión de la historia. Pero, no fue sinó hasta 1920 que no comenzaron las primeras transmisiones regulares. En Argentina, desde la terraza del Teatro Coliseo.
En 1922 se funda en Inglaterra la BBC, que monopolizó las ondas inglesas.

La Radio en Argentina

Antecedentes

Al hablar de la experimentación con ondas inalámbricas en la Argentina tenemos que recordar a Tebaldo Ricaldoni, ingeniero uruguayo que desde 1892 comenzó a enseñar e investigar en el Colegio Nacional de Bs. As.
En 1898 se había instalado en Bs. As. Una pequeña estación experimental construida por este ingeniero, basándose en Branleu, Popov, Hertz y Marconi. Ricaldoni consiguió comunicarse a 50 km de distancia.

Primera Transmisión

Fue hace 91 años, el 27 de Agosto de 1920. Ya desde 1917 a Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza los llamaban “Los Locos de la Azotea”, por las antenas que tenían en sus casas.
Ellos fundaron la radio en el país, cuando desde el Teatro Coliseo transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner; y aunque sólo unos pocos lo pudieron escuchar, fue la primer transmisión regular mundial. Con esta transmisión se inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina.
La pasión de “Los locos de la Azotea” comenzó 10 años antes, cuando Guillermo Marconi visitó Argentina. En ese momento, Enrique Susini y sus compañeros quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica desarrollada por Marconi y no se detuvieron hasta transmitir Parisfal.

La Televisión


Después de la invención de la radio, que difundió los sonidos a distancia, tuvo que pasar casi un sigolo para hacer viajar también las imágenes y desarrollar la televisión moderna. Ahora, la televisión ocupa un lugar importante en la sociedad. Millones de personas ven televisión a diario, por lo que se ha convertido en la principal fuente de información, y es también un medio de entretenimiento.
Los primeros intentos de transmitir imágenes a distancia se realizaron en 1884 aproximadamente, mediante la electricidad y los sistemas mecánicos. La Electricidad ejercía como medio de unión entre los puntos y servía para realizar la captación y recepción de la imagen.
Para 1884 aparecen los primeros “Telefotos”. En estos primeros aparatos se utilizaba la diferencia de resistencia para realizar la captación.
El desarrollo de la telefotografía alcanzó su cumbre con los Teleinscriptores y su sistema de transmisión, que se siguió usando hasta 1980.
La imagen en movimiento es lo que caracteriza a la televisión. Los primeros desarrollos los realizaron los franceses Rionoux y Fournier en 1906. Estos desarrollaron una matriz de células fotosensibles que conectaban; al principio una a una, con otra matriz de lamparillas.
La necesidad de enviar a información de la imagen se aceptó rápidamente.
En 1884 Paul Nipkow diseña y patenta el llamado “Disco de Nipkow”, un proyecto de televisión que no podía llevarse a la práctica.
Este disco permite la relaización de un barrido secuencial de la imagen mediante una serie de orificios realizados en el mismo. Cada orificio, barría una línea de la imagen y como los agujeros estaban ligeramente desplazados, acababan realizando el barrido total de la misma. Adoptaron 30 líneas, pero la calidad de la imagen no era buena.
En 1920 John Baird funda “Baird TV Development CO” para explotar comercialmente la TV. Esta empresa consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre EE UU y Londres.
En 1929, la BBC (British Broadcast CO) manifiesta cierto interés en las investigaciones de Baird, que además demostró también la TV a Color, la TV exterior con luz natural, y la TV en estéreo, todo ello, en forma primitiva.
Sin embargo, en el año 1929, la BBC aseguró un servicio regular de transmisión de imágenes con cierto desgano, debido a que no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. Pese a ello, las transmisiones oficiales se iniciaron el 30 de Septiembre de 1929.
Esta televisión era del orden mecánico. La verdadera revolución no llegaría sino hasta el inicio de la TV electrónica, iniciada con los experimentos de Sworykin.
En 1937 comenzaron las transmisiones de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores tenían pantalla pequeña y eran muy caros. Estas emisiónes fueron posibles por el desarrollo del tubo de imagen y el Iconoscopio.
Hacia fines de los años 40, la TV electrónica de Swoeykin había desplazado por completo a la mecanización, y en ese año comenzó la geurra por la TV a Color.
A principios de 1940, EE UU creó la National Television System Comitee (NTSC), que buscaba que los aparatos de TV fueran compatibles entre las diferentes empresas americanas. Así, en Julio de 1941 se estandarizó el sistema, válido para todo Estados Unidos, de 325 líneas. Europa adoptó un sistema de 625 líneas, Francia uno de 819, Inglaterra de 405 y al final, EE. UU. Modificó su sistema de 525 líneas.
Esto puso en jaque a la compatibilidad que el público requería; y finalmente, entre la gran demanda de aparatos vendidos (10 millones aprox.) y los intereses económicos de las grandes compañías motivaron el acuerdo de desarrollar una TV color plenamente compatible.
Otro problema que se generó era la doble compatibilidad directa e inversa, es decir, que una señal en color se viera en un TV en Blanco y Negro y viceversa. Ese problema se arregló; en 1953, cuando se adoptó al NTSC como comité regulador. Pero, este desarrollo llegó también a Europa, quienes no quisieron transar sus orgullos nacionales. Francia entonces, en 1967, creó su propio sistema, el SECAM; y Alemania, ese mismo año crea también el sistema PAL( Phase Alternation Line); que finalmente se adoptó en (casi) todo el mundo.
A partir de los años ‘50, la televisión se convirtió en el medio de comunicación por exelencia, y su importancia no paró de crecer en todo el mundo. Su influencia en los más variados aspectos de la vida es algo que, se ha convertido en una realidad más que evidente.
A finales de los años ’50 se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cámaras con ópticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos avances, junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y generación electrónica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la producción.
En los años ’70 se implementaron las ópticas zoom y se empezaron a desarrollar magnetoscopios más pequeños que permitían la grabación de noticias en el campo. Así nacieron los equipos de periodismo electrónico o ENG.
Poco después se comenzó a desarrollar equipos basados en la digitalización de la señal de video y en la generación digital de señales. De esos desarrollos nacieron los efectos digitales y las paletas gráficas.
A su vez, el control de las máquinas permitía el montaje de salas de postproducción que, combinando varios elementos, podían realizar programas más complejos.
Para finales de los ’80 se implementó el teletexto, que transmite noticias e información en formato de texto, ultilizando los espacios libres de información de la señal de video. También se implementaron sistemas de sonido mejorado, naciendo la TV en estéreo o dual, y dotando al sonido de una calidad excepcional. Para el sonido, el sistema NICAM fue el más utilizado en el mercado; se trata de un modulador de sonido.
En la década de los ’90 se empezaron a desarrollar los sistemas de televisión de alta definición. Todos estos sistemas, aumentaban el número de líneas de la imagen y cambiaban la relación de aspecto (proporción entre el ancho y el alto de una imagen); pasando del 4/3 al 16/9. Este nuevo formato se estableció como estándar a partir de entonces.
Los primeros sistemas de alta definición fueron el MUSE y el HD-MAC; MUSE es el más antiguo, desarrollado en Japón hace más de 15 años, mientras que HD-MAC precesor del HD actual, fuer dasarrollado en Europa, y se utilizó ampliamente en las olimpíadas Barcelona ’92.

En Argentina, las primeras transmisiones las hizo Canal 7
La primera transmisión tuvo lugar desde Radio Belgrano. Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas, se transmitió para los pocos que tenían televisor, el discurso de Eva Perón en plaza de mayo. Las primeras “estrellas” de televisión fueron locutores radiales, debido a que el primer público televisivo había sido esencialmente radioescucha.
Los primeros programas eran telenoticieros, que eran completados con series norteamericanas como “El Llanero Solitario” o “Cisco Kid”.
A partir de 1956, se atendió a las demandas del público predominante femenino, y aparecieron las primeras telenovelas, y en términos generales la programación comenzó a ampliarse: Se impusieron los periodísticos con Tito Martínez del Box; las comedias familiares con Mirtha Legrand y Osvaldo Miranda entre otros; y shows musicales con presentación de solistas.
En 1959 Diez cronistas de radio y TV fundaron APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas.
En 1960 comenzó la Televisión Privada en Argentina; Los canales 9 Cadete y 13 Proartel iniciaron sus transmisiónes. Se trató de una época de gran expansión del medio basada en una programación diversificada.
Para 1969, todo el que tuviera televisor en Argentina, pudo ver la llegada del hombre a la luna, y en 1972 se creó el COMFER.
La TV Argentina sufrió un gran cambio durante la Dictadura Militar, actores y actrices fueron prohibidos por desición de la Junta Militar, los Martín fierro se entregaban casi en secreto, y sin cobertura mediática.
Pero en 1978 con la llegada del Mundial de Fútbol a Argentina también llegó la TV a Color, adoptando la norma alemana Pal-l y nació ATC, en vez de Canal 7.
En 1983 la TV volvió a ser “democrática” y la libertad de expresión volvió a la pantalla chica Argentina.
A partir de los 90, se ampliaron las señales y frecuencias de TV, y surgieron poderosos grupos multimedia que comenzaron a monopolizar los distintos Medios de Comunicación, no solo televisivos. La grilla de canales seguía aumentando, y ahora ver canales de otros países era muy frecuente; el deporte pasó a ocupar un rol destacado, con canales de decicación temática completa.
En Argentina, el HD llegó de la mano de Canal 13, bajo la forma estándar estadounidense ATSC; en el año 1998. Pero en 2006 el Gobierno Argentino sugiere la adopción del estándar japonés ISDB-T; en 2009 se adopta esta forma oficialmente, y en Junio de 2010, con el mundial de fútbol de Sudáfrica, comienza la primera transmisión oficial en HD utilizando la nueva norma, a través de Canal 7; y el 29 de Agosto de 2010, con el mundial de Hockey se realizó la primer transmisión en vivo de HD.


Relación con otros aspectos de la Cultura Contemporánea


MMC y Primeras sociedades y culturas

La comunicación fue cambiando con el paso del tiempo; y más en este último siglo, con un desarrollo cada vez más importante. Si nos remontamos a la prehistoria, la comunicación era por sonidos sin mucho sentido. Relativamente hace poco se “creó” la escritura y el lenguaje; y ni hablar de la edad de las comunicaciones a larga distancia, que recién sobre estos últimos siglos, con la revolución industrial, comenzaron a desarrollarse.
También influenció enormemente en la sociedad, ya que acercó distancias. Toda relación de los Medios Masivos de Comunicación es sobre la información, y el acercamiento de la misma.

MMC y Estética

Los MMC obviamente también influyeron en la estética. Los mensajes de los distintos medios hacia la sociedad, modificaron y continúan modificando constantemente los conceptos de estética, imponiendo, por ejemplo, la moda. Además, rompe límites geográficos y culturales en la estética de una sociedad. Hoy por hoy, por citar un ejemplo, los conceptos de estética propios de Italia, son utilizados en todo el mundo, sin restricciones, aunque obviamente, muchas veces varían según la cultura de cada país o región. En este sentido, también podemos decir que gracias (o por culpa) de los MMC, los modelos de estética utilizados en gran parte del mundo, son los de los “países dominantes”, o por lo menos, de los que dominan los MMC.



MMC y Comunicación

La relación entre los Medios Masivos de Comunicación es algo obvio. A partir de la comunicación nacen los Medios Masivos, los cuales respetan los elementos y aspectos de la comunicación. Lo que hacen los MMC es, valga la redundancia, masificar estos elementos y transformarlos en globales. El objetivo de los Medios Masivos es emitir un mensaje a la mayor cantidad de receptores posible, a pequeña o gran escala. También podemos decir que los MMC no se encasillan solamente en el rubro de la información, y que a veces, por ejemplo, transmiten también mensajes estéticos, como la música o las pinturas.

MMC e Identidad

La identidad es la forma de ser de uno, sus pensamientos y lo que uno demuestra ante los demás; identidad cultural es lo mismo pero a nivel sociedad. Si buscamos una relación de esto con los MMC la encontraremos en la influencia de los mismos sobre la identidad. Muchas veces, al ver o leer una noticia, una opinión, una postura de otro, vamos formando o deformando la nuestra. Esta influencia, positiva o negativa, influye mucho en nuestra identidad, si nos influenciamos por un canal del estado, que seguramente será oficialista, nustra postura y creencia política (parte de nuestra identidad), seguramente será distinta que la de otra persona cuya influencia sea de un canal/programa, etc. Opositor, este ejemplo, puede ser aplicado a cualquier tipo de influencia, ya sea tecnológica, social, económica, etc.

MMC y Cultura contemporánea

La cultura contemporánea y los MMC van de la mano, ya que éstos nacieron con la revolución tecnológica del S XVIII d.C., y el cambio en la producción y el consumo. Con el desarrollo del transporte y la necesidad de un manejo de información más rápido y efectivo, nacieron los MMC; Primero los periódicos, luego la radio, y finalmente la televisión. (Internet no, porque si bien es una gran fuente de información, aún no está globalizada, ya que muchas personas en el mundo no poseen acceso a la red.) Esto produjo un gran cambio en todos los aspectos de la sociedad, y desarrolló la globalización y la Aldea Global. Actualmente, los medios están tan desarrollados, que alguien que no posee TV, Radio o una computadora con acceso a internet, queda prácticamente marginado de la Aldea Global.

MMC y Percepción

La relación entre los MMC y la percepción es simple, y no es necesario detenerse a analizarla para comprenderla. La percepción nos hace interpretar la información de distintas formas y darle distintos significados según nuestro desarrollo mental de las operaciones de la percepción. No todos percibimos lo mismo, aunque la información sea la misma. Un ejemplo de percepción y MMC; junto con estética y diseño, es la publicidad, donde se busca dar información sobre un objeto, a través de una publicidad en TV, Radio o periódicos, para que los receptores perciban el producto según la conveniencia del creador del objeto.

MMC y Diseño

Como ya dije, la relación entre Diseño y MMC es principalmente la publicidad, cuyo objetivo es el consumo de masas de uno o varios objetos, a veces hasta innecesarios. Para ello, es necesario de un diseño de producto bueno, y aún mejor diseño de publicidad, para que las personas que vean la propaganda sientan necesidad de consumir ese producto aunque no lo necesiten. También podemos buscar una relación con el consumo no de un producto, sino de un canal en la televisión, o determinado periódico; buscando elevar la audiencia o la venta del mismo, a través de un diseño que atraiga a la mayor cantidad de gente posible.

Relación con la vida cotidiana


Actualmente, y desde hace unos cuantos años ya, convivimos diariamente con los Medios Masivos de Comunicación. Muchas familias están acostumbradas a almorzar y cenar mirando algún noticiero, algún programa, o escuchando la radio. No sólo utilizamos los medios masivos durante las comidas, diariamente, pasamos mucho tiempo conviviendo con ellos, ya sea escuchando radio camino al colegio o al trabajo, mirando tele en los ratos libres, o leyendo el periódico todas las mañanas, es innegable la influencia diaria de los MMC en nuestras vidas.
No hace falta buscar otro ejemplo que no sea la reflexión propia: ¿Cuántas veces utilizamos la TV, la Radio o los periódicos? Sí, es una interacción constante entre los MMC y nuestra vida cotidiana, y se da, por la necesidad constante de información que necesitan todos los seres humanos.


Conclusión


La conclusión a la que llegamos es que la tecnología de la comunicación y de los medios masivos ha avanzado mucho estos últimos siglos, y muy rápidamente. Si nos ponemos a pensar, hace 100 años no existía ni la Radio, ni la TV; y hace 20 años no existía la Internet ni la televisión Satelital.
Los constantes desarrollos en esta tecnología, hacen posible que cada día sea más rápido y más fácil acceder a la información. ¿Quién no tiene ahora, un Televisor en sus casas, o una radio, inclusive ya son menos los que no tienen computadora o acceso a internet. Ahora basta con tan sólo conectarse y por sitios web tales como Facebook, o Twitter, se publica información instantánea segundo a segundo ¿Hace 20 años quién imaginaba eso?.
Y dentro de unos años, cuando seguramente todos o la gran mayoría tenga internet en sus casas, quién sabe que otros desarrollos de comunicación habrá.
Lo cierto es que, hoy en día, vivimos en un mundo donde la información instantánea es moneda corriente. Ya no necesitamos esperar un barco que traiga noticias desde Europa cada dos meses, y con dos meses de retraso, como hace 200 años, ni debemos esperar a cierta hora para escuchar o ver ese programa que queremos, como hace “tan solo” 50 años. Simplemente basta con encender la TV o la Radio, o hacer un par de clicks, para mantenerse informado; inclusive los más clásicos, ahora tienen un puesto de diario casi en cada esquina del barrio, para ir caminando temprano, a buscar las noticias.


HAY MÁS FUENTES, NO ENTRAN TODAS, ACA LAS DEJO:



Bibliografía:

Enciclopedia Larousse del Estudiante, Editorial Larousse, Tomo “Las Comunicaciones”, Año 2000

El periódico:

http://www.monografias.com/trabajos10/prens/prens.shtml#bi
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=2902
http://psu.escolares.net/uncategorized/la-prensa-escrita/

La Radio:

http://www.cihtr.cnba.uba.ar/historia/hradio.htm
http://old.clarin.com/diario/2005/08/26/sociedad/s-04202.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiocomunicación
http://www.cienciafacil.com/paghistoriaradio.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_radio

La Televisión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_televisión
http://www.monografias.com/trabajos13/televis/televis.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisión
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=2901

1 comentario - Medios Masivos de Comunicación - Enfoque en La tv

@apols +1
La television en nuestro pais: "desde el principio de los tiempos, Mirtha Legrand traso con distintos tipos de impresentables para lograr estabilidad en nuestra TV" te falto esa parte. Esta bueno el apunte.