ESTA ES LA CRONOLOGIA DE LOS HECHOS DE COMO TARIJA PERTENECIO A BOLIVIA Y NO A LA ARGENTINA

Fundación de Tarija.- El Virrey del Alto Perú, Francisco de Toledo, desde Chuquisaca, con el objetivo de ofrecer resistencia a las violentas incursiones de los Chiriguanos y de constituir un núcleo que vincule el Alto Perú con el Virreynato del Río de la Plata, designa a Luis de Fuentes y Vargas para fundar la Villa de San Bernardo de la Frontera. Esta misión se cumple el 4 de julio de1574, en los valles ya explorados por Bernardo de Tarixa, del cual deriva el actual nombre de la ciudad, cuyos dominios eran: 20 leguas hacia el territorio del pueblo de los Chichas, La Nueva Chocaya y Tierra de Paz al norte, 30 leguas al este, norte y sud de los pueblos chiriguanos de Guancané, Guacara y Comechones, que estaban comprendidos en la parte septentrional de los Llanos de Manso.

Tarija decidio pertenecer a Bolivia

Determinación de la extensión del territorio tarijeño.- Una Real Cédula del 15 de Septiembre de 1772, dispone que el río Pilcomayo, que atraviesa el Chaco, hasta Asunción, se encuentra dentro del Corregimiento de Tarija.

Tarija forma parte del Virreinato del Río de La Plata.- La ciudad de Tarija forma parte de la Intendencia de Potosí la que a su vez es una parte del Virreinato del Río de la Plata,


bolivia


La Batalla de la Tablada.- El 15 de abril de 1917, los guerrileros tarijeños encabezados por el "moto" Méndez, Uriondo, Avilés y otros, secundados por el general tucumano, Gregorio Araoz de La Madrid, vencen a las tropas españolas en la planicie de La Tablada y declaran la Independencia de Tarija.



Argentina
Tarija

Primer pedido de anexión a la naciente República de Bolívar.- Inmediatamente después del nacimiento de la nueva República de Bolívar, el pueblo de Tarija es convocado nuevamente a cabildo para decidir su destino.El pueblo tarijeño elige pertenecer a la nueva República para lo que nombra a sus diputados que la representen ante esta esa nueva Nación. El Libertador Simón Bolívar rehusa aceptar a la delegación tarijeña, para no entorpecer los vínculos con la también naciente República de las Provincias Unidas del Río de la Plata


anexion


Bolívar devuelve Tarija a las Provincias Unidas del Río de la Plata.- El 17 de noviembre de 1825 todo el territorio de Tarija es reconocido como parte integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata por Simón Bolivar y reintegrado como unidad al delegado argentino Ciriaco Díaz Vélez en marzo de 1826. A cargo del gobierno como teniente-gobernador quedó Mariano Echazú, aliado y subordinado al gobernador de Salta General Álvarez de Arenales.

Tarija decidio pertenecer a Bolivia

El Congreso Constituyente Argentino recibe a diputados tarijeños.- José Felipe de Echazú y Domingo Arce viajan en 1826 como representantes tarijeños ante el Congreso Constituyente Argentino que se celebraba en la ciudad de Buenos Aires que posteriormente aprobaría una constitución unitaria y declararía a Tarija como una provincia argentina separada de Salta con un área mucho más extensa que la actual (incluyendo Chichas y Lípez). Tal provincia argentina de Tarija contaba con un área de 183.126 km², siendo Juan Felipe Echazú su primer gobernador, ungido como tal el 30 de junio de ese año y siendo principal capitular Domingo Arze. Fueron diputados el clérigo José Ruyloba y Joaquín de Tejerina y Hurtado, incorporados por el Congreso Constituyente Argentino el 27 de agosto de 1826.


Segundo pedido de anexión a Bolivia.- Mariano Gordaliza es nombrado nuevo gobernador de Tarija por el gobierno argentino, quien asume medidas en contra de quienes deseaban incorporarse a la República de Bolivia. Sin embargo, el 26 de agosto de 1826 tras la toma del cabildo por los montoneros de Mendez (cuyo jefe "el moto" estaba preso), se nombra nuevamente a Bernardo Trigo como gobernador de Tarija, y se eligen diputados (José Fernando de Aguirre y José María de Aguirre) al Congreso Boliviano que los aceptó en Chuquisaca el 23 de septiembre de 1826. El 7 de septiembre de 1826, otro cabildo abierto ratificó su determinación de incorporarse a Bolivia.


bolivia

Tarija es aceptada por los bolivianos.- El 3 de octubre de 1826, Antonio José de Sucre, promulga la ley boliviana que autoriza la incorporación de los diputados de Tarija al Congreso Constituyente de Bolivia. Previamente Simón Bolivar había acordado la restitución de Tarija a cambio del reconocimiento de Bolivia, de la Puna de Atacama, que no llegó a concretarse debido al retiro de Alvear de las negociaciones por el comienzo de la guerra argentino-brasileña que debilitó enormemente a la Argentina.

Cabildo ratifica voluntad de Tarija de pertenecer a Bolivia.- El 17 de octubre de 1826, otro cabildo declara y expresa los vínculos naturales, geográficos, etnológicos y la voluntad de Tarija de pertenecer a Bolivia: "... Tarija consentía desaparecer de la Tierra que dejar de ser boliviana; que su voluntad era pertenecer a Bolivia y sin Bolivia no quería existir ni en el mapa geográfico".


La Argentina otorga a Tarija el rango de provincia argentina.- El Congreso argentino, por ley de 30 de noviembre de 1826, eleva a Tarija a la categoría de provincia, pero para entonces ya se halla incorporada a la República de Bolivia, por lo que la ley no tiene efectos prácticos. La Guerra del Brasil facilitó la continuidad de la anexión de Tarija a Bolivia.


El territorio de Tarija es elevado al rango de Departamento.- El 24 de septiembre de 1831, la Asamblea General Constituyente, durante la presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz, eleva el territorio tarijeño (183.116 km²) al rango de Departamento

Argentina reclama la devolución de Tarija a esa República.- Juan Manuel de Rosas, realiza gestiones en febrero de 1833 para reclamar la devolución del de Tarija. El 19 de mayo de 1837, ante las incursiones de tropas de la Confederación Peruano-boliviana en las provincias de Salta y Jujuy, Rosas declara la guerra a esa confederación. El reclamo argentino incluía las poblaciones de Cotagaita, Tupiza, San Antonio de Lípez, Esmoraca, Estarca y Camblaya. El límite norte corría por el río Pilaya y continuaba luego posiblemente por el río Tumusla hasta la Cordillera Axial de los Andes. El esfuerzo bélico argentino se centraba en evitar un ataque francés y brasileño, de hecho el ataque promovido desde el exterior sobre la Confederación Argentina se tradujo en 1840 en una incursión desde Montevideo de tropas unitarias al mando de Juan Galo Lavalle, tal incursión promovió la existencia de una efímera "Coalición del Norte" en Argentina, Coalición apoyada por Bolivia y aplastada por Manuel Oribe, el oriental Manuel Oribe persiguiendo a los restos del ejército unitario llegó hasta La Quiaca, desde allí se propuso ingresar en Lípez y Tarija, sin embargo Rosas presionado por Francia e Inglaterra se negó a proseguir expresando que la reincorporación debía ser fruto de negociaciones y no de la guerra, pese a que el general Velasco, nuevo presidente de Bolivia, estaba dispuesto a negociar la situación de Tarija.

Consulta popular decide la permanencia de Tarija en Bolivia.- En 1948, durante la presidencia del Gral Velasco, una consulta realizada a los habitantes de Tarija da como resultado su voluntad de permanecer en Bolivia

Argentina renuncia a su reclamo sobre Tarija.- Por el tratado del 10 de mayo de 1889, Argentina renuncia a su reclamo sobre Tarija y Chichas Bolivia, por su parte, en compensación, cede un territorio que había perdido con Chile: la Puna de Atacama, territorio que se encontraba en poder de Chile luego de la Guerra del Pacífico (1879-1880).

Referéndum por la Autonomía.- Ante el fracaso del modelo centralista de gobierno que posterga la mayor parte del territorio boliviano, Tarija junto as otros departamentos de Bolivia, exigen la realización de un referéndum para que la gente decida si estas regiones quierren instaurar un régimen autonómico. Este referéndum se realiza el 2 de julio del 2006 y en Tarija, más del 62 por ciento de la población vota por el SÍ a esta forma de gobierno.


Argentina

Cabildo por la Autonomía.- En vista de que la Asamblea Constituyente, la cual debería constitucionalizar el resultado del Referéndum por la Autonomía celebrado en julio del 2006, es copada por partidarios del gobierno opositor a la Autonomía que ponen en riesgo el respeto al referéndum mencionado, se convoca, después de mucho tiempo al pueblo de Tarija para que manifieste su convicción de luchar e incluso dar la vida por el respeto al resultado de la voluntad popular.Más de cien mil personas se congregan ante el monumento al "moto" Méndez para exigir a la Asamblea Constituyente que respete las decisiones por dos tercios de los votos y que constitucionalice el régimen autonómico.

Tarija


Acta Constitutiva de la Autonomía de Tarija.- Dado que como ya lo había adelantado el cabildo del año 2006, la Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo contrario al régimen autonómico, sacó adelante una nueva Constitución Política del Estado totalmente ilegal, sin la participación de los constituyentes que defendían el regímen autonómico, el pueblo de Tarija junto a otros tres departamentos de Bolivia, instalan en esas regiones la Autonomía de Pleno Derecho, haciendo respetar la voluntad expresada un año y medio atrás en el Referéndum por la Autonomía.

LINK PARA ESTATUTO AUTONOMICO
http://www.prefecturatja.gov.bo/ESTATUTO_AUTONOMICO_TARIJA.pdf

TARIJA LLAMADA POR BOLIVIA COMO "LA MUY FIEL Y LA MUY LEAL"