El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tarija decidio pertenecer a Bolivia

ESTA ES LA CRONOLOGIA DE LOS HECHOS DE COMO TARIJA PERTENECIO A BOLIVIA Y NO A LA ARGENTINA

Fundación de Tarija.- El Virrey del Alto Perú, Francisco de Toledo, desde Chuquisaca, con el objetivo de ofrecer resistencia a las violentas incursiones de los Chiriguanos y de constituir un núcleo que vincule el Alto Perú con el Virreynato del Río de la Plata, designa a Luis de Fuentes y Vargas para fundar la Villa de San Bernardo de la Frontera. Esta misión se cumple el 4 de julio de1574, en los valles ya explorados por Bernardo de Tarixa, del cual deriva el actual nombre de la ciudad, cuyos dominios eran: 20 leguas hacia el territorio del pueblo de los Chichas, La Nueva Chocaya y Tierra de Paz al norte, 30 leguas al este, norte y sud de los pueblos chiriguanos de Guancané, Guacara y Comechones, que estaban comprendidos en la parte septentrional de los Llanos de Manso.

Tarija decidio pertenecer a Bolivia

Determinación de la extensión del territorio tarijeño.- Una Real Cédula del 15 de Septiembre de 1772, dispone que el río Pilcomayo, que atraviesa el Chaco, hasta Asunción, se encuentra dentro del Corregimiento de Tarija.

Tarija forma parte del Virreinato del Río de La Plata.- La ciudad de Tarija forma parte de la Intendencia de Potosí la que a su vez es una parte del Virreinato del Río de la Plata,


bolivia


La Batalla de la Tablada.- El 15 de abril de 1917, los guerrileros tarijeños encabezados por el "moto" Méndez, Uriondo, Avilés y otros, secundados por el general tucumano, Gregorio Araoz de La Madrid, vencen a las tropas españolas en la planicie de La Tablada y declaran la Independencia de Tarija.



Argentina
Tarija

Primer pedido de anexión a la naciente República de Bolívar.- Inmediatamente después del nacimiento de la nueva República de Bolívar, el pueblo de Tarija es convocado nuevamente a cabildo para decidir su destino.El pueblo tarijeño elige pertenecer a la nueva República para lo que nombra a sus diputados que la representen ante esta esa nueva Nación. El Libertador Simón Bolívar rehusa aceptar a la delegación tarijeña, para no entorpecer los vínculos con la también naciente República de las Provincias Unidas del Río de la Plata


anexion


Bolívar devuelve Tarija a las Provincias Unidas del Río de la Plata.- El 17 de noviembre de 1825 todo el territorio de Tarija es reconocido como parte integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata por Simón Bolivar y reintegrado como unidad al delegado argentino Ciriaco Díaz Vélez en marzo de 1826. A cargo del gobierno como teniente-gobernador quedó Mariano Echazú, aliado y subordinado al gobernador de Salta General Álvarez de Arenales.

Tarija decidio pertenecer a Bolivia

El Congreso Constituyente Argentino recibe a diputados tarijeños.- José Felipe de Echazú y Domingo Arce viajan en 1826 como representantes tarijeños ante el Congreso Constituyente Argentino que se celebraba en la ciudad de Buenos Aires que posteriormente aprobaría una constitución unitaria y declararía a Tarija como una provincia argentina separada de Salta con un área mucho más extensa que la actual (incluyendo Chichas y Lípez). Tal provincia argentina de Tarija contaba con un área de 183.126 km², siendo Juan Felipe Echazú su primer gobernador, ungido como tal el 30 de junio de ese año y siendo principal capitular Domingo Arze. Fueron diputados el clérigo José Ruyloba y Joaquín de Tejerina y Hurtado, incorporados por el Congreso Constituyente Argentino el 27 de agosto de 1826.


Segundo pedido de anexión a Bolivia.- Mariano Gordaliza es nombrado nuevo gobernador de Tarija por el gobierno argentino, quien asume medidas en contra de quienes deseaban incorporarse a la República de Bolivia. Sin embargo, el 26 de agosto de 1826 tras la toma del cabildo por los montoneros de Mendez (cuyo jefe "el moto" estaba preso), se nombra nuevamente a Bernardo Trigo como gobernador de Tarija, y se eligen diputados (José Fernando de Aguirre y José María de Aguirre) al Congreso Boliviano que los aceptó en Chuquisaca el 23 de septiembre de 1826. El 7 de septiembre de 1826, otro cabildo abierto ratificó su determinación de incorporarse a Bolivia.


bolivia

Tarija es aceptada por los bolivianos.- El 3 de octubre de 1826, Antonio José de Sucre, promulga la ley boliviana que autoriza la incorporación de los diputados de Tarija al Congreso Constituyente de Bolivia. Previamente Simón Bolivar había acordado la restitución de Tarija a cambio del reconocimiento de Bolivia, de la Puna de Atacama, que no llegó a concretarse debido al retiro de Alvear de las negociaciones por el comienzo de la guerra argentino-brasileña que debilitó enormemente a la Argentina.

Cabildo ratifica voluntad de Tarija de pertenecer a Bolivia.- El 17 de octubre de 1826, otro cabildo declara y expresa los vínculos naturales, geográficos, etnológicos y la voluntad de Tarija de pertenecer a Bolivia: "... Tarija consentía desaparecer de la Tierra que dejar de ser boliviana; que su voluntad era pertenecer a Bolivia y sin Bolivia no quería existir ni en el mapa geográfico".


La Argentina otorga a Tarija el rango de provincia argentina.- El Congreso argentino, por ley de 30 de noviembre de 1826, eleva a Tarija a la categoría de provincia, pero para entonces ya se halla incorporada a la República de Bolivia, por lo que la ley no tiene efectos prácticos. La Guerra del Brasil facilitó la continuidad de la anexión de Tarija a Bolivia.


El territorio de Tarija es elevado al rango de Departamento.- El 24 de septiembre de 1831, la Asamblea General Constituyente, durante la presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz, eleva el territorio tarijeño (183.116 km²) al rango de Departamento

Argentina reclama la devolución de Tarija a esa República.- Juan Manuel de Rosas, realiza gestiones en febrero de 1833 para reclamar la devolución del de Tarija. El 19 de mayo de 1837, ante las incursiones de tropas de la Confederación Peruano-boliviana en las provincias de Salta y Jujuy, Rosas declara la guerra a esa confederación. El reclamo argentino incluía las poblaciones de Cotagaita, Tupiza, San Antonio de Lípez, Esmoraca, Estarca y Camblaya. El límite norte corría por el río Pilaya y continuaba luego posiblemente por el río Tumusla hasta la Cordillera Axial de los Andes. El esfuerzo bélico argentino se centraba en evitar un ataque francés y brasileño, de hecho el ataque promovido desde el exterior sobre la Confederación Argentina se tradujo en 1840 en una incursión desde Montevideo de tropas unitarias al mando de Juan Galo Lavalle, tal incursión promovió la existencia de una efímera "Coalición del Norte" en Argentina, Coalición apoyada por Bolivia y aplastada por Manuel Oribe, el oriental Manuel Oribe persiguiendo a los restos del ejército unitario llegó hasta La Quiaca, desde allí se propuso ingresar en Lípez y Tarija, sin embargo Rosas presionado por Francia e Inglaterra se negó a proseguir expresando que la reincorporación debía ser fruto de negociaciones y no de la guerra, pese a que el general Velasco, nuevo presidente de Bolivia, estaba dispuesto a negociar la situación de Tarija.

Consulta popular decide la permanencia de Tarija en Bolivia.- En 1948, durante la presidencia del Gral Velasco, una consulta realizada a los habitantes de Tarija da como resultado su voluntad de permanecer en Bolivia

Argentina renuncia a su reclamo sobre Tarija.- Por el tratado del 10 de mayo de 1889, Argentina renuncia a su reclamo sobre Tarija y Chichas Bolivia, por su parte, en compensación, cede un territorio que había perdido con Chile: la Puna de Atacama, territorio que se encontraba en poder de Chile luego de la Guerra del Pacífico (1879-1880).

Referéndum por la Autonomía.- Ante el fracaso del modelo centralista de gobierno que posterga la mayor parte del territorio boliviano, Tarija junto as otros departamentos de Bolivia, exigen la realización de un referéndum para que la gente decida si estas regiones quierren instaurar un régimen autonómico. Este referéndum se realiza el 2 de julio del 2006 y en Tarija, más del 62 por ciento de la población vota por el SÍ a esta forma de gobierno.


Argentina

Cabildo por la Autonomía.- En vista de que la Asamblea Constituyente, la cual debería constitucionalizar el resultado del Referéndum por la Autonomía celebrado en julio del 2006, es copada por partidarios del gobierno opositor a la Autonomía que ponen en riesgo el respeto al referéndum mencionado, se convoca, después de mucho tiempo al pueblo de Tarija para que manifieste su convicción de luchar e incluso dar la vida por el respeto al resultado de la voluntad popular.Más de cien mil personas se congregan ante el monumento al "moto" Méndez para exigir a la Asamblea Constituyente que respete las decisiones por dos tercios de los votos y que constitucionalice el régimen autonómico.

Tarija


Acta Constitutiva de la Autonomía de Tarija.- Dado que como ya lo había adelantado el cabildo del año 2006, la Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo contrario al régimen autonómico, sacó adelante una nueva Constitución Política del Estado totalmente ilegal, sin la participación de los constituyentes que defendían el regímen autonómico, el pueblo de Tarija junto a otros tres departamentos de Bolivia, instalan en esas regiones la Autonomía de Pleno Derecho, haciendo respetar la voluntad expresada un año y medio atrás en el Referéndum por la Autonomía.

LINK PARA ESTATUTO AUTONOMICO
http://www.prefecturatja.gov.bo/ESTATUTO_AUTONOMICO_TARIJA.pdf

TARIJA LLAMADA POR BOLIVIA COMO "LA MUY FIEL Y LA MUY LEAL"

Fuentes de Información - Tarija decidio pertenecer a Bolivia

Dar puntos
9 Puntos
Votos: 1 - T!score: 9/10
  • 0 Seguidores
  • 12.358 Visitas
  • 2 Favoritos

26 comentarios - Tarija decidio pertenecer a Bolivia

@mesorquio Hace más de 6 años
Hoy se celebra la \"Gran Batalla de Carabobo\"



hecho historico para latinoamerica pues reprentó la liberacion definitiva de Venezuela de parte de los represores españoles...



luego, gracias a este hecho, el sueño de libertad se vio ya reflejado el los otros paises, Bolívar salio y libero a 5 paises mas y dio animo a los otros paises del sur a lograr su sueño de libertad....



Tarija vuelve a decidir su futuro
@mikko10 Hace más de 6 años +1
ahy un chiste muy obseno con tarija mejor no lo hago me ban a banear de por vida
@edtaringa Hace más de 6 años +3
Porque Tarija se integro a lo que hoy es Bolivia. Sobre todo porque que la cercania con La Audiencia de Charcas le convenia por problemas de distancia con Rio de la Plata.

Y asi dentro de Bolivia se dio modos para convivir con un país que aun en ese momento no definia su futuro.

Porque \"a la muy fiel y muy leal\" en la guerra del Chaco fueron sobre todo los de sangre del altiplano quienes regaron su sangre para defenderla de lo incierto. Es por ello y muchas otras cosas más que, Tarija es Bolivia, como Bolivia es Tarija.

Por eso ahora que despues que Potosí y Oruro se rompieron los pulmones por cargar economicamente a Bolivia, es turno de Santa Cruz y Tarija dar el ejemplo de ayuda a Bolivia.

Por eso una autonomía egoista como la que se trama ahora, lo unico que causa es enfretamiento entre bolivianos.

Podría decir más... pero si sigo luego voy a querer matar cambas...
@levonnenko Hace más de 6 años
lastima, lo que esta pasando en bolivia, en argentina todos hablan de que se quieren independizar, por lo de las autonomias, pero si observamos bien el SISTEMA FEDERAL argentino es mas autonomo que la famosa AUTONOMIA DE LA MEDIA LUNA, ya lo decia la biblia, no mires la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio, todos aqui en argentina, vemos preocupados por la matanza de campesinos, que dijeron que marcharian a quitar tierras a los gringos cambas, el gobierno de evo no deberia haberlos frenado? Evo es el culpable de dicha matanza, alento a que los campesinos que marchen a pando, sabiendo que la derecha no estaba dispuesta o no esta dispuesta a retroceder mas, no apoyo ni a los cambas ni los ultracollas que piensan que por ser blanco o mestizo tenes que abandonar bolivia, imaginate si aqui en argentina si los piqueteros marchaban a Entre rios a quitarle las tierras a De Angeli, este nazi mataba a todos, de quien es la culpa del nazi de de angeli o del gobierno de dejarlos ir?
@brujo_raymond Hace más de 6 años -2
BOLIVIA tiene 9 departamentos y entre ellos se encuentra tarija, en bolivia ay un culpable de todo esto qe es este señor branko marinckohis de padres coatras este falso camba como todos dicen lleva en su sangre separatismo y violencia y ademas sus padres fueron los qe escribieron los estatutos autonomicos separatistas en croacia con su grupo sanginario \"ustacha\", tuvo una formacion nazi quiere repitir lo mismo esas escenas de separatismo y genocidio en bolivia, junto con empresarios ganaderos. hermanos bolivianos despierten de una ves este senor tiene qe estar en la carcel por genocidia junto al prefecto de pando y de santa cruz hermanos tarijeños despierten !!!! no permitiremos que BOLIVIA se separe por estos malditos DE LA MEDIA LUNA
@elpanzaverde Hace más de 5 años +1
levonnenko dijo:lastima, lo que esta pasando en bolivia, en argentina todos hablan de que se quieren independizar, por lo de las autonomias, pero si observamos bien el SISTEMA FEDERAL argentino es mas autonomo que la famosa AUTONOMIA DE LA MEDIA LUNA, ya lo decia la biblia, no mires la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio, todos aqui en argentina, vemos preocupados por la matanza de campesinos, que dijeron que marcharian a quitar tierras a los gringos cambas, el gobierno de evo no deberia haberlos frenado? Evo es el culpable de dicha matanza, alento a que los campesinos que marchen a pando, sabiendo que la derecha no estaba dispuesta o no esta dispuesta a retroceder mas, no apoyo ni a los cambas ni los ultracollas que piensan que por ser blanco o mestizo tenes que abandonar bolivia, imaginate si aqui en argentina si los piqueteros marchaban a Entre rios a quitarle las tierras a De Angeli, este nazi mataba a todos, de quien es la culpa del nazi de de angeli o del gobierno de dejarlos ir?


Flaco, agarra unos libros que te falta para poder opinar.

Muy bueno el articulo, un abrazo
@fiquex Hace más de 5 años
Faltan ideas nuevas...
@Boliviamanda Hace más de 5 años -6
VIVA BOLIVIA REVOLUCIONARIA CONQUISTADORA EN ARGENTINA !!!


PRONTO SEREMOS MAS QUE LOS ARGENTINOS, VAMOS A SEGUIR TRAYENDO A NUESTRAS FAMILIAS, Y AHORITA YA NO NOS VAN A PODER DISCRIMINAR MAS

COMPATRIOTAS BOLIVIANOS EN ARGENTINA PIDAN PLANES DE FAMILIA Y VIVIENDAS PUES NOS LOS MERECEMOS POR NUESTRO DURO TRABAJO EL PAIS ESTA SALIENDO DE LA CRISIS GRACIAS A NUESTRO ESFUERZO

VIVA BOLIVIA!!!!


VIVA LA DROGA LIBRE!
@_r2d2__ Hace más de 1 año +3
por pelotudos como este piensan que todos somos igual......
@kendRob Hace más de 11 meses +3
Que mierda habla este pelotudo, seguro es de otra nacionalidad haciéndose pasar por boliviano
@CiroUlisesRodrig Hace más de 3 meses
@kendRob y por que piensas eso eso?? si boludos hay en todo el mundo -.-
@mbaeico Hace más de 4 años
anexion
cuando decidieron esto, que no avisaron!!??
@juliog87 Hace más de 4 años -1
INTERESANTE... PERO ASEGURO QUE SI A LOS TARIJEÑOS LES PREGUNTAN SI QUIEREN SER ARGENTINOS DE NUEVO NO VAN A DECIR QUE NO, CON TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE SER UNA PROVINCIA MAS Y ADEMÁS CON LAS OPORTUNIDADES QUE A LOS TARIJEÑOS-ARGENTINOS SE LES VAN A PRESENTAR EN EL MUNDO Y EN EL PAÍS HAY QUE SER MUY (...) PARA DECIR QUE NO.... además no se quien quería ser boliviano hoy en dia por como estan las cosas en ese país... LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE TARIJA SERÍA ASÍ:
Tarija decidio pertenecer a Bolivia

Y EL LEMA: "EN LA UNIÓN FEDERAL PERPETUA"
@EkitoPam1983 Hace más de 3 años +2
Boliviamanda dijo:VIVA BOLIVIA REVOLUCIONARIA CONQUISTADORA EN ARGENTINA !!! PRONTO SEREMOS MAS QUE LOS ARGENTINOS, VAMOS A SEGUIR TRAYENDO A NUESTRAS FAMILIAS, Y AHORITA YA NO NOS VAN A PODER DISCRIMINAR MAS COMPATRIOTAS BOLIVIANOS EN ARGENTINA PIDAN PLANES DE FAMILIA Y VIVIENDAS PUES NOS LOS MERECEMOS POR NUESTRO DURO TRABAJO EL PAIS ESTA SALIENDO DE LA CRISIS GRACIAS A NUESTRO ESFUERZO VIVA BOLIVIA!!!! VIVA LA DROGA LIBRE!

ja, y despues dicen que se los discriminan, sera un chiste todo esto que decis supongo, porque lo mas gracioso es que muchos compatriotas tuyos piensan igual, y muchos argentinos de izquierda, amparandose en lo humanitario se los cede, no entiendo mucho del odio entre nuestras naciones, a mi como argentino me importa tres carajos el expansionismo ni argentino ni boliviano.
@kendRob Hace más de 11 meses +1
Es alguien haciendose pasar por boliviano, trata de interpretar sus intenciones, es obvio lo que hace
@854654 Hace más de 2 años
juliog87 dijo:INTERESANTE... PERO ASEGURO QUE SI A LOS TARIJEÑOS LES PREGUNTAN SI QUIEREN SER ARGENTINOS DE NUEVO NO VAN A DECIR QUE NO, CON TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE SER UNA PROVINCIA MAS Y ADEMÁS CON LAS OPORTUNIDADES QUE A LOS TARIJEÑOS-ARGENTINOS SE LES VAN A PRESENTAR EN EL MUNDO Y EN EL PAÍS HAY QUE SER MUY (...) PARA DECIR QUE NO.... además no se quien quería ser boliviano hoy en dia por como estan las cosas en ese país... LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE TARIJA SERÍA ASÍ:
bolivia

Y EL LEMA: "EN LA UNIÓN FEDERAL PERPETUA"


juliog87 dijo:INTERESANTE... PERO ASEGURO QUE SI A LOS TARIJEÑOS LES PREGUNTAN SI QUIEREN SER ARGENTINOS DE NUEVO NO VAN A DECIR QUE NO, CON TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE SER UNA PROVINCIA MAS Y ADEMÁS CON LAS OPORTUNIDADES QUE A LOS TARIJEÑOS-ARGENTINOS SE LES VAN A PRESENTAR EN EL MUNDO Y EN EL PAÍS HAY QUE SER MUY (...) PARA DECIR QUE NO.... además no se quien quería ser boliviano hoy en dia por como estan las cosas en ese país... LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE TARIJA SERÍA ASÍ:
Argentina

Y EL LEMA: "EN LA UNIÓN FEDERAL PERPETUA"


juliog87 dijo:INTERESANTE... PERO ASEGURO QUE SI A LOS TARIJEÑOS LES PREGUNTAN SI QUIEREN SER ARGENTINOS DE NUEVO NO VAN A DECIR QUE NO, CON TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE SER UNA PROVINCIA MAS Y ADEMÁS CON LAS OPORTUNIDADES QUE A LOS TARIJEÑOS-ARGENTINOS SE LES VAN A PRESENTAR EN EL MUNDO Y EN EL PAÍS HAY QUE SER MUY (...) PARA DECIR QUE NO.... además no se quien quería ser boliviano hoy en dia por como estan las cosas en ese país... LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE TARIJA SERÍA ASÍ:
Tarija

Y EL LEMA: "EN LA UNIÓN FEDERAL PERPETUA"

seh seh y yo soy margaret thatcher
no necesito ser tarijeño para darme cuenta que no renunciarían así como así a su patria
@Emmeternauta Hace más de 2 años +2
Boliviamanda dijo:VIVA BOLIVIA REVOLUCIONARIA CONQUISTADORA EN ARGENTINA !!!


PRONTO SEREMOS MAS QUE LOS ARGENTINOS, VAMOS A SEGUIR TRAYENDO A NUESTRAS FAMILIAS, Y AHORITA YA NO NOS VAN A PODER DISCRIMINAR MAS

COMPATRIOTAS BOLIVIANOS EN ARGENTINA PIDAN PLANES DE FAMILIA Y VIVIENDAS PUES NOS LOS MERECEMOS POR NUESTRO DURO TRABAJO EL PAIS ESTA SALIENDO DE LA CRISIS GRACIAS A NUESTRO ESFUERZO

VIVA BOLIVIA!!!!


VIVA LA DROGA LIBRE!

ajajajajajajajajajajaj pero callate bolita de mierda expansionista en que? en limpiar baños y romperte el orto en la quinta por 2 mangos ay Dios... Nunca ví un bolita agrandado.. Que generosa es Argentina mucha libertad se les da a estos ya se agrandaron.. Ajajajaja que ridiculo bueno dame un kilo de papa blanca
@Rubachoff Hace más de 2 años +2
Tarija es Territorio Argentino.Debe ser reclamado con la misma intensidad que se reclama por nuestras Islas Malvinas. Tiene que primar el más puro interés patriotico. Aparte esta el hecho que Bolivia tiene reservas gasiferas por 500 años y que en Tarija se encuentran el 80% de esas reservas
@cronos_rob Hace más de 2 años +3
lo sabemos bien tarijeños no queremos ser bolivia no queremos ser el proximo potosi.del cual no vimos ni un centavo. queremos tarija independiente y si tenemos tratos con argentina seran solo con el noa por la similitud cultural
@24wer Hace más de 2 años
veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
@skaterdude Hace más de 2 años +1
Boliviamanda dijo:VIVA BOLIVIA REVOLUCIONARIA CONQUISTADORA EN ARGENTINA !!!


PRONTO SEREMOS MAS QUE LOS ARGENTINOS, VAMOS A SEGUIR TRAYENDO A NUESTRAS FAMILIAS, Y AHORITA YA NO NOS VAN A PODER DISCRIMINAR MAS

COMPATRIOTAS BOLIVIANOS EN ARGENTINA PIDAN PLANES DE FAMILIA Y VIVIENDAS PUES NOS LOS MERECEMOS POR NUESTRO DURO TRABAJO EL PAIS ESTA SALIENDO DE LA CRISIS GRACIAS A NUESTRO ESFUERZO

VIVA BOLIVIA!!!!


VIVA LA DROGA LIBRE!


Posta por tipos como este ven mal a los Bolivianos en Arg...!!!..... Mother of God
@anitawonder Hace más de 1 año -1
Ven mal al boliviano por que hay tanto cojudo que no trabaja y no quiere trabajar por eso lo ven mal eso se llama envidia camuflada
@cris_bull Hace más de 2 años +1
El link correcto de la ex-prefectura ahora llamada gobernacion es http://www.tarija.gob.bo/
@manfred_freddi Hace más de 2 años
juliog87 dijo:INTERESANTE... PERO ASEGURO QUE SI A LOS TARIJEÑOS LES PREGUNTAN SI QUIEREN SER ARGENTINOS DE NUEVO NO VAN A DECIR QUE NO, CON TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE SER UNA PROVINCIA MAS Y ADEMÁS CON LAS OPORTUNIDADES QUE A LOS TARIJEÑOS-ARGENTINOS SE LES VAN A PRESENTAR EN EL MUNDO Y EN EL PAÍS HAY QUE SER MUY (...) PARA DECIR QUE NO.... además no se quien quería ser boliviano hoy en dia por como estan las cosas en ese país... LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE TARIJA SERÍA ASÍ: anexion Y EL LEMA: "EN LA UNIÓN FEDERAL PERPETUA"
@manfred_freddi Hace más de 2 años
y es que eres tonto he ignorante, aparentemente sos un gauchingo trucho que no sabes y ni conoces en maravilloso paraiso "BOLIVIA"
@dongauchazo Hace más de 1 año +3
CON ROSAS PERDIMOS MUCHO TERRITORIO, LAS MALVINAS, LA PROVINCIA DE TARIJA Y TODO PARTE DEL SUR DEL EXTRECHO DE MAGALLANES! UN TIRANO VENDE PATRIA ERA ESE JUAN MANUEL DE ROSAS
@de_entrerios Hace más de 1 año +3
Toda la razon,era mas ingles que argentino ese tirano
@Merovingiocba Hace más de 8 meses -1
Rosas es el más grande defensor de nuestra SOBERANIA NACIONAL, junto con la Batalla de Obligado, es que lo demuestra, sus conflictos en varios frentes hizo que se perdiera poder en el norte argentino y avanzaran así los bolivianos, pero es que tenia enemigos desde los Imperios más grandes del Planeta hasta los vecinos Brasil y Uruguay, hay que gobernar en ese contexto tan adverso.
@dongauchazo Hace más de 7 meses
@Merovingiocba defendio el puerto de bs as!! te creiste rapido el verso del gobienro
@efm92 Hace más de 1 año

un show mas
@Pokkle Hace más de 1 año
Atacama y el ''Litoral Boliviano'' se habían unido a la Argentina
@Merovingiocba Hace más de 8 meses +1
Hoy con los referendum de Kosovo, de Escocia, de los catalanes y de Crimea, los tarijeños tienen precedentes mundiales para volver a las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina).
@javito1453 Hace más de 7 meses -2
ni en pedo...bolivia es el futuro...con evo morales....igual los queremos argyes jejeje
@kusikanka Hace más de 1 mes -1
Si ves la economía de Bolivia, Argentina debería hacer un referendum para unirse nuevamente a Bolivia.
@lamuertex01 Hace más de 4 meses +1
No se de donde salen esos comentarios de supuestos Tarijeños, la Autonomia no es para Los SEPARATISTAS TERRORISTAS eso no es ni núnca lo permitiremos ya hemos derrotado a los SEPARATISTAS Y TERRORISTAS es más si es necesario bamos a acabar con todas las familias que fomenten el separatismo terrorista que a costado mucha sangre de los campesinos de Bolivia en al año 2003 y 2009 ya fueron derrotados no sigan soñando Marinkovic y los Lideres Croatas fueron expulsados del país los restantes como Rubén Costas y otros delincuentes serán juzgados y encarcelados como debe ser Este año 2014 nuevamente Ganará Evo Morales y sepultaremos a Toda semilla Separatista del país. BOLIVA YA SUFRIO MUCHAS DESMENBRACIONES DE SUS TERRITORIOS POR CULPA DE LOS OLIGARCAS BRITANICOS, PORTUGUESES, y transnacionales por el Chaco. Ya Bolivia dejó de ser un país sumiso y debil el gas ( que es lo que anelan los argentinos de bolivia ) no es nada en comparación de otras inmensas riquezas de el resto de nuestro territorio Lithium 65 % de la reserva mundial 100 millones de toneladas equivalente a 1 trillon de dolares " solo como materia prima " hierro de toda bolivia 90 mil millones de toneladas = 1.4 trillones de dolares solo como materia prima y el estaño, Wolfranio, uranio, plata, plomo, oro = 1.2 trillones de dolares. Bolivianos sientanse orgullosos de tener una tierra inmensamente rica y tarde o temprano recuperaremos el mar que también nos robaron junto con todo el cobre que le da de comer hoy en dia a Chile.