Cambios en las publicidades de cigarrillos (1970-1990)


Traeme un Marlboro...

Esa es la primera frase que sale de la boca de John Spartan en "Demolition man". Solo es uno de los ejemplos de publicidad, subliminal o no, que las tabaqueras han usado durante años. El cine, la prensa, la radio, marquesinas de autobus...son sólo unos ejemplos de lugares donde solía alojarse la publicidad del tabaco, una publicidad muy creativa y divertida, y que en España no disfrutaremos más por culpa de la fascista de sanidad(perdón, quería decir ministra).

En este artículo pretendemos esbozar como ha sido la evolución de la publicidad del tabaco durante las ultimas tres decadas, aunque siempre desde la "peculiar" visión que tenemos en PARAWE. Para las imagenes con texto, os recomiendo que clickeis en ellas para verlas con más detalle. Empezemos con.....

LOS 70

Cambios en las publicidades de cigarrillos (1970-1990)


APOTEÓSICO. La palabra VIVIR asociada al consumo de tabaco. Hoy es algo impensable, sin embargo, con la ley de la ministra McCarthy, tal vez vuelva ese estereotipo del fumador como rebelde solitario antisocial que se nos muestra en este anuncio de Camel.
También cabe destacar la figura del fulano del anuncio, totalmente alejada de la figura del metrosexual tan denostada aquí en PARAWE y más cercana a la de nuestros héroes de pelo en pecho como Burt Reynolds o Chuck Norris.

publicidades


Y si la anterior era un ejemplo de publicidad setentera directa y sin tapujos, esta es una muestra de publicidad subliminal, extraído de la primera pelicula de la saga de PAUL KERSEY: "El justiciero de la ciudad", en un momento en el que estos dos tipos se disponen a darle el palo a Kersey en el metro(craso error, lo pagarían con la vida). Vemos un anuncio de Winston en el que un fulano(de gran parecido al própio Charles Bronson) se enciende un cigarro. Sin embargo, lo que más me llamo la atención fue el cartelito de la izquierda, que en un perfecto castellano latinoamericano pone: "Nueva York tiene las leyes más fuertes contra las drogas en este país. No se deje agarrar. Obtenga ayuda". Ajajajajajajjajaja, el gran Paul Kersey, erradicando el crimen incluso subliminalmente.

LOS 80

Cigarrillos


Obviamente, este anuncio no es de los 80, pero su protagonista es uno de los simbolos de la decada...!!!EL PRESIDENTE REAGAN¡¡¡Que bonita estampa...un jovenzuelo Ronald Reagan, cuando aun era actor, enviando el mejor regalo de navidad que se podia hacer a todo americano en la decada de los 50: Un paquete de Chester. La puta ley antitabaco, que al parecer, vuelve a estar de moda(ultimamente he oido hablar mucho de ello en las "noticias" de Antena3) nos privará para siempre de ver en nuestro país joya publicitarias como esta.

1990


Sin embargo, los 80 no fueron una decada dorada para las tabaqueras. A pesar de que aún no les presionaban con represivas leyes, las freían a impuestos. Además por estos años, se produjo un descenso en el número de fumadores(mayormente por que la clientela fidelizada se les estaba muriendo), así que había que hacer algo para captar para la causa a las nuevas generaciones. Camel, siempre en vanguardia de la publicidad, creó al camello fumador Joe Camel: Un humanizado camello, muy cool, encarnado en diversas situaciones(piloto de caza cúal Top Gun, saxofonista, etc...), sempieternamente acompañado por un cigarro. Por supuesto, no podía faltar la imprescindible linea de merchandising, que incluía peluches del bueno de Joe, muy del agrado de los niños. Sobra decir que la campaña fué un rotundo exito, y que Joe fué el emblema de Camel desde el 87 hasta que fué prohibido por el congreso americano(Con la "excusa" de que incitaba a fumar a los niños) en el 97. Por cierto, ¿A que personaje de los Simpsons os recuerda Joe en esta imagen?

LOS 90

cambios

1980


Joe marcó tendencia en los carteles publicitarios de los 90. Como dije, el número de fumadores iba cayendo(Por unas razones o por otras, en esta época es cuando empieza verdaderamente la presión de los estados sobre las tabaqueras), así que el lobby tabaquero se lanzo a capturar fumadores femeninos y jóvenes, para lo que emplearon asiduamente en sus campañas de marketing a personajes de dibujos, de aspecto cariñoso y familiar, por los que se sentían especialmente atraídos los niños. Buen ejemplo es ésta águila, a la que se ve muy marchosa y feliz de tener por fin un empleo como anunciante de Golden American, aunque me imagino que no le duraría mucho la alegría, porque tras el affaire Camel, todos estos animalitos anunciantes de tabaco tuvieron que buscarse la vida en otros sectores de la economía.


joe camel


Y como el tabaco estaba cada vez peor visto, se tuvo que recurrir más y más a la publicidad subliminal, y una de las formas fué el pagar a los ídolos de la gente para que se les viera fumando en publico o en sus películas, como fué el caso de Sly, que en esta imagen de "Encerrado"( SU MEJOR PELI) fuma como un cosaco(aunque, a la vista de su cara, estoy empezando a poner en duda que sea sólo tabaco...).