Técnicas microfónicas

Introducción


Podríamos definir la toma de sonido como los tipos de captación microfónica de los diferentes sonidos y ambientes. Según nuestra toma, podremos afinar la fidelidad de nuestro instrumento o buscar juegos para conseguir captaciones personales.

Planos
Destacamos en primer lugar las variaciones de sonido que conseguiremos según el plano que tomemos:

- Primerísimo plano: Es un plano real. Situando el micro dentro o sobre el instrumento. Este podría ser el caso de un micro de pinza en un saxo o una guitarra. Puede ser útil para captar con separación, de otros, un instrumento con poca sonoridad o para recoger al máximo la "textura" y calidad del sonido. Para evitar vibraciones, será conveniente apoyar este micro en un elemento elástico, de modo que no quede expuesto a la vibración del instrumento.
- Primer plano: Situando el micro a unas decenas de la fuente. Este sistema añade el inconveniente de que se pueden captar diferentes ruidos de frotación etc..., no obstante es de los más utilizados. Para voces e incluso instrumentos.
- Plano medio: Utilizaríamos este tipo de plano para captar fuentes muy sonoras o familias de instrumentos que no deseamos captar por separado. La distancia para crear este plano medio es de un metro aproximadamente.
- Plano ambiente: Situando el micro a varios metros de la fuente. Obviamente con esta toma, perdemos definición y la señal es pobre. Pretendiendo captar el ambiente y dar la riqueza cromática en la grabación.
Es posible, así mismo, realizar la toma de un instrumento como una guitarra clásica, recogiendo más de un plano. Es decir, por ejemplo situar un micrófono de pinza en un primerísimo plano para captar a la perfección el detalle y a la vez recoger en una segunda toma un plano medio o ambiente para enriquecer este primer plano.

Tipo de captación en función del instrumento que tomamos
Es conveniente saber cuales son las características del instrumento que vamos a tomar, para proceder a su toma según y como necesite cada uno de ellos.

Así, podríamos clasificar:

Instrumentos de viento-madera
Sonidos muy armónicos, ataques y caídas lentas. Se caracterizan también por emitir además del sonido, el ruido del soplido.

Podemos situar el micro apuntando a la boca y algo inclinado para evitar el soplido de la embocatura, teniendo en cuenta que cuanto más se acerque a la boca, más agudos conseguiremos y por el contrario, buscando graves debemos aproximarlo a la campana del instrumento.

Técnicas microfónicas
Toma de instrumentos de viento metal y madera.


Sonidos muy ricos, timbres altos, estridentes y bastante sonoros.
La toma podría realizarse situando el micro en el eje del pabellón (que es por donde radian) , descentrándolo ligeramente para atenuar el timbre. La distancia debería ser de un metro aproximadamente. En distancias más cortas probablemente nos encontráramos con problemas de picos y saturación.

estudio
Toma de elementos de cuerda.


Instrumentos de cuerda
Sonidos armónicos, ataques rápidos y caídas lentas pero uniformes.
Situación del micro:
Apuntando al puente: sonido brillante
Apuntando al mástil: sonido armónico
Apuntando a la boca: sonido resonante
Apuntando a las cuerdas: acentúa el sonido percusivo de pulsación

Debemos tener en cuenta que la familia de instrumentos de cuerda es muy amplia y dependiendo de la familia a la que pertenezca (cuerda frotada, pulsada, golpeada) deberemos adecuar la situación de nuestro micro (y el tipo) para conseguir el matiz o matices que caracterizan al mismo.

grabacion
Toma de elementos de percusión.



Percusión de membranas y metal: Baterías y elementos de percusión

- Bombo: Micro situado frente al parche frontal (un micro duro). Situado a unos 30 cm del mismo y sobre un soporte antivibración.

- Timbales base: Micro a unos 10 cm, apuntando al borde para captar el sonido brillante.

- Timbales aéreos: Micro suspendido a unos 20 cm

- Caja: Micro a unos 10 cm, apuntando al centro de la membrana. No debemos situar el micro por debajo de la caja, ya que captaríamos todos los ruidos de muelles y bordonera.

- Charles: Captado entre 10 y 15 cm , apuntando al borde de los platos pero evitando el "trasiego" de aire producido por ellos.

- Platos: Los platos, por lo general, tienen sonidos especialmente brillantes. Esto hace que debamos situar el micro algo más separado, en torno a los 30 cm para evitar saturaciones etc...

Guitarra y bajo eléctrico

Como sabemos estos instrumentos podrían ser conectados directamente a la línea de mesa. Pero es probable que la señal sea débil, y lo que es más importante: el sonido es absolutamente artificial y "picudo".

micros


Todos preferimos (incluso a veces como condición imprescindible) sonorizar el sonido de nuestro amplificador, lo cual requiere de un micrófono adecuado y bien situado.

La toma se efectúa situando el micro mirando hacia el altavoz del amplificador, algo inclinado. Dado que la toma es muy corta no existirá reverberación, la cual añadiremos después de forma " artificial".

Existen también procesadores de efectos que emulan los típicos sonidos de amplificación de válvulas y otros tipos; tanto en bajo como en guitarra. Esto permite ahorrarnos la microfonía con resultados sonoros bastante aceptables, conectando directamente a la línea el instrumento, pero con sonido "guerrero" de amplificación tradicional o "de batalla".

Conclusiones

Es lógico pensar, que en nuestro estudio en casa muchos de los instrumentos serán disparados por vía midi, lo cuál hace que no tengamos que considerar todas estas "artimañas" para generar una buena microfonía. No obstante creo que es muy importante añadir siempre el toque humano de la forma más fideligna y para ello debemos utilizar buenos micrófonos y tomar nuestros instrumentos de la forma más real y cálida que podamos.

Es de suponer que cada músico tendrá sus posibilidades y preferencias a la hora de disponer de su estudio. Probablemente un guitarrista, secuencie una gran parte de los instrumentos a excepción de las guitarras, las cuales se molestará en grabar adecuadamente y mediante unos buenos micros. De esta forma, seguramente un saxo tendrá prioridades diferentes.


Si te interesan mas aportes de este estilo los podras encontrar en nuestra nueva comunidad


técnicas

Pincha la imagen

10 comentarios - Técnicas microfónicas

@Neodymio +1
bien loco, algo de cultura
@Laylaaa +1
jaj y yo pensando en los micros que me faltan.. uno para el bombo y un par de aereos y a ña mierda fl studio!
@HandBrake
yo pensé que eran para capturar microfonías de los fantasmas...

pero muy interesante el post..

ahora a explicarles las posturas a los que manejan el escenario cuando vaya a salir en una actuacion del colegio o un escenario.. ojala me dejen situarlo en sus lugares correctos.

A todos nos pasa, que salimos a tocar y te dan lo que tienen y como pueden :S
@mallorquina2
Muy interesante.. Además , tengo un dj en casa. Le pasaré tu post..
Gracias por compartir tus conocimientos.
Recomendado. +10