Tipos de curriculum




Bueno aca les dejo los tipos de curriculum que existen.. yo los tuve que buscar porque me lo pidieron en la facultad y me costo armar bien la definicion de algunos!



Curriculum oculto


Se llama currículum oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona. El currículum oculto puede hacer referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones sociales en el seno de estos centros educativos.



Curriculum prescripto


El curriculum es el medio para concretar la política educativa dentro del sistema educativo formal. Es una forma de operacionalizar una política educativa, consistentemente en una selección cultural, es decir un recorte de contenidos que se consideran significativos, vigentes e importantes para la formación de los educandos. Es la planeación del proceso de enseñanza -aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico administrativas, y por lo tal indican:
• Objetivos generales y particulares de aprendizaje
• Organización y secuenciación de contenidos
• Actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza
• Modalidades de evaluación y distribución del tiempo



Currículo real (o vivido)


Es la puesta en práctica del currículo formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula. No habrá que olvidar que el currículum real encuentra su razón de ser en la práctica educativa. Es en dicha práctica donde confluyen y se entrecruzan, de manera más o menos equilibrada y conflictiva, diversos factores. Entre estos factores se encuentran tanto el capital cultural de maestros y alumnos, como los requerimientos del currículum formal, los emergentes no previstos de la situación colectiva del aula y otros factores socioculturales, económicos y políticos presentes en el contexto social de la institución educativa en espacios y tiempos específicos; así mismo, maestros y alumnos con similares o distintas inserciones sociales e historias personales con concepciones diversas sobre una variedad de asuntos vitales generan la apropiación de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y destrezas, en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje.



Curriculum nulo


Es el tema de estudio no enseñado, o que siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos sobrantes.


Espero que les sirva de algo!