El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Resumen Filosofia del Derecho UNLAM Catedra Mizrahi

BUENO ESTO ES UN BREVE RESUMEN DE LOS AUTORES QUE CONSIDERO MAS DIFICULTOSOS QUE PRESENTA LA BIOBLIOGRAFIA DE LA MATERIA FILOSOFIA DEL DERECHO.

1 PARCIAL.
HOBBES.

- De tradición Iusnaturalista, inaugura un pensamiento distinto al medioevo, en el que los hombres buscan preservarse, y esto esta en la naturaleza del hombre.
Los Hombres, por naturaleza, no se llevan bien con sus semejantes, por eso compiten, produciendo el motor de la conflictividad y la guerra, que provoca una vida amenazada y un estado deplorable. Es por esto, que el hombre desconfía del otro cuando no existe un poder que los controle.

- Hobbes expresa que el hombre en estado de naturaleza es libre e igual a sus semejantes, y esto es el punto de partida para Hobbes. Se sale de este estado a través de los deseos, la pasión y la razón. Hobbes va a considerar que todo hombre debería esforzarse por conseguir la paz.

- Según este autor, hay derechos inalienables que no se pueden transferir, y una ley es igual a un mandato, para la cual es necesario un legislador al que todos reconozcan y se tenga en claro a quien se obedece.

- Del ámbito del teatro, Hobbes toma la Teoría de la Representación, en la que el actor actúa en nombre del autor y este ultimo es responsable, y las acciones serán a él adjudicadas. Hobbes plantea dos clases de personas, una natural, que se representa a si mismo, y otra artificial, que representa a otro.

- A Hobbes se le atribuye una frase "El peor orden, es mejor que el desorden", y afirma que en el estado de naturaleza la vida corre peligro constantemente, y el fundamento que para esto plantea es justamente mirar al propio hombre que convive con policía, cadenas para proteger sus bienes, protección del estado, etc.
Es por esto que se va a llegar al contrato, consecuencia del miedo y la muerte violenta. Los súbditos, para celebrar este pacto van a renunciar a la libertad y soberanía, y a todo aquello que le impida llegar a la paz. Entonces, los súbditos van a celebrar un contrato entre todos para deponer la actitud belicosa. De este contrato el soberano no forma parte, y sus actos van a ser considerados como actos de los súbditos.
Por lo tanto, el soberano dicta leyes a las que no esta sujeto porque nadie se las puede hacer cumplir.

- Distinción pecado/delito.
El delito es una acción de desobediencia u omisión de la ley, mientras que el pecado involucra el foro interno y tiene una intención expresa de desobedecer.

- Para Hobbes, hay una regla de oro: "no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti"
Las causas del delito serán tres: La ignorancia, el error de razonamiento, y la pasión.
La excesiva popularidad va a ser un elemento que atente contra la paz, porque es un elemento que posiblemente perjudique al soberano.

KANT.


- Filosofo racionalista de la modernidad, su Teoría moderna del conocimiento, representa un antes y un después.
Relacionado a la corriente empirista, que sostiene que todo conocimiento comienza con la experiencia, es decir, a través de los sentidos. Para los empiristas, a través de relaciones se llega a ideas generales, siempre partiendo de la experiencia.

- Kant, va a plantear que solo se puede conocer a partir de determinados axiomas (verdades), que son ideas innatas, y que a partir de la combinación deductiva se puede avanzar a las cualidades primarias.

-El empirismo en Kant es despertado por Hume, un empirista escéptico.

- Kant va a diferenciar los juicios analíticos de los juicios sintéticos.
Los juicios analíticos son independientes de la experiencia, y van a desplegar en el predicado lo que ya esta contenido en el sujeto. Mientras que los juicios sintéticos, lo que se dice en el predicado NO esta contenido en el sujeto, es decir, que dependen de la experiencia a posterior.

- Kant va a establecer, que "todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no todo conocimiento depende de la experiencia".

-Kant separa el mundo de lo que se puede conocer, donde se presenta una conjunción entre la sensibilidad y el objeto, es decir, esta la ciencia.

- Kant diferencia el pensar del conocer. El sujeto ademas de conocer tiene una vida moral donde puede pensarse a si mismo. En la moral kantiana, el hombre es libre porque es racional, diferencia hombre fenoménico(determinado por las leyes naturales) de hombre nohumenon( Seres racionales).

- Kant va a sostener que la libertad consiste en darse a si mismo su propia ley, es decir, la posibilidad en tanto ser racional.
Ser libre consiste en obrar por deber, como un ser racional, es decir, obrar de un modo tal que la máxima que guía tu acción sea elevada a ley universal sin contradicción.
Si una acción es moral, no puede ser juzgada por un tercero, es solo tarea del sujeto que actúa.

- El planteo de Kant es en parte de carácter Hobbesiano. Kant fundamenta un orden jurídico partiendo de la libertad, ya que si libertad no hay moralidad ni juridicidad.

- Kant va a plantear que el hombre puede elegir ser racional, y que siempre esta condicionado o sometido a circunstancias extremas pero nunca determinado, ya que se dejaría de ser racional. Es así, que Kant va a decir que como puedo darme mi propia ley, DEBO darme mi propia ley.
Por lo tanto, obrar en conformidad con el deber no es moral, mientras que obrar por el deber me hace libre.
Desde el punto de vista moral lo único que importa es obrar por la representación del deber y que la máxima sea universal sin contradicción.
Si yo no puedo determinar a mi mismo la sociedad me ubica.

2 PARCIAL.

HEGEL.

- Filosofo metafísico de fines del siglo XVIII, se lo considera como el ultimo gran pensador de occidente. Es un pensador de carácter idealista absoluto.

- Hegel despierta tres corrientes de interpretación:
1. Una de carácter conservador o ala de derecha.
2. Otra de carácter liberal, o ala de centro.
3. Una ultima de izquierda.

- El planteo de Hegel es sistemático porque propone un sistema de conocimiento que abarca todos los saberes. Hegel Intenta mostrar en que medida es conciliable el pensamiento de los clásicos y modernos (Aristoteles y Hobbes, ya que para el primero el hombre es social y para Hobbes, el hombre se socializa por temor).
Es decir, que Hegel muestra que hay parte de verdad en Hobbes y Aristoteles buscando limar "asperezas".

- A Hegel se le atribuye la frase "En el derecho, el espíritu se encuentra en casa", con esto quiere decir que la conciencia del hombre en tanto hombre que se sabe organizador de su propio mundo, y se encuentra con el resultado de su propia acción, las leyes.

- El mundo jurídico esta provisto de leyes que rigen el comportamiento de los hombres y es producto del accionar humano. Hegel sostiene que el hombre es libre en un mundo jurídico justo, y solo ahí hay libertad, es decir que Hegel encuentra la libertad en las instituciones y normas.
Según Hegel hay dos tipos de libertades, una "libertad de", que la otorga el estado, y otra "libertad para" relacionado a cumplir obligaciones.

- Para entender a Hegel, es necesario dividirlo en tres partes:
1. Derecho abstracto: se trabaja lo relacionado a la propiedad y lo ilícito.
2. Moralidad: se trabaja las teorías de imputación , es decir la tensión entre la individualidad moral y colectiva.
3.Eticidad: Relación entre familia(institución natural) y sociedad civil (compuesta x individuos).

- Para Hegel en el derecho positivo se realiza la libertad humana que es el resultado de un proceso histórico. La filosofía organiza la historia con un pre concepto que es que la "razón rige al mundo".
"Los hombres hacen la historia pero no saben que historia hacen".

- Hegel ve en Roma el surgimiento del derecho, y no habla de la totalidad de la persona de la historia, y dice que hay acontecimientos que no son significativos, y los llama contingencia.

- el concepto de persona para Hegel parte de un mandato del derecho: "se persona y respeta a los demas como persona".
Se es persona en tanto la posibilidad de determinarse, una categoria en si misma indefenida.

- hay dos momentos de la persona, la primera la capacidad reflectiva del yo, y el segundo momento la propiedad, el proposito se lo da aquel q se lo apropia.

- La persona necesita del reconocimiento de otros, y a la vez debe reconocer sus pares por lo que es reciproco.

- Se es propietario cuando privo a otros de algo, para lo que se necesita un previo reconocimiento.
Es asi, que el contrato es el reconocimiento de la capacidad juridica de ambas partes, es una voluntad comun.

- El ilicito, es un lugar de indeterminación, que produce litigios civiles, y en la que una de las partes no tiene derecho ero no lo sabe.
El fraude, justamente es el NO reconociemieento de la voluntad individual en la persona del otro, esconcondido bajo la apariencia del reconocimiento.

- el deliquente lleva acción contradictoria, ya que se niega a si mismo y a los otros. En el no existe el derecho, ya qiue afirma y niega el concepto de persona.

Resumen Filosofia del Derecho UNLAM Catedra Mizrahi

8 comentarios - Resumen Filosofia del Derecho UNLAM Catedra Mizrahi

@cristiankike +1
MUY BUENOOOO....
GRACIASSSSS.. ESPERO APROBAR E INGRESAR A LA CARRERA...
@Jeruchov
buenisimo estoy justo estudiando para el primer parcial, asi que me viene de 10!!!
@Jeruchov
me fue bien !! 9 en el primer parcial, cursaste la meteria? sabes de que viene el segundo? Hegel es un quilombo.
@NiK0Lai
Si la curse, a mi el segundo parcial me resulto mas facil asi que si tenes un 9 en el primero
@Jeruchov
buenisimo, bueno voy a ver como me va. Gracias!!
@Nikita01
Gracias buenisimoooooooooooo muak