La Biblia y la Zoologia


Ya hemos visto en artículos anteriores el odio inconmensurable que tiene Dios y la Biblia en contra de los animales (especialmente con los perros y cerdos). Pero el articulo de hoy es tan, pero tan irracional y e ilógico que la verdad no sé por donde comenzar.

Leamos un poco en el atroz y anacrónico libro del Levítico sobre los absurdos mandatos que el compresivo Dios le obliga a cumplir a sus súbditos. Se trata de preceptos destinados al consumo de animales prohibidos e inmundos. Están en negritas los versículos que nos interesan.

Levítico 11,3-23

11:3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.

11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.

11:5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.

11:6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.

11:7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.

11:8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.

11:9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis.

11:10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación.

11:11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos.

11:12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.

11:13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor,

11:14 el gallinazo, el milano según su especie;

11:15 todo cuervo según su especie;

11:16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie;

11:17 el buho, el somormujo, el ibis,

11:18 el calamón, el pelícano, el buitre,

11:19 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.

11:20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación.

11:21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra;

11:22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie.

11:23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación.

__________________________________________________________



Conejos Rumiantes.

Levítico 11,5-6

11:5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.

11:6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.

Este par de versículos del Levítico nos dicen que los conejos y liebres son rumiantes.

Esto es evidentemente falso. Los únicos animales rumiantes por definición son los ovinos, bovinos, caprinos y cérvidos. Ni siquiera los camellos y llamas pertenecen al taxón Ruminantia que son un suborden de mamíferos artiodáctilos.

Los conejos y liebres pertenecen al Orden Lagomorpha y a la Familia: Leporidae; los cuales están taxonómicamente muy alejados de los Rumiantes.

Para ser un animal rumiante debe tener un aparato digestivo dividido en cuatro segmentos:

1. Rumen, panza o herbario. (De aquí viene el término “Rumiante"
2. Retículo, redecilla o bonete.
3. Omaso, libro o librillo.
4. Cuajar, abomaso o estómago verdadero.

Los conejos solo tienen un estomago, por lo tanto NO rumian.

El Creyente argumentará: “Bueno, es que el escritor vio que los conejos regurgitan la comida y la vuelven a masticar… y a esto es que llaman rumiar”

Pues hay dos cosas que objetar:

- Primero; ¿acaso los escritores bíblicos no están “Inspirados” por Dios? ¿Acaso Dios no sabía que esos animalitos NO eran rumiantes?

- Segundo. Los conejos NO regurgitan la comida. Los conejos y liebres tienen una doble digestión completa. Los conejos son cecotrofos practica la cecotrofia, de modo que las heces blandas (ricas en bacterias y proteínas) son reingeridas para un segundo tránsito digestivo. Es esta segunda actividad masticatoria la que algunos llaman rumia. Pero NO lo es.

_____________

Hay otra cosa muy interesante con la cual otros Creyentes intentan justificar este craso error Bíblico. Algunos opinan que el animalito en cuestión no es un “conejo” como tal; que más bien es una especie de rata o conejo del desierto. ¡Cosa que de hecho es cierto!... es probable que se refiera al “Damán”. Otras versiones Bíblicas SI ofrecen el nombre de este simpático animalito. La Biblia de las Américas y La Nueva Biblia de los Hispanos (casualmente solo biblias americanas… interesante)

Los damanes son unos animalitos que pertenecen al orden Hyracoidea. Aunque se parecen a los conejos, en realidad son una extraña mezcla de todo: sus incisivos se parecen a los de los roedores, sus molares a los de los rinocerontes, su sistema vascular al de las ballenas y sus pies nada menos que a los de los elefantes.

Supongamos que los “inspirados” escritores bíblicos no quisieron decir “conejos”, sino “Damanes”; igual es un espeluznante error ya que… los damanes NO rumian tampoco.

biblia



_____________

Veamos que dicen las diferentes versiones Bíblicas sobre estos dos versículos:

Vers 5

- Damán:

La Biblia de las Américas
La Nueva Biblia de los Hispanos

- Conejo:

Reina Valera Gómez (2010)
Reina Valera (1909)
Sagradas Escrituras (1569)

.

Vers 6:

- Conejo:

La Biblia de las Américas
La Nueva Biblia de los Hispanos

- Liebre:

Reina Valera Gómez (2010)
Reina Valera (1909)
Sagradas Escrituras (1569)

.

- New Living Translation

Vers 5: habla sobre el “hyrax” que probablemente es el Damán. Que como ya dijimos NO es un rumiante.

Vers 6: habla de la liebre.

.

- King James Version.

Vers 5: conejo.

Vers 6: Liebre.

.

- Biblia Hebrea:

וְאֶת־הַשָּׁפָן כִּֽי־מַעֲלֵה גֵרָה֙ ה֔וּא וּפַרְסָה לֹא יַפְרִיס טָמֵא ה֖וּא לָכֶֽם׃ 5

Dice: Conejos.

.

- Septuaquinta.

Vers 5 y 6: no nombran directamente ni a la liebre ni al conejo. (λαγός, κουνέλι). Según algunos estudiosos, los términos “δασύποδα” (áspero de patas) y “χοιρογρύλλιον” se refieren a los conejos y liebres respectivamente. Aunque es más probable que se esté refiriendo al damán.

.

La Vulgata.

Vers 5: “chyrogryllius” que se utiliza como “liebre”

Vers 6: “lepus” se utiliza como “conejo”

____________

Conclusión: bien sea conejo, liebre o damán, ninguno de ellos es un rumiante. El ver que “mastican de nuevo” la comida, NO es rumiar (eso el Dios omnisciente debería saberlo). En todo caso… punto menos para Dios y la Biblia.

_______________________________________________________________

jesus


Murciélagos con Plumas.

El Levítico 11,13-19 nos ilustra una serie de aves que no deben ser consumidas por ser inmundas. ¿Que aves son?: el águila, el quebrantahuesos, el azor, el gallinazo, el milano, cuervo, el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán, el búho, el somormujo, el ibis, el calamón, el pelícano, el buitre, la cigüeña, la garza, la abubilla y el murciélago.

¿Murciélago?... sip, según la infalible e inspirada Biblia, los murciélagos son aves.

Obviamente es una gigantesca estupidez. Los murciélagos no son aves, son mamíferos. Tienen pelos no plumas; no ponen huevos, no tienen pico, etc. Es una locura pretender que los murciélagos son aves.

Claro, la típica excusa cristiana es que los (¿tontos? ¿Descuidados? ¿Ignorantes?) escritores Bíblicos presumieron que al ser voladores los murciélagos eran pájaros… ¿Qué tan difícil era agarrar un murciélago y ver que no tiene ni plumas ni pico? ¿Dónde está el Dios inspirador que lo sabe todo?

Veamos que con respecto a las diferentes versiones Bíblicas de este versículo hay un consenso general: todas dicen “Murciélago”:

- Hebreo: Murciélago.וְאֵת֙ הַחֲסִידָה הָאֲנָפָה לְמִינָהּ וְאֶת־הַדּוּכִיפַת וְאֶת־הָעֲטַלֵּֽף 19

- New Living Translation y King James Version: Murciélago.

- Septuaquinta: usa el término “νυκτερίδα” que es “murciélago”

- La Vulgata: “vespertilionem” para designar al “murciélago”

.

Poco que decir aquí; el error Bíblico es más que obvio; y la clásica excusa cristiana “Eran otras épocas donde había mucha ignorancia” de seguro no tarda en llegar.

_____________________________________________________________

religion


Insectos de 4 patas.

En el mismo capítulo 11 del Levítico en los versículos 20, 21y 23 no dice Dios que no debemos comer ningún “Insecto alado que camine sobre sus 4 patas”… (!!!!!!?????)

¿Insectos de 4 patas?... por si no lo sabía amigo creyente lector los insectos tienen 6 patas, NO 4 como afirma la Biblia.

¿Cómo pueden los escritores Bíblicos y el mismo Dios que creó los insectos no saber esto?... ¡algo tan sencillo como agarrar un insecto y contarle las patas!

Claro… inmediatamente vienen las “excusas cristianas” de la mala traducción e interpretación. Clásico.

Veamos.

Al parecer la “confusión” del traductor es que la palabra que está traducida como “insecto” en estos versículos es "sheretz" (שֶׁרֶץ) que supuestamente no se refiere específicamente a los insectos como nosotros los conocemos sino a “todo ser que no se eleva de la tierra, que por extensión se aplica también a los insectos”

Los “estudiosos” Judíos utilizan la siguiente excusa para justificar esto:

(1) “Todo ser que posee una altura que no se eleva de la tierra, se denomina sheretz. Entre los voladores, por ejemplo las moscas. Entre los artrópodos terrestres, por ejemplo, las hormigas o los gusanos. Entre los animales terrestres, por ejemplo, los ratones, y todos los peces”.

Ejemplo: : “Y vosotros, fructificad y multiplicaos; colmad -shirtzú- la tierra y multiplicaos sobre ella”. (Génesis 9: 7). El verbo shirtzú, de la misma raíz de sheretz, aplicado a la especie humana

Por lo que el concepto sheretz debe interpretarse como “movimiento”. Probablemente la palabra sheretz sea una expresión compuesta de los términos “she ratz” que significa: que se mueve velozmente.

Por lo tanto, del versículo surge, que todo ave que posee cuatro patas es denominado “sheretz alado”. Se debe a que en sus pies se afirma y se desplaza como los sheratzim. Pero si no es así, se llama ave alada, cuya principal función es la de volar, (y no la de desplazarse por la superficie como los sheratzim terrestres).

(2) Si usted es una persona que se considera objetiva, pues entonces tenga a bien dirigirse al libro de Levítico capítulo 11 y note que en general se está hablando de las aves.

Espero que tenga el libro avierto en este momento para que pueda corroborar entonces lo que prosigo a decir.

Dentro de todo lo que comprende sheratzim (plural de sheretz), tenemos inclusive a los roedores pequeños, inclusive los peces son denominados "sheretz".

De manera que cuando leemos "sheretz alado" se está refiriendo a las aves corredoras, por eso la alusión de "arba raglim" que ha sido traducido como "cuatro patas" cuando en realidad es una alusión a los "cuadrúpedos". Es decir, toda ave/עוף corredora como los cuadrúpedos debe ser considerada como no apta para el consumo del judío.

Es decir, es una referencia a lo que ahora clasificamos como "aves corredoras"

¿Puede ser mas desquiciada esta excusa?... me pueden decir ¿cual ave tiene 4 patas y vuela? Por definición las aves tienen solo dos patas.

Claro, también tenemos la débil excusa de que los versículos se referían a insectos que, aunque tiene 6 patas, dos son diferentes a las otras 4 que pueden ser utilizadas bien sea como “manos” (el caso de la mantis religiosa) o como propulsores para saltar (como los saltamontes y langostas). Independientemente siguen siendo patas sin importar el uso que se les dé. También algunos dicen que no son insectos, sino más bien reptiles o lagartos. Cada excusa más desatinada que la anterior.



.

Veamos como lo exponen las diferentes versiones Bíblicas:

Es increíble como divergen y se contradicen las versiones bíblicas Reina Valera de 1909 y 1960. Es tan atroz la diferencia que solo esto bastaría para no tomar en cuenta a ninguna de las dos:

RV 1909

Levítico 11,20-23

20 Todo reptil alado que anduviere sobre cuatro pies, tendréis en abominación.
21 Empero esto comeréis de todo reptil alado que anda sobre cuatro pies, que tuviere piernas además de sus pies para saltar con ellas sobre la tierra;
22 Estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, y el langostín según su especie, y el aregol según su especie, y el haghab según su especie.
23 Todo reptil alado que tenga cuatro pies, tendréis en abominación.

¿Reptil alado? ¿De que animal habla este versículo? ¿Dragones?... además… ¡colocan a la langosta como un reptil!... es sencillamente alucinante.

.

RV 1960 (la que utilizamos por defecto en este blog)

Levítico 11,20-23

20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación.
21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra;
22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie.
23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación.

Como puede notar amigo lector… la diferencia es abismal. Parece que los revisionistas que actualizaban la RV1960 se dieron cuenta del error en la 1909 (¡Hombre, No hay reptiles de 4 patas que vuelen!); pero parece que metieron la pata (humana) mas profundamente al cambiarlo por “insectos de 4 patas”… nada nuevo (nos hace recordar el episodio de los unicornios)



- Hebreo:

כֹּל שֶׁרֶץ הָע֔וף הַהֹלֵךְ עַל־אַרְבַּע שֶׁקֶץ ה֖וּא לָכֶֽם׃ ס 20

וְכֹל֙ שֶׁרֶץ הָע֔וף אֲשֶׁר־ל֖ו אַרְבַּע רַגְלָיִם שֶׁקֶץ ה֖וּא לָכֶֽם׃ 23

En este caso dice que son aves con 4 patas.

.

- New Living Translation

Vers 20 y 23: no comer insectos alados que caminan en el suelo.

.

- King James Version.

Vers 23: Dice: “flying creeping” ¿cosa que se arrastre y vuele? ¿reptiles?



- Septuaquinta.

Vers 20 y 23: aquí utiliza el término “ερπετά” que significa “lagarto” o “reptil” (que si tienen 4 patas pero que no vuelan)

.

- La Vulgata.

Vers 20 y 23: “volucribus” se utiliza para designar a las aves, principalmente de corral. Las aves NO tienen 4 patas.

________________________________________________________

.

Luego de leer todas estas incoherencias y desatinos podemos concluir varias cosas:

1- Dios y los inspirados escritores bíblicos no tienen la más mínima idea de Zoología y clasificación taxonómica. (Carlos Linneo debe estar revolcándose en su tumba)

2- Múltiples divergencias en las diferentes versiones Bíblicas. ¿Cuál es la verdadera?

3- Absurdos y desesperados argumentos y excusas cristianas para justificar un evidente error Bíblico.

En todo caso sé que el cristiano comprometido y fiel se aferrará de cualquier excusa, no importa lo débil y absurda que sea, con tal de que su Dios y su biblia queden bien parados; y que nosotros los que nos atrevemos a levantar la voz y a dudar seamos los blasfemos y mentirosos.

Y claro… al final siempre queda la coartada de decir “Los caminos de Dios son misteriosos

Repítalo varias veces amigo lector, esa sería la única manera de tragarse tantas torpezas juntas.





Fuente:

ATEISMO PARA CRISTIANOS

.

cristianismo