Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Sistema de castas en la India


Una casta (en sánscrito varna, literalmente ‘color’) es cada una de las cuatro clases sociales establecidas por el hinduismo.

Doctrina

El sistema de castas de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente por aproximadamente 3000 años. En él las clases sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como jāti. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo (una de las tres religiones principales de la India).

Las cuatro clases básicas se denominan varnas. Las castas se multiplicaron de acuerdo con cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales, que establecen subdivisiones de hecho. Estas subdivisiones sociales se denominan jāti (familia).

El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (Purusha) llamada Brahmā. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar.

A pesar de que varios reformadores han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india.

Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades (karma) correspondientes a su camino (dharma) pueden reencarnarse en un estadio superior.

Varnas
El primer texto hindú en hacer referencia a los varnas como las cuatro grandes clases es el Purusha-sūkta del Rigveda. Allí se dice que Purusha el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:

* Los brāhmanas (sacerdotes) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
* Los chatrias (clase político-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
* Los vaisias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.
* Los sudras (esclavos), que provienen de los pies de Brahmā.

Los intocables

Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el excremento, algo fuera del cuerpo de Brahmā.

Historia del sistema de castas

Siguiendo los libros sagrados, los arios que se establecieron en la India hacia el 1500 a. C. fundaron este orden de castas.

En el siglo siglo I a. C. ya existía el Mánava Shastra Dharma (o Leyes de Manu) (escrito por bráhmanas), que establecía cuatro castas:

* brāhmanas o sacerdotes
* kshatrias o guerreros
* vaishias o comerciantes y artesanos
* shudras o esclavos (eufemísticamente trabajadores y servidores).

Por último están los los que no tienen casta, intocables (parias o dalits). Los dalits están fuera de este sistema y por lo tanto están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas.

El sistema de castas fue desafiado por el budismo, la principal disidencia del hinduismo, y flexibilizado (recién en el siglo XX) por los movimientos de derechos sociales. La prédica del Mahatma Gandhi contribuyó mucho a la construcción de una sociedad civil no dependiente de los preceptos religiosos. Gandhi abogó principalmente por el derecho de los intocables, los sin casta, durante su lucha por la independencia de la India (que fue posesión británica hasta 1947).

El sistema de castas en la diáspora

El sistema de castas existe tradicionalmente desde la antigüedad en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como Nepal, Pakistán, Bangladesh, la isla de Bali en Indonesia. En este último las castas tienen características especiales, pues allí no existen los intocables.

Un estudio titulado Sin escape: discriminación de castas en el Reino Unido encontró que las comunidades indias del Reino Unido mantienen las prácticas de discriminación que existen en la India. Según este estudio, aproximadamente 50.000 personas sufren discriminación dentro de sus propias comunidades por ser descendientes de la casta de los dalits (intocables).

El informe denuncia que las parejas que se casan fuera del sistema de castas sufren “violencia, intimidación y exclusión”. El miembro del parlamento británico Jeremy Corbyn de Islington North, manifestó estar horrorizado al “darse cuenta de que el sistema de discriminación de castas ha sido exportado”.

El sistema de castas de la India también se extendió a aquellos países que alguna vez estuvieron bajo el mandato colonial britanico y donde hoy en día la población india es mayoría o una minoría significativa, como en Fiji, Guyana, Trinidad y Malasia.

Sistema de castas en la India moderna

Los miembros de las clases altas consideraban a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. El sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la practica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas rurales.

Etimología

La palabra varna significa ‘color’, ya que cuanto más claro es el color de la piel, más elevada es la casta.


Aca pueden ver como existe la discriminacion entre ellos, hasta los policias, esto es un argumento tambien de porque algunas religiones son una m!€rd@

http://www.youtube.com/v/Hqh-kp4XvD0
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Hqh-kp4XvD0



DEJEN SU OPINION