Immanuel Kant

Immanuel Kant (Königsberg, Reino de Prusia, 22 de abril de 1724 - íbidem, 12 de febrero de 1804), filósofo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último periodo de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, etc. Una sostenida meditación sobre los diversos fenómenos del obrar humano nos remite necesariamente a Kant, que junto con Platón y Aristóteles constituye, según una gran mayoría, el hilo conductor de los grandes aportes al conocimiento humano.

Breve Biografía

Immanuel Kant fue bautizado como 'Emanuel' pero cambió su nombre a 'Immanuel' tras aprender hebreo. Nació en 1724 en Königsberg (desde mediados del siglo XX, Kaliningrado, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales sólo cinco alcanzaron la adolescencia. Pasó toda su vida dentro o en los alrededores de su ciudad natal, la capital de Prusia Oriental en esa época, sin viajar jamás más allá de 150 km de Königsberg. Su padre Johann Georg Kant (1682–1746) era un artesano alemán de Memel, en aquel tiempo la ciudad más al nordeste de Prusia (ahora Klaipėda, Lituania). Su madre Anna Regina Porter (1697–1737), nacida en Núremberg, era la hija de un fabricante escocés de sillas de montar. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular. Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia. Por consiguiente, Kant recibió una educación severa —estricta, punitiva y disciplinaria— que favorecía la enseñanza del latín y la religión por encima de las matemáticas y las ciencias

Entre las obras más importantes del pensador encontramos la Crítica de la Razón pura y la Crítica de la Razón práctica.

Cuando la filosofía se hace crítica en la edad moderna, se produce un cambio. Ya no se trata de preguntar por ¿Qué es el mundo?, ¿Qué es Dios? y ¿Qué es el hombre? sino de ¿Cómo es posible el conocimiento del mundo, de Dios y del hombre? Kant se hacía estas preguntas.


Immanuel Kant
Immanuel Kant

kant
Tumba de Immanuel Kant


Crítica de la razón pura


Substancia pensante y Kant

A diferencia de Descartes para Kant no hay posibilidad de llegar a un yo como substancia pensante porque todo lo que se da en el conocimiento son fenómenos. Es decir, conocemos las cosas no tal como son en sí mismas sino como son en mi conocimiento.

La sensibilidad, el espacio y el tiempo

Kant dice que, lo que hay frente a nosotros son sensaciones y no cosas ya que por la sensibilidad somos impresionados por sensaciones, por una realidad que desconocemos. Para conocerla es necesario que se inscriba en las formas puras de intuición que son el espacio y el tiempo. A través del tiempo los fenómenos se suceden unos a otros y adquieren extensión. Y a través del tiempo se suceden, se distinguen en su devenir porque estas nociones a priori singularizan los fenómenos. El tiempo es la condición a priori para conocer los fenómenos externos e internos y el espacio es la condición a priori para conocer los fenómenos externos.

Los juicios

Las cosas que conocemos no sólo son espacio-temporales; son substancias, causas, efectos, etc. Esto ocurre porque pensar es juzgar y juzgar es poner el ser en el lugar que corresponde. Y una vez que hemos juzgado, nuestro entendimiento va a poner las categorías, que son formas puras de intuición puestas por el entendimiento, para pensar lo incondicionado que definimos con ellas.

Kant dice que cuando juzgamos las cosas en cuanto a:

* La cantidad: tenemos juicios universales como por ejemplo “todo hombre es mortal” que se incluyen en la categoría de totalidad; juicios particulares como por ejemplo “algunos hombres son mortales” que se incluyen en la categoría de pluralidad y tenemos los juicios singulares como por ejemplo “Aquél hombre es mortal” que se incluyen en la categoría de unidad.

* La cualidad: tenemos juicios afirmativos como por ejemplo “El hombre es un animal racional” que se incluyen en la categoría de realidad; juicios negativos como por ejemplo “los argentinos no son europeos” que se incluyen en la categoría de negación y los juicios infinitos como por ejemplo “los argentinos son no europeos” que se incluyen en la categoría de limitación. En este juicio está la negación pero limitada.

* La relación: tenemos juicios categóricos como por ejemplo “los argentinos son hombres” que se incluyen en la categoría de substancia; juicios hipotéticos como por ejemplo “Si Luis es argentino, es americano” que se incluyen en la categoría de causalidad y tenemos los juicios disyuntivos como por ejemplo “Luis es argentino o uruguayo” que se incluyen en la categoría de comunidad.

* La modalidad: tenemos juicios problemáticos como por ejemplo “Pedro puede ser argentino” que se incluyen en la categoría de posibilidad; juicios asertóricos como por ejemplo “Pedro es realmente argentino” que se incluyen en la categoría de existencia y tenemos los juicios apodícticos como por ejemplo “Pedro tiene que ser argentino” que se incluyen en la categoría de necesidad.

El entendimiento

Para Kant solamente se pueden conocer fenómenos, es por esto que su método es el sintético puro. Para que algo se pueda conocer hay que reducirlo a una síntesis. Así a las sensaciones les ponemos el tiempo y el espacio y las convertimos en fenómenos. Luego juzgamos y después de juzgar, nuestro entendimiento pone las categorías.

El alma, el mundo y Dios

Para Kant no se puede conocer a Dios, al alma y al mundo porque no están ni en el tiempo, ni en el espacio. Porque son síntesis de la razón trabajando en el vacío. El alma es una síntesis hecha para unificar las experiencias internas, el mundo una síntesis para las experiencias externas y Dios una síntesis para unificar las experiencias internas y externas.

La Crítica de la razón pura se divide en tres partes:

* Estética Trascendental: que estudia las formas puras de intuición (espacio y tiempo) y en ésta se fundan las ciencias matemáticas, la geometría, la aritmética y la mecánica.
* Analítica Trascendental: que trata de las categorías y se funda la física como ciencia de las cosas.
* Dialéctica Trascendental: que trata de Dios, el alma y el mundo. No se funda nada, ni la metafísica como ciencia del alma ni la teología como ciencia de Dios.


Crítica de la razón práctica


Fundamentos morales de la metafísica

Kant piensa que existen unos caminos conducentes a los objetos de la metafísica que no es el conocimiento, sino la conciencia moral. La conciencia moral contiene principios a través de lo cuales los hombres rigen su vida y pueden llegar a Dios, al alma y al mundo.

La razón práctica

Kant llama a los principios de la conciencia moral, razón práctica, para mostrar que en la conciencia moral actúa algo, que sin ser la razón especulativa, se asemeja a la razón. Son también principios racionales, evidentes, de los cuales podemos juzgar.

Los calificativos morales

Los calificativos morales como por ejemplo: “bueno”, “malo”, “moral”, “inmoral”, etc., no pertenecen a las cosas sino a las acciones humanas. Las cosas son lo que son pero no son buenas ni malas. Lo único que verdaderamente puede ser bueno o malo es la voluntad humana.

Imperativo hipotético e imperativo categórico

Kant dice que todo acto voluntario se presenta a la razón en forma de un imperativo como por ejemplo: “hay que hacer esto”, “esto tiene que ser hecho”, etc. Según kant, estos imperativos se dividen en hipotéticos y categóricos. Los hipotéticos consisten en sujetar el imperativo mismo a una condición como por ejemplo: “si quieres sanar de tu enfermedad, toma el medicamento”. Este imperativo está limitado, sujeto a una condición ya que si no quieres sanar no es válido el imperativo. En los categóricos el imperativo no está bajo ninguna condición, impera absolutamente como por ejemplo los mandamientos morales: “No mates a un hombre”, “honra a tus padres”, etc.

Moralidad y legalidad

La moralidad y la legalidad no son lo mismo. Para que exista legalidad basta que la acción del sujeto se adecue a la ley. En cambio, para que exista moralidad, no basta que la acción del sujeto se adecue a la ley sino que algo acontezca en el instante que antecede a la acción, en la voluntad del que la ejecuta.


Fórmula del imperativo categórico

“Obra de manera que puedas querer que el motivo que te ha llevado a obrar sea una ley universal”. Esta exigencia vincula la moralidad a la pura forma de la voluntad.

Autonomía y Heteronomía

Kant distingue entre autonomía y heteronomía de la voluntad. La voluntad es autónoma cuando se da a sí misma su propia ley, en cambio es heterónoma cuando recibe la ley de alguien o de algo. Por ejemplo: todas las éticas son heterónomas porque consisten en presentar una acción para que el hombre ajuste su conducta a ella. El hombre ajusta su conducta a ella debido a las consecuencias que se le pueden presentar si no cumple la acción.

Los postulados de la razón práctica

Kant inaugura la metafísica mediante los tres postulados de la razón práctica, que son la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.

Sobre la libertad nos dice que, para que la conciencia moral sea autónoma necesariamente debe ser libre o sea no puede estar limitada ni por el tiempo ni por el espacio, ni por las categorías. La exigencia moral de obrar por el deber supone la libertad, la libertad es la razón de la existencia de la moral.

Sobre la inmortalidad del alma nos dice que, si la conciencia moral es autónoma y libre no puede estar limitada por el espacio, el tiempo y las categorías. Por lo tanto ha de ser inmortal.

Sobre la existencia de Dios, Kant afirma que la disconformidad que encontramos en el mundo entre el ser y el deber ser exige la existencia de Dios como realidad, en donde el ser y el deber ser se identifican y en donde se da una unión perfecta de virtud y felicidad.

Primacía de la razón práctica sobre la razón pura teórica

La razón práctica tiene primacía sobre la razón pura teórica porque puede lograr lo que la razón pura teórica no logra conduciéndonos a las verdades de la metafísica, a lo que existe verdaderamente, a ese mundo de puras almas racionales, libres y santas. De modo que esa libertad no es de indiferencia sino voluntad de santidad, voluntad libre regida por Dios en donde lo ideal y lo real entran en identificación. Además la razón pura teórica está en cierto modo al servicio de la razón práctica porque no tiene por función más que el conocimiento de este mundo real, subordinado, de los fenómenos.

Frases de Kant

* "¡Atrévete a pensar!"

* "Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza."

* "Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento."

* Conceptos sin intuiciones son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas.

* "Dormía y soñé que la vida era belleza; desperté y advertí que es deber."

* “Dos cosas colman el ánimo con una admiración y una veneración siempre renovadas y crecientes, cuanto más frecuente y continuadamente reflexionamos sobre ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí. Ambas cosas no debo buscarlas ni limitarme a conjeturarlas, como si estuvieran ocultas entre tinieblas o tan en lontananza que se hallaran fuera de mi horizonte; yo las veo ante mí y las relaciono inmediatamente con la consciencia de mi existir.”

* “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí.” (Crítica de la razón práctica).

* "De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a donde quiere llegar pocos lo conocen."

* "El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos."

* "El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca."

* "En la vida conyugal, la pareja unida no tiene que formar más que una sola persona moral, animada y gobernada por el entendimiento del hombre y por el gusto de la mujer."

* "Es absolutamente necesario persuadirse de la existencia de Dios; pero no es necesario demostrar que Dios existe."

* "La existencia de la Biblia como texto para el pueblo es el más valioso bien que posee el género humano. Todo intento de menospreciarla constituye un crimen contra la humanidad."

* "Las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas, amor"

* "Lo único que es un fin en sí mismo es el hombre, nunca puede ser utilizado como medio."

* "Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley general."

* "Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como medio para lograr tus objetivos"

* "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."


Datos a Destacar

Nombre: Immanuel Kant

Nacimiento: 22 de abril de 1724 Königsberg, Reino de Prusia
(actualmente Kaliningrado, Rusia)

Fallecimiento: 12 de febrero de 1804 (79 años)Königsberg, Reino de Prusia

Escuela/Tradición: Kantianismo, filosofía de la Ilustración

Intereses principales: Epistemología, Metafísica, Ética

Ideas notables: Imperativo categórico, idealismo trascendental, juicios sintéticos a priori, fenómeno, noúmeno, sapere aude, nebulosa protosolar

Influencias: Wolff, Tetens, Hutcheson, Sexto Empírico, Montaigne, Hume, Descartes, Malebranche, Leibniz, Spinoza, Locke, Berkeley, Rousseau, Newton, Emanuel Swedenborg

Influenció a: Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Peirce, Husserl, Heidegger, Wittgenstein, Sartre, Cassirer, Habermas, Rawls, Chomsky, Nozick, Karl Popper, Kierkegaard, Jung, Searle, Michel Foucault, Hannah Arendt, Karl Marx, Giovanni Gentile, Karl Jaspers

Firma:

Crítica de la razón pura

Links

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Resumenes/Kant-Resumen.htm

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01362842104592728687891/index.htm

http://www.filosofia.org/hem/dep/rco/0010098.htm


Bibliografía

# Arendt, Hannah. Lectures on Kant's Political Philosophy. Chicago, 1982.
# Aubenque, Pier. La prudence chez Kant. Revue de Métaphysique et de Morale, 1975.
# Belandria, Margarita. Estructura ontológica del sujeto práctico kantiano. En Revista Dikaiosyne Nº 2. Universidad de Los Andes,Mérida - Venezuela, 1999.
# Cassirer, Ernst. Kant, vida y doctrina. FCE. México, 1948; 1993 (5ª reimpr.).
# Deleuze, Gilles. La Filosofía crítica de Kant. Ed. Cátedra. Madrid, 1997.
# Ferrari, Jean. Kant. EDAF, Madrid,1981.
# Gaos, José. Las 'Críticas' de Kant. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1962.
# García Morente, Manuel. La filosofía de Kant. Espasa-Calpe. Madrid, 1975.
# Jaspers, Karl. Kant. Leben, Werke und Wirkung. R. Piper. München, 1975.
# Moya, Eugenio, ¿Naturalizar a Kant? Criticismo y modularidad de la mente, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
# Moya, Eugenio, Kant y las ciencias de la vida, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008.