rosaura a las diez (resumen y sintesis capitulo por capitulo

Resumen de rosaura a las diez:

La novela Rosaura a las diez empieza con la declaración de la señora Milagros Ramoneda. Ella es la narradora y cuenta la historia de todo lo que ocurrió. Primero, ella dice que todo comenzó hace seis meses cuando el cartero trajo un sobre rosa. Pero, después de pensar más, dice que será mejor que diga que empezó hace doce años cuando un nuevo huésped vino a vivir en su casa. La Señora Milagros es una viuda y la dueña de la hospedería llamada La Madrileña. Ella tiene tres hijas, Matilde, Enilde, y Clotilde. Siempre había pensionistas viviendo en su casa. El hombre que llegó un día a La Madrileña se llamaba Camilo Canegato. Pidió un cuarto con pensión. Camilo era un poco misterioso porque no tenía ni un pariente. Su padre había muerto hace un mes. Estaba solo en el mundo y quería vivir en La Madrileña. Camilo era un pintor de cuadros y un especialista en retratos al óleo.
Milagros decribe los primeros días que Camilo vivió en su casa y entonces da solo un resumen de los doce años y continúa con el presente. Camilo era el huésped modelo, era calladito y modosito, pero tuvo secretos. Siempre iba a la mesa con muchos frascos de jarabes y pastillas. Cuando Milagros le preguntaba para qué tenía esa farmacia, Camilo le contestaba que tomaba las medicinas porque tenía fatiga en el cerebro y mucho sueño. Milagros le sugirió comer más. Otra cosa sospechosa era que durante los doce años, Camilo nunca recibió cartas o llamadas por teléfono, no tenía parientes ni amigos. Milagros y sus tres hijas eran la familia que él no tenía. Pero, ella cuenta que seis meses antes ocurrió algo insólito. El cartero trajó una carta para Camilo Canegato. Porque el sobre era de color rosa y tenía el olor de perfume, Milagros sabía que era correspondencia de una mujer. Después de este día, cada miércoles, llegaba por correo una carta dirigida a Camilo. Milagros y su hijas estaban muy interesadas en el misterio y ellas descubrieron el lugar donde Camilo escondía todas las cartas. Ellas leyeron las cartas y descubrieron que una mujer, que se llamaba Rosaura, estaba enamorada de Camilo.
Las cartas llegaron durante ocho semanas, y, un miércoles, llegó una carta donde faltaba el nombre de Camilo. Milagros leyó la carta antes que Camilo regresara a la casa. Ella no podía creer que Camilo haya vivido con ellas por tanto tiempo y nunca haya dicho nada de una mujer. Cuando él llegó a la hospedería todos se sentaron a la mesa y Milagros le preguntó a Camilo sobre la mujer y él les contó toda la historia.
Un día un hombre le preguntó a Camilo si quería ir con él porque tenía un cuadro deteriorado y pensaba que Camilo podía ayudarlo. Este hombre era muy rico y tenía una casa muy grande. Camilo aceptó el trabajo de la restauración del retrato de la difunta esposa de aquel hombre. Después de empezar el trabajo, el hombre le ofreció a Camilo otro trabajo. El hombre quiso que Camilo pintara un dibujo de su hija Rosaura. Camilo estaba muy feliz porque pensaba que Rosaura era muy bonita. La tía de Rosaura se sentaba con ellos cuando Camilo dibujaba, pero ella siempre se dormía. Durante las sesiones de pintura Camilo y Rosaura se enamoraron. Pero, un dia, llegó una carta de Rosaura que decía «Adiós para siempre». Rosaura terminó su relación porque su padre quería que ella se casara con su primo segundo. Camilo estaba muy triste pero sentía que no podía hacer nada. Milagros decía que él debía luchar por su felicidad. Toda la ayuda de Milagros y sus hijas fue inútil. Milagros sugería que Camilo la raptara, fuera por las calles con el retrato de Rosaura, o pusiera un aviso en todos los diarios con grandes letras: «Rosaura. Te espero. Camilo.» A Camilo no le gustaba ninguna de las ideas. Él solo se sentía más y más triste.
Una noche cuando todos cenaban, Rosaura llegó a La Madrileña a las diez. Milagros estaba muy felíz, la abrazó y la besó. Rosaura era muy bonita, no tenía ningún defecto físico. Ella era más valiente que Camilo porque dejaría todo y se vendría a La Madrileña. Durante todo eso, Camilo se quedó en el comedor y no habló. Milagros hablaba con Rosaura y descubrió que ella se había peleado con su padre la noche anterior y escapó. Pero Rosaura no decía mucho, no contestó a todas las preguntas de Milagros. Se quedó en silencio con ojos de perro apaleado. Milagros notó que Rosaura tenía manchas como de golpes y pensaba que el padre lo había hecho. Milagros dio un cuarto a Rosaura y David y Camilo se quedaron en el mismo cuarto. Había problemas porque David y Rosaura eran amigos. Camilo no dijo nada, pero era posible que él tuviera celos. Un dia Milagros oyó voces y gritos en el cuarto de Rosaura. Rosaura estaba llorando pero no dijo nada sobre lo que occurió.
A pesar de que Camilo y Rosaura nunca hablaron, ellos decidieron casarse. Cuando se estaban preparando para la boda necesitaban documentos de identidad. Rosaura tenía su cédula y Clotilde, una hija de Milagros, notó que el nombre en la cédula era Marta Córrega. Rosaura le explicó que solo firmó las cartas con el nombre «Rosaura,» y que su nombre realmente era Marta Córrega. Es un misterio por qué razón ella usó un nombre falso. Pero ellos se casaron y se fueron al Hotel Wien para la noche de bodas. De allí partirían al día siguiente para Córdoba, Argentina. Después de la celebración todos estaban un poco achispados y nadie notó la ausencia de David Réguel. Milagros despertó en la noche cuando oyó el timbre y muchas voces. Como un huracán entró David Réguel con las noticias. Dijo que Camilo Canegato mató a Rosaura en un hotel cerca de Rio de la Plata en Buenos Aires.
Cuando Milagros terminó contando su declaración, David Réguel empezó su versión de la historia. Él tuvo una perspectiva muy diferente, solo podría ver el mal en Camilo Canegato. Estaba seguro que Camilo mató a Rosaura y en su declaración a la policia habló de la motivación y dijo que el asesinato tuvo una razón. David tuvo una teoría completa con una tesis, hipótesis y demostración. Era muy obvio que él era más culto y mundano pero sus ideas eran muy negativas. Dijo que Camilo era un «gurrumino» (Denevi 102) y desconfiaba a causa de su vulnerabilidad física. Dijo que Camilo era un hombre que produjo resentimientos y un hombre así era potencialmente peligroso. Camilo se enojó pero nunca dijo nada, solo sudaba mucho. David también contó que Milagros lo trataba sin ninguna consideración y lo explotaba.
David admitió que le gustaba Rosaura, pero también que ella era una de esas espléndidas mujeres que tenían que pasarse la vida encerradas en sus casas. Ella era espiritualmente frustrada. Solo quería a Camilo porque los pintores tienen una aureola falsa de genialidad triste y dulzona. Pero David dijo que Camilo tenía una doblez inconcebible. Un momento Camilo estaba muy tranquilo y el próximo estaba violento. Rosaura no sabía nada del mundo. En la casa de Rosaura, Camilo tenía un poder infinito. Por esta razón, Camilo seducía a Rosaura. David pensaba que la relación entre Rosaura y Camilo llegaría a un momento en que la víctima no ofrecería ya ningún nuevo incentivo a la tentación del corruptor. Camilo no quería una afinidad con Rosaura, la detestó. Él no podía dejar a Rosaura porque ella sabía donde él vivía. Camilo quería mudarse pero Milagros dijo que él no podía. David hablaba del sábado cuando todos estaban dormidos. Él vio a Camilo en puntas de pies y lo espió. Camilo entró del cuarto de Rosaura y le habló brutalmente. Dijo que era necesario que ella se fuera. Pero, finalmente, Rosaura se casó con Camilo y estaba contenta. Después de la boda, los dos salieron para el Hotel Wein, pero en realidad fueron a un hotelucho infame llamado Hotel La Media Luna. Era misterioso porque el hotel era muy malo, ¿por qué se quedaron allí? David y la policía veían a Rosaura muerta en su cuarto y David estaba seguro que Camilo la mató.
Después de la declaración de David Réguel, se inicia una conversación entre Camilo y un inspector llamado Julián Baigorri. Camilo contestó las preguntas del inspector pero decían una historia totalmente diferente que la que contaron Milagros o David. Dijo que trabajó en el taller y fue un restaurador de cuadros, pero no pintó, solo restauró. A veces pintaba dibujos usando una foto para el diseño. Su padre era severo y silencioso y nunca conoció a su madre porque ella murió cuando era niño. A Camilo le gustaba Milagros y sus hijas. Ellas eran como una familia, eran buena gente. Se quedó en La Madrileña por doce años porque sentía terror por cualquier cambio.
El inspector acusó a Camilo por la falsificación del documento de Rosaura, pero Camilo dijo que Rosaura jamás existió y que Señor Belgrano no tuvo ninguna hija. Camilo dijo, «Pero, en esa realidad, yo interpolé un sueño, y mi sueño se llama Rosaura, yo introduje un fantasma, y el fantasma se llama Rosaura» (Denevi 129). Rosaura era una pura invención de su mente. Camilo escribió todas las cartas, tenía la escritura redonda y prolija como una mujer. Fabricó todo en su cabeza. Dijo, «Soñar, vivir, ¿dónde está la diferencia?» (Denevi 130). Sus sueños expresan sus deseos reprimidos. Soñaba con Rosaura durante el día cuando estaba despierto. Soñaba que una mujer le amaba y usaba la relación entre Matilde y Hernández como ejemplo. Camilo dijo, «Soñé hasta el punto de hacer que mi sueño penetrara en la realidad» (Denevi 133). El inspector dijo que Camilo era un loco o un cínico.
Cuando «Rosaura» llegó a La Madrileña Camilo la ignoró. Dijo que no recordaba nada en el tiempo en que Rosaura llegó y cuando ellos estaban en el carro. En la habitación del hotel Rosaura se reía locamente. Camilo quería que ella se detuviera y él oprimió su garganta. Camilo salió, pero cuando salió ella estaba viva. Ella respiraba y le miraba. Cuando volvió un rato después, con David Réguel y la policía, ella estaba muerta. Era posible que otra persona la matara. El hombre del hotel estaba afuera de la puerta. Tenía una cara con cicatrices y se llamaba Turco. También había un muchacho alto vestido con una camisa amarilla. Este hecho es muy importante porque entonces la historia es más complicada.
La ultima declaración es de la Señorita Eufrasia Morales. Ella trabajaba en La Madrileña y hasta entonces estaba escondida. Ella no tuvo una gran parte en la historia, pero era posible que ella guardara un objeto de mucha importancia. Habló de la mucama de la hospedería, llamada Elsa. Elsa trabajó en La Madrileña desde hace varios años y amaba a Camilo Canegato. Ella limpiaba su cuarto y le servía la comida. Pero, cuando ella supo que él andaba de amores, las dos muestras de predilección desaparecieron instantáneamente. Solo Eufrasia se daba cuenta de que Elsa espiaba a Camilo. Eufrasia hablaba de la tarde del sábado cuando ella dejaba de tejer y se acostaba. Pero su cama estaba junto a la pared que separaba su habitación de la que fue de Rosaura. Oyó voces que parecían como una disputa, pero no entendía una sola palabra. Escuchó un rato y oyó que Rosaura dijo, «Para que me vaya vas a tener que darme todo lo que tenés en el banco. Ni por un peso menos me voy de aquí» (Denevi 150). Todas las personas corrieron al cuarto cuando escucharon los gritos. Elsa estaba en el cuarto de Rosaura con todos los huéspedes y no había vuelto a su habitación después. Cuando Rosaura y Milagros fueron al comedor, Elsa entraba al cuarto de Rosaura. Aquel día Rosaura perdió una carta que había escrito. Ella pensó que Camilo la robó. Pero al día siguiente Elsa pidió un dia libre. Ella era un poco sospechosa.
La parte final del libro incluye la carta desaparecida de Rosaura. Elsa tenía la carta. La escritura no guardaba ninguna semejanza con las otras cartas que Camilo recibió. La tercera página fue bruscamente interrumpida. La carta estaba dirigida a Rosa China, la mujer que lavaba la ropa de Camilo. Fue escrita por Marta Correga (Rosaura) a su tía Rosa. Marta Correga usó el nombre de Rosaura para esconder su identidad. Ella justo salió de la prisión después de cinco años. Entró cuando tenía veintiséis años y cuando salió, se sentía mucho más vieja. No tenía nada, caminaba por las calles sin un centavo. Todo era diferente en su mundo y sus amigos no vivían en los mismos lugares. Ella llegó al Palacio Marinera donde vivía Iris, una amiga. Era rebajarse demasiado, pero ellas fueron a vivir juntas como dos hermanas. Iris la ayudaba mucho. Consigió una nueva cédula de identidad para Marta. María Correa pasó a llamarse Marta Correga. Entonces, ella tuvo dos nombres antes de Rosaura.
Turco era el dueño del Palacio Marinera y tenía cicatrices en su cara. Era amigo de Iris y fabricó la cédula de Marta. Cuando Iris le preguntó a Marta si ella quería trabajar para ellos, Marta dijo que no le gustaba Turco. Había un otro hombre llamado Ministro que era el ayudante de Turco. Él había golpeado a Marta porque no le gustan las mujeres. Ministro era un mal hombre. Marta escribió que había descendido a lo más bajo y no le gustaba. Entonces ella escapó. Pero, luego estaba sola en la ciudad y sola en el mundo. Recordó que su tía planchaba la ropa de un hombre que se llamaba Camilo Canegato en la pensión La Madrileña. Su tía Rosa China, le dio una foto de ella a él y Camilo pintó el retrato. Marta solo quería encontrar a Camilo para recuperar su dinero, y si era necesario, ella casaría con él. Se maquilló y fue a La Madrileña. Cuando llegó la gente salió del interior de la casa y le llamó Rosaura. Ella no entendió porqué.
Por todo esto, la novela Rosaura a las diez era complicada y muy compleja. Porque todos los testigos dieron sus propias declaraciones, no se podía saber la verdad hasta el final. Camilo imaginó a Rosaura, pero ella nunca existió. Tenía una foto de Marta Correga y la llamada «Rosaura». Fue una coincidencia que Marta llegara a La Madrileña y quisiera casarse con Camilo. Al final, Camilo estranguló a Marta pero no la mató. El hombre llamado Turco fue el asesino.


Y ahora se los presento en forma de preguntas y dividido por capitulos(no es facil de conseguir):



I. Declaración de la señora Milagros Ramoneda

,... propietaria de la hospedería llamada "La Madrileña",...
Parte 1
1) ¿Quién es Doña Milagros?
Es una Señora que quedo viuda y es propietaria de una hospedería.
2) ¿Que refiere con respecto al negocio de la hospedería?
Cuenta que eran tiempos difíciles y se sumaba que era viuda con tres hijas, también recuerda que había pocos inquilinos y muchos de los que pasaban se iban sin pagar o peor algunos querían convertirlo en un antro.
3) ¿Qué impresión le causa el nuevo inquilino?
Fue buena.
4) ¿Qué opinión le merece la profesión del huésped?
No le gusto ya que como la mayoría de los artistas se les hace difícil pagar la renta.
5) ¿Que se conoce con respecto de la vida familiar del recién llegado?
Que no tiene familia, ya que su padre hace poco tiempo que murió.
6) Realiza el reglamento de la hospedería.
Pago por adelantado con derecho a desayuno, almuerzo y cena, los horarios se deben cumplir estrictamente, el baño era compartido y a las once de la noche se debían apagar las luces de los cuartos, no se podían tener animales y estaba prohibido el consumo de alcohol y el uso de electrodomésticos.
7) ¿Qué garantía le presenta a Doña Milagros?
La libreta de ahorros del banco Francés con la suma de $ 58.700. -m/n.
8) ¿Cómo es la entrada del huésped a la hospedería?
Entra cargando la pesada valija a medida que avanza cada paso transpira mas hasta llegar al cuarto y dar su aprobación.
9) ¿Cuál es el nombre del inquilino?
Camilo Canegato.
10) ¿Cómo reacciona la dueña? ¿Por qué?
Provoca una risa contenida, no correspondía su nombre con su aspecto físico.
Parte 2
1. ¿Cómo describe doña Milagros la vida de Camilo en la pensión?
Como un huésped modelo y tímido.
2. ¿Qué discusión se plantea por las pastillas? ¿Cómo culmina?
Doña Milagros le reprocha que consume muchas pastillas y que debe comer mejor. Camilo deja de llevar las mismas a la mesa.
3. ¿Qué cuenta sobre el oficio de Camilo?

Que pasa mucho tiempo en su atelier o que visita mansiones y hacer el mantenimiento pertinente.
1. ¿Qué otros datos aporta sobre la vida de camilo en la pensión?
Que pasaba los Domingos en la hospedería, era tan tímido que con la que mas se relacionaba era con Doña Milagros.
2. ¿Qué consejos le da Doña Milagros?
Que ahorre y que se case y lo reprende por el dinero que malgasta haciéndole regalos a sus hijas.
3. ¿Cómo es la relación de Camilo con las hijas de la dueña de la hospedería?
Una relación buena casi como si fueran hermanos.
4. ¿Qué cambios se produce en la hospedería?
Hay una mejora económica y se dan el lujo de rechazar a muchos clientes.
Parte 3
1. ¿Quién es la Señorita Eufrasia Morales?
La señorita Eufrasia Morales es una maestra jubilada, que además es solterona
2. ¿Cómo la describe Doña Milagros?
Doña milagros la describe como una persona falta de encanto, no mala pero si entrometida, queriendo saberlo todo, tal vez por su condición de solterona y por no tener como ocupar su tiempo
3. ¿Qué costumbre tenia la Señorita Eufrasia? ¿Por qué?
Siempre esperaba la llegada del cartero y de esa manera se enteraba quien recibía correspondencia, para así crear chimentos producto de sus fantasías.
4. ¿Qué manías padecía?
Todo lo olía y siempre sentía mal olor
5. ¿Qué ocurrió una mañana al legar el cartero?
La Señorita Eufrasia recibió del cartero un sobre color rosa.
6. ¿Quién era el destinatario de dicha misiva?
El destinatario no era otro que el mismísimo Camilo
7. ¿Qué característica presentaba la misma?
Para disgusto de la Señorita Eufrasia el sobre tenía un desagradable y fuerte olor a violetas.
8. ¿Sobre que aspectos versa el diálogo entre Doña Milagros y la Señorita Eufrasia?
Por supuesto ambas no cabían en su asombro y la Señorita Eufrasia en su afán de chismosear sugirió la idea de fisgonear la correspondencia, pero no obtuvo consenso.
9. ¿Qué hace Doña Milagros con la carta y que actitud asume con respecto a Camilo?
La deja sobre la mesa de luz de Camilo, no sin sentirse molesta, por el misterio.
10. ¿Qué actitud asume la Señorita Eufrasia ante la llegada de las cartas?
Todos los miércoles comenzaron a llegar cartas que la misma esperaba con inmensa ansiedad.
11. ¿Qué actitud asumía Camilo ante la curiosidad de los otros?
Trata de evadir cualquier curiosidad sobre su correspondencia.
12. ¿Qué sucede un día durante la limpieza del cuarto?
Doña Milagros invade la privacidad de Camilo leyendo sus cartas.
13. ¿Qué se descubre en las cartas?
Que aquellas son cartas de amor, enviadas por una tal Rosaura, quien se define como tímida, comenta que se encuentra siempre vigilada y que su único contacto con el mundo exterior es Camilo.
14. ¿Qué conclusión saca Doña Milagros después de finalizar la lectura?
Lo complicado de esta relación y además se siente mal porque Camilo no le confió nada.
15. ¿Cómo reaccionan sus hijas?
Dicen de ella que escribe de manera cursi y como si fuera una solterona.
16. ¿Cómo se desarrolla la cena después de lo sucedido?

1. ¿Qué cambios se producen en los personajes citados?
Doña Milagros esta triste, mientras que sus hijas están de buen humor y Camilo se compra corbatas y se perfuma.
2. ¿Qué pistas aparecen sobre Rosaura?
Descubren que Rosaura tiene 26 años.
Parte 4
1. ¿Que ocurrió el Miércoles a la mañana, a las Diez?
Llegó otra carta cuyo destinatario no era Camilo.
2. ¿Por qué la Señorita Eufrasia estaba excitada?
Eufrasia excitada va hacia donde esta Doña Milagro y le entrega un sobre que no esta dirigido a ninguna persona.
3. ¿Qué controversia legal se plantea?
Que no se debe violar la correspondencia.
4. ¿Cuál era la intención aviesa de la Señorita Eufrasia?
Que abriera el sobre.
5. ¿Qué decisión adopta Doña Milagros? ¿Por qué?
Estudia la situación y no cree que hayan complicaciones para abrirla.
6. ¿Qué características presentaba el contenido de la carta?
Era una carta con tonos provocativos.
7. ¿Cómo reacciona la Señorita Eufrasia?
Le chismosea a todos sobre el romance de Camilo.
8. ¿Quiénes aparecen durante la lectura?
Reguel y Coretti.
9. ¿Cómo describe Doña Milagros a David Réguel?
Como alguien culto, políglota, sumamente inteligente, para tener 22 años, que estudiaba abogacía, era corredor de seguros y que no estaba dotado de hermosura.
10. ¿Cómo reaccionan cada uno de los pensionistas luego de leída la carta?
No podían creer que la carta estuviera dirigida a Camilo, Eufrasia decía que nadie mas que una cualquiera podía escribir esas cartas, Reguel le recrimina a Doña Milagros el violar la correspondencia y Hernández acusa de hipócrita a Camilo.
11. ¿Qué ocurre durante la cena?
Cuando llega Camilo Eufrasia estaba callada, todos estaban muy excitados, Doña Milagros estaba enfadada, Hernández silencioso y Coretti hablando en voz alta.
12. ¿Qué ocurre después de la cena?
Todos estaban pendientes de algún comentario y Eufrasia le aviso a Doña Milagros que le entregara el sobre a Camilo, quien luego de tomarlo se retira velozmente. Así todos vuelven a sus tareas cotidianas.
13. ¿Qué sucede cuando los pensionistas se retiran?
Doña Milagros llama a Camilo.
14. ¿Cómo reacciona Doña Milagros?
Le reprocha no haber confiado en ella
15. ¿Cómo aparece Camilo ante los ojos de ella?
Como alguien sufrido, arrugado y con párpados temblorosos.
16. ¿Qué le pide a Camilo?
Que si quiere ella respeta su silencio.
17. ¿Cómo reacciona el?
Empieza a confiarle su verdad.
Parte 5
1. ¿Quién aparece de improviso una tarde en el taller de Camilo?
Un señor vestido de luto.
2. ¿Cómo es descripto el visitante?
Como caído del cielo.
3. ¿Qué intención tenia su visita?
Quería que Camilo viera un cuadro que estaba bastante deteriorado.
4. ¿Qué le propone a ese hombre?
Le ordena que lo acompañe para ver la posibilidad de restaurar la pintura.
5. ¿Cómo fue el trayecto?
Se trasladaron en un coche negro con un chofer japonés, el viaje transcurrió en silencio.
6. ¿Adónde arribaron?
Al patio de la mansión.
7. ¿Cómo reacciona Camilo ante el cuadro?
Se pone a estudiarlo con detenimiento.
8. ¿Qué opinión le dio Camilo?
Le explico por que el cuadro había perdido el color y que debía hacer para restaurarlo.
9. ¿Hacia que temas deriva la conversación?
Hablaron solamente de arte.
10. ¿En que se empeña el dueño de casa con respecto a Camilo y que decisión adopta luego?
Le mostró muchos cuadros para restaurar pero decide empezar por el primero.
11. ¿A que solución se arriba?
A que Camilo trabaje en la mansión.
12. ¿Cuál era el comienzo de la labor de Camilo?
Restaurar el primer cuadro, el de la difunta esposa y empezar al día siguiente.
13. ¿Cómo interpreta Doña Milagros el trato del caballero hacia Camilo?
Ella piensa que el hombre maltrata a Camilo por lo que el mismo le cuenta.
14. ¿Qué ocurrió al volver al día siguiente? ¿Con quien se encuentra?
Lo paso a buscar el chofer y atravesaron de nuevo toda la ciudad, llegaron al barrio con olor a caballo, el coche se detuvo ante una reja e hizo sonar la bocina y se abrió el portón. Se encuentra con una viejecita flaquita y con anteojos.
15. ¿Qué le relata la anciana?
Le dice que la mujer del cuadro es la hermana que falleció hace diez años.
16. ¿Quién aparece y que ocurre entonces?
Una joven muy parecida a la difunta, se quedan largo rato en silencio y después hablan de la pintura.
17. ¿Qué sucede repentinamente después de muchos días iguales?
Termina la restauración.
18. ¿Cómo aparece caracterizada la joven?
Vestida de fiesta.
19. ¿Que ocurre con posterioridad a ese primer encuentro?
Pasa tiempo hasta que se vuelven a encontrar.
20. ¿Qué se le pide a Camilo una vez terminado el trabajo?
El viudo le pide un retrato de su hija.
21. ¿Qué pasa a lo largo de la sesiones?
Se enamoran.
22. ¿Cómo se desarrolla ese romance?
Con miradas cómplices y sonrisas todo muy disimuladamente delante de la tía.
23. ¿Cómo reacciona Doña Milagros ante la confesión?
Alentando a Camilo para que siga con el romance.
Parte 6
1. ¿Qué actitud asume Doña Milagros después de conocer la verdad?
Tiene presente a Rosaura en las conversaciones y en su corazón.
2. ¿Que ocurre con respecto a los otros pensionistas?
No dejan de omitir opinión.
3. ¿Cómo reaccionan las muchachas?
Se pasan espiando a Camilo y discuten si es linda o fea.
4. ¿Qué le piden con respecto a Rosaura?
Una foto.
5. ¿Qué hacia Camilo para prolongar sus visitas? ¿ En que aprovechaba los descuidos?
No terminaba el retrato. Para hacer un retrato más pequeño.
6. ¿Qué ocurrió una noche cuando todos se acostaron?

Se metieron en la habitación de Camilo para ver el retrato.
1. ¿Cómo se sentía Camilo?
Nervioso.
2. ¿Cómo reaccionan las mujeres ante el retrato?
Se asombran por la hermosura de la mujer.
3. ¿Cómo presenta el cuadro a Rosaura?
Como una mujer hermosa.
4. ¿Qué reacción provoca en Matilde?
Acepta que es linda pero no hermosa.
5. ¿Qué ocurrió mientras estaban leyendo la dedicatoria?
Aparece David Reguel.
6. ¿Qué sucede a partir de ese momento en la pensión?
Todos quieren ver el retrato.
7. ¿Cómo reacciona la señorita Eufrasia? ¿ Que hace?
No va a ver el cuadro y cuando se habla del tema se pone a leer un libro. Va a ver el cuadro cuando Doña Milagros limpia la habitación.
8. ¿Qué oposición plantea Camilo al interrogatorio de Doña Milagros?
Se opone a todas las preguntas.
9. ¿Qué ocurre finalmente entre Camilo y Rosaura? ¿Qué decisión adopta ella?
No saben que actitud tomar. No verse por un tiempo.
10. ¿Con quien dialoga antes de retirarse? ¿Qué manifestaciones hace?
Con la vieja. Que el padre se opone a la relación.
11. ¿Qué quiere significar Coretti cuando dice: "Anda con el pabellón arriado" ?
Por su cara desencajada.
Parte 7
1. ¿Qué siente Doña Milagros al recibir la ultima carta de Rosaura? ¿Qué hace?
Vuelve a sentir la necesidad de violar su correspondencia, aunque también siente que debe respetar su intimidad. Finalmente cumple lo último.
2. ¿Qué se decía en esa carta?
Rosaura da por terminada su relación con Camilo, ya que es cada vez mas difícil sostenerla.
3. ¿Cómo reacciona Camilo?
Totalmente abatido.
4. ¿Cómo reacciona Doña Milagros?
Le pide a Camilo que luche por su amor.
5. ¿Sobre que tema versa el diálogo?
Sobre Rosaura y su dependencia, en tiempos donde los padres ya no dirigen la vida de sus hijos; por su parte Camilo le dice que no va a luchar por su amor, ni a dejar que pase una vida con limitaciones.
6. ¿Qué soluciones aporta Doña Milagros?
Ir a la casa de Rosaura y hasta poner un aviso en el diario.
7. ¿Qué sucede con Reguel?
Dice haber conocido a Rosaura, que la vio en el centro y que la misma no respondió cuando la llamó, una historia muy poco creíble.
Parte 8
1. ¿Cómo se desarrolla la cena? ¿Cómo estaba cada huésped?
Menos la Señorita Eufrasia permanecían todos en silencio. Coretti, leía el diario; Camilo revolvía su comida; Reguel mientras comía lo miraba; Clotilde y Emilde también lo miraban; Hernández y Gaviña parecían estar avergonzados y Matilde que se encontraba enferma se había recostado.
2. ¿Qué ocurre a las Diez?
El timbre sonó a las diez de la noche y preguntaron por Camilo Canegato, era Rosaura.
3. ¿Cómo reacciona Doña Milagros?
Cuando vislumbró quien era llego a su lado abrazándola y diciéndole, hija mía, hija mía.
4. ¿Cómo es la actitud de Rosaura?
Reacciona con sorpresa.
5. ¿Cómo reaccionan los otros huéspedes?
Todos reaccionan cordialmente.
6. ¿Qué comentarios hace Doña Milagros?
Rescata su valentía, por haber abandonado su casa y le brinda su casa.
7. ¿Cómo reacciona Camilo?
Al verla solo le dio un apretón de manos y la saludo.
8. ¿Cómo es la recepción a Rosaura?
Fue de manera formal.
9. ¿Qué quiere saber Doña Milagros sobre Rosaura?
Si los motivos por los que se fue lo originaron una discusión con su padre, si se piensa casar con Camilo.
10. ¿Cómo reacciona Rosaura?
No emite sonido.
11. ¿Cómo la consuela Doña Milagros?
Afectuosamente la abraza.
12. ¿Qué sucede con respecto al alojamiento de Rosaura?
Le brinda su casa.
13. ¿Por qué reconocieron en esa persona a Rosaura?
Creen reconocerla por el retrato.
14. ¿Qué advierte durante la comida?
Se asombra Doña Milagros, por como traga la comida Rosaura.
15. ¿Qué descubre al tomar la copa?
Que Rosaura tiene golpes en su brazo.
Parte 9
1. ¿Sobre qué dialogan las muchachas?
Sobre lo extraña que es Rosaura, lo asustada que estaba y sobre su edad.
2. ¿Cuál es la respuesta de la madre?
Sale en defensa de Rosaura, diciéndoles a sus hijas que la ayuden para lograr su felicidad y la de Camilo.
3. ¿Qué explicación da Rosaura sobre los golpes?
Dice que la paliza fue dada por su hermano y su primo.
4. ¿Que relata Doña Milagros sobre la vida de Rosaura en la pensión, su carácter y la relación con Camilo?
Que era muy callada, muy reservada, que jamás se reía, sin una mala reacción nunca, en su cuarto había querido guardar el retrato al óleo y las cartas por ella escritas a Camilo. En cuanto a Camilo las textuales palabras emitidas por Doña Milagros fueron, que no le hacia ninguna caricia, ningún arrumaco.
5. ¿Cómo es el trato de los demás? ¿Quién es el mas atento?

Las hijas y Eufrasia la vigilaban, la Señorita Lagarto jamás le habló, Coretti reverdeció, al igual que Hernández y el más atento era Reguel.
1. ¿Qué ocurre un Sábado a la tarde?
A la hora de la siesta se escuchan gritos y llanto, Doña Milagros y el resto van hacia la habitación de Rosaura, la misma esta llorando abrazada a Reguel quien insulta a Camilo.
2. ¿Qué otro episodio relevante se produce?
Una mañana se presenta la policía y preguntan por una mujer.
3. ¿Qué se resuelve con respecto a la boda?
Tratar de que pase lo más desapercibido posible la ida hacia el registro, para evitar que cualquiera se oponga.
4. ¿Qué descubrimiento se produce con respecto al documento?
Como para casarse hace falta la presentación del documento, a través de éste descubren que el verdadero nombre de Rosaura es Marta.
5. ¿Qué explicación se da?
Ella dice que utilizó otro nombre para desorientar.
6. ¿Cómo se desarrolla el casamiento?
Apaciblemente.
7. ¿Qué ocurre finalmente?
Es Reguel quien despierta a Doña Milagros gritando que Camilo Canegato mató a Rosaura.


II David canta su salmo


1. Explica el porque del titulo.
Por su cadencia y entonación pareciera que estuviera entonando un cántico celestial.
2. ¿Quién y como es el personaje declarante?
Como alguien culto, políglota, sumamente inteligente, para tener 22 años, que estudiaba abogacía, era corredor de seguros y que no estaba dotado de hermosura.
3. ¿Qué opinión le merece la investigación policial?
Mal encaminada y lenta.
4. ¿Qué opina de Doña Milagros?
Que lo justifica todo el tiempo.
5. ¿Qué opinión le merecen los otros pensionistas?
De Coretti dice que tiene una risa que hace temblar las arañas, macanudo pero llega a aburrir fue boxeador, de las hijas dice que son una hermosura y vivarachas.
6. ¿Qué expresa sobre Camilo? ¿Cómo lo califica?
Que es un mequetrefe, pusilánime, infeliz y un ser inferior.
7. ¿Cómo actuaba Coretti frente a Camilo?
Se reía fuerte hasta enloquecerlo.
8. ¿Qué relata con respecto a las hijas de Doña Milagros y la relación de estas con Camilo?
Que lo trataban sin reservas como si fuera un mueble.
9. ¿Que opinión le merece Rosaura?
Espléndida mujer, sensible e inocente.
10. ¿Cómo la describe?
Comenta que por su educación estricta se ve afectada su parte espiritual y soñadora.
11. ¿Cómo explica la relación entre Camilo y Rosaura?
Una relación de deslumbramiento mutuo uno por la cultura y otro por la belleza.
12. ¿Qué actitudes opuestas plantea entre Camilo y Rosaura?
De Camilo dice que es un ser lascivo e inescrupuloso, de ella que su inocencia la empujaron a el.
13. ¿Qué relata con respecto al encuentro con Rosaura?
Que la vio desde el tranvía en una calle céntrica y se bajo para encontrarla pero habia desaparecido.
14. ¿Cómo reacciona Camilo?
Se queda inmóvil ante el relato del mismo Reguel.
15. ¿Cómo explica la llegada de Rosaura?
Que todos se acercan a recibirla menos Camilo.
16. ¿Qué hechos se producen a partir de allí?
Ella se sentaba a la mesa junto a el casi no hablaba y no se quedaba a solas con Camilo.
17. ¿Cómo se relacionan David y Rosaura? ¿Qué sucede entre ellos?
Piensa que Rosaura le tenia miedo a Camilo y encontraba apoyo en el. Su dialogo fue decente y correcto.
18. ¿Qué controversia se plantea con respecto a la identidad?
Rosaura confía a Reguel su verdadero nombre, que es Marta y le pregunta que podria suceder si se casara con un nombre falso.
19. Relate la anécdota del sábado a la tarde.
Cuando el Sábado Reguel entra a la pensión sigilosamente ve a Camilo, como sin hacer ruido golpea a la puerta de Rosaura. Al acercarse ve que este la insultaba y le pedía que se marchara, entonces irrumpe en la habitación y Rosaura corre a abrazarlo mientras el insulta a Camilo.
20. ¿Qué decisión adopta cuando los novios parten?
Seguirlos en un taxi.
21. ¿Qué sucede durante el seguimiento?
Por un momento del trayecto, pierde de vista a los pasajeros, luego de alcanzarlos los ve bajar y entrar a un hotel de mala muerte. Éste se queda un rato en la puerta sin saber que hacer.
22. ¿Qué hechos se producen y como culmina el testimonio?
Mientras allí se encontraba ve salir corriendo a Camilo y sospecha que algo malo sucedió. Éste entra al hotel pero el encargado le impide llegar a la habitación de Rosaura, entonces va a buscar un policía. Ambos juntos con el encargado entran en la habitación, encontrando muerta a Rosaura quien en su cuello tenia un collar azul producto de una gran presión.


III Conversación con el asesino


1. Explica el titulo
El inspector toma declaración a Camilo que es acusado de asesinato.
2. ¿Qué técnica narrativa predomina?
Dialogo directo.
3. ¿Entre quienes se desarrolla este capitulo?
Entre el inspector y Camilo.
4. ¿Sobre que temas versa la primera parte?
Sobre arte(pintura)
5. Resuma los aspectos tratados
El tema de conversación es el egoísmo que tienen los pintores, ya que solamente ellos pueden interpretar sus obras. Camilo dice que siempre vivió de la pintura como oficio y le cuenta los métodos de pintura sobre fotografía.
6. ¿Cómo era la familia de Camilo?
Su madre falleció cuando tenia apenas un año y su padre era muy severo.
7. ¿Qué opinan de Doña Milagros y su familia?
Que son muy buenas y que gracias a ellas vivió doce años en la hospedería. También comenta que antes era temeroso de los cambios, la gente desconocida y los ambientes hostiles.
8. ¿Qué relación existe entre Camilo y los tres amigos?
Los tres amigos eran un bar donde concurría Camilo en el cual siempre lo atendía el mismo mozo.
9. ¿Qué ocurría en el bar y como se sentía?
Siempre tenía las mismas costumbres, la misma mesa, el mismo mozo y comenta como le hubiera gustado tener un amigo para compartir la mesa.
10. ¿Cuál es la verdad sobre el documento de Rosaura?
Es falso.
11. ¿Qué expresa Camilo sobre la existencia de Rosaura?
Rosaura es producto de su imaginación, la escritura es de el, la trenza la compro en la calle Suipacha y el resto; como el viudo, la cuñada vieja la casa de Belgrano, el sobrino y hasta el cuadro de la mujer fallecida eran reales.
12. ¿Qué explicación da sobre la muerte de Rosaura?

Se declara inocente, ya que al despertarse la encontró muerta.
1. ¿Qué apreciación hace sobre el sueño?
Dice que su sueño fue tan real que sintió la necesidad de ahorcar y matar a la persona que tenia a su lado sin que esta pudiera defenderse.
2. ¿Cómo explica la aparición de Rosaura en su vida?
Este inventa a Rosaura por necesidad de atención y amor.
3. ¿Por qué crea esa fantasía? ¿Cómo la explica?
Ya que nadie ponía reparo en su aspecto físico decidió inventar a Rosaura y así lograr que alguien descubriera su pureza escondida.
4. ¿Cómo explica Camilo la reacción de los otros?
De ser una persona a la que ignoran, comienza a despertar intriga, curiosidad, diferentes sentimientos por los cuales empieza a ser tenido en cuenta.
5. ¿En quien se inspira Camilo para pintar el cuadro?
En la dama fallecida, del retrato.
6. ¿Para que lleva el cuadro a la hospedería?
Para que comprobaran la hermosura y juventud de Rosaura.
7. ¿Qué se revela con respecto a Matilde?
Se revela que Camilo quiso llamar la atención de todos en especial la de Matilde por haberla encontrado besándose con Hernández, también es coincidente la edad de Matilde con la de Rosaura.
8. ¿Qué versión da de la llegada de Rosaura y de los hechos posteriores?
....Tenia anudada alrededor de la cabeza una cuerda, tan fuertemente atada, que las sienes me latían. Cuando cerraba los ojos se me aparecían dos manchas blanquísimas, no sentía mis manos, los pies estaban lejos, mis piernas estaban insertas en dos tacos y yo caminaba sobre ellos. Todo alrededor de mi era desorden. La lengua se me hinchaba, yo no me sentía a mi mismo. Los nervios se afinaban, se rompían, desaparecían, la cabeza me latía, me ardía. Es un sueño. Yo soy Camilo Canegato. Y Rosaura Es un sueño.......
9. ¿Qué versión da sobre los últimos momentos de vida de Rosaura?
Camilo cuenta que la noche de su llegada al hotel, Rosaura se ríe y le dice que no pronuncio la famosa frase "por fin solos". También agrega que le dirá a su tía que vaya a vivir con ellos. En la valija de Rosaura ve un retrato y un ramo de rosas los cuales rompe y tira por el inodoro, por lo que ella le dice que no podrá hacer lo mismo con el acta de Registro. También le aclara que si la abandona deberá pasarle una mensualidad. En un momento Rosaura empezó a reírse frenéticamente, locamente y le dice: Preferirías que Matilde estuviera en mi lugar ¿eh?. Queriendo cesar su risa uso sus manos como tenazas alrededor de su cuello..... Luego despertó, retrocedió y miró; y la mujer estaba muerta.


IV Extracto de la declaración... de la señorita Eufrasia Morales.


1. ¿Por qué la señorita Eufrasia declara espontáneamente?
Porque desea reparar un olvido injusto y quizás perjudicial.
2. ¿Qué opinión tenia de los huéspedes?
Opina que de acuerdo a su juicio personal son francamente desfavorables por no decir absolutamente condenatorios.
3. ¿Qué se descubre con respecto a la técnica de Camilo? ¿Cómo?
Descubre que Camilo amplía las fotos y pinta sobre ellas, esto lo sabe por una amiga que le encomienda un trabajo al mismo.
4. ¿A quien involucra en su declaración?
A la mucama de la Madrileña.
5. ¿Qué revela con respecto a Elsa? ¿Cómo lo noto?
Dice que esta estaba enamorada de Camilo, lo noto por las predilecciones que hacia, ya que su plato era el mas lleno y su pieza la mas arreglada.
6. ¿Cómo reacciono Elsa ante los amoríos de Camilo?

Una noche derrama un poco de sopa caliente sobre el, se vuelve mas callada y hasta olvidaron su voz.
1. ¿Qué actitudes asumió ante la llegada de Rosaura?
La espiaba en silencio y jamas quiso limpiar su habitación.
2. ¿Qué relata con respecto a la discusión suscitada entre Rosaura, Camilo y Réguel?.
Aquel Sábado escucho como desde el cuarto de Rosaura, ésta amenazaba a Camilo quien también la insultaba de manera terrible en ese momento entra Reguel y sale en defensa de Rosaura y ante lo sucedido, todos corrieron hacia esa habitación.
3. ¿Qué hizo Elsa una vez terminada la reunión?.
Aprovecha la ausencia de Rosaura para entrar a su cuarto.
4. ¿Qué hizo Rosaura al regresar a su cuarto?
Comienza a correr muebles y abre y cierra cajones.
5. ¿Qué elemento cobra vital importancia?
Nota que desapareció una carta importante para ella.
6. ¿Qué explicación da sobre el día libre de Elsa?
Elsa jamás se había tomado días libres hasta ese momento. Y Eufrasia creía que ese día lo había utilizado para ir a Lujan, ya que en el tacho encontró un boleto para aquel lugar con fecha del día anterior.
7. ¿Qué hecho policial se produce?
Cuando la policía registro la hospedería Elsa estaba temblorosa, tal vez por conocer el contenido de la carta. Fue también quizás quien denunció a Rosaura.
8. Explicar la frase final utilizada por la señorita Eufrasia.
Nada se debe desechar, porque aquello que parece no tener importancia, puede ser la clave para resolver algo verdaderamente importante.


capitulo V


1. ¿Qué actitud asume Elsa apremiada por las circunstancias?
Lleva al inspector hasta su cuarto donde tiene algo escondido.
2. ¿Qué le entrega al inspector?
Una carta.
3. ¿Qué justifica la carta?
Que el señor Camilo Canegato ceda su parte en el proceso.
4. ¿A quien esta dirigida la misma?
A Doña Rosa Chinca.
5. ¿Qué características gramaticales presenta la carta? ¿Qué evidencia con respecto a la remitente?
Los renglones están en desorden, como una invasión de hormigas ennegrecen el papel. La letra es pequeña y torpe. La escritura no coincide en nada con las perfumadas epístolas de Rosaura.
6. ¿A que situación alude la protagonista?
Que después de cinco años por fin había salido de prisión.
7. ¿Qué ocurrió al salir en libertad?
Nada estaba igual, se encontraba peor afuera que adentro.
8. ¿A quien recurre finalmente? ¿Cómo es el recibimiento?
A una amiga llamada Iris, quien la recibe con mucha alegría.
9. ¿Cuál es el nombre verdadero de Rosaura?
Maria Correa.
10. ¿Con que intenciones, Iris demuestra su generosidad?
Con la intención de conseguir que Rosaura se prostituya.
11. ¿Quiénes la secundan en sus actividades?
Dos personajes a los que llaman, Turco y Ministro.
12. ¿Cómo se resuelve finalmente la cuestión?
Rosaura logra escapar.
13. ¿Qué representa Camilo en la vida de Maria?
Una persona de quien reírse, sacarle dinero, un idiota.
14. ¿Por qué acude a el?
Ella piensa que el la va a ayudar, le va a dar protección y algunos pesos para volver a su provincia.


Analisis literario de la obra:



1. Genero literario. Especie o formato. Clase de obra. Estructura.
Narrativo. Novela. Policial. En capítulos.
2. Relatar brevemente el argumento.
La acción transcurre en una pensión de Once donde uno de los inquilinos se ve involucrado en un episodio confuso, donde la intriga tiene un final inesperado.
3. ¿Qué temática aborda?
La soledad, la desvalorización y baja estima del protagonista, y las diferentes personalidades de un grupo humano que conviven a diario.
4. Lugar de los hechos:
a. Identificación textual.
Pensión ubicada en el barrio de Once, atelier, mansión, Hotel La media Luna de Retiro y la dependencia policial, todo transcurre en la década del 50.
b. Caracterización.
Pensión humilde pero muy pulcra con reglas de convivencia estrictas.
5. Tiempo de los hechos.
a. Periodo abarcativo.
Doce años.
b. Identificación textual.
Se encuentra escrita en pasado.
El autor hace el recontó de los hechos con una forma de narración que no habia utilizado hasta el momento: epistolar.
Podríamos hablar de dos tiempos: se da el presente y se cambia de tiempo hacia el pasado. Con respecto al tiempo de lo narrado, es cronológico hasta el momento que Rosaura habla de Camilo.
6. Personajes:

a. Principales y secundarios.
Camilo, Rosaura y Doña Milagros.
Eufrasia, Reguel, Coretti, Las tres hijas, Elsa, el turco, el Ministro e Iris.
b. Caracterización.
Camilo: Pobre hombre.
Rosaura: Rubia bonita e inocente
c. Trabajar la figura de Rosaura-Maria.
Es una mujer de la vida, inculta alberga solo odio, resentimiento y miedo.
d. Rastrear las cualidades de Camilo según diferentes personajes.
Según Doña Milagros era calladito, modosito y no molestaba.
2. Realice un listado con los indicios que va dando el autor sobre la verdad de los hechos.
La carta que tiene Elsa, las denuncias telefónicas anónimas que realiza a la policía la misma, el viaje de la misma a Lujan relatado por la Señorita Eufrasia, la cedula presentada en el registro donde figura otro nombre, la fotografía de la que el mismo hace el retrato ¿Cómo pudo el pintar el retrato de ella teniéndola como modelo sino sabe hacerlo?
Otro indicio son los moretones que tenia Rosaura al llegar a la pensión.
Y por ultimo para entender por que la mataron podríamos considerar un indicio el hecho de que Rosaura amenaza a al Iris de que conoce al Turco y que va a denunciarlos.
3. Valoración personal de la obra. Justificar la respuesta.
Estupendo thriller. Es una novela que atrapa al lector hasta el final, manteniendo el suspenso sin adelantar el trágico final.



Espero que les haya gustado!


Esto no se consigue tan facilmente y este libro es muy comun que lo tengan que leer en la secundaria o en la primaria tambien…




Suerte y saludos a todos los taringueros!



pd:espero que valoren mi esfuerzo!

Comentarios Destacados

@Tano_Mdq +38
Nooooo!!! La concha de la lora! Por qué no publicaste esto hace 3 o 4 años cuando me lo hicieron leer en la escuela! Jeje! Me acuerdo q fuimos a ver una obra de teatro y no leí una mierda el libro... Hice la prueba con lo que había visto en el teatro y me saqué un 7 raspanndo

Saludos y buen post!
@elpopecapo +36
Soiivan dijo:Leer un libro de 300 hojas, horas y horas de aburrimiento
Leer un resumen en T!, minutos de felisidad al no tener que leer tanto

ignorancia a la orden del dia
@danieltuc85 +17
Muy buen trabajo, te agradezco mucho y mi hijo más aun.

161 comentarios - rosaura a las diez (resumen y sintesis capitulo por capitulo

@Tano_Mdq +38
Nooooo!!! La concha de la lora! Por qué no publicaste esto hace 3 o 4 años cuando me lo hicieron leer en la escuela! Jeje! Me acuerdo q fuimos a ver una obra de teatro y no leí una mierda el libro... Hice la prueba con lo que había visto en el teatro y me saqué un 7 raspanndo

Saludos y buen post!
@ghostknight0805
nooo q zarpado jaja mato yo tengo q leer esa mierda gracias +5
@LaxXv -13
la sacaste de monografias.com!!
@danieltuc85 +17
Muy buen trabajo, te agradezco mucho y mi hijo más aun.
@almagropaco +7
NOOOOO, un idolo capo, la verdad que no entro mucho a taringa ahora, asi que porque no te voy a dar +10? y tmb a favs, obvio.
@Maxix94
+10

groso! me mandaron a leer el libro pero no tenia plata para comprarlo

me salvaste!
@Eltoton
jejej esto me sirve para now!
@Hendrixander
oooh!
que grande
si tuviera puntos te los dejaria
te los dejo mañana
me lo piden en la escuela
@choriii
gracias mañana te dejo mis 10
sos un groso, justo lo encontre que tenia que hacer la puta comprobacion de lectura y eso
MUCHAS GRACIAS loco
@filthy90 +1
posta, el libro es una masa (L)

...encuentro de todo en taringa XD
@Spammer
No tenés el resumen de \"Lucas Lenz y la mano del emperador\" ???

Tengo que leerlo para el primer dia de clases y no lei nada
@tiempofeliz -3
nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo....YO ME LLEVE LENGU POR NO LEER ESE LIBRO DE MIERD@, ME HABIA LEIDO UN RESUMEN EN RINCONDELVAGO.COM Y ME FUE RE MALLLLLLLLLLLLL
@PrinceTenis -2
Yo tenia que leer el libro cosa que nunca hice, y cuando terminaron de leerlo vimos la pelicula y me entere que rosaura era terrible puta!!
@gachif +2
JuanCarlosMancuso dijo:Vale leerlo che, está buenísimo este libro


Denle una oportunidad che, esta bueno. Y no es tan largo.
Hay una peli tambien, busquenla, debe estar en taringa.

El tag \"denevi franco\" está mal, es Marco Denevi, un grande.
@ShitNazi
que pedazo de groso el lunes rindo lengua y mira vos che en taringa que grande el maestro!
@Hendrixander
lo prometido es deuda
te dejo los puntos que me quedan
perdón por la demora
@giudixi
rindo mañana lengua y me re ayudo esto muchas gracias
@elbarto09
Mira agarro lo pongo en favoritos si apruevo la evaluacion de lengua con mas de 8 te llevas un 10 o el valor de mi examen dale? esta mui bueno igual
@Asparatex
noooooo que grosooooooo, hasta con preguntas,
pasado mañana me toman lengua y teniamos q leer toda la primer parte, y me qde con ganas de saber quien mato a rosaura, ahora me voi a enterar
Mañana van los puntos
@recke
jaajaj yo estoy leyendo este libroooooooj jaja
@elducim
MAESTRO!! MAÑANA TENGO UNA PRUEBA, ME RE AYUDAS!!!
TE DEJO MIS 10
@elakaro +2
El libro está bueno, no hace falta leer un resumen, no es pesado, ni tampoco muy largo. dejensé de joder y estudien! jajajajjajaj
buen post.
@lea_1994
+ 10 gracias por este aporte tan importante.
@Kito_52
Si me va bien en la parte de literatura ahora qe tengo qe rendir,, +10
@Lautaaa
Lo peor es que es repost :s
y ya le dieron casi 200 puntos
@Spamm3r +2
Lautaaa dijo:Lo peor es que es repost :s
y ya le dieron casi 200 puntos


No es repost capo, el otro lo reposteo...

Espero que me salve en lengua, GRACIAS!
@stalker -1
No es de mala onda, pero al resumen le faltan mil cosas. Falta el asesinato de Iris, la historia de cómo se conocieron Marta y Camilo y la versión de la tía Rosa Chinca (no "China", como dice ahi) que inventa que su sobrina había muerto para esconder el hecho de que estuviera presa. Esta es la versión que llega a saber Camilo y por eso utiliza la imagen de Marta para pintar el cuadro en miniatura, asegurándose así el anonimato de la fisonomía Rosaura.
Igual le faltan un montón de cosas más... Asique si van a examen con esto les va a ir como el culo
@foss1986
creo que no hay peor parte en este libro que la de reguel, muy densa y encima, no se le entiende un carajo como lo odio!!!
@Feer135
todavia lo quiero leer, me mandaron a leer 2 capitulos en la escuela y como pintaba bueno, lo consegui (y lo tengo en la pc, que feo es leer aca u.u ) y nunca lo lei
@blufax -5
Hola Soy Nicolás Luna. Te digo Gracias por el resumen. No lo pienso leer
@Black007LP
si apruebo te dejo +5 jaja

gracias
@fedequetepost +1
a 2 dias de la prueba sin haber leido nada creo q esto me re sirbe!! te dejo 10
@PredatorKiller
estamos igual