Concepto de Didactica

Bueno aca les dejo el concepto de didactica y algunas cuestiones importantes!



La didáctica surge como un conjunto de normas y prescripciones con Comenio en el siglo XVII, siempre se caracterizo por su contenido practico e instrumental. El equilibrio entre la teoría y la práctica es lo que se llamo pareja dialógica ya que se necesitaban mutuamente.

La palabra didáctica proviene del griego "didasko-didaskein" que significa enseñar, instruir, transmitir. Ésta comienza como un método, un conjunto de técnicas y procedimientos que el docente debe aplicar. Hoy en día se considera como una disciplina teórica que forma parte de la ciencia de la educación y que tiene como objeto de estudio la situación de la enseñanza.

Tiene dos dimensiones: descriptiva-explicativa y la prescriptiva-normativa. La primera nos permite comprender la realidad escolar educativa, la situación de la enseñanza, la complejidad de la tarea de enseñar, etc. La segunda, se basa en el cómo actuar, como enseñar, que estrategias usar, etc. Esta dimensión se relaciona con el aspecto técnico.




Objeto de estudio de la didáctica

La didáctica se encarga de:

1) el proceso de enseñanza-aprendizaje: el aprendizaje es el resultado del alumno. La enseñanza es guiada por el docente, portador del conocimiento; aunque no siempre que haya enseñanza hay aprendizaje.
En esto existe una relación a la cual se llamo TRIADA DIDÁCTICA, que es un triangulo entre tres conceptos básicos: alumno, docente, contenido. A su vez, estos componentes estan asociados a un contexto que es donde ocurren los procesos de enseñanza y de aprendizaje y su propósito es enseñar contenidos que respondan a fines u objetivos.



Concepto de Didactica


2) Relación comunicativa entre docentes y alumnos: toda situación de enseñanza implica un proceso de comunicación que se rige por el contrato didáctico que es aquello que el docente espera del alumno y viceversa (el alumno espera del docente). Es así que el conocimiento se va modificando según el contrato establecido.

3) Técnicas de enseñanza: la selección de estrategias dependen del contenido que se desea enseñar, de las posibilidades reales de aprendizaje de los alumnos, sus conocimientos previos, etc.




Campo de la Didáctica


La didáctica se ocupa de la situación de enseñanza, abordando esta situación desde el plano de la reflexión (nivel teórico), desde el plano de la anticipación de la tarea (nivel de diseño) y desde el plano de la realidad (nivel práctico). Es decir que la didáctica es la disciplina que se ocupa de la teoría, el diseño y la práctica de la enseñanza en función de situaciones concretas y particulares.

Los elementos a tener en cuenta para los docentes son:

a) CONTEXTO: puede ser aúlico, institucional y socio-cultural.
b) SABERES PREVIOS: posibilidades de apropiación de los alumnos, relacionados con la edad de los mismos.
c) CONTENIDOS: lógica disciplinar.


Transposición didáctica


Se llama transposición didáctica al proceso por el cual el saber se convierte en un objeto de enseñanza, es decir, ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables.
Para eso debe existir un doble proceso de descontextualización y recontextualización, que transforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos. Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es la transformación del saber científico o saber sabio en un saber posible de ser enseñado.[cita requerida] La pedagogización de contenidos iniciales que provienen del campo cultural en sentido amplio, es un proceso complejo que debe ser revisado constantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación.
El proceso de traducción de los contenidos contiene algunas operaciones frecuentes como la simplificación, modificación y reducción de la complejidad del saber original y la moralización del contenido.
Generalmente en la transposición didáctica se dan por sentados saberes anteriores y necesarios para poder moverse en el marco del contenido a enseñar. Hay determinadas actitudes y predisposiciones necesarias para, por ejemplo, desarrollar un pensamiento lógico-matemático que no están incluidas en el proceso de transposición. El mecanismo de transposición revela los conocimientos aptos para enseñar y aquellos que no pueden ser escolarizables.









Espero que les sirva de algoo!!!!!


Yo tuve que buscar esto para la facultad y me pareció interesante ponerlo aca para que lo usen aquellos que estudien o que esten interesados...


Gracias al menos por verlo o tenerlo en cuenta!

2 comentarios - Concepto de Didactica

@NuniTeamGrimmie +1
Muchas gracias! Estuve viendo tus posts y todos me sirven! Mas ahora que tengo que rendir "Teoria del curriculum y Didactica!"
@qbuenoqsoy
Gracias amigo! lo necesitaba para un trabajo.

A favoritos