Datos Freak de Peliculas de Terror y Fantasia Pt I

Hola a todos! aqui les traigo algunos datos muy freakies y/o curiosos de algunas de las peliculas mas famosas
Espero les guste y puedan dejarme puntos!

datos curiosos

Aqui estan todos!





peliculas de terror





"EL DESCENSO"

peliculas de suspenso


La escena del rafting fue filmada el primer día de rodaje y resultó la parte más complicada de rodar. Se filmó en Escocia en el mes de Diciembre desde las 10 AM hasta las 4 PM con cinco cámaras, tenían solamente 6 horas para rodar la escena entera.

datos frikies


La secuencia con la que comienza la película fue un homenaje a "Deliverance" de John Boorman, uno de los filmes favoritos del director, Neil Marshall, y que más inspiró a esta película. Otras referencias a dicho filme fueron: el nombre 'Chatooga National Park' que proviene del río Chatooga (Georgia, USA) donde se filmó una escena de "Deliverance"; el banjo colgado en la pared de la cabaña.

La escena del coche en una solitaria carretera rodeada de árboles filmada desde un helicóptero, fue una referencia al comienzo de "El resplandor" de Stanley Kubrick.

La película se supone que se desarrolla en la montañas Appalachian (Carolina del Norte, USA), y las chicas a la entrada de la cueva encuentran los restos de un alce. Pues en la realidad, en dicha región no hay alces, fue un fallo del guionista, Neil Marshall, el no saberlo.

Neil Marshall preparó el guión leyendo artículos y libros y viendo documentales sobre espeleología. Él nunca antes había estado en el interior de una cueva, sólo había oído historias escalofriantes sobre ellas. Lo más próximo a una de ellas fue cuando de niño en una excursión del colegio fue a visitar una mina. Hasta que no tuvo que preparar la película, no entró en el interior de una de verdad. Mencionar que tardó 2 años en escribir el guión y tuvo que ser revisado en 8 ocasiones.

Todas las escenas de la cueva en verdad se rodaron en los estudios Pinewood (Inglaterra), las principales razones por las que decidieron no hacerlo en una real fueron: el claro peligro inherente, lo impracticable de introducir y manejar libremente el material técnico, los problemas de grabar el sonido bien y el encontrar una cueva idónea según la descrita en el guión.


Datos Freak de Peliculas de Terror y Fantasia Pt I


Las actrices durante 2 semanas antes del rodaje realizaron entrenamiento intensivo sobre rafting, escalada y espeleología, para esto último fueron llevadas a Derbyshire (Inglaterra). Reseñar que la actriz Natalie Mendoza (Juno) no sabía nadar cuando tuvo que hacer lo del rafting.

La actriz, Shauna Macdonald (Sarah), había practicado escalada antes pero nunca espeleología (igual que el resto del reparto), además, ella sufría claustrofobia, lo que por una parte ayudó a interpretar su personaje.

El director, Neil Marshall, ocultó el aspecto final de los seres durante el rodaje a las actrices, hasta la primera escena en el que debían de encontrarse.

Aunque durante la película no se menciona el nombre de las criaturas, el guión las denomina 'Crawlers'.

Maquillar por completo a cada ser de la caverna se tardaba cuatro horas.


datos curiosos


Craig Conway y Leslie Simpson, que participaron en el anterior filme de Neil Marshall ("Dog Soldiers" , en esta interpretan a dos de las criaturas.

Según el director, Neil Marshall, la escena en donde la rubia Sarah aparece cubierta totalmente de sangre, no fue ningún homenaje intencionado a la película, "Carrie" de Brian de Palma. En cambio, cuando asoma la cabeza y luego sale, si es una referencia a "Apocalipsis Now" de Francis Ford Coppola.


peliculas de terror


El final de la película fue distinto en USA del visto en Europa. En la versión de USA, acaba cuando Sarah se despierta en el fondo de la cueva, se arrastra hasta la salida y se marcha en el coche, tras conducir un tiempo, se para a un lado y vomita dentro, cuando se inclina hacia atrás, el fantasma de Juno la asusta desde el asiento de pasajero; después, aparecen los créditos. En la versión vista en Europa, continúa tras la anterior escena mencionada, despertando Sarah en el fondo de la cueva, había sido todo un sueño, entonces tiene una visión de su hija y su torta de cumpleaños; después, salen los créditos. La justificación de este cambio se debe a que la distribuidora en USA consideraba el final "demasiado oscuro" para el público norteamericano.

Durante la escena de la huida con el 4x4 azul, Neil Marshall dio órdenes al conductor-especialista que hiciera todo lo posible por dañar el vehículo. Él sabía que el director de fotografía, Sam McCurdy, tenía intención de comprarlo tras el rodaje.

El título original del guión era "The Dark", pero tras enterarse de que otra producción iba utilizar el mismo título, decidieron cambiarlo por "Crawlspace" durante el rodaje, aunque al final se optó por "The Descent".

El estreno en USA fue retrasado durante 1 año después del lanzamiento en Inglaterra, porque no querían que el público la relacionara con la película, "La caverna maldita" ("The Cave" (2005) de Bruce Hunt.

La imagen que da la impresión de un cráneo en el póster promocional en USA, está basada en la obra surrealista "In voluptate mors" de Salvador Dalí y que fue fotografiada por Philippe Halsman. Dicha obra ya inspiró anteriormente al póster del filme, "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme.

El reparto principal de 6 actrices fue muy internacional: Shauna Macdonald (Sarah) de Malasia (pero se crió en Escocia), Natalie Jackson Mendoza (Juno) de Hong Kong (pero se crió en Australia), Alex Reid (Beth) de Inglaterra, Saskia Mulder (Rebecca) de Holanda, MyAnna Buring (Sam) de Suecia (pero cuando era joven se mudó a Inglaterra) y Nora-Jane Noone (Holly) de Irlanda.

Aunque la mayoría del reparto salió de los castings realizados, Neil Marshall eligió a Nora-Jone Noone para el papel de Holly tras ver su trabajo en "Las hermanas de la Magdalena" de Peter Mullan.

El filme tuvo un presupuesto de 7 mill. de $, fue filmada en 7 semanas (2 en localizaciones y 5 en estudio) y se estrenó en Londres la semana de los atentados del 7-J (el autobús afectado directamente llevaba en un lateral publicidad de esta película).


peliculas de suspenso





datos frikies





"SCREAM"

Datos Freak de Peliculas de Terror y Fantasia Pt I


La máscara que se utilizó en la película de scream no es original de esta película. En realidad el equipo de producción encontró dicha máscara en una casa abandonada que estaba cerca de la localización de filmación.

La voz que se escucha llamando a Sidney (Neve Campbell) en el servicio, recuerda mucho a la de Freddy (Robert Englund) cuando llama a Nancy (Heather Langenkamp) en "Pesadilla en Elm Street".

Cuando Tatum (Rose McGowan) está en el garage y pregunta si ésta es una escena de 'escupo en tu garage', esta frase es una referencia al título del filme "I Spit On Your Grave".

En la escena del garaje, Tatum (Rose McGowan) piensa que el asesino con disfraz es Randy (Jamie Kennedy), igual que en "La noche de Halloween" cuando Linda (P. J. Soles) piensa que quién está disfrazado es Bob (John Michael Graham).

En la pared de la habitación de Sidney (Neve Campbell) hay un póster del grupo "Indigo Girls", el cual está formado por dos mujeres.

Los actores Drew Barrymore, Matthew Lillard y Liev Schreiber ya habían trabajado juntos antes en "Amor loco" donde, además, el personaje de la actriz Drew también se llama Casey.

En la película "Prom Night" Jude (Joy Thompson) dice que sale con un tal Steve Orth, el mismo nombre que el del novio de Casey (Drew Barrymore).

La escena en donde el asesino supuestamente muerto vuelve a la vida para dar un último susto, es una referencia al final de películas como "Carrie" o "Viernes 13".


datos curiosos





peliculas de terror





"EL LABERINTO DEL FAUNO"

peliculas de suspenso


El laberinto de fauno es la primera película de fantasía en ser nominada a los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Doug Jones era el único norteamericano en el rodaje, y el único que no hablaba español.

Doug Jones tardaba cinco horas para ponerse el traje de El Hombre Pálido, y una vez dentro tenía que mirar a través de los agujeros de la nariz para ver por donde iba.


datos frikies


Doug Jones no solo tenía que memorizar sus propias frases en español (un idioma que no habla), sino también las frases de Ivana Baquero (Ofelia) para saber cuando tenía que decir sus frases. Los mecanismos en el disfraz que hacían mover sus expresiones faciales no le dejaban escuchar las frases de Ivana.

Datos Freak de Peliculas de Terror y Fantasia Pt I


La película recibió 22 minutos de aplausos en el Festival de Cannes.


datos curiosos


En el 2007 se convirtió en la primera película de fantasía en ser nominada a los Oscars en la categoría de "mejor película en habla no inglesa". Finalmente no consiguió dicho premio y tuvo que conformarse con Oscars por "dirección artística, maquillaje y fotografía".

Las piernas del fauno no fueron creadas por ordenador. Guillermo del Toro ideó un sistema especial en el cual las piernas del actor controlaban a las falsas piernas del fauno. Las piernas del actor fueron posteriormente eliminadas digitalmente.


peliculas de terror


Después de la primera semana de estreno en México se tuvieron que poner avisos sobre los posters de la película avisando de la violencia explícita, para que los padres evitasen llevar a sus hijos pequeños a verla.

La película fue censurada en Malasia debido a las excesivas escenas violentas.

El pueblo en ruinas que se ve durante la secuencia de apertura de la película es el viejo pueblo de Belchite (Zaragoza), que fue también usado por Terry Gillian en Las aventuras del Baron Munchausen (1988). El pueblo quedó destruído durante la Guerra Civil Española y nunca se reconstruyó.


peliculas de suspenso





datos frikies





"LA NOCHE DE HALLOWEEN" -

1978

Datos Freak de Peliculas de Terror y Fantasia Pt I


Cuando estaban rodando las escenas con las que se empieza la película, como no podían contar con el joven actor Will Sandin, que hace de Michael Myers de pequeño, hasta el último día de rodaje; la productora y guionista, Debra Hill, se ofreció voluntaria para poner sus manos en los momentos donde se podían ver. Esa es la razón por la que en las jóvenes manos de Michael se aprecia la manicura hecha.

datos curiosos


La secuencia inicial de la cámara subjetiva está inspirada en una escena de la película “Cita en St. Louis” de Vincente Minnelli. En dicha película, la secuencia reflejaba el terror de dos muchachas mientras se acercaban a la casa de un hombre.

El equipo técnico tuvo que ir moviendo las luces durante la larga primera secuencia, evocando al filme “Sed de mal” de Orson Welles. Carpenter tenía muy bien estudiado lo que quería hacer y el resultado fue el esperado.

La actriz y modelo, Sandy Johnson, que hace de Judith Margaret Myers y en su última escena aparece semidesnuda, es la primera víctima de Michael Myers cuando era pequeño, fue en la realidad Playmate del mes de Junio en la revista Payboy en 1974.

La primera muerte de la película fue un homenaje a “Psicosis” de Alfred Hitchcock; el espectador no puede ver como el cuchillo se clava en la piel de la víctima.

Casi al final del rodaje, el equipo técnico tuvo que pintar y arreglar la casa de los Myers, para filmar la escena posterior a la de cuando Michael de pequeño asesina a su hermana Judith (Sandy Johnson).


peliculas de terror


La casa abandonada que convirtieron en la de la familia Myers, había sido propiedad de la iglesia.

Una de las hijas de Donald Pleasence, después de ver “Asalto en la comisaría del distrito 13″ (1976) de John Carpenter, le convenció para que no pusiera demasiadas pegas al papel de Dr. Loomis.

El nombre de Sam Loomis (el actor Donald Pleasence) fue empleado antes por el personaje que interpretó John Gavin en el filme “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Años más tarde, en “Scream” de Wes Craven se volvería a utilizar el mismo apellido con el personaje Billy Loomis (Skeet Ulrich).

Los actores Christopher Lee y Peter Cushing rechazaron el papel de Dr. Sam Loomis debido al bajo salario que se cobraría.

La actriz Nancy Stephens que interpreta a la enfermera Marion Chambers, es la mujer de Rick Rosenthal, director de “Halloween II” y “Halloween: Resurrection”.

Para el nombre del personaje de la enfermera Marion Chambers, John Carpenter juntó el primer nombre Marion, la mujer protagonista en “Psicosis”, y Chambers, el último nombre del sheriff en ese mismo filme.

Con esta película Jamie Lee Curtis debutó en el cine y, además, fue la protagonista. Debra Hill se fijó en ella pensando en la publicidad, pues es la hija de Janet Leigh, la que interpretara a Marion Crane en “Psicosis” de Alfred Hitchcock.

La primera actriz en quien pensó John Carpenter para hacer el papel de Laurie Strode fue Anne Lockhart, era la hija de June Lockhart (salía en la serie “Lassie” y en la película “Cita en St. Louis”).

El nombre del personaje Laurie Strode tiene su origen en que así se llamaba la primera novia de John Carpenter.

El origen del nombre de Michael Myers lo tiene en que así se llamaba el distribuidor británico de la película “Asalto en la comisaría del distrito 13″, quien cayó muy bien a John Carpenter, pues había logrado que el filme se presentara en varios festivales europeos con muy buena acogida de crítica y público.

Michael Myers es referido en el guión original y en la banda sonora como “The Shape” (”La forma”).


peliculas de suspenso


En los créditos de la película pone que Michael Myers tiene 23 años, pero eso no es cierto, pues tiene 21 como muy bien dice el Dr. Loomis (Donald Pleasence), ya que nació en 1957.

El nombre completo del asesino en este filme es Michael Audrey Myers.

La creación de la máscara que lleva Michael Myers, fue obra del director de cine Tommy Lee Wallace, quien en este filme trabajó como editor y diseñador de producción. La máscara del capitán Kirk utilizada la compró en la Burt Wheeler’s Magic Shop de Hollywood Boulevard por un precio de 1.98 $.

El personaje del robot que interpreta Yul Brynner en “Almas de metal” (1973) de Michael Crichton, sirvió de inspiración para el personaje de Michael Myers.

Peter Griffith, que interpreta su único papel en el cine, hace de Morgan Strode, fue marido de la actriz Tippi Hedren, protagonista de “Los pájaros” (1963) de Alfred Hitchcock y con quien tuvo una hija, Melanie Griffith, quien nació en 1957, el mismo año que Michael Myers.

Nancy Kyes consiguió el papel de Annie Brackett, porque era por aquel entonces la novia del director de cine Tommy Lee Wallace, un muy amigo de John Carpenter.

John Carpenter quiso para su película a P. J. Soles después de verla en “Carrie” (1976) de Brian de Palma, escribió el papel de Lynda pensando en ella.

Durante el rodaje de este filme la actriz P. J. Soles estaba saliendo con el actor Dennis Quaid y, John Carpenter y Debra Hill, querían que hiciera el casting para el papel de Bob Simms. Pero en ese momento Dennis Quaid se encontraba trabajando en otro proyecto y tuvo que rechazar la propuesta. Al final el actor John Michael Graham fue seleccionado del casting para hacer dicho papel.

Nick Castle, que en este filme aparece como Michael Myers con máscara, tuvo anteriormente un cameo como alien en “Estrella oscura” (1974) y, posteriormente, escribió el guión de “1997: Rescate en Nueva York” (1981), ambos filmes dirigidos también por John Carpenter. Fueron muy buenos amigos en la Universidad del Sur de California.

El salario de Tony Moran, hace de Michael Myers sin máscara, fue de 25 $, y el de Nick Castle, hace de Michael Myers con máscara, fue de 25 $ por día.

John Michael Graham (Bob Simms), Brent Le Page (Lonnie Elamb) y Will Sandin (Michael Myers con 6 años), realizaron su primer y único papel en una película.

El nombre del personaje Lyndsay (Kyle Richards) es debido a que así se llamaba la mejor amiga de la hija de la guionista Debra Hill.

El nombre de Thomas Doyle está cogido del personaje interpretado por Wendell Corey en “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock.

La ciudad natal de la guionista Debra Hill se llama Haddonfield, New Jersey, y en este filme la historia tiene lugar en un pueblo ficticio llamado Haddonfield en el estado de Illinois.

En una escena aparece subtitulado: “Smiths Grove, Illinois”, dónde se encuentra el psiquiátrico de Michael Myers, pero este pueblo en realidad se encuentra en el estado de Kentucky, a 15 millas de Bowling Green, dónde el director John Carpenter se crió.

El viejo Cadillac Fleetwood de Carpenter aparece en el filme, es el coche oscuro que se ve en la entrada de la casa, al principio de la película, cuando Laurie (Jamie Lee Curtis) está hablando con su padre en la calle antes de irse al instituto.

El nombre del sheriff es Leigh Brackett, pues es el mismo que el del guionista del filme “Rio Bravo” dirigido por Howard Hawks; uno de los directores favoritos de John Carpenter, y cuya película le sirvió de inspiración para rodar “Asalto en la comisaría del distrito 13″.

El actor Mickey Yablans, que interpreta su primer papel en una película haciendo de Richie, es el hijo de uno de los productores de ejecutivos de esta película, Irwin Yablans.

Los sitios donde se rodarían los exteriores del filme, fueron localizados por Tommy Lee Wallace y Debra Hill.

En el dormitorio de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) hay un póster de un cuadro de James Ensor, pintor que solía retratar a figuras humanas que llevaban grotescas máscaras.

El instituto de Haddonfield es en realidad el South Pasadena High School en South Pasadena (California, USA).

Casi todos los nombres de las calles que aparecen en esta película, fueron cogidos de las calles de Bowling Green, pueblo donde creció John Carpenter.

Las calabazas en marzo, cuando se rodó el filme, fueron un problema debido al calor en California.


datos frikies


El equipo técnico tuvo que comprar hojas de papel y pintarlas con el color del otoño, pues el rodaje fue a principios de la primavera. Cuando se esparcían por el suelo durante el rodaje de alguna escena, para ahorrar dinero, después las recogían todas y volvían a utilizarlas. El detalle es que se puede apreciar en algunos arboles hojas verdes, y se supone que la acción ocurre a finales de octubre.

Cuando en alguna escena se necesitaba a personas que caminaran por las calles, la mayoría de ellas en verdad eran familiares del equipo técnico. Además, también varias familias de Pasadena del Sur, municipio donde se rodó gran parte del filme, disfrazaron a sus hijos con los trajes de Halloween.

El camión que suministraba la comida en el rodaje, se utilizó para rodar una escena, lo convirtieron en el camión Phelps Garage que se ve cuando el Dr. Loomis lo inspecciona tras llamar desde la cabina.

En los créditos aparece que la banda sonora ha sido tocada por “The Bowling Green Philharmonic”, pero en verdad dicha orquesta no existe, sino que son John Carpenter y sus amigos Tommy Lee Wallace (editor) y Nick Castle (hace de Michael Myers con máscara), los cuales forman un grupo llamado “The Coupe Devilles”; se les puede escuchar de fondo cuando Laurie (Jamie Lee Curtis) sube al coche de Annie (Nancy Kyes).

La escena en donde Annie (Nancy Kyes) y Laurie (Jamie Lee Curtis) se dirigen a sus trabajos como canguros, fue totalmente improvisada; la guionista Debra Hill estaba sentada en el asiento del operador de cámara y grabó su conversación.

Cuando Laurie (Jamie Lee Curtis) y Annie (Nancy Kyes) van juntas en el coche, escuchan en la radio la canción “Don’t Fear The Reaper” de Blue Oyster Cult; este mismo tema años más tarde se empleó en otras películas de terror, como por ejemplo: “Apocalipsis” de Mick Garris, “Agárrame esos fantasmas” de Peter Jackson o “Scream” de Wes Craven.

Como no había dinero para un departamento de vestuario, los actores en el filme llevaban sus propias ropas. Jamie Lee Curtis se fue a una tienda J. C. Peney y se gastó algo menos de cien dólares en comprarse los trajes que necesitaba para esta película.

El disfraz que lleva Tommy, es un uniforme Alphan de la serie “Espacio: 1999″ (1975).

El cuarto de lavado donde Annie (Nancy Kyes) se queda atrapada, se filmó en otra casa distinta en Hollywood.

Cuando Lindsey Wallace (la actriz Kyle Richards, su hermana Kim Richards aparece en el anterior filme de John Carpenter: “Asalto en la comisaría del distrito 13″, y es tía de Paris Hilton, “La casa de cera”) está viendo la tele en su casa antes de marcharse, se puede escuchar una voz diciendo: “Cerrar las puertas, asegurar las ventanas” (”Bolt your doors, lock your windows…”); la frase comercial que utilizó más tarde John Carpenter para hacer publicidad de su filme “La niebla”.

Los dos niños a los que Laurie (Jamie Lee Curtis) está cuidando se llaman Tommy y Lindsey Wallace; claro guiño al nombre de Tommy Lee Wallace (editor), un viejo amigo de John Carpenter.

Los niños a los que cuida Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) llegan a ver en la televisión el filme “El enigma… de otro mundo”; y el director John Carpenter años más tarde haría el respectivo remake titulado “La cosa”.

“Planeta prohibido” es otro de los filmes que los niños a los que cuida Laurie (Jamie Lee Curtis) están viendo en la tele.

La voz de Paul, novio de Annie, es la de John Carpenter; la escuchamos cuando ambos están hablando por teléfono.

Loomis (Donald Pleasence) llega a decir de Michael Myers que, cuando le trató, tenía la cara pálida sin ninguna expresión y que sus oscuros ojos eran los del mismo Mal; pues esto viene de que una vez, cuando el director John Carpenter estaba estudiando en la Universidad, visitó un hospital psiquiátrico, y allí se encontró con un chico que coincidía con esa descripción.

La idea de hacer una película sobre un asesino que atacaba a una niñera en la casa donde estaba trabajando y, además, que fuera el 31 de octubre el día de Halloween; pertenece a Irwin Yablans, productor ejecutivo en este filme. Él junto con Moustapha Akkad, después de ver “Asalto a la comisaría del distrito 13″ en el Festival de Cine de Milán, decidieron que Carpenter dirigiera su filme. Todos ellos se conocieron posteriormente en el Festival de Cine de Londres durante una nueva proyección de dicha película.

La escena del armario cuando Michael Myers golpea la bombilla, es una referencia a la escena final del filme “Psicosis”.


Datos Freak de Peliculas de Terror y Fantasia Pt I


En el guión original, el Dr. Loomis tenía que tener una reacción de sorpresa ante la desaparición del cuerpo de Michael Myers tirado en el césped. Pero, el actor Donald Pleasence sugirió una reacción en su rostro de como si ya supiera que iba a suceder algo así. Se rodó la escena de ambas maneras y terminaron utilizando la propuesta por Pleasence.

Hasta 8 personas distintas en algún momento interpretaron de Michael Myers en esta película. 1º Debra Hill (co-guionista) - es las jóvenes manos y la sombra de él en la secuencia inicial. 2º Will Sandin (actor) - cuando tiene 6 años. 3º Nick Castle (actor) - cuando lleva la máscara y cuando escapa de Smith’s Grove. 4º El entrenador del perro - cuando mata al perro de la familia Wallace. 5º Tommy Lee Wallace (co-editor y diseñador de producción) - varias escenas, entre otras la del armario. 6º Tony Moran (actor) - cuando Laurie le quita la máscara. 7º James Windburn (especialista) - cuando recibe los disparos y cae por la ventana. 8º John Carpenter (director) - no se sabe con certeza en dónde, pero se especula en algunas escenas con máscaras.

El pequeño presupuesto que el productor Moustapha Akkad concedió a este filme, se debe a que era el dinero sobrante de su otro proyecto: “El león del desierto” (1980), una superproducción dirigida por él mismo; y también por la preocupación de Akkad ante la falta de experiencia de Carpenter.

Moustapha Akkad ha sido el único productor ejecutivo que ha participado en toda la saga, es decir, en 8 películas de Halloween.

Fue el primer trabajo en un filme como guionista y productora para Debra Hill, quien por aquel entonces era la novia de John Carpenter.

Como el presupuesto para el proyecto no era muy elevado, durante las 3 semanas que Carpenter y Debra Hill tardaron en escribir el guión (lo mismo tardaron en rodar el filme), buscaron mientras tanto a los actores para la película.

Según declaraciones de John Carpenter y Debra Hill, la inspiración para hacer el guión, les vino al escuchar la historia de un asesino que se colaba en casas y mientras sus víctimas dormían, esperaba a que se despertaran para matarlas a golpes con una llave inglesa. Y también se inspiraron de la mitología celta de Halloween y su festival de Samhain.

Cuando John Carpenter y Debra Hill estaban escribiendo el guión, el título provisional era “The Babysitter Murders”. Él escribió la mayoría de los diálogos de Loomis, y ella los de las chicas.

En un principio Bob Clark y John Carpenter (eran amigos) iban a realizar una secuela de “Navidades negras” (”Black Christmas”) (1974); pero ambos no llegaron a ponerse de acuerdo, y Carpenter decidió hacer por su cuenta otra película (”La noche de Halloween”), empleando en ella las idea inicial que había tenido el primero. La idea original era sobre un asesino que escapaba de un manicomio y durante la noche de Halloween iba matando a la gente.

La película tuvo un presupuesto de sólo 325.000 dólares, pero consiguió recaudar 47 mill. de dólares en USA, y 80 mill. en todo el mundo.

La mitad del presupuesto para el filme se gastó sólo en las cámaras de Panavision, una cuarta parte en los actores: los que más cobraron fueron Donald Pleasence 20000 $ (por sólo 5 días de trabajo) y Jamie Lee Curtis 8000 $. El resto en efectos y el equipo técnico. John Carpenter (director, guionista y compositor del tema principal) cobró 10.000 $ y el 10% de los beneficios.

En 1983 Wizard Video Games sacó al mercado un videojuego basado en este filme, se titulaba: “Halloween”.

Mientras se filamaba “Halloween 2″ en 1981, John Carpenter rodó 12 minutos de nuevas escenas para incluirlas en una nueva versión de “Halloween”.

Según declaraciones de John Carpenter para realizar el tema principal de este filme, se inspiró en la música de las películas “El exorcista” (dirigida por William Friedkin) y “Suspiria” (dirigida por Dario Argento). Además, el compositor Dan Wyman, profesor de universidad en el departamento de música electrónica, le echó una mano.

La película fue estrenada un 25 de octubre de 1978, a escasos días de la víspera de todos los Santos, primero en Kansas, y más tarde en Chicago, Los Ángeles, y New York, este último el día 19 de abril.

Todas los grandes estudios no estuvieron interesados en distribuir la película, por lo que fue gracias a la compañía Compass International Pictures del productor ejecutivo Irwin Yablans, que el filme se llegó a ver en los cines. Pero como tenían muy poco presupuesto para hacer copias de la cinta, hasta después del éxito inicial no se pudo ver el filme en todo el país de USA. Las dos siguientes secuelas fueron producidas y distribuidas por Universal.

Gracias al éxito que tuvo John Carpenter con este filme, los productores de la película “La cosa” le eligieron para dirigirla, pues en un principio dudaron de su capacidad y llegaron a ofrecérsela a Tobe Hooper.


datos curiosos





peliculas de terror





"EL RESPLANDOR"

peliculas de suspenso


La idea para la novela le surgió a Stephen King, cuando en 1974 estando de vacaciones, celebrando su reciente éxito como escritor, en Boulder (Colorado, USA) se hospedaron en el hotel Stanley, en la habitación 217, y como no era temporada el hotel estaba casi desierto.

Según el autor de la novela Stephen King, el título de su obra está inspirado en el estribillo We all shine on de la canción “Instant Karma” (escrita por John Lennon) que canta The Plastic Ono Band.


datos frikies


Arrepentido de no haber rodado “El exorcista”, y tras haber rechazado rodar la segunda parte de dicho filme, Stanley Kubrick, se decidió a hacer a toda costa una película de terror. Por eso, cuando la Warner le envió la novela de un prometedor escritor llamado Stephen King, quién con su primera novela adaptada: Carrie, había tenido muy buena crítica; aceptó el proyecto de llevar “El resplandor” (cuando leyó la obra por vez primera, aún no se encontraba a la venta) a la pantalla grande.

Como Stanley Kubrick nunca había escrito un guión para un filme de terror, contrató a la novelista Diane Johnson para que le ayudara a escribirlo; por aquel entonces ella estaba enseñando en la Universidad de California literatura gótica y, además, éste fue su primer trabajo en el cine.

Los guionistas Stanley Kubrick y Diane Johnson leyeron trabajos de Sigmund Freud y Bruno Bettelheim para preparar la naturaleza psicológica de “El resplandor”.

En el filme hay varias alusiones a cuentos infantiles, ello es debido a que Stanley Kubrick y Diane Johnson para preparar el guión leyeron trabajos del psicoanalista Bruno Bettelheim, y una de sus obras más importantes es “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, en la cual analiza la importancia de algunos cuentos como: “La bella y la bestia”, “Caperucita roja”, etc.

La Warner y Stanley Kubrick habían elegido casi antes de existir el proyecto de esta película a Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance, les habían gustado mucho sus interpretaciones en “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Chinatown”. Además, Kubrick le seguía los pasos desde que le vio en “Easy Rider”.

Los actores preferidos de Stephen King para el papel de Jack eran Mike Moriarty, Martin Sheen o Jon Voight. Trató de convencer a la Warner y a Kubrick para que no contrataran a Jack Nicholson, pero ellos ya lo tenían decidido desde un principio.

Tanto Stanley Kubrick como Jack Nicholson pudieron haber trabajado juntos en un anterior filme de terror; pues a ambos le ofrecieron participar en el proyecto de “El exorcista”.

La primera opción de Stanley Kubrick para el papel de Danny Torrence era Cary Guffey, el niño de “Encuentros en la tercera fase”; pero sus padres rechazaron la oferta debido al género del filme.

El joven actor Danny Lloyd, qué interpretaba al pequeño Danny, fue elegido por Leon Vitali, ayudante personal del director, de entre 5000 aspirantes, quienes como requisito no debían haber trabajado en el cine y debían tener no más de 6 años.

El actor Scatman Crothers tras haber leído el guión, llamó a Nicholson (le conocía de haber trabajado en “Alguien voló sobre el nido del cuco”) pidiéndole que le recomendara ante Kubrick para el papel de Halloran. Stanley no muy convencido accedió a contratarle.

Stanley Kubrick había pensado en un primer momento para el papel de Dick Halloran en el actor Slim Pickens (”¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú”), pero éste rechazó la oferta a sabiendas de lo duro que era trabajar con él.

En uno de los casting Stanley Kubrick puso el filme “Cabeza borradora” de David Lynch, para que los actores supieran lo que quería de ellos.

Cuando el coche sube por las montañas hacia el hotel y muchas de las tomas que ocurren en la nieve; todas esas escenas fueron filmadas por Douglas Milsome, ayudante de dirección y fotografía, pues Kubrick no se movió de Inglaterra durante el rodaje.

El hotel Timberline Lodge, donde se rodaron las escenas exteriores, en los años 60 se utilizó para la película “El paso de la muerte”, y en los ‘90 para “Sombras en el silencio”.


Datos Freak de Peliculas de Terror y Fantasia Pt I


Katharina Kubrick, hija del director Stanley Kubrick, fue una de las encargadas en encontrar los lugares para rodar las escenas exteriores.

La idea de contar la historia de “El resplandor” por segmentos, Stanley Kubrick la cogió de su otra película “2001: Odisea en el espacio”.

Durante la escena de la entrevista, se colocó un pequeño juguete con forma de hacha (más tarde dicha arma tendría protagonismo) encima del lápiz de Ullman (Barry Nelson), qué se hallaba sobre el escritorio. La pena es que ese detalle en la tele casi no se aprecia, sólo se puede distinguir en una pantalla de cine.

En esta película el personaje del anterior vigilante, el Sr. Grady, perdió la razón, mató a su familia y luego se disparó con una escopeta en la boca. Este hecho recuerda mucho a otro filme de Stanley Kubrick: “La chaqueta metálica”, en donde el recluta patoso se vuelve loco, mata a su sargento y se suicida al dispararse con una ametralladora en la boca.

El libro que está leyendo Wendy Torrance (Shelley Duvall) al principio de la película es “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger.

Stanley Kubrick consiguió grabar la escena en donde sale un montón de sangre del ascensor en sólo tres tomas. Estuvo 9 días completos preparando el efecto y, cada vez que la puerta se abría, la sangre se vertía. Los responsables de efectos estuvieron durante un año entero estudiando y ensayando la escena.


datos curiosos


Durante el tiempo de rodaje estaba vigente la política del MPAA, la cual no permitía que apareciera sangre en los trailers que serían aptos para todos los públicos. Para superar esto, Kubrick les convenció diciendo que la supuesta sangre que salía del ascensor era en realidad agua mohosa.

La escena en dónde Halloran (Scatman Crothers) enseña la cocina a Wendy (Shelley Duvall) y Danny (Danny Lloyd) se repitió 85 veces.

Para rodar la escena en la qué Dany (Danny Lloyd) recorre el hotel en un triciclo a toda velocidad; como Garret Brown no era capaz de aguantar el ritmo del chico, estar agachado a pocos centímetros del suelo y, además, repetir la escena varias veces (todo ello sujetando la Steadicam). Se optó por volver a utilizar el sillón con ruedas en el cual se podía acoplar una cámara, y que Kubrick había creado para el filme “2001: Odisea en el espacio”.

El Steadicam es un soporte acoplado a la cámara qué permite moverse con ella sin que la imagen tiemble; dicho artilugio fue inventado por Garret Brown, quién por ello ganó un Oscar en 1978. Kubrick le contrató para manejarla, aunque el director de fotografía seguía siendo John Alcott.

En la escena donde Wendy (Shelley Duvall) lleva el desayuno a Jack (Jack Nicholson) en la cama, puede verse reflejado en el espejo que en la camiseta de Jack pone “Stovington”. En la película no se hace referencia a que es el nombre de la escuela donde Jack enseñaba, pero esto se sabe gracias a la novela de Stephen King.

El tirar la pelota dentro del hotel fue una idea de Jack Nicholson, pues el guión sólo especificaba que Jack no estaba trabajando.

Todas las habitaciones interiores del hotel fueron rodadas en los estudios Elstree de Londres (Inglaterra), incluso el lugar donde Jack escribe a máquina. Debido al intenso calor generado por la iluminación para recrear la luz del sol de la ventana, se incendió el salón. Afortunadamente todas las escenas habían sido ya rodadas, aunque luego se reconstruyó en el set con un techo más alto.

El actor Burnell Tucker, que en este filme tiene un cameo como policía, ya antes tuvo otro como fotógrafo en “2001: Odisea en el espacio” de Stanley Kubrick.

En la escena donde Jack Torrance (Jack Nicholson) está escribiendo y, se enfada tras ser interrumpido por Wendy (Shelley Duvall), la silla que está detrás de Jack desaparece y, después, reaparece. Esto lo hizo intencionadamente Kubrick para que el público sintiera que algo estaba equivocado.

Jack sufre de insomnio y, como no puede dormir, aprovecha para escribir; Stephen King, autor de la obra adaptada, también padecía esa enfermedad.

La película que están viendo Wendy (Shelley Duvall) y Danny (Danny Lloyd) al principio del día lunes es “Verano del 42″; esta escena sólo se puede ver en la versión extendida.

En una escena Danny (Danny Lloyd) lleva puesto un suéter con el dibujo de un cohete y pone “Apollo 11″, una referencia a la película de Stanley Kubrick “2001: Odisea en el espacio”.

En el cartel de la entrada a la sala de baile pone: “The Gold Room”, pues Kubrick eligió una forma para la letra “G” que pareciera una “C”, quería que diese la impresión de que ponía “The Cold Room” (”La habitación fría”).

Jack (el actor Jack Nicholson) hace referencias a Portland, Oregón, en dónde se ubicaba su anterior película “Alguien voló sobre el nido del cuco”, filme en el qué también trabajó Scatman Crothers.

La escena en la qué Jack (Jack Nicholson) explica a Lloyd (Joe Turkel) la única vez que hizo daño a su hijo; ello le ocurrió de verdad a Stephen King, quién un día cuando llegó a su casa, se encontró varios manuscritos suyos tirados por el suelo y, en medio a su hija riéndose.

Stanley Kubrick ordenó repetir 120 veces la escena dónde aparece el resplandor en la habitación de Scatman Crothers.

Ni Lia Beldam, la mujer joven de la bañera, ni Billie Gibson, la mujer vieja de la bañera, han vuelto a aparecer en ninguna otra película después de ésta.

La escena donde la vieja con la piel descompuesta, está tumbada, y se levanta de la bañera; es una referencia al filme “Las diabólicas” (1955) de Henri-Georges Clouzot.

Kubrick quiso hacer varias referencias a “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock: las escaleras del hotel Overlook se parecen a las de la casa de Norman Bates; el ‘mal’ se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera; el Sr. Grady apiñó los cadáveres de su familia en una habitación, Norman Bates desenterró el cuerpo de su madre y lo puso en una habitación.

Cuando Jack está sentado en la cama junto a Wendy, y ella le pide que se vayan para que puedan ayudar a Danny; durante la fuerte discusión Jack llega a decir: “¡Podría volver como un auténtico escritor y conquistar Boulder”. Pues bien, Boulder es la localidad donde vivía Stephen King cuando se le ocurrió la idea para escribir la novela “El resplandor”.

En la escena de la fiesta podemos ver a Vivian Kubrick (hija del director), haciendo un cameo. Está sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra, vestida de negro y fumando un cigarro.

El servicio rojo y blanco es una copia exacta del de un hotel en Phoenix (Arizona); de ello se encargó Frank Lloyd Wright, director artístico.

El bate de béisbol, con el qué Wendy Torrance (Shelley Duvall) amenaza a Jack (Jack Nicholson), estaba firmado por Carl Yastrzemski, conocido ex-jugador de los Red Sox (equipo favorito del escritor Stephen King).

El libro que escribe Jack (Jack Nicholson) contiene una única frase, pero Kubrick cambió la frase dependiendo del país: USA - “All work and no play makes Jack a dull boy”; España - “No por mucho madrugar amanece más temprano” (”Although one will rise early, it won’t dawn sooner”); Alemania - “Never put off till tomorrow what you can do today” e Italia - “He who wakes up early meets a golden day”.


peliculas de terror


El hacer que en todo los folios apareciera la misma frase, fue obra de Stanley Kubrick, quién poseía una de las primeras máquinas de escribir con memoria, con lo qué la programó para imprimir 500 folios.

La escena en la que Jack (Jack Nicholson) amenaza a Wendy (Shelley Duvall), mientras están subiendo las escaleras, se repitió cerca de 60 veces. A pesar de que la primera toma fue buena, Kubrick quiso que el agotamiento de repetir muchas veces una misma escena, se reflejara en la cara de Nicholson en forma de locura e ira.

La escena en donde Wendy (Shelley Duvall) golpea con el bate en la cabeza de Jack (Jack Nicholson), el actor se negó a caerse por las escaleras tantas veces como quisiera el director Kubrick; por lo que dichas tomas las realizó un especialista.

El nombre corto de Daniel es Danny, y Daniel en el Antiguo Testamento era una persona capaz de leer jeroglíficos en la pared. Como sucede en la escena en la que Danny (Danny Lloyd) lee REDRUM en la puerta dónde más tarde él lo escribe.

Danny (Danny Lloyd) antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: “REDRUM”.


peliculas de suspenso


Jack Nicholson durante el rodaje de algunas escenas sostenía en verdad un hacha de caucho para evitar posibles accidentes. Del mismo material era el bate que utiliza Wendy (Shelley Duvall) para defenderse mientras subía las escaleras.

En la escena del servicio, cuando Jack rompe la puerta y, posteriormente, recita la frase famosa; pues los técnicos pensaban que Nicholson no sería capaz de romper una puerta normal, por lo que la cambiaron por una mucho más delgada. En la primera toma Jack destrozó por completo la puerta, al parecer su técnica para manejar el hacha era buena; se tuvo que poner una puerta normal qué resistiera sus tremendos hachazos.

La escena en donde Jack Nicholson dice la frase: “¡Aquí está Jack!”, Kubrick mandó repetirla hasta 157 veces, con lo qué se convirtió en una de las escenas más repetidas en la historia del cine.

La tan famosa frase de “¡Aquí está Jack!”, fue en realidad una improvisación de Jack Nicholson.


datos frikies


El huésped herido que asusta a Wendy diciendo: “¿Una bonita fiesta, verdad?; se trata de Norman Gay, fue editor en “El exorcista”.

La foto final del año 1921 en blanco y negro, en dónde se ve a Jack Nicholson; el resto de personas que le rodean son en realidad de la época. Kubrick desechó la idea original de hacer una foto con extras, al final se utilizó una antigua qué encontró en una biblioteca.

La película contaba con un final alternativo, después del actual se pasaba a una escena en un hospital, en dónde Wendy (Shelley Duvall) está descansando en una cama y Danny (Danny Lloyd) jugando en la sala de espera. Stuart Ulman (Barry Nelson) le dice que ellos han sido incapaces de encontrar el cuerpo de su marido. Más tarde, Ulman da una pelota a Danny, la misma que misteriosamente rodó antes en el hotel. Ulman se ríe y se aleja mientras Danny brilla. Kubrick quitó este final una semana después de terminar de rodar la película.

A Europa llegó para televisión una versión de 114 min. de duración, y en Japón salió un DVD con la versión integra, es decir, incluía la muerte completa de Halloran, lo que hace que la película durase 154 min.

Como al guión original durante el rodaje sufrió muchas modificaciones, al final Jack Nicholson optó por dejar de aprendérselo de memoria, y estudiarse el día antes sólo lo que le tocaba hacer al día siguiente.

Por aquella época Jack Nicholson era pareja de Anjelica Huston, quien llegó a afirmar que Jack terminaba tan cansado después de una dura jornada de rodaje con Kubrick que, casi todos los días, del set se iba derecho a la cama a dormir.

El actor Tony Burton, que tiene un pequeño papel como Larry Durkin, cada día se llevaba un tablero de ajedrez a los estudios, y jugaba durante el tiempo de descanso con Stanley Kubrick.

Mientras Stanley Kubrick estaba rodando el filme, su hija Vivian Kubrick le grabó para hacer un documental sobre él. Dicho documental se puede ver en la versión DVD de “El resplandor”.

En España el director Carlos Saura se encargó de dirigir el doblaje en castellano, quién tras el estreno recibió multitud de malas criticas por este trabajo.

Existen dos versiones diferentes de esta misma película, la de USA que dura 146 minutos, y la internacional que dura 119 minutos, esto es debido a una decisión que tomó el director Stanley Kubrick.

El número de la habitación en el hotel dónde ocurrió la tragedia es el 237; pues en la película “Cuenta conmigo”, en la escena dónde los chavales juntan sus dineros, ellos consiguen acumular 2 dólares con 37 y, además, el nº 237 es el de la celda de Red (Morgan Freeman) en el filme “Cadena perpetua”. Todas estas películas están basadas en obras de Stephen King.

En la película Kubrick quiso que hubiera numerosas referencias a los números 21 y 12, algunos ejemplos: la habitación 237: 2+3+7= 12; cuando Wendy habla por la radio se llama “KDK-12″; ellos son 2 padres y 1 hijo: “21″; en una escena Jack lleva 2 billetes de 20 $ y 1 de 10 $: “21″; en el congelador hay 12 pavos y dos docenas de chuletas de cerdo; la película que ven en la tele es “Verano del 42″: 21×2= 42; en la manga del primer jersey que lleva puesto Danny pone el nº 42: (21×2); la foto del final es del año 1921: “21″. Además, si se ve el nº 21 en un espejo reflejado, se convierte en un 12.

Este filme no le gustó del todo a Stephen King y, por eso, en cuanto hubo la posibilidad de hacer un remake, apoyó el proyecto. Finalmente el director Mick Garris realizó una miniserie.

La manía compulsiva de Stanley Kubrick por repetir en un elevado número una misma escena, llegó a exasperar a todos los actores.


Datos Freak de Peliculas de Terror y Fantasia Pt I


Kubrick quiso rodar hasta 70 veces la escena en donde Jack Torrance mata a Hollaran, pero Jack Nicholson intentó convencer a Kubrick de que parase, diciendo que tuviera en cuenta la edad del viejo actor Scatman Crothers. Finalmente 40 veces le fueron suficiente.

Kubrick llegó a mandar repetir una escena hasta 127 veces a la actriz Shelley Duvall.

Para el joven actor Danny Lloyd ésta era su primera película y, como Stanley Kubrick estaba a favor de la protección de los niños; consiguió que Danny no supiera que estaba trabajando en una película de terror hasta después de terminarla.


datos curiosos





peliculas de terror





"PESADILLA EN ELM STREET"

1984

peliculas de suspenso


El actor Robert Englund no fue quien rodó la primera escena del filme, sino el especialista Tony Cecere. Además, se filmó casi al final del rodaje de la película.

El primer sueño de Tina (Amanda Wyss) en el túnel se filmó en la cárcel Lincoln Heights, que más tarde fue declarada insalubre por la existencia de amianto.


datos frikies


El efecto de sonido de los arañazos de Freddy con sus garras en el metal, se hizo rayando con un cuchillo de cocina la pata metálica de una silla.

Cuando Nancy (Heather Langenkamp) está durmiendo en casa de Tina (Amanda Wyss), en la pared encima de la cama aparece Freddy, pues la máscara del hockey de “Jason” (”Viernes 13″) se puede ver. Dicha escena se hizo con spandex, el mismo material que se utilizó para la escena en donde Freddy salía de debajo de la cama.

El funeral de Rod (Jsu Garcia) se rodó en el cementerio Boyle Heights, el cual volvería a utilizarse en “La nueva pesadilla de Wes Craven”.

El Springwood High School es en realidad el Marshall High School y se encuentra en Los Ángeles.

La profesora en el instituto lo interpretó Lin Shaye, la hermana del productor Robert Shaye.

El chico que lee “Hamlet” en clase es Don Hannah, el hermano de la actriz Daryl Hannah.

Paul Grenier, quien interpretó al novio de la madre de Tina, era un amigo del actor Johnny Depp.

La escena del baño no estaba incluida en el guión original, pero se llevó a cabo gracias al ingenio de Jim Doyle, encargado de los efectos especiales. La bañera fue construida sobre un tanque construido en el suelo set de rodaje y Jim Doyle vestido con el equipo de buzo se colocó el guante de Freddy. Se tardó en filmarla cerca de 12 horas.


Datos Freak de Peliculas de Terror y Fantasia Pt I


La escena en donde casi Nancy (Heather Langenkamp) se ahoga debajo de su bañera, ella fue realizada por la especialista Christina Johnson, esposa de Charles Belardinelli, quien trabajó en los efectos especiales de este filme.

Cuando Nancy permanece despierta en su televisor se ven imágenes de la película “Posesión infernal” de Sam Raimi, no se trata de escenas al azar, sino del trailer promocional. Además, en “Pesadilla en Elm Street” se llega a ver el póster rasgado del filme “Posesión infernal”; todo esto se debe, a que Sam Raimi en dicha película puso en una escena el póster de la película “Las colinas tienen ojos” de Wes Craven.

Cuando examinan los sueños de Nancy (Heather Langenkamp) y su pelo se pone blanco, la enfermera es interpretada por Mimi, la ex-esposa de Wes Craven.

La comisaría en verdad es una biblioteca de Venice (California, USA).

El póster que se puede ver encima de la cama de Johnny Depp, en la escena en donde es asesinado, pertenece al disco ‘Grabe Hundir Presume’ del grupo de rock canadiense Rusa.

Para la secuencia del géiser de sangre, los técnicos emplearon el mismo cuarto utilizado para la muerte de Tina (Amanda Wyss). El set lo decoraron de forma que estuviera al revés y colocaron la cámara de modo que pareciera que estaba del derecho, después vertieron los galones de agua roja.


datos curiosos


Se gastaron algo más de 500 galones de sangre falsa durante el rodaje del filme.

Cuando Nancy (Heather Langenkamp) sube corriendo los escalones y ellos parecen ser como de arena movediza, en realidad la escalera estaba cubierta por trozos de galleta, harina de avena y trozos de alfombra.

Wes Craven y Robert Shaye llegaron a discutir sobre cual sería el final del filme, Wes quería un final feliz, pero Robert apostaba por uno con suspense… ganó Robert. Ambos finales están disponibles en la edición en DVD.

En un principio Wes Craven tenía pensado no hacer ninguna continuación, pero fue Robert Shaye (productor de toda la saga) quien decidió hacer más secuelas.

La película estuvo a punto de no ser terminada, pues a mitad de rodaje, la New Line Cinema perdió a su compañía de distribución. Inmediatamente esto suponía no poder pagar el sueldo al reparto y al equipo técnico de dos semanas enteras de filmación hasta que encontraran a otra compañía distribuidora. Al final, la propia New Line se encargó de ello, y durante este tiempo de incertidumbre, no perdieron ni un solo miembro del equipo.

Wes Craven afirmó que la inspiración para la película la obtuvo de unos artículos de periódico sobre un grupo de refugiados camboyanos y sus hijos, que sufrían terroríficas pesadillas. Los jóvenes para no tener pesadillas rechazaron dormir durante el mayor tiempo posible, finalmente por consejo médico y debido al cansancio se fueron durmiendo uno a uno, cuando se despertó el primero de ellos lanzó un grito y acto seguido murió de un ataque al corazón. El resto de niños fueron falleciendo durante sus sueños. Los medios de comunicación de Los Ángeles (USA) siguieron el caso durante varios días después de los extraños sucesos.


peliculas de terror

Niños de Camboya


La idea original de Wes Craven para el aspecto Freddy Krueger era excesivamente espantosa, pues tenía los dientes sobresalidos de la mandíbula, le supuraba pus de la cabeza cuando se quejaba de dolor, y parte de su cráneo era visible a través de su cabeza. David B. Miller, el responsable de los efectos especiales del maquillaje, afirmó que sería muy complicado y nada convincente maquillar de esa forma a un actor, y utilizando una marioneta sería difícil de rodar con actores reales, así aquellas ideas terminaron siendo rechazadas.

Para el aspecto de Freddy Krueger, el director Wes Craven se basó en el de un ladrón que sorprendió en su casa cuando era pequeño y que tenía el rostro desfigurado y la misma vestimenta; el origen del nombre se debe a que así se llamaba un compañero de colegio que se metía con él.

Según el guión original, el suéter de Freddy era de color rojo y amarillo, pero al final Wes Craven lo cambió por rojo y verde tras leer que esos dos colores eran más complicado que el ojo humano los procesara juntos.

Wes Craven sostiene que su guión original de 1981, después de que hubiera sido mostrado a varios estudios y rechazado por varios productores, algunos de ellos le robaron ideas para el filme “La gran huida” (”Dreamscape”) de Joseph Ruben.

Wes Craven ayudó al director Sean S. Cunningham a filmar algunas escenas de “Viernes 13″ (1980), por ello, cerca del final del rodaje en “Pesadilla en Elm Street”, Craven dejó que Cunningham dirigiera una escena sin diálogos.

Para el papel de Nancy Thompson, el cual lo interpretó Heather Langenkamp, realizaron el casting para él más de 200 actrices, donde destacan nombres como Jennifer Grey, Demi Moore, Courteney Cox y Tracey Gold.

Johnny Depp no tenía intención realizar el casting para esta pelicula, él sólo acompañaba a su amigo Jackie Earle Haley; pero tuvo un pequeño accidente al manchar sin querer a Wes Craven, y este le invitó a que hiciera la prueba.

Johnny Deep debutó en el cine con esta película.


peliculas de suspenso


La verdadera calle Elm Street se encuentra en Potsdam (Nueva York, USA), Wes Craven la conoce pues estudió en la Universidad estatal de Nueva York, en Potsdam.

En 1990 la compañía LJN sacó al mercado el videojuego basado en este filme, se titulaba: “Pesadilla en Elm Street”.

New Line Cinema estaba casi en la quiebra, pero el éxito de este filme le salvó de ella (recaudó 26 mill. de dólares en USA con un presupuesto de 1,8 mill. de dólares), y por ello se la llegó a apodar como “La casa que Freddy construyó”.

El presupuesto para los efectos especiales fue de sólo 50.000 dólares.


datos frikies

Datos Freak de Peliculas de Terror y Fantasia Pt I

datos curiosos