El Sistema Filosófico de Hegel (1770-1831)

El Sistema Filosófico de Hegel
G. W. F. Hegel según Jakob Schlesinger, 1831

libertad
Tumba de Hegel

Punto de partida

Para adentrarnos en su sistema es necesario situarnos en la metafísica anterior inaugurada por Parménides, en donde el pensamiento griego introduce la noción de la naturaleza (Physis), en donde la filosofía cristiana especialmente con San Agustín y Orígenes introduce la noción de espíritu o entidad, en donde el nominalismo de Ockam plantea que el espíritu se da en el hombre y no en Dios, en donde Descartes introduce la duda metódica y contrapone la naturaleza y el espíritu, contraposición que se mantiene hasta la aparición de Hegel.

La tarea de Hegel es precisar lo que ensambla la naturaleza y el espíritu en el todo del universo. Para Hegel la naturaleza y el espíritu tienen un fundamento común que encierra en sí todo cuanto hay, constituyendo un todo, del cual emerge todo lo que existe y retorna a él. A éste Absoluto llama espíritu. Así el punto de partida de la filosofía hegeliana es el Absoluto, entendido como fundamento absoluto de todas las cosas. De este punto inicial arranca el sistema hegeliano, como un titánico esfuerzo por mostrar que el Absoluto tiene que brotar de sí mismo, para engendrar la totalidad de las infinitas cosas que luego llamará naturaleza y espíritu. El Absoluto se posee a si mismo en su actividad fundante de todo cuanto existe y ésta autoposesión es el concebir o concepto. Al concepto adecuado del Absoluto llama Hegel, Idea. También, al igual que Parménides, identifica ser y pensar en una misma y única realidad, que es el espíritu. La solución de Hegel al problema entre la relación del ser y el pensar consiste en identificar a ambos.

Filosofía Teórica

La filosofía hegeliana se desenvuelve a través de tres grandes secciones, que son:

1. La Lógica: que trata del Absoluto o Idea en su ser en sí y para sí, en donde explica el dinamismo interno que lo anima y que determinará su salida fuera de sí, generando de ese modo la naturaleza y la historia.
En efecto, todo atributo que quiera predicarse del Absoluto en su mismidad, sólo es cognoscible si salimos fuera de él. Por eso, si queremos partir del Absoluto habremos de prescindir de toda atribución y abordarlo directamente. A éste encontrarse inmediatamente en él llama Hegel “ser puro”, que no es otra cosa que absoluta y radical vaciedad; si el Absoluto constituye el fundamento de la infinita multiplicidad de cosas (entre las que se cuenta al hombre) es precisamente a fuerza de no ser nada, de no ser ninguna de las cosas. Este no consistir en ninguna cosa, constriñe el Absoluto a un dinamismo interior para evitar no ser nada. Ese intento de evitación de la nada, que el Absoluto tiene que realizar para mantenerse siendo, es el devenir.

2. La Filosofía de la Naturaleza: que trata del Absoluto o Idea en su ser fuera de sí, donde expone el proceso de la Idea en su autoalienación. Encontrándose el Absoluto contradictorio en sí mismo, sale de sí mismo, engendrando su devenir, y en ese devenir, se hace algo, un ser en sí o Naturaleza. Esta es la encarnación contingente y múltiple del Absoluto que acontece en el tiempo, a través de un proceso dialéctico y teleológico (con un sentido y un fin). Este sentido y fin es la autorecuperación de la Idea en su mismidad de la que se vió constreñida a salir, para evitar la contradicción que encuentra en sí. El autodevenir del Absoluto, genera la naturaleza y la historia, realidades concretizadas del Absoluto.


3. La Filosofía del Espíritu: que trata del Absoluto o Idea que retorna a sí misma, en su ser dentro de sí. El proceso dialéctico originado en y por el Absoluto culmina tras su autoalienación en la naturaleza y la historia, en el retorno a su mismidad o Espíritu Absoluto que es el estadio último del proceso cósmico.

En resumen, la Idea es primariamente absoluto en sí, vaciedad radical y su estudio compete a la Lógica. Después, la Idea sale de sí hacia lo otro, se aliena y se espacializa y temporaliza y entonces deviene naturaleza y espíritu. Las cosas y los acontecimientos no son más que la Idea actuando dialécticamente en el ámbito espacio-temporal. Hay una organización progresiva del universo y su análisis compete a la filosofía de la naturaleza. Por último, la Idea retorna a sí, en sí y para sí, adquiriendo plena conciencia de su proceso y entonces deviene espíritu, lo que compete a la filosofía del espíritu.


La Idea: realidad realísima e inmanente

Para Hegel, lo real es el Absoluto o Idea. Nada tiene ser ni es, por ende verdaderamente conocido sino es entendido como un momento de la Idea. La multiplicidad infinita de cosas y el hombre mismo, no son realidades en sí mismas sino simples momentos del autodesarrollo del Absoluto o Idea.
Para Platón, la realidad es la Idea, pero una Idea inmutable y trascendente al espacio-temporal, para Hegel la Naturaleza y la Historia son la idea misma pero espacializada y temporalizada.

Naturaleza e Historia. Procesos Dialécticos

La Idea para Hegel no es eterna inmutabilidad como para Platón, sino una actividad incesante, porque el Absoluto sólo puede existir deviniendo en un para evitar ser nada.
En su salida de sí mismo a lo otro, genera la naturaleza y el espíritu o sea todo cuanto existe. Esto acontece por un proceso dialéctico o constante contraposición de una antitesis a una tesis y la superación de ambas en una síntesis, la que a su vez deviene tesis y a la que nuevamente se contrapone una antítesis, repitiéndose así el contrapunto hasta la culminación del proceso cósmico en el espíritu. Así, la Idea a través de un proceso ascensional y dialéctico produce la totalidad de lo existente.

Así como la pluralidad de objetos que constituyen el mundo o naturaleza es la Idea en su autodesarrollo a través del espacio, los acontecimientos humanos en su singularidad y en su conjunto son la Idea en su autodesarrollo en el tiempo. De este modo Hegel nos explica la Idea en el tiempo, de lo que sigue diversas conclusiones:

1. Que la historia es un proceso que avanza según la ley del triple retorno dialéctico, proceso que avanza por la contraposición de una antitesis a una tesis y la superación de ambas que culmina en una síntesis.
2. Que la historia no es una mera superposición de hechos al azar, sino un proceso ordenado teleológicamente. Según la concepción hegeliana, en la historia nada es producto de la casualidad. De este modo, la libertad personal naufraga y resulta irrelevante frente al inexorable determinismo impreso a los acontecimientos por la Idea.
3. Que la historia siendo el autodespliegue de la Idea, todo lo que acontece es, en el fondo, la idea hecha tiempo. De allí, todo lo que ocurre es legítimo aunque sean hechos antagónicos. Así, un régimen político totalitario, es tan legítimo, como el orden democrático que lo sustituye tras una revolución.
4. Hegel tiene una concepción optimista de la historia, ya que todo el proceso cósmico del cual la historia es sólo una de sus modalidades, avanza hacia un estadio de perfección, que es el Espíritu Absoluto.

Negación de la Libertad Personal

El concepto hegeliano de la historia, arrasa con la libertad del hombre concreto. La voluntad individual es irrelevante frente al curso inexorable impreso a los acontecimientos por la Idea. El hombre pasa de activo a mero ejecutor de la historia, cuya unidad, ser y sentido se lo da la Idea.
La libertad individual en el sistema hegeliano queda reducida a una pura conformidad al autodespliegue inexorable de la Idea. El arbitrio humano, se limita a compenetrarse con dicho autodespliegue, a fin de no dilapidar energías en proyectos que no se conformen con aquél. Esta conceptualización de la libertad es retomada por Marx quien caracteriza a los revolucionarios como aquéllos que responden cabalmente a las nuevas exigencias de la Idea en su evolución predeterminada.


Hegel distingue 3 tipos de libertad:

* La libertad Natural: entendida como la capacidad general de querer, propia del hombre. Pura actitud volitiva de la persona.
* La libertad de capricho: que es el ejercicio de la anterior, pero impulsada por la inclinación o el interés que lo lleva a optar a placer entre uno u otro objeto materialmente ofrecido.
* La libertad en sentido auténtico (strictu sensu): que es la aptitud del hombre que se ejerce rectamente o sea, conformándose con las exigencias del autodesarrollo de la Idea.

Hegel reconoce en el hombre la libertad, pero al someterla enteramente al determinismo ideal, le asesta un golpe mortal. La libertad personal vale en tanto y cuanto se conforma a lo universal y Absoluto o Idea.

Visión organicista de la realidad

Para Hegel, la realidad además de ser dialéctica es organicista, ya que a su caracterización del proceso cósmico la realiza sobre el modelo de un organismo viviente. En donde la vida se concentra en la semilla, luego se desarrolla y despliega en el tallo, hojas y flores para replegarse y concentrarse finalmente en el fruto y semilla que al caer nuevamente en tierra, recomienza el ciclo. Así como una rama desprendida pierde su ser y su sentido de igual modo, todos los objetos de la naturaleza y los acontecimientos históricos aislados de la Idea son nada, carecen de ser y significación. Así la multiplicidad y la contradicción se resuelven en la unidad e identidad de la Idea.


Filosofía Práctica


El Derecho

El Espíritu Absoluto que culmina el proceso cósmico, no constituye sólo un ser real, sino el saber ser real, razón dialéctica e histórica, conciencia de su carácter dialéctico e histórico. Esta toma de conciencia, consiste en un proceso dialéctico cuyos tres momentos que tienen a su vez un proceso dialéctico interno son:

1. El espíritu subjetivo: donde se da el entender, el saber y el conocer.
2. El espíritu objetivo: al que pertenecen los fenómenos intersubjetivos (derecho, moral y eticidad).
3. El espíritu absoluto: donde culmina el espíritu objetivo tras el ascenso dialéctico y donde culmina el proceso cósmico.

El derecho es uno de los momentos dialécticos del Espíritu Objetivo: La persona constituye el momento en que la Idea toma conciencia de sí, incumbiéndole a aquélla, colaborar con el autodespliegue inexorable de ésta. Una forma de colaboración es el derecho, que a través de sus normas encauza el arbitrio humano a la libertad en sentido auténtico o sea, el derecho presupone la libertad, siendo un medio para la cabal realización de aquello. Así, el derecho es el primer momento del espíritu objetivo, entendido como la forma abstracta de la conexión intrasubjetiva. Según Hegel, el derecho es “forma abstracta de la convivencia” porque regula el aspecto exterior de las relaciones sociales. Así, el derecho constituye un medio necesario e insustituible pero imperfecto por su generalidad, ya que las normas jurídicas se dirigen al hombre en general y no atiende a las singularidades. Para el derecho, lo que cuenta es el carácter universal que engloba a todo hombre o sea su condición de persona.

El derecho deberá echar las bases, para lograr la libertad absoluta de la Idea, en la culminación del proceso cósmico. Por eso es el derecho el camino que conduce a esa libertad genuina y su misión es apuntalar la libertad humana.
Máxima de Hegel: “Sé persona y respeta a los demás como personas”.

La moralidad

Implica la consideración del hombre en su individualidad, con su conciencia y decisiones personales. El derecho se introvierte sobre sí mismo y da lugar a la moralidad interior, con lo que se corre el riesgo de una disgregación individualista y de una inseguridad frente al derecho.

La eticidad

Donde la tesis es representada por el derecho, la antitesis por la moralidad y la síntesis por la eticidad. La eticidad deviene el complejo de las instituciones en las que derecho y moral se unen. En el plano ético, la libertad llega a ser “consciente de sí, libertad de todos que conviven en un querer y aceptan una ley absoluta de vida”. Así, la Idea llega al espíritu absoluto, alcanza su desarrollo.

El Estado

La encarnación de la eticidad en el estado o síntesis orgánica perfecta donde derecho y moral, individuo, familia y sociedad civil están de tal manera trabados en una unidad. Allí, los particulares, sin dejar de ser personas, viven en concordia. El estado para Hegel, es el vértice final del Espíritu objetivo y la inauguración del último estadio o Espíritu absoluto.

Concepción organicista del Estado

La concepción de Hegel sobre el Estado es organicista. Lo considera al estado como una persona concreta, animada por un alma o espíritu del pueblo. El hombre a través del derecho y la moralidad debe adecuarse al espíritu objetivo que anima el estado, el cual deviene así “la realidad de la Idea ética; es el espíritu ético en cuanto voluntad patente, clara por si misma, sustancia que se piensa y se conoce y que cumple lo que él sabe y cómo lo sabe”.-

El estado es el ámbito donde se consuma el proceso cósmico. El vértice donde la Idea adquiere autoconocimiento de sí misma y donde logra su explicitación. En tanto que total autoconciencia de la Idea, el Estado es un fin en sí y para sí, absoluto, inmutable, racionalidad pura y encarnación plenaria de la genuina libertad. La máxima dignidad del hombre es ser parte del Estado. La libertad auténtica es la sujeción incondicionada del individuo al Estado.

Frases célebres de Hegel

* "Aquel para quien el pensamiento no sea lo único verdadero, lo supremo, no puede juzgar en absoluto el modo filósofico."

* "Cabe soñar de sí mismo muchas cosas que no son sino representaciones exageradas del propio valor."

* "César tenía la representación justa de lo que la república significaba, a saber: que las leyes estaban ahogadas por la auctoritas y la dignitas, y que era necesario poner término a esto, que es el albedrío particular."

* "Coloca lo ideal, el pensamiento, entre la violencia del impulso y su satisfaccón."

* "Con la existencia surge la particularidad."

* "Considérase como cosa decidida que son distintos la fe y el saber y que, por tanto, no sabemos nada de Dios."

* "Constituye una dificultad para la filosofía el hecho de que la mayoría piense que la autoconciecia no contiene más que la existencia particular empírica del individuo."

* "Debe tenerse al menos por una ociosidad del espíritu reflexivo, a quien una voluntad raquítica no da mucho que hacer y que, por tanto, se entretiene consigo mismo perdiéndose en la complacencia moral."

* "Dios es el ser eterno en sí por sí; y lo que en sí y por sí es universal es objeto del pensamiento, no del sentimiento."

* "Dios no puede perder por comunicación, como una luz no pierde porque se encienda otra en ella."

* "Dios no quiere espíritus estrechos, ni cabezas vacías en sus hijos, sino que exige que se le conozca;...

* "El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien."

* "El espíritu, por el contrario, consiste justamente en tener el centro en sí."

* "El espíritu, por el contrario, reside en sí mismo; y esto justamente es la libertad."

* "El Estado es, por tanto, el centro de los restantes aspectos concretos: derecho, arte, costumbres de la vida. En el Estado la libertad se hace ojetiva y se realiza positivamente. Pero esto no debe entenderse en el sentido de la voluntad subjetiva del individuo se realice y goce de sí misma mediante la voluntad general, siendo ésta un medio para aquélla."

* "El filósofo, debe hacer filosofía cuando ya la vida ha pasado."

* "El fin universal y el héroe, ambos se satisfacen.

* "...el griego Anaxágoras fue el primero en decir que el nous el intelecto en general o la razón, rige el mundo; no una inteligencia como razón consciente de sí misma, ni un espíritu como tal. Debemos distinguir muy bien ambas cosas."

* "El hombre aparece después de la creación de la naturaleza y constituye lo opuesto al mundo natural. Es el ser que se eleva al segundo mundo. Tenemos en nuestra conciencia universal dos reinos, el de la naturaleza y el del espíritu. El reino del espíritu es el creado por el hombre."

* "El hombre debe cuanto es al Estado. Solo en éste tiene su esencia."

* "El hombre es fin en sí mismo, por lo divino que hay en él; lo es por eso que hemos llamado desde el principio la razón y, por cuanto ésta es activa en sí y determinante de sí misma, la libertad."

* "El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina."

* "El hombre necesita comer y beber; está en relación con amigos y conocidos; tiene sentimientos y arrebatos momentáneos."

* "El hombre piensa, aun cuando no tenga conciencia de ello."

* "El hombre que realiza algo grande, pone toda su energía en ello. No tiene la mezquindad de querer esto o aquello;..."

* "El hombre vale porque es hombre, no porque es judío, católico, representante, alemán, italiano, etc."

* "El individuo no inventa su contenido, sino que se limita a realizar en sí el contenido sustancial."

* "El interés particular de la pasión es, por tanto,inseparable, de la realización de lo universal; pues lo universal resulta de lo particular y determinado, y de su negación."

* "El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere."

* "El punto de la finitud consiste en la actividad individual que da existencia a lo universal, realizando sus determinaciones."

* "El rejuvenecimiento del espíritu no es un simple retorno a la misma figura; es una purificación y elaboración de sí mismo."

* "El sello del alto destino absoluto del hombre es que sabe lo que es bueno y malo, que es suya la voluntad del bien o del mal; en una palabra: que puede tener culpa no sólo del mal, sino también del bien,...

* "El sentimiento es la forma inferior que un contenido puede tener; en ella existe lo menos posible."

* "El terreno del espíritu lo abarca todo; encierra cuanto ha interesado e intresa todavía al hombre."

* "El valor de los individuos descansa, pues, en que sean conformes al espíritu del pueblo, en que sean representantes de este espírutu del pueblo, en que sean representantes de este espíritu, pertenezcan a una clase, en los negocios del conjunto."

* "En cada caso particular, los hombres persiguen sus fines particulares contra el derecho universal; obran libremente."

* "En el cristianismo es doctrina capital que la Providencia ha regido y rige el mundo; que cuanto sucede en el mundo está determinado por el gobierno divino y es conforme éste."

* En la actualidad todo individuo se encuentra ligado a un interés...; se encuentra incorporado a una determinada patria, a a u una determinada religión, a un determinado círculo de saber y de representaciones sobre lo que es recto y moral. Solo le le queda libertad de elegir dentro de ellas los círculos particulares a los cuales quiere adherir."

* "En la historia caminamos entre las ruinas de lo egregio. La historia nos arranca a lo más noble y más hermoso, por que nos interesamos. Las pasiones lo han hecho sucumbir. Es perecedero. Todo parece pasar y nada permanecer. Todo viajero ha sentido esta melancolía."

* "En primer término hemos de observar que nuestro objeto la historia universal, se desenvuelve en el terreno del espíritu. El mundo comprende en sí la naturaleza física y la psiquica."

* "En realidad, el hombre tiene tiene religión porque no es un animal, sino un ser pensante."

* "Entre otras cosas, no debemos dejarnos seducir por los historiadores de oficio."

* "Esta doctrina va contra la idea del azar y contra la de los fines limitados: por ejemplo, el de la conservación del pueblo judío."

* "Este interés objetivo, que actúa sobre nosotros, tanto por virtud del fin universal como del individuo que lo representa, es lo que hace atractiva la historia."

* "...hay que refugiarse en la filosofía si se quiere conocer a Dios."

* "He visto al Espíritu del Mundo, sentado en un caballo".

* "Hemos de contemplar la historia universal según su fin último. Este fin último es aquello que es querido en el mundo. sabemos que Dios es lo más perfecto. por tanto, Dios sólo puede quererse a sí mismo, y a lo que es igual a sí. Dios y la naturaleza de su voluntad son una misma cosa; y ésta es la que filosóficamente llamamos la Idea."

* "La belleza se define como manifestación sensible de la idea."

* "La caducidad puede conmovernos; pero se nos muestra, si miramos más profundamente, como algo necesario en la idea superior del espíritu."

* "La conciencia de la libertad sólo ha surgido entre los griegos y por eso los griegos han sido libres. Pero lo mismo ellos que los romanos sólo supieron que algunos son libres, mas no que lo que es el hombre como tal. Platón y Aristóteles no supieron esto."

* "La evidencia filósófica es que sobre el poder del bien de Dios no hay ningún poder que le impida imponerse; es que Dios tiene razón siempre; es que la historia universal representa el plan de la Providencia."

* "La existencia del espíritu consiste en tenerse a sí mismo por objeto."

* "La fe no es apta para desarrollar el contenido."

* "La filosofía de la historia no es otra cosa que la consideración pensante de la historia; y nosotros no podemos dejar de pensar, en ningún momento. El hombre es un ser pensante; en esto se distingue del animal."

* "La filosofía es el mundo al revés."

* "La filosofía no es, por tanto, un consuelo; es algo más, es algo que purifica lo real, algo que remedia la injusticia aparente y la reconcilia con lo racional, presentándolo como fundado en la idea misma y apto para satisfacer la razón. Pues en la razón está lo divino."

* "La filosofía, segura de que la razón rige el mundo, estará convencida de que lo sucedido se somete al concepto y no trastocará la verdad, como es hoy de moda."

* "La historia debe considerarse con el intelecto; la causa y el efecto deben hacérsenos concebibles."

* "La historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad."

* "La historia es el progreso de la conciencia de la libertad."

* "La historia sólo debe recoger puramente lo que es, lo que ha sido, los acontecimientos y actos."

* "La historia universal comienza con su fin general: que el concepto del espíritu sea satisfecho sólo en sí, esto es, como naturaleza. Tal es el impulso interno, más íntimo, inconsciente."

* "La idea es primeramente algo interno e inactivo, algo irreal, pensado, representado; es lo interno en el pueblo."

* "La idea universal es, por tanto, plenitud sustancial por un lado y abstracción del libre albedrío por otro."

* "La inclinación a considerar la moral como algo dificultoso puede considerarse más bien como el deseo de dar de lado a los propios deberes."

* "La independencia del hombre consiste en esto: en que sabe lo que lo determina."

* "La lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno."

* "La llama consume el aire y es alimentada por la leña. El aire es la única condición para el crecimiento de los árboles. La leña, cooperando a consumir el aire, mediante el fuego, lucha contra sí misma y contra su propia fuente; y, sin embargo, el oxígeno del aire subsiste y los árboles no cesan de reverdecer."

* "La providencia divina es, en efecto, la sabíduria según una potencia infinita, que realiza sus fines, esto es, el fin último, absoluto y racional del mundo. La razón es el pensamiento, el nous, que se determina a sí mismo con entera libertad."

* "La prueba de que sabe esto es que reprime sus impulsos."

* "La razón aprehendida es su determinación, es la cosa. Lo demás - sí permanecemos en la razón en general- son meras palabras."

* "La razón descansa y tiene su fin en sí misma; se da la existencia y se explana por sí misma."

* "...la razón ha determinado las grandes revoluciones de la historia, es el punto de partida necesario de la filosofía en general y de la filosofía de la historia universal."

* "La razón no ha menester, como la acción finita, condiciones de un material externo; no necesita de medios dados, de los cuales reciba el sustento y los objetos de su actividad; se alimenta de sí misma y es ella misma el material que elabora."

* "... la razón rige el mundo y de que por tanto, también la historia universal ha transcurrido racionalmente. Esta convicción y evidencia es un supuesto, con respecto a la historia como tal. En la filosofía empero, no es un supuesto."

* "La razón ve, en lo que nace y perece, la obra que ha brotado del trabajo universal del género humano, una obra que existe realmente en el mundo a que nosotros pertenecemos."

* "La religión y la moralidad, justamente por ser esencias universales, tienen la propiedad de existir en el alma individual con arreglo a su concepto, o sea, verdaderamente; aunque no hayan sido en ella empleadas por la educación y aplicación a formas más desarrolladas."

* "La sustancia del espíritu es la libertad. Su fin en el proceso histórico queda indicado con esto: es la libertad del sujeto; es que éste tenga su conciencia moral y su moralidad, que se proponga fines universales y los haga valer; que el sujeto tenga un valor infinito y llegue a la conciencia de este extremo. Este fin sustantivo del espíritu universal se alcanza mediante la libertad de cada uno."

* "La verdad es la unidad de la voluntad general y la voluntad subjetiva; y lo universal está en las leyes del Estado, en las determinaciones universales y racionales."

* "La vida civil constituye el terreno del deber."

* "La vida es lucha y sufrimiento, pero la grandeza y la fuerza sólo se miden por la fuerza y la grandeza de la oposicion."

* "Las leyes y los principios no viven ni prevalecen inmediatamente por sí mismos. La actividad que los pone por obra y les da existencia son las necesidades y los impulsos del hombre, como asimismo sus inclinaciones y pasiones."

* "Las verdaderas tragedias no resultan del enfrentamiento entre un derecho y una injusticia. Surgen del choque entre dos derechos."

* "Lo concreto, los caminos de la Providencia son los medios, los fenómenos en la historia, los cuales están patentes ante nosotros; y debemos referirlos a aquel principio universal."

* "Lo es el ser en sí y por sí, mediante el cual todo tiene su valor."

* "Lo primero que el espíritu sabe de sí. en su forma de individuo, es que siente. Aquí todavía no hay ninguna objetividad. Nos encontramos determinados de este y de aquel modo."

* "Lo que el hombre es realmente, tiene que serlo idealmente."

* Lo que generalmente se llama realidad es considerdo por la filosofía como cosa corrupta, que puede aparecer como real, pero que no es real en sí y por sí.

* "Lo que la experiencia y la historia enseñan es que los pueblos y los gobiernos jamás han aprendido algo de la historia ni han actuado según las lecciones que hubieran tenido que sacarse de ella."

* "Lo que se tiene en el sentimiento es completamente subjetivo, y sólo existe de un modo subjetivo. El que dice: "yo siento así", se ha encerrado en sí mismo."

* "Lo que sólo es en sí, constituye una posibilidad, una potencia; pero no ha pasado todavía de la interioridad a la existencia."

* "Lo subjetivo, como algo meramente particular y que tiene meros fines finitos y particulares, ha de someterse, sin duda, a lo universal."

* "Lo supremo para el espíritu es saberse, llegar no sólo a la intuición, sino al pensamiento de sí mismo."

* "Lo verdadero es algo en sí universal, esencial, sustancial; y lo que es así, sólo existe en y para el pensamiento. Pero lo espiritual, lo que llamamos Dios, es precisamente la verdad verdaderamente sustancial y en sí esencialmente individual, subjetiva."

* "..., los fines particulares se pierden en lo universal."

* "Los hombres de más talento son aquellos que conocen el espíritu del pueblo y saben dirigirse por él."

* "Los hombres no se comportan nunca, en ese sentido completamente exterior, como medios para el fin de la razón."

* "Los hombres no son sino los instrumentos del genio del universo."

* "Los hombres oponen a la existencia la noción de lo que debe ser, de lo que es justo en la cosa. Lo que demanda aquí satisfacción no es el interés particular, ni la pasión, sino la razón, el derecho, la libertad."

* "Los individuos históricos son los que les han dicho a los hombres lo que éstos quieren."

* "Los mismos afanes y esfuerzos se producen en una pequeña ciudad que en el gran teatro del mundo."

* "Los que estén necesitados de consuelo pueden sacar de la historia este consuelo horrible: que los hombres históricos no han sido lo que se llama felices;..."

* "Los simples apetitos, la barbarie y crudeza de la voluntad caen fuera del teatro y de la esfera de la historia universal."

* "Mas en la historia universal nos referimos a individuos que son pueblos, a conjuntos que son Estados."

* "Mas para considerar el destino que la virtud, la moralidad y la religiosidad tienen en la historia, no necesitamos caer en la letanía de las quejas de que a los buenos y piadosos les va frecuentemente o casi siempre mal en el mundo y en cambio a los malos y perversos les va bien."

* "Mas tan pronto como nació la reflexión y el individuo se retrajo en sí y se separó de la conducta general, para vivir en sí y según sus propias determinaciones, surgió la ruina, la contradicción."

* "Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión."

* "Nadie puede saltar por encima del espíritu de su pueblo, como no puede saltar por encima de la tierra."

* "Necesitada de consuelo está empero la envidia, a quien lo grande y elevado enoja y que se esfuerza por empequeñecerlo y encontrar defecto en ello, y sólo encuentra soportable la existencia de semejante superioridad, cuando sabe que el hombre grande no ha sido feliz."

*"Observa el rebaño que ante ti desfila apacentándose: no sabe lo que es ayer ni lo que es hoy, corre de un lado a otro, come, descansa, hace la digestión, vuelve a correr, y así de la mañana a la noche, día tras día, atado a muy poca distancia con su placer y desplacer a la estaca del momento y, por ello, sin melancolía ni hastío."

* "Pensar y amar son cosas distintas. El pensamiento en sí mismo es inaccesible al amor."

* "Pero el hombre no es independiente, porque el movimiento comience en él, sino porque puede inhibir el movimiento. rompe, pues, su propia espontaneidad y naturalidad."

* "Pero en general hay que dejar sentado que lo que en el mundo es legítimamente noble y magnífico tiene algo superior sobre sí."

* "Pero es absurdo creer que se pueda hacer algo, sin querer recibir satisfacción en ello."

* "Pero la filosofía nos enseña que todas las propiedades del espíritu existen sólo mediante la libertad, que todas son simples medios para la libertad, ue todas buscan y producen la libertad."

* "Pero quien trabaja por una cosa, no está sólo en general, sino que está interesado en ella.

* "Por cuanto Dios es omnipotente, está en todos los hombres y aparece en la conciencia de cada uno; y éste es el espíritu universal."

* "Producirse, hacerse objeto de sí mismo, saber de sí, es la tarea del espíritu."

* "Pues en la razón está lo divino."

* "...que una nueva vida surge de la muerte. Es éste un pensamiento que los orientales ya concibieron, quizá su pensamiento más grande, y desde luego el más alto de su metafísica."

* "Quien mira racionalmente el mundo, lo ve racional."

* "Si afirmamos que Dios es desconocido, no somos ya cristianos."

* "Si alguien quisiera calificar de este o aquel modo a una persona que sólo obra según su sentimiento, esta persona tendría el derecho de devolverle aquel calificativo, y ambos tendrían razón, desde sus puntos de vista, para injuriarse."

* "Si el nombre de Dios no ha de ser vano, debemos reconocer que Dios es bondadoso, o sea, que se comunica."

* "Si la esencia divina no fuese la esencia del hombre y de la naturaleza, sería una esencia que no sería nada."

* "Si la libertad, como tal, es ante todo el concepto interno, los medios son, en cambio, algo externo; son lo aparente, que se expone en la historia tal como se ofrece inmediatamente a nuestros hojos."

* "Si se dice: no sabemos nada de Dios, entonces la religión es algo superfluo, algo que ha llegado demasiado tarde y malamente."

* "Sin duda el hombre ha de ocuparse necesariamente de lo finito; pero hay una necesidad superior, que es la que el hombre tenga un domingo en la vida, para elevarse sobre los quehaceres de los días ordinarios, ocuparse de la verdad y traerla a la conciencia."

* "Sólo cuando los individuos conocen sus fines existe la verdadera moralidad."

* "Sólo en el Estado tiene el hombre existencia racional.

* "Sólo tengo interés por algo, mientras este algo permanece oculto para mí, o es necesario para un fin mío, que no se halla cumplido todavía."

* "También podríamos recluirnos en el egoísmo, que permanece en la playa tranquila, y contemplar seguros el lejano espectáculo de las confusas ruinas."

* "Ten el valor de equivocarte"

* "Todo indivuduo es hijo de su pueblo, en un estadio determinado del desarrollo de este pueblo."

* "Todo individuo tiene su clase y sabe lo que es una conducta justa y honrada."

* "Todo lo racional es real; y todo lo real es racional."

* "Un edificio es ante todo un fin y propósito interno."

* "...un Estado estará bien constituido y será fuerte en sí mismo cuando el interés privado de los ciudadanos esté unido a su fin general y el uno encuentre en el otro su satisfacción y realización."

* "Una oposición existe, cuando la realidad todavía no es conforme a su concepto, o cuando el íntimo concepto de sí todavía no ha llegado a la autoconciencia."

* Y cuando una cosa desaparece, viene otra al momento a ocupar su puesto."

* "Y para que haya libertad en el Estado es preciso que esto dependa del albedrío del individuo, y que no sea una división en castas la que determine a qué menester ha de consagrarse cada cual."

* "Yo sé de mi objeto y sé de mí; ambas cosas son inseparables."

Datos a Destacar

Nombre: Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Nacimiento: Stuttgart, 27 de agosto de 1770

Fallecimiento: Berlín, 14 de noviembre de 1831

Escuela/Tradición: Idealismo alemán, Hegelianismo (fundador)

Intereses principales: Lógica, Filosofía de la historia, Estética, Metafísica, Epistemología, Religión, Ciencia política

Ideas notables: Idealismo absoluto, Dialéctica

Influencias: Aristóteles, Descartes, Goethe, Spinoza, Rousseau, Kant, Fichte, Schelling

Influenció a: Feuerbach, Croce, Marx, Engels, Bauer, Bradley, Lenin, Lukács, Heidegger, Sartre, Barth, Küng, Habermas, Gadamer, Moltmann, Kierkegaard, Giovanni Gentile, Charles Taylor, Alexandre Koyré, Kojève, Lacan, Deleuze, Žižek, Fukuyama

Obras Principales

* Fenomenología del espíritu (Phänomenologie des Geistes, 1806) (Véase Batalla de Jena)
* Ciencia de la lógica, Solar / Hachette, Buenos Aires, segunda ed. 1968. Trad. de Augusta y Rodolfo Mondolfo. Prólogo de Rodolfo Mondolfo.(Wissenschaft der Logik, 1812–1816)
* Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Enzyklopaedie der philosophischen Wissenschaften, 1817–1830)
* Elementos de la filosofía del derecho (Grundlinien der Philosophie des Rechts, 1819)

Bibliografía

# Arturo Gaete: La Lógica de Hegel. Iniciación a su lectura, Edicial, Buenos Aires, 1995.
# Martin Heidegger: Hegel, Editorial Almagesto, Buenos Aires, 2000. Edición bilingüe —alemán-castellano—, de Dina C. Picotti C. Título original: Gesamtausgabe, Bd. 68: "Hegel", 1938–1941 / 1942. Vittorio Klostermann, Frankfurt a. M. Edición de Ingrid Schüssler (1993).
# Martin Heidegger: La fenomenología del espíritu de Hegel, Editorial Alianza, Madrid, 1992. Traducción, introducción y notas: Manuel E. Vázquez y Klaus Wrehde. Título original: Gesamtausgabe (Edición integral), Volumen 32: "Hegels Phänomenologie des Geistes". Curso de Friburgo; semestre de invierno del curso 1930–1931. Edición de Ingtraud Görland (1980).
# Martin Heidegger: Sendas perdidas o Caminos de bosque (1950), Editorial Losada, Buenos Aires, 1960 / Editorial Alianza, Madrid, 1995.
# Lloyd Spencer / Andrzej Krauze: Hegel para principiantes.
# Sciacca, Michele Federico (1975), Reflexiones inactuales sobre el historicismo hegeliano, Fundación Universitaria Española