Bueno,esto es parte de una monografia que hice el año pasado para la secundaria, no hace falta aclarar que me llevo tiempo hacerlo, leer y explicar con palabras, fue tanto el esfuerzo y dedicacion que le di a esto, que como era de esperar la profesora no creyo que alguien como yo podia haberlo hecho...en fin, pero me aprobo( porque sino...jaja) bueno aqui lo tienen decidi compartirlo... ESPERO SUS COMENTARIOS Y ALGUN QUE OTRO PUNTO XD

“Boedo y Florida”  /.Literaturas de Vanguardia./

Introducción

A través de este presente informe se pretende introducir al lector al camino que condujo al nacimiento de dos grupos vanguardisticos literarios, que se gestaron en Buenos Aires, allá por la década del Siglo XX. A los hechos y sucesos históricos que conformaron a una profunda renovación en el área artístico-literario.
Para ello, se tomaran en cuenta las causas que desembocaron al inicio primordial de tales grupos, se brindaran características que guiaran a la comprensión ideológica de ambos, así como su estilo literario y a su manera en la cual guiaron sus objetivos frente al modelo establecido de cada uno.



Marco histórico conceptual
El término vanguardismo (del francés avant-garde), era un término del ámbito militar que designaba a la parte de soldados que luchaban en la primera línea del ejército; también aludía a los movimientos políticos que querían transformar la sociedad) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la
Se manifiesta a través de varios movimientos que abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.
Estos movimientos artísticos renovadores, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
La característica principal del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.
Tras los años 1920, volvería una época de recesión y conflictos que, provocarían la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.
Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico.
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, nacerían las vanguardias literarias en las primeras décadas del siglo XX.
Las vanguardias literarias
Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que rechazaban el pasado (Primera y Segunda Guerra Mundial) y proclamaban la llegada de un cambio radical, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.
En la literatura, se rompió con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones. (Por ejemplo, el caligrama o poema escrito de modo tal que formara imágenes, con el objetivo de acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.
El poeta vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
Los poetas vanguardistas se caracterizan, entonces, por:

*Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema.
*Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.
*Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.
*Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.


El cambio en Argentina- Inicios Ultraísta

En la década del 20, Buenos Aires participa de un movimiento de renovación intelectual. A su regreso de Europa, Borges es portavoz del movimiento ultraísta, surgido en España a fines de la Primera Guerra Mundial por Rafael Cansinos-Assens. En ese entonces, en Argentina, estaba presente la influencia del modernismo, a través de la revista Nosotros (1907-1943), que representó la época iniciada por el modernismo. Es contra ese movimiento que el ultraísmo se levanta en contra. Borges enuncia sus principios en un artículo que publica en dicha revista: “... el ultraísmo tiende a la meta principal de toda poesía, esto es, a la transmutación de la realidad palpable del mundo en realidad interior y emocional".


ULTRAÍSMO

El Ultraísmo es una particular versión española de las tendencias vanguardistas (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo) que renovaron la literatura y el arte europeo en las primeras décadas del siglo veinte.
Su instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. Por medio de la palabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual. El dominio sonoro y asociativo del lenguaje importa más que su significado, los versos suenan e insinúan, más de lo que dicen. La palabra tiene múltiples ecos y se carga de contenidos misteriosos, de significados equívocos, no unívocos , de reflejos interiores.
Esta poesía no es inteligible y como se abre a múltiples interpretaciones, el lector se convierte en un co-creador.


Boedo y Florida, Corrientes literarias S.XX – Dos vertientes opuestas

Existieron en Buenos Aires, entre los años 1920 y 1930, grupos literarios que motivaron más leyendas que vanguardias: Boedo y Florida; que pasaron a la historia argentina como dos vertientes opuestas.
Ambos grupos contaban con sus respectivas publicaciones: el primer grupo tenía su redacción sobre la calle Florida, céntrica, aristocrática y europeizante; contaba, entre otras publicaciones, con la revista Proa. Florida representaba el cosmopolitismo y nucleaba a los jóvenes -en su mayoría poetas- seducidos por las vanguardias europeas. Su emblemática revista Martín Fierro tenía su sede en el centro de Buenos Aires, cuyos miembros solían reunirse en la confitería Richmond, o en alguno de los cafés de la Avenida de Mayo.
El grupo de Florida era conformado, por los escritores Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Ricardo Güiraldes, Francisco Luis Bernárdez, Horacio Rega Molina, Ricardo Molinari, Norah Lange.
Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todas las corrientes de vanguardia europeas de la época.
Al mismo tiempo, otro grupo de escritores, que cultivaban preferentemente la prosa y que veían en el arte un camino para la revolución social, tenían como sede y símbolo una calle alejada, proletaria y tanguera del barrio de Boedo, donde estaba ubicada la editorial Claridad que publicaba las revistas Los Pensadores y Claridad. Tal grupo adopto emblemáticamente para si el nombre de la calle céntrica donde solían reunirse, siendo de esta manera conocido como el Grupo de Boedo.
El grupo de Boedo lo integraban, entre otros, los escritores Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, César Tiempo y Roberto Mariani.
Tal se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares y en especial con el movimiento obrero.
Ambos intentaron, pues, legitimar sus objetivos frente al modelo establecido: Florida atacó los modelos modernista, realista y los residuos románticos. Boedo, por su parte, intentó ampliar la noción de público literario.


Manifestaciones literarias – Diarios y revistas



GRUPO FLORIDA - Conservador

En 1921 se publica en la revista Nosotros (fundada en 1907) el manifiesto titulado “Ultraísmo”, escrito por Jorge Luis Borges que, después de vivir varios años en Europa, regresa al país y da a conocer los principios de la escuela ultraísta.
Al año siguiente, acompañado por Eduardo González Lanuza, Guillermo Juan Borges, Norah Borges, Macedonio Fernández y Francisco Piñero, lanza la revista mural Prisma, de la que solo se publican dos números.
Donde meses más tarde firma una "Proclama", junto a su primo Guillermo Juan Borges, Eduardo González Lanuza y a Guillermo de Torre:
Nosotros los ultraístas [ ... ] queremos desanquilosar el arte. [ ... ] Hemos sinte¬tizado la poesía en su elemento primordial: la metáfora, a la que concedemos una máxima independencia [...]. Cada verso de nuestros poemas posee su vida individual y representa una visión inédita. El Ultraísmo propende así a la formación de una mitología emocional y variable.
Le siguen Proa, que en su primera época (agosto de 1922 a julio de 1923) duró sólo tres números. Tenía un formato de 33x24cms. Y se hace circular gratuitamente en las librerías. La redacción estaba situada en el domicilio de los Borges, calle Bulnes 2216, de la ciudad de Buenos Aires.
En 1924, aparece en su segunda época Proa, con Borges como fundador. El formato tiene características de libro (19x15 centímetros) y la cantidad de páginas llega a 70. Las tapas son en un solo color y la primera y última hoja contienen publicidad para financiar los costos.
En esta segunda etapa de Proa, que concluye en 1925, se publican 15 números. La dirección que figura en la publicación es el nuevo domicilio que ocupan los Borges: Avenida Quintana 222, de la Ciudad de Buenos Aires.
En febrero de 1924 nace Martin Fierro, la más exitosa de las revistas de vanguardia aparecidas en Bs.As., dirigida por Evar Méndez, periódico quincenal de arte y critica libre, cuya publicación se extiende desde 1924 a 1927(cuarenta y cinco números)En ella, se expresa la necesidad de buscar una renovación radical del espíritu y la técnica. Su objetivo es (según su director, Evar Méndez), ¬"promover la renovación poética y alentarla en toda forma […] elevar el nivel de la lírica en América [...] y cumplir, la evolución que la poesía experimentó en otros continentes".
Surgido en un ambiente ultraísta, el clima es el adecuado para la revista cultural más importante de aquellos años que se propone lograr una renovación en el arte, la que consiste en asimilar las nuevas ideas europeas y adaptarlas a las ideas liberalizadoras nacionales.
Los rasgos centrales de la revista son el desenfado y la irreverencia con que juzga la crítica artística, el tono festivo del que aparece rodeada la actividad literaria, la virulencia de las polémicas, la búsqueda de un criollismo que conjugue la tradición nacional con estéticas europeas.
El 15 de mayo de 1924, en el N° 4, Martín Fierro dio a conocer su "Manifiesto", escrito por Oliverio Girondo, el cual se caracterizaba por su actitud desprejuiciada ante los nuevos movimientos literarios y por su fe en la capacidad de expresión original:
“Frente a la impermeabilidad hipopotámica del 'honorable público'. Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático que momifica cuanto toca [...] Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos [...] Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas: Martín Fierro siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una nueva comprensión que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubra panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión [...] Martín Fierro sabe que 'todo es nuevo bajo el sol' si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo.[…]”(Publicado en revista Martín Fierro, 1924, 15 de mayo de 1924, Buenos Aires, pp. 1-2)
Con este manifiesto el grupo de artistas se agranda y toma cada vez más conciencia de su misión revolucionaria. Sus colaboradores no sólo son argentinos, sino también de otras naciones occidentales, especialmente las de idioma español. Entre ellos podemos nombrar a José Bergamín y Guillermo de Torre.
Sin embargo, en 1966, Borges juzgaría el “dogma de la metáfora” como falso; se avergüenza de haber firmado sus manifiestos. Pues, “basta un solo verso no metafórico para probar que la metáfora no es un elemento esencial, concluyendo en que el error del ultraísmo (…) fue el de no haber enriquecido, el de haber prohibido simplemente. Por ejemplo casi todos escribíamos sin signos de puntuación. Hubiera sido mucho más interesante inventar nuevos signos, es decir, enriquecer la literatura (…) el ultraísmo fue una revolución que consistía en relegar la literatura a una sola figura, la metáfora…”.

GRUPO BOEDO – Socialista

Antonio Zamora fue quien dio vida a la Editorial Claridad y a las Revistas Los Pensadores y Claridad.
El 22 de febrero de 1922, Zamora, comenzó la publicación de cuadernillos semanales, cada uno de los cuales contenían una obra selecta completa de la literatura universal.
La colección se llamó Los Pensadores y publicó 100 números en formato de 16 x 25 cm. Estaba presente el propósito educativo, es decir, la idea de que a través de los grandes pensadores, se podía lograr el progreso de la cultura popular.
Los Pensadores tenía la pretensión de convertirse en una tribuna para el debate cultural e ideológico. Mantenía presente la idea de cultura como práctica de cultivo popular y el deseo de que cada número ofreciera un sentido político, literario y social, a través del cual se difundieran las actividades humanas.
En el nº 122 de Junio de 1926 la publicación anunciaba que ése era su último número, fecha que marca el final de una etapa que se continuó en la nueva Revista Claridad. Zamora y los jóvenes escritores que lo acompañaba, inauguraron Claridad, no sólo como continuación de Los Pensadores, sino como una tribuna que aspiraba a una amplia radiación continental.
…“Al Lector: La Editorial CLARIDAD encarece a cada lector de sus publicaciones la opinión que le merezca esta edición en particular y en general sobre toda la obra que desarrolla con las ediciones populares y la revista. Deseamos conocer opiniones, ya sean favorables o contrarias para consolidar nuestra orientación, ampliar nuestra iniciativa o corregirnos con las ideas que nos pueda sugerir el público (...)”
Así iniciaba la declaración de principios que Editorial Claridad colocaba en las solapas de los libros que publicaba. Fundada el 23 de julio de 1926 por Antonio Zamora, se extendió, regularmente, hasta diciembre de 1941, funcionaba en Boedo 837 y fue una vanguardia del pensamiento social. Zamora la subtituló Revista de arte, crítica y letras. Tribuna del pensamiento izquierdista, y logró que se expandiera más allá de los límites de nuestro país, especialmente por los países americanos. En 1935, se agregó: "Queremos hacer la revolución en los espíritus educando al soberano “y en enero de 1937 la Revista cambió su subtítulo por el siguiente: Revista de Arte, Crítica y Letras, Ciencias Sociales y Políticas. La Revista Americana de los hombres libres.
El Director especificaba en el nº 1, su programa de acción:
“Claridad aspira a ser una revista en cuyas páginas se reflejen las inquietudes del pensamiento izquierdista en todas sus manifestaciones. Deseamos estar más cerca de las luchas sociales que de las manifestaciones puramente literarias. Creemos de más utilidad para la humanidad del porvenir las luchas sociales que las grescas literarias, sin dejar de reconocer que de una contienda literaria puede también volver a surgir una nueva escuela que intérprete las manifestaciones humanas en forma que estén más de acuerdo con la realidad de la época en que vivimos.”
Claridad se ocupaba de artes, literatura, crítica, ciencias, política y sociología. Es decir, tenía un definido carácter por los temas sociales. No incorporaba, otras manifestaciones como los deportes, la intimidad de actores y actrices de cine, las notas de sensación, las modas femeninas y la publicidad indiscriminada.
Su modo predominante de literatura en la Revista era, el cuento o el ensayo político, dentro de una tradición realista, como mejor vehículo para expresar las ideas. Por otra parte la dirección literaria no era clara. Había partidarios de los realistas del siglo XIX o de intelectuales contemporáneos. En cuanto al arte, también debatían si existía una conciencia proletaria en una sociedad pre-revolucionaria.
Zamora, finalmente, debió suprimir Claridad después del número 347, en diciembre de 1941. Tuvo, pues, una vigencia de quince años y cinco meses. La editorial, en cambio, tuvo una vida mayor, pero finalmente también debió cerrar. Había cumplido su ciclo, uno de los más fecundos en la historia editorial argentina, que tuvo una honda repercusión en la cultura argentina.


La fusión que marco un fin para un nuevo comienzo

Durante mucho tiempo se trató de vincular a Boedo, con su figura más importante, Roberto Arlt. Lo cierto es que él nunca se identificó plenamente con ninguno de los dos lados. Si bien poseía una mayor afinidad estética e ideológica en su obra con los de Boedo, es verdad que Castelnuovo le rechazó la publicación de su primera novela "El Juguete Rabioso", pudiéndola publicar gracias a la generosidad de Ricardo Güiraldes, integrante de Florida.
Un caso similar se dio con Raúl González Tuñón, quien formaba parte del grupo de Florida, sin embargo la temática social de su poesía, así como su ideología revolucionaria, lo relaciona estrechamente con Boedo. Por otro lado, Nicolás Olivari, habiendo sido uno de los fundadores del grupo de Boedo, es uno de los primeros en abandonarlo para pasarse al de Florida.
Así, con el correr del tiempo, ambos grupos se fusionan. Algunos integrantes de Florida manifiestan preocupaciones por los problemas sociales y algunos de Boedo, como Olivari, se interesan por las nuevas técnicas literarias.
Entre 1927 y 1936, el ultraísmo desaparece. Surge, entonces, una nueva revista: Sur, fundada por Victoria Ocampo.





Conclusión
La Primera y Segunda Guerra Mundial fue la causa principal en el surgimiento de las vanguardias, que provocaron una fuerte innovación artística a nivel mundial.
Estos movimientos artísticos se iniciaron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendió hacia los demás continentes, llegando a América, donde se enfrentaron con el modernismo.
Borges, a su vez, es portavoz en Argentina del movimiento ultraísta que surgió en España a fines de la Primera Guerra Mundial, originando un cambio intelectual e influenciando en el pensamiento juvenil de la sociedad, los cuales eran atraídos por las llamadas vanguardias europeas.
Así comenzaron a reunirse en confiterías, de estas reuniones nacieron “Boedo y Florida”, dos grupos opuestos. Ambos contaban con sus publicaciones y manifiestos literarios; a través de ellos, intentaban promover su ideología y la idea de un cambio radical.




Bibliografía

*CONCEPTO, CONTEXTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS
<http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo>


*LAS VANGUARDIAS EN LA ARGENTINA
<http://ar.kalipedia.com/historia-argentina/tema/vanguardias-argentina.html?x=20080610klphishar_12.Kes&ap=1>

*PALANCO LÓPEZ Y GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ: EL VANGUARDISMO: MÁS QUE UN MOVIMIENTO LITERARIO, EN CONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES, MAYO 2009,
<http://www.eumed.net/rev/cccss/04/plgg.htm>


*CORRIENTES LITERARIAS( SIGLO XX) GRUPO FLORIDA Y BOEDO
<http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7432849/Corrientes-Literarias_-siglo-xx_-Grupo-Florida-y-Boedo.html>

*ED. OCÉANO
Gramática y literatura universal

*EL VANGUARDISMO EN ARGENTINA.LOS GRUPOS DE BOEDO Y FLORIDA
<http://elblogdemara5.blogspot.com/2009/09/el-vanguardismo-en-argentinalos-grupos.html>

*EL ULTRAÍSMO
<http://www.poesias.cl/ultraismo.htm>


*BORGES
<http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/index.html >

*BOEDO Y FLORIDA EN LAS PÁGINAS DE LOS PENSADORES
<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752008000100001>