epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tocar Guitarra -Tutorial

Las 3 formas más básicas de tocar la guitarra son las siguientes:

a) Rítmica: Se denomina a la forma de tocar o golpear un acorde, es la forma más básica de acompañamiento. Este tipo de ejecución se los denomina Rasgados (strumming en ingles). Puede rasgarse con púa o dedos y hay varios movimientos o estilos. Sencillamente hay muchísimas formas de tocar la guitarra: Todo hacia abajo, todo hacia arriba, rítmicos, estilo flamenco español, estilo folklore Argentino, etc.

La principal diferencia radica en la forma en que ello se ejecuta es así que podemos diferenciar dos corrientes en el rasgado de la guitarra. Una correspondiente a los ritmos mas anglosajones como el rock, punk, metal, blues, bluegrass y blues, el cual podemos denominar como el rasgado anglosajón. En este tipo de rasgado prima la púa y los golpes son hacia abajo y/o hacia arriba mientras que en la técnica de rasgado español o latino se utilizan todos los dedos de la mano. Si bien los golpes también pueden ser hacia abajo o hacia arriba también suelen utilizarse los dedos (como en el repiqueteo) o abrirse la mano de manera explosiva lo que produce un efecto muy particular. Un buen ejemplo de rasgado completo son los Gipsy Kings (bamboleo o volare) mientras que en el rasgado mas anglosajón que se utiliza púa suele usarse mas en estilo de rock con acordes de quintas. Aqui un ejemplo de variaciones de técnica.

b) Arpegio: A diferencia del rasgado o strumming consiste en tocar las notas de un acorde cada una por separada. La forma del arpegio varia de acuerdo a la forma en que se ejecutan el orden de la notas. Suele utilizarse empezando por la nota mas baja, pero hay muchísimas formas de arpegios. Los arpegios pueden hacerse con púa pero sin duda lo mas efectivo es con los dedos. Un buen ejemplo en canciones con arpegios es Dust in the Wind de Kansas, Stairway To Heaven de Led Zeppelin también se puede utilizar de un modo mas rockero como en Guns N Roses Paradice City.

Tocar Guitarra -Tutorial

c) Técnicas de enmudecimientos de cuerdas
Hay dos técnicas: El palm mute (PM) consiste en enmudecer las cuerdas con la palma de la mano que lleva el ritmo y suele utilizarse con acordes en quintas. Aquí una explicación del mismo

guitarra

En cambio el freatboard mutes o apagado de diapasón consiste en silenciar las cuerdas con los dedos en las cuales se realiza el acorde. El palm mute sirve para generar un efecto de velocidad por lo que se lo utiliza generalmente en el rock, punk y metal, por su parte el Freatboard sirve para lograr un efecto mas ritmo y suele utilizarse en ritmos como el funk. Sin embargo muchos guitarristan no se han limitado, Tom Morello utiliza mucho esta tecnica de muteado del diapasón y suele utilizarlo a modo ritmico con el wah wah o como parte de sus riff. Un buen ejemplo es la canción Bulls on parade de RATM. Un detalle a tener en cuenta del freatboard mutes es que genera un efecto percusivo lo cual suele ser utilizado para generar un efecto rítmico.

metodos

d) Lead guitar: Un uso más melódico de la guitarra. Consiste en el uso de escalas para crear fraseos, melodías y riff. En el rock se conoce como lead guitar o guitarra solista. Se utiliza una mezcla de acordes, con arpegios, escalas y otras técnicas para generar una forma de tocar más única. Un buen ejemplo es la canción de Héroes del Silencio - Entre dos tierras en la cual se mesclan desde acordes, arpegios y frases.

tecnicas

Técnicas avanzadas
Las técnicas avanzadas consisten en un conjunto de recursos técnicos mas completos. Los distintos usos de la mano izquierda, los distintos tipos de tocar con la mano derecha. Las diferentes formas de tocar con púa, el uso de los dedos así como el tapping, la palanca, los distintos tipos de armónicos. Todas las técnicas sin embargo tienen algo en común buscan extraer sonidos a la guitarra.

1) Técnicas de púa
Consiste en tocar la guitarra con púa, cuña o plumilla. Existen muchas formas y estilos. Hacia arriba y hacia abajo, en círculos, hacia arriba y hacia abajo en círculos, etc. Algunos músicos utilizan púas, monedas o púas especiales, aquí explicaremos las diferentes formas de golpear una cuerda. Las más conocidas técnicas de púa son las siguientes:

a) Downpicking: Consiste en utilizar solo golpes hacia abajo. Esta técnica se hizo famosa por el guitarrista punk Johnny Ramone quien solo utilizaba golpes hacia abajo (downstrokes) en toda su forma de tocar. El golpear hacia abajo genera un sonido más duro y agresivo e incluso genera la sensación que de la canción va mas rápido de lo que realmente va. Este tipo de técnica suele utilizarse en el punk, el metal y el trash. Se diferencia de el alternate picking principalmente en que no suena tan fluido sino más duro y marcado. La canción de Metallica “Master of Puppets” esta prácticamente tocada toda en golpes hacia abajo a un tempo de 216.

Curso

b) Alternate picking: Consiste en golpes alternados hacia arriba y abajo. Se busca la economía de movimiento y fluidez. La idea es que los golpes sean sucesivamente arriba y abajo.

tutorial

c) Sweep picking: En español se conoce como barridos: La idea es economizar los movimientos de la púa, es decir utilizar la menor cantidad de movimientos posibles para tocar muchas notas con la mayor rapidez. Se utiliza para la realización de arpegios y escalas en velocidad y suele utilizarse la púa a modo de barridos hacia abajo o hacia arriba, por lo que al bajar o al subir la púa siempre va hacia abajo o hacia arriba como si se arrastrara en 1 solo movimiento en vez de alternar los golpes. Podría decirse que esta técnica es una combinación de palm mute mas arpegios en velocidad pues las cuerdas deben ser ligeramente enmudecidas al realizar el movimiento. También suele utilizarse con ligados para generar un efecto aun más rápido.

Tocar Guitarra -Tutorial

d) Tremolo picking: También conocido como double picking: Describe a la técnica que se utiliza cuando una nota es ejecutada repetidamente en rápida sucesión mientras se toca una línea melódica. Un buen ejemplo es la canción que se hizo conocida por la película de Tarantino Pulp fiction Dick Dale & The Del Tones "Misirlou”.

Esta técnica es utilizada en diferentes instrumentos, géneros y estilos pero fue muy adoptada por el rock surf. La idea consiste es tocar 2 o mas veces la misma nota a gran velocidad mientras la púa se mueve arriba y abajo rápidamente lo que permite mantener el sonido de una línea melódica que de otro modo caería pues si al tocar rápidamente el sonido permanece constante.

guitarra

e) Shred: Prácticamente podría denominarse como un género por la gran cantidad de guitarristas, pero también es una forma de tocar. Consiste en la interpretación de pasajes de gran complejidad técnica a gran velocidad Se utiliza una idea de Economy picking mezcla de sweep picking con alternate picking para utilizar la menor cantidad de movimientos y para tocar lo más rápido posible a costa de la perdida de feeling. Toda la composición e interpretación gira en torno a la velocidad. A diferencia del alternate picking en el shred la idea no es solo que los golpes sean sucesivamente arriba y abajo, sino que al bajar de cuerda el movimiento debe ser hacia abajo y si se sube de cuerda el golpe debe ser ascendente. Podria decirse que una de las reglas del shred es ejecutar 3 notas por cuerda.

metodos

f) String skipping: Consiste en el saltearse una o varias cuerdas en la ejecución. Parece tonto pero suena diferente de la forma tradicional de tocar pues esta técnica introduce largos intervalos en las melodías lo cual produce algo poco convencional. Muchos músicos utilizan esta técnica y otros guitarristas como Paul Gilbert sencillamente se han abusado de ello. Un ejemplo de string skipping es la introducción del riff de Sweet Child O'Mine de los Guns N' Roses.

tecnicas

g) Single string picking: Consiste en utilizar una sola cuerda para realizar melodías, licks o solos.
La ejecución puede ser realizada de muchas formas ligado, con púa, con tapping o con cuerda al aire. Un ejemplo de esta tecnica es el intro la cancion de Ac/Dc Thunderstruck.

Curso

h) Crosspicking: Otra técnica de púa, consiste en tocar 3 cuerdas. Este estilo es reconocido especialmente por ser usado en la música country. La idea de esta técnica es emular el sonido del banjo.

tutorial

i) Pick Trilling: O también conocido como tapping con púa es una técnica (Pick tapping) en donde se utiliza la púa como medio para hacer golpecillos rápidos sobre los trastes mas agudos o para golpear trastes que normalmente no golpearíamos con los dedos pero de manera similar al tapping. Satrianni es uno de los guitarristas que mas suele utilizar bastante esta técnica.

j) Pick Scrape: Es una técnica de guitarra muy utilizada en el rock, punk y metal. Consiste en sostener la púa de costado contra 1 o varias cuerdas y arrastrarlas a lo largo de ellas mientras el costado de la púa va rascando las cuerdas. La forma mas efectiva es realizarlo con mucha distorsión y sobre las cuerdas mas graves. Suele utilizarse para unir frases, o comenzar riff o para agregar ruido.

Tocar Guitarra -Tutorial

k) Pick Slide: Similar al Pick Scrape pero consiste en hacer arrastrar la púa sobre las cuerdas produciendo un pequeño slide sobre las cuerdas mas agudas.

L) Circle Picking: También conocido como técnica de Púa circular. Desarrollada por Steve Vai, la tecnica conciste en realizar movimientos circulares, no con la muñeca sino con los dedos pulgar e indice. Aqui una explicación

m) Inside / Outside Picking: Esta técnica consiste en como se golpean las cuerdas con la púa. El Inside picking consiste en golpear las cuerdas desde adentro. Por ejemplo golpear la 2da cuerda hacia abajo y la tercera hacia arriba, en este caso la cuerda queda atrapada dentro de estas dos cuerdas lo cual en general suele traer problemas a la mayoria de los guitarristas. El Outside Picking, consiste en golpear las cuerdas desde afuera, ejemplo golpear la 2da cuerda hacia arriba y la 3ra cuerda hacia abajo. En castellano, se lo denomina golpear desde dentro o golpe exterior.

2) Técnicas de mano derecha
Compre el uso de la mano derecha o mejor dicho de la mano que rasga las cuerdas sin el uso de púa. Las diferentes técnicas y recursos usados. Desde golpear el cuerpo de la guitarra, las cuerdas, técnicas de dedos, tapping, armonicos, etc.

a) Posición de la mano: Si bien dificilmente se considerado una técnica no podemos dejar de mencionar que la posición de la mano produce diferentes matices a la hora de tocar y esto no debe ser olvidado: si se esta cerca del puente produce un ataque mas duro, si se toca sobre el diapason o los trastes produce un sonido mas suave y dulce y si se centra la mano se genera un sonido más completo. Una forma de comprar esta variacion de matiz o timbre es tocar repetidamente una misma nota mientras la mano derecha se mueve desde el puenta a la mitad del diapasón.

b) Técnicas con los dedos: Conocido en ingles como Fingerstyle en esa forma de tocar no se utiliza púa sino los cinco dedos de la mano juegan libremente con las cuerdas. Se diferencia de las demas técnicas por se utilizan nada mas que las cualiadades de los mano: carne, uñas, nudillos, palmas y las puntas de los dedos, y por supuesto sin objetos externos como púas. Permite realizar técnicas que con púa no se podrían hacer como tirar de las cuerdas o tocar varias cuerdas simultáneamente o incluso arpegiar de diferente manera el acorde. La idea general de la técnica de guitarra con dedos es asignar varias funciones a los dedos de la mano derecha, el pulgar hace los bajos y los dedos tocan la melodía o el resto del acorde tirando o arpegiando el mismo. Esta forma de tocar brinda suavidad, soltura, y fluidez en la ejecución. El dominio de esta técnica requiere de mucha habilidad y coordinación y es muy característico de la música clásica. Generalmente las 4 primeros dedos tocas las cuatro cuerdas mas agudas mientras el bajo es tocado por el pulgar. Un buen ejemplo es Paco de Lucia. El tocar con las manos cuenta con muchisimas tecnicas propias, en especial el flamenco, técnicas como el repiqueteo, el apoyando (o Rest Stroke), el tirando (o Free Stroke o slap), el triplet rasgado o el golpe.

Por su parte destacar una técnica propia del blues y folk del sur de los EE.UU. conocida como Fingerpicking. Esta técnica creada especialmente para tocar en solitario, el músico toca a la vez ritmo y melodía de la misma forma que se solía hacer con el piano. Vale destacar que el guitarrista jamás rasguea los acordes, sino que los descompone altenando rítmicamente los movimientos de el pulgar, que toca el bajo, y los demás dedos que tocan la melodía A esta forma de tocar también se le conoce como ragtime guitar. Posteriormente con el uso de la púa la técnica evoluciono a lo que se conoce como Chickenpicking.

c) Tamborilleo: Es una técnica de guitarra flamenca y del folklore Argentino que consiste en utilizar el cuerpo de la guitarra para golpearla a modo rítmico mientras se rasga. Se la denomina tambor o en ingles como “Tambour” debido a que se utiliza el pulgar derecho o la parte inferior de la palma de la mano para imita el sonido de un tambor o percusión. Muchas veces también se realiza un repiqueteo con los dedos contra el cuerpo de la guitarra.

d) Técnicas híbridas (Hybrid picking):También conocida como Flatpicking o Chickenpicking consiste en tocar con dedos y púa. La púa se sostiene con el índice y el pulgar mientras se utilizan el resto de los dedos también para tocar. Suele utilizarse una púa especial que se engancha en el pulgar lo que permite ganar mas velocidad y el uso extra de un dedo. En resumen, es similar a tocar con los dedos salvo porque el uso del dedo pulgar es reemplazado por la púa. Aquí un video de la técnica.

e) Técnica de Slapping y Popping
Si bien son consideradas técnicas de bajo muchos guitarristas las usan para realizar ciertos fraseos o sonidos. El slap consiste en la técnica donde se golpean las cuerdas utilizando el pulgar de la mano derecha, das un golpe seco a la cuerda cerca de la parte donde esta el puente. Por su parte, el popping proviene del pop que es una forma de tirar las cuerdas hacia arriba utilizando los dedos índice y mayor haciendo que reboten contra el cuerpo de la guitarra. Esta última es fastante utilizada en el ritmo del funk. Aquí una demostración de esta técnica. Dentro de estas variantes aparece la "Acoustic slap guitar", la cual es una mezcla de diferentes técnicas: slap, popping, tapping, razgados y tamborilleo. Esta técnica muy usada en ritmo de bossa, y a crecido en popularidad por la pelicula "August Rush".

f) Strum Fingerstyle: Tambien llamado slap en ingles, consiste en luego de estirar las cuerdas o razgarlas golpearlas con las uñas de la mano produciendo una pequeña percusión. Aqui una buena lección. Es un elemento muy caracteristico del razgado del folklore Argentino.



3) Técnicas de Tapping
Otra de las tecnicas que genera mucha sensación de velocidad y se realiza en conjunción con la mano derecha. En el tapping se utilizan los dedos de la mano que lleva la púa para presionar las cuerdas sobre el diapasón de la guitarra haciendo sonar las notas mediante golpes y ligados. Suele utilizarse el dedo índice o anular aunque hay músicos que utilizan toda la mano. Uno de los guitarristas que popularizo el tapping fue Van Halen.


Si quieren mas visiten:

http://www.taringa.net/posts/downloads/11640750/Curso-Guitarra-Punk.html

guitarra

Comentarios Destacados

13 comentarios - Tocar Guitarra -Tutorial

focusin16 +3
Parece bueno pero ahora ni gana de leer lo pongo en favoritos . Saludos
a_ndres_13
Mae Buen post + 10 porque yo toco la guitarra!

Hace poco hize un Post , pase y me lo recomienda si puede! Saludos

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13643612/Conoci_-Al-Baterista-de-Megadeth-Y-te-Lo-Muestro_.html
francouruguayo -1
mas vale pone como usar el guitar pro si queres aprender a tocar guitarra
nacionantoniana +1
Me acorde de esto... jajaja...

link: http://www.youtube.com/watch?v=N1NGzxPMCss
Temón loco!!!
flatron92 +1
solo tomen una guitarra, e intenten sacarle sonido, al principio les sonara horrible, pero si son perseverantes con el paso de los años cada vez tocaran mejor...lo mejor es descubrirla por UNO MISMO!
THEC3
a favoritos!