John Nash "una mente brillante"

Este es mi primer post, y no sabia que hacer, asi que como veran, esta medio flojo.
A continuacion les dejo un trabajo sobre la pelicula "UNA MENTE BRILLANTE", de donde podran informarse mas sobre el tema:





1) Desarrolle una sinopsis del film una “mente brillante”.
2) Investigar la biografía de John Nasch.
3) Componga un texto de 2000 caracteres (con espacios) relacionando la producción científica de John Nasch y los modos de conocer.
4) Establezca una relación entre el sujeto y el objeto según como lo explica el film.


1)
La historia transcurre en épocas de la Guerra Fría, en donde se exigía mucho a los jóvenes científicos de las universidades norteamericanas para desarrollar armas, estrategias, conceptos y conocimientos aplicables a la guerra, a la economía y a la lucha entre el capitalismo y el comunismo.

John Nash es un matemático brillante que ingresa a Princeton, gracias a una beca. Tiene una mente verdaderamente asombrosa, analiza y razona todo lo que lo rodea.

Pero para él, es muy difícil relacionarse con la gente, porque todo lo encara en forma lógica. Además, está solo en el mundo, pero esto lo compensa dedicándose al máximo al trabajo y al estudio y pasa muchas horas concentrado, analizando, e imaginando situaciones.
Esta soledad, rodeada de imaginaciones, sumada al alto nivel de exigencia y competencia, hace que comience a compensar su falta de aceptación social con amigos imaginarios y visiones militares inexistentes que lo llevan poco a poco a la locura.

Crea tres alucinaciones que aparecen en momentos estresantes y que lo van a acompañar por el resto de su vida. La primera es un compañero de cuarto que es todo lo opuesto a él, Charles Herman; quien aparece cuando él se siente sin amigos al empezar la universidad. La segunda, es William Parcher, a quien imagina por primera vez e n el Pentágono, es el llamado Hermano Mayor. Este lo involucra en el espionaje usando sus habilidades como mejor descifrador de códigos matemáticos para detectar supuestos mensajes que los rusos mandan a sus contactos, en Norteamérica, con la intención de atacarla mediante una supuesta bomba. La tercera es Marcee, una niña que queda huérfana, y es adoptada por su tío Charles, (la primera alucinación). Esta niña siente un gran cariño por John y reciproco.

Estas tres alucinaciones, están relacionadas con la necesidad de tener amigos, de ser valorado por su gran don matemático, para formar parte del país, y ser reconocido por su gran aporte; y con la necesidad de dar y recibir amor y cariño de las personas.

John Nash, es internado en un hospital donde le diagnostican ESQUIZOFRENIA y lo someten a tratamientos psiquiátricos. Sin embargo, es en este lugar en donde va a encontrar una solución a su enfermedad. Pero no solo estas alucinaciones forman parte de su vida, sino también personas reales como Alicia Larde, quien se convierte en su esposa, y su competencia académica Martin Hansen, que luego será su amigo.

El amor por su esposa, su gran fuerza de voluntad y su capacidad para analizar y razonar, lo ayudan a luchar contra la esquizofrenia; aunque no la cura, la logra controlar, ignorando a sus alucinaciones. Su mente científica, descubre la forma de probarse a sí mismo, que no
eran personas reales sino alucinaciones, ya que deduce que Marcee, la niña, no crece a medida que pasan los años, y esto es inaceptable para la mente de un científico. Esta percepción de la realidad lo ayuda a controlar su propia enfermedad.

Este gran científico, John Nash, recibe el premio Nobel por su trabajo de economía, que contradice al de Adam Smith y tiene muchas aplicaciones en distintas áreas de la ciencia y la economía.


2)
Biografía de John Nash
(Bluefield, 1928) Economista y matemático estadounidense. Extraordinariamente dotado para el análisis matemático, Nash desarrolló investigaciones en torno a la teoría de juegos, que le dieron el Premio Nobel de Economía en 1994, junto a John Harsanyi y Reinhard Selten.

Ingresó en el Carnegie Institute of Technology, en la actualidad Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, con la intención de estudiar Ingeniería química; pero tras cursar algunas asignaturas de Matemáticas, aceptó la sugerencia de sus profesores de orientar su carrera hacia esta materia. En 1948 obtuvo el grado de licenciado en Matemáticas y, tras recibir varias ofertas para realizar el doctorado, se decidió por la Universidad de Princeton.

A lo largo de sus estudios doctorales, mostró interés por diversos campos de estudio, como la topología, el álgebra geométrica o la teoría de juegos. En 1949 y como parte de sus investigaciones publicó en la revista Annals of Mathematics un artículo titulado "Non-cooperative Games", en el que se recogían las ideas principales de su tesis, que presentó el
siguiente año en Princeton. En dicho artículo se exponían los puntos básicos sobre las estrategias y las posibilidades de predicción del comportamiento que se da en juegos no cooperativos con información incompleta.

Una vez finalizada su tesis, trabajó durante unos meses para la Corporación RAND, que estaba muy interesada en sus conocimientos de la teoría de juegos para aplicarlos a la estrategia militar y diplomática. Volvió a la Universidad de Princeton poco después, lo que no resultó impedimento para que colaborara de forma esporádica con la Corporación RAND. En 1952 se incorporó al cuerpo docente del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde realizó una importante labor de investigación sobre variables algebraicas reales múltiples.

Durante la década de los años cincuenta resolvió cuestiones de importancia como la demostración de la interpenetrabilidad isométrica de las variedades riemannianas en espacios euclídeos, y las ecuaciones diferenciales parciales bidimensionales, trabajo que realizó de forma independiente y simultánea a Ennio di Giorgi. Todo este trabajo se vio interrumpida en 1959, cuando renunció voluntariamente a su plaza aquejado de esquizofrenia.

Tras una larga serie de internamientos en instituciones psiquiátricas, se recuperó de su enfermedad en la década de los años noventa, lo que le permitió volver a la actividad científica. Desde entonces ha elaborado algunos artículos relativos a las ecuaciones diferenciales y a su resolución analítica mediante métodos numéricos, que han tenido cierto impacto en la comunidad científica internacional. En reconocimiento a su labor investigadora en torno a la teoría de juegos, se le concedió el Premio Nobel de Economía en 1994 junto a John Harsanyi y a Reinhard Selten.
3)
John Nash era un matemático brillante, que vivió en un país desarrollado en el cual los talentos científicos tienen oportunidad de expresar sus habilidades, y por esto genero una producción científica en un entorno donde era aplicable y podía trabajar dedicándose a su vocación, aunque por su personalidad siempre tuvo dificultades en sus relaciones sociales.
En 1949, mientras se preparaba para el doctorado, escribió el artículo por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel.
En 1950 obtiene el grado de doctor con una tesis llamada "Juegos No-Cooperativos". Debemos tener en cuenta que el libro inicial de la teoría de juegos, "Theory of Games and Economic Behavior" de von Neumann y Oskar Morgenstern, había sido publicado muy poco antes, en 1944.
En 1950 empieza a trabajar para la RAND Corporation, una institución que utilizaba fondos del gobierno de los Estados Unidos, para estudios científicos relacionados con la guerra fría y en la que se trataba de aplicar los recientes avances en la teoría de juegos para el análisis de estrategias diplomáticas y militares. Simultáneamente seguía trabajando en Princeton.
Nash era un científico y por lo tanto su forma de vida y la manera en que percibía la realidad era.
¿Por qué podemos decir esto?
Los seres humanos tienen 2 formas muy distintas de conocer la realidad.
- saber cotidiano.
- saber científico.

Saber cotidiano:
Es el tipo de conocimiento que adquieren las personas desde su niñez, en forma desordenada, en muchos casos son creencias sin fundamento, no hay una explicación para las cosas, son datos inconexos. Este saber cotidiano se obtiene sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar algún método y sin analizar si es verdadero o falso. Por esto se caracteriza por ser superficial no sistemático y a-critico.
No requiere confirmación ni verificación, son datos que se incorporan, simplemente porque alguien lo dijo o porque parece que es así.
Podemos percibir el saber cotidiano cuando las personas charlan sobre distintos temas, y en estas conversaciones se mezclan el saber cotidiano con algunos conocimientos científicos.

Saber científico:
El saber cotidiano, una novela, una obra de arte, o un relato de un partido, etc. son lo opuesto al conocimiento científico.
Las ciencias pueden tener el mismo objeto de estudio que el saber cotidiano, pero la diferencia está en la forma o procedimiento con el cual se lo analiza y se adquiere el conocimiento.
La base de todas las ciencias es el método científico, por el cual se trata de llegar a teorías o leyes generales que han sido verificadas utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada. Para esta búsqueda se limita el problema que se estudia, se diseña la investigación, se prevén medios e instrumentos de indagación y se procede a un análisis de todo lo estudiado.
El método científico es una serie de pasos ordenados que permite producir conocimiento científico. Comienza la observación de distintos fenómenos o hechos que llaman la atención del investigador, despiertan su curiosidad, se plantea preguntas. A partir de este momento se delimita un problema a estudiar, entonces se plantea una HIPOTESIS(es una

afirmación que puede ser verdadera o falsa). Se procede a experimentar, a obtener datos, comparar con la realidad lo que afirma la hipótesis. Si la hipótesis resulta falsa, queda demostrada su invalidez. En cambio, si resulta verdadera puede enunciarse una teoría o ley. Solamente en este caso es posible publicar el conocimiento generado en libros o revistas de divulgación científica.

John Nash publico artículos sobre las relaciones entre los componentes de los grupos y su aporte para el desarrollo y alcance de un objetivo, contradiciendo teorías previas económicas de Adam Smith y otros temas. El contenido de estas publicaciones no era saber cotidiano, ya que lo escrito en ellos es el fruto de la aplicación del análisis basado en el método científico, como podemos ver en el film donde Nash dedica largas horas a analizar problemas muy profundamente hasta lograr demostrar sus hipótesis, utilizando gráficos, deducciones matemáticas, etc.
También aplico el método científico cuando pudo demostrarse a sí mismo que los personajes que él veía eran alucinaciones. La hipótesis de que eran reales, cae cuando se da cuenta que Marcee nunca crecía, para un científico esta es prueba suficiente.

4)
En este film, que narra la vida de John Nash, existe una situación muy confusa entre lo que es real y lo que el personaje imagina. Esto condiciona la relación entre el sujeto y el objeto. Por momentos él está dedicado obsesivamente a analizar cuestiones matemáticas donde claramente el objeto es el problema que se está analizando, y el sujeto solo está influenciado por objetivas leyes matemáticas, aunque también por su necesidad de aprobación y las presiones del ámbito académico. En cambio, en otros momentos Nash trata de diferenciar que es real y que es alucinación. El objeto de estudio son los personajes que él ve y las cosas que le pasa con ellos, en este caso el sujeto ya no actúa en forma objetiva, porque está condicionado por su soledad, por su necesidad de aprobación y de relacionarse con los demás. Entonces su percepción de la realidad es una mezcla entre lo

que percibe y lo que desearía percibir, o lo que su alocada imaginación le hace ver. Por momentos él es el sujeto y los personajes imaginarios el objeto, pero también, el forma parte de la realidad en la cual no puede diferenciar si lo que ve es real o alucinatorio.

0 comentarios - John Nash "una mente brillante"