Integración de los Sistemas del Cuerpo Humano

Buenas, hoy les traigo algo que yo entendí ya de grande, en el profesorado, pero que debí haber aprendido en la primaria, a uno les dan los sistemas por separado y no llega a comprender muy bien el panorama general.
Para dar mi residencia tuve que dar la Integración de los Sistemas, en un 5to grado. Esto es parte de ese plan de clase que hice y dí.
Espero que si tienen que estudiar o hacer un trabajo les sea de ayuda y si no siempre se aprende algo nuevo!
Es bastante corto (el original que escribí es mucho mas largo) y explica paso por paso cómo hace nuestro cuerpo para poder generar la energía para vivir..



Integración de los Sistemas del Cuerpo Humano



El tema a través del cual podremos integrar los Sistemas de Órganos es la Nutrición, ya que para nutrirnos necesitamos de nutrientes, como la glucosa, que nos provee el Sistema Digestivo; y de oxígeno, que va a actuar sobre la glucosa en la célula para generar energía para vivir y es provisto por el Sistema Respiratorio. Quien se encarga de “repartir” los nutrientes y el oxígeno a las células es el Sistema Circulatorio. Luego de los procesos de Respiración Celular (donde se genera la energía en ATP) se generan desechos, que son expulsados del organismo gracias al Sistema Excretor.

En este gráfico se puede visualizar la entrada y salida de nutrientes y desechos más claramente

sistemas


Podemos estudiar las funciones de nutrición teniendo en cuenta que se inscribe en una idea mucho más general, que es entender los seres vivos (en particular el organismo humano) como sistemas abiertos que realizan intercambios de materia, energía e información. Con esta propuesta podemos ampliar el modelo de ser vivo, incluyendo descripciones de los órganos y procesos involucrados. De este modo los chicos podrán comenzar a comprender la complejidad estructural de los seres vivos, que es lo que les permite funcionar autónomamente.
La nutrición es un proceso mediante el cual los seres vivos obtienen la energía y los materiales necesarios para mantener su funcionamiento, reparar tejidos y crecer. Cabe aclarar que cuando nos referimos a las funciones de nutrición no nos referimos solo al estudio del sistema digestivo y la digestión, sino que estamos incluyendo a la “respiración”, la circulación y la eliminación de desechos del metabolismo celular.
La célula, como los seres vivos, tiene un ciclo de vida: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte; para realizar estas acciones necesita de energía, que la obtiene a partir de la molécula de ATP.
Para que la célula pueda sintetizar esta molécula de Adenosina Trifosfato debe realizar la respiración celular, la cual consta de: un proceso catabólico, el cual parte de moléculas complejas, como la glucosa, y mediante la utilización del oxígeno como función oxidativa en el Ciclo de Krebs, a partir de este proceso la célula produce ATP, CO2 y desechos.

El ciclo de Krebs se produce en la Mitocondria, más específicamente en las crestas de la Matriz Mitocondrial.

respiratorio


La forma por la cual la célula obtiene la glucosa es a partir del Sistema Digestivo, el cual consiste en la ingesta de alimento que se fragmentará en moléculas pequeñas que puedan ser absorbidas por las vellosidades intestinales y de allí al torrente sanguíneo.
El alimento se ingiere por la boca y es fragmentado por la dentadura y emulsionado por la saliva. Es deglutido por la acción de la lengua y por movimientos peristálticos sigue por el tubo digestivo. En el estómago el bolo alimenticio es convertido en quimo, ese quimo está compuesto por el bolo y la acción del ácido clorhídrico, que elimina agentes extraños que pueden haber entrado con el alimento. Ese ácido tiene un pH de 1,5. Luego, mediante el esfínter llamado píloro, pasa al duodeno, en ese lugar lo reciben los jugos pancreáticos altamente alcalinos para neutralizar los ácidos y no dañar el intestino, además allí también actúa la bilis, proveniente del hígado y almacenada por la vesícula biliar.

digestivo


Es en el intestino delgado donde están las vellosidades intestinales, que absorben los nutrientes (que han sido degradadas por las enzimas) que pasan al torrente sanguíneo y de allí a las células del cuerpo.
El oxígeno se obtiene a partir del Sistema Respiratorio. El proceso de respiración se sucede en 3 momentos: el primero es la ventilación. Se produce la inspiración del aire (que tiene O2 entre otros gases) por las fosas nasales, las cuales, gracias a los vellos y capilares sanguíneos, “limpian” y calientan el aire que entra, luego pasa por la faringe, la laringe y la tráquea, entra a los pulmones y allí a los bronquios, bronquiolos y alvéolos.
Allí se produce el segundo momento: el de la hematosis, este proceso se sucede en el alveolo, que está recubierto por capilares que traen glóbulos rojos, por difusión simple, pasa el O2 a la sangre y de allí a las células del cuerpo.

circulatorio


El tercer momento: la respiración celular, se produce allí en las células del cuerpo, en las mitocondrias, específicamente en la cresta y matriz mitocondrial. Allí se oxida la glucosa y se produce el ATP.
Luego de la respiración celular, quedan desechos y CO2 que hay que excretar (mediante el Sistema Excretor). Para ello intervienen los subsistemas: Urinario y Respiratorio.
En el Urinario el plasma con desechos metabólicos es filtrado por los riñones, específicamente en el nefrón donde pasa por 4 procesos: filtración, secreción, reabsorción y excreción. Allí se produce la orina, la cual sale del riñón por el uréter.

excretor


En el Respiratorio el CO2 sale de la célula hacia el plasma y/o glóbulos rojos. Por el torrente sanguíneo llega al alveolo, el cual por hematosis pasa al alveolo, bronquiolos, bronquios, sale del pulmón, pasa por la tráquea, laringe, faringe y se exhala por la boca.
Además como podemos ver, el Sistema Circulatorio oficia de “transporte” de las sustancias necesarias para la respiración celular y de la “recolección de los desechos”. La sangre es donde se encuentran las sustancias y las “vías” son los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares transportan la sangre bombeada por el corazón.

Integración de los Sistemas del Cuerpo Humano




Y para cerrar, una forma mas animada para ver la integración sería este gif:

sistemas


Bueno, espero que les sea de utilidad!

Fuentes de Información - Integración de los Sistemas del Cuerpo Humano

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
35 Puntos
Votos: 7 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 13.151 Visitas
  • 5 Favoritos
el sistema circulatorio

Ciencia y Educación

el sistema circulatorio

el sistema circulatorio

Ciencia y Educación

el sistema circulatorio

Plantas útiles para cada sistema

Salud y Bienestar

Plantas útiles para cada sistema

Los sistemas del cuerpo humano

Salud y Bienestar

Los sistemas del cuerpo humano

5 comentarios - Integración de los Sistemas del Cuerpo Humano

@Alape Hace más de 2 años +1
Somos una maquina perfecta
@marulaunica Hace más de 2 años +1
excelente informacion!!!
@rami9224 Hace más de 2 años
hoy rindo biologia, voy a estudiar de tu post porque lo que buscaba era esto (una integracion de todos los sistemas) despues te comento como me fue...ya te deje +10