El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cierre Megaupload: La utopía de los Piratas

No nos entienden. Somos los “nativos digitales” y vienen ellos, los conquistadores, a romper con toda nuestra sociedad virtual. El Internet, como lo vivimos antes del pronunciamiento de una SOPA y el posterior cierre a Megaupload, era una utopía. Un mundo donde todo es de todos (frase cliché que da miedo al amigo capitalista) y nadie (o muy pocos) pagan por contenidos de múltiples formatos.

Cierre Megaupload: La utopía de los Piratas

No soy un experto en medios digitales o comprar por internet –ni si quiera tengo tarjeta- pero sí soy un usuario digital que entiende qué quiero y qué servicios necesito. Algo, que al parecer, las industrias del “Derecho de Autor” y empresas PRO-SOPA, no entienden ni un poquito. Y eso que según estas leyes y cierre de Megaupload, deberían ganar más plata. Nos están jodiendo, sólo quieren más dinero, pero no nos entienden a nosotros, los usuarios. No tienen ni idea de cómo aprovechar el internet para tener ingresos.

Nos acostumbramos a tener todo al tiempo que ocurre el tiempo. Todo en presente. Se estrena el último capítulo de Lost en EEUU, entonces, en el resto del mundo, también. Así es como funcionamos todos hoy. ¿Qué tiene de malo? Nada. Pero pareciera que lo fuera. Que pedir algo al instante fuera un delito. Pedir que los estrenos del cine estén al mismo tiempo en internet, que el disco de moda esté en cada Ipod, que veamos todas las series semana a semana a la par del resto del mundo… toda una ilegalidad, la cual no habíamos tenido problema, hasta ahora.

Con el cierre de Megaupload y su “dueño mafioso” , quedamos abandonados. El internet ya no es tan entretenido. Así de extremo. La clausuración asustó a los demás sitios almacenadores, afectando a todos los portales de streaming de películas, como a nuestro mejor amigo: Cuevana. Pillar la temporada 1 de una serie de 10 temporadas, hoy es una odisea. Antes era un click. Y es que estábamos acostumbrados a ver películas. Era más que ocio, más que “culturizarse” en cierto sentido; era una rutina. Veíamos de 2 a 7 películas semanales, 3 series al mismo tiempo y escuchábamos discografías completas. ¿Se puede hacer eso “legal”? ¿Pagando? No. No puedo ir al cine todos los días, los canales de cable no nos ofrecen a la par de los estrenos y los discos, si son más accesibles, pero el servicio (por más de cientos de portales on-line) no pegan.

series

Lo que no saben, es que si de verdad nos gusta algo, pagamos. Y felices. Si hay servicios amigables y rápidos, otra cosa mariposa. La cosa es que hoy, ese servicio perfecto, NO EXISTE. No hay nada más perfecto que el libre compartir mundial. Pero si tuviera que pagar por Cuevana, lo haría. Un gusto pagar por Cuevana. Un gusto por pagar por Taringa. Son catálogos infinitos de todo lo que te puedas imaginar en videos, música, libros, juegos, películas, conciertos, etc. No hay nada que se asemeje a la cultura colaborativa.

Claro, pueden existir servicios como Netflix o Itunes Store. Pero no le llega ni a los talones a Cuevana o Taringa. Tal vez en gringolandia, sí. Tienen un mejor catálogo. Pero cómo no entienden que ya no importa el lugar de dónde estés. El catálogo tiene que ser el mismo y mundial, y al minuto del estreno. Series que esté todo el mundo viéndola al mismo tiempo. A eso se debió el éxito de Lost. Imagínense SOPA hubiese existido en la época de las trasmisiones de Lost. No hubiera sido igual de exitoso. Con el resto de las series es lo mismo. La popularidad la crea el compartir. No el pagar. Y siguen saliendo temporadas y películas y nuevos discos. La popularidad es la nueva forma de ganar por contenido y mejor aún, éxito.

Si Netflix fuera como Cuevana… deben de haber mil razones de por qué no puede ser como Cuevana. Quién sabe cómo se maneja la industria, las ventas, etc. Pero hasta ahora no han dado en el clavo, y el usuario, y YO, no pagaría por Netflix. Por más barato que sea.

megaupload

El VOD de VTR sí es un buen servicio, no increíble. Pones Play y te llega en la cuenta al final del mes. Fácil. Lo pagan mis padres. Si quieren que compre por internet cosas, inventen tarjeta de prepago (si existen, aún no han llegado a mi mano, y yo soy el target). El VOD tiene un catálogo de películas jamás estrenadas y algunos títulos similares a sitios de descarga directa o streaming, que finalmente son los contenidos que más se valoran. No queremos ver Tranformer vs. Iron Man 2. O tal vez sí, pero no pagaríamos por ello. Sí pagaríamos a un precio justo, por películas más novedosas. Yo sí fui al VOD y he visto todas los films de Alberto Fuguet y las pop de Nicolás López (se pone a llorar si no pagas por su genialidad). Buen servicio, y buen precio, a poco tiempo del estreno oficial. Pero le falta, no es a lo que estamos acostumbrados, una vez más.

Si quieren desaparecer la piratería, queremos una alternativa justa. Qué es eso de hacerse los malos y los dueños del mundo, clausurando sitios. No van a ganar más plata. Cerrando Megaupload, Cuevana y lo que sea, no vamos ir más al cine o comprar más discos. Somos “nativos digitales”, no nos vamos a mover de nuestra aldea global. Aquí vivimos. O sea, no van a ganar más plata, porque no queremos que ganen más. Somos sus clientes, queremos nuestro servicio.

Tanto que se sacan los pillos con el derecho de autor. Yo creo que el derecho de autor más importante, como decía, es el derecho a la popularidad. Tanto que se escudan detrás de los derechos de autores, y esos autores no están ni ahí. Aquí es el derecho es de la industria y las grandes discográficas. Ya no las necesitamos. Una pena. Un consejo, reinvéntense.

Liam Gallagher, aludiendo a Bono de U2 (cual de los dos tipos me cae peor, pero ahora uno tiene razón) dijo: “Descargar es lo mismo que yo hacía: solía grabar en cintas las canciones, los éxitos que me gustaban de la radio. No me importa. Odio ver a todas esas estrellas de rock quejándose. Al menos están descargando tu puta música, idiota, y te están prestando atención. ¿Sabes? Deberías apreciar eso. ¿De qué te quejas? Tienes cinco casas enormes, así que mejor cállate”

Circulan noticias que un servicio de Megaupload si iba estar a la altura de la comunidad de usuarios. Megabox. “MegaBox sería un servicio de música que permitiría a los artistas auto-distribuir sus creaciones sin necesidad de los sellos.” “MegaBox partiría asociándose con artistas que no tienen sello todavía, permitiéndoles vender su música y quedarse con el 90% de las ganancias generadas. O bien, los artistas podrían regalar sus canciones y recibir dinero a través de un sistema llamado “MegaKey”, recibiendo ingresos aún si entregaban su música gratis.”

O sea, los sellos y discográficas dejarían de ser útiles, porque ya no robarían más al artista. Derecho del autor, ¿no? Sería agradable pagar a tu banda favorita y saber que el 90% iría para ellos. Sin intermediarios. Hoy se puede hacer eso. Ése es el modelo de negocio del presente y futuro. ¿Todavía las empresas no lo entienden? Dinosaurios.

Hoy estamos en la incertidumbre. Si nos quieren obligar volver al pasado, si nos ofrecerán alternativas a los usuarios que nos cautiven y ganen el dinero que realmente se merecen o si la piratería será más fuerte y volverá a nacer y por fin pueda volver a ver mis series y mis películas. Está claro que la TV por cable, los estrenos del cine, no bastan. No son inmediatos, ni de la misma calidad. Ni tampoco tenemos el dinero, ni lo valen tampoco. Gracias al Internet y empresas como Megaupload y tantas otras que cerraron y otras como Mediafire que siguen haciéndonos felices el mundo es hoy lo que es. Lost es lo que fue, Lollapalooza llegó a Brazil y Chile y opinamos de los nominados de los Oscar, porque vimos las películas cuando debíamos. No un año después. Escuchamos Foster the People o Cage the Elephant antes de que los trajeran y así ir a verlos felices. Y no decir, ¿quiénes son?

Mucho derecho de industria, no entienden los derecho de autor, y los derechos de nosotros, los usuarios, somos incomprendidos.

8 comentarios - Cierre Megaupload: La utopía de los Piratas

@kalakutanino +1
completamente deacuerdo! difundire tu post.
si tubiera puntos de los daria pero nadie pesca mis post
un saludos
@SidheKnight
100% de acuerdo! Lo dijiste mejor de lo que yo hubiera puesto en palabras.

Voy a difundirlo tanto como pueda, aunque dudo que los peces gordos de MPAA y RIAA nos escuchen.
@inticana
Totalmente de acuerdo..... no pudo haberse dicho de mejor manera
@nadielotiene1
Es la verdad, y eso del artista, yo -cuando tengo plata- trato de comprarme un cd del artista, por mas de que me lo haya bajado de internet,por que quiero apoyarlo, pero que, de los 40 p que sale un cd hoy,le iran cuanto, 4 pesos? son unos culea´.
@Kei_Kurono_1985 +1
En la bananera república de Guatemala (mi país), si quiero un disco de Alkonost (un grupo folk-gothic metal de Rusia), Enigma (new age de Michael Cretu), Korpiklaani (viking metal de Finlandia) NO LOS TRAEN, no los vende casi ninguna diquera y si traen alguno es bajo pedido y les inflan el precio a casi un 80%.

Películas casi la misma historia, "La Belleza de las Cosas", "Das Boot", "A Serbian Film", "The Human Centipede", "Bully", "Tokyo Decadence", "The Last Temptation of Chirst", por mencionar algunas no las emitieron jamás en ningún cine comercial de mi país, es muy raro (o casi imposible) que una emisora de cable las emita, y si lo hace, es en un horario tipo 12 de la noche. ¿Como puedo conocer estas películas si no tengo acceso a ellas?

Y libros, otra cosa. En ninguna biblioteca de mi país está "Ibis" de Vargas Villa. Y de autores europeos, ingleses, norteamericanos, japoneses, hindues, latinoamericanos, tampoco estaban bien surtidas. Y los venden a un precio de insulto, si es que hay, de lo contrario ni se molestan en ofrecerlas

Con internet puedo buscarlas, descargarlas, apreciarlas, conocerlas y hacerme un criterio. Ahora me van a quitar esa posibilidad.

NO A LA CENSURA EN INTERNET
@TrunoK
La vdd hablastes por el pueblo,
te expreastes por nosotros y la vdd
mis +10 carnal
Buen tiro al blanco
Slds
@womauri
nunca mejor dicho, la censura es una bosta, quien sabe los gigabytes de informacion que se perdieron con megaupload, ojala, vuelva !